10 Iglesias más bonitas de Granada.

Índice de contenidos

Granada no es una ciudad que se caracterice por tener un gran número de iglesias, pero eso no significa que no haya. De hecho, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad es una iglesia, la Catedral de Granada. Es por eso que me he animado a realizar este post de 10 Iglesias más bonitas de Granada para que descubráis las más impresionantes.

Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Granada en la que encontraréis todos estos artículos.

10 Iglesias más bonitas de Granada
10 Iglesias más bonitas de Granada

10 Iglesias más bonitas de Granada

1. Iglesia de Santo Domingo

Comenzamos este post de las 10 Iglesias más bonitas de Granada con la Iglesia de Santo Domingo.

Este templo católico fue iniciado en el año 1512 en estilo gótico ojival. De hecho en la actualidad se pueden observar los arcos y las bóvedas, que escenifican que este fue el primer estilo predominante que tuvo la iglesia. No obstante, en las posteriores reformas que se hicieron, se construyó el templo en estilo renacentista y también se puede apreciar algunos detalles barrocos y románicos.

Lo más destacable de la iglesia es la fachada, que está enmarcada entre dos contrafuertes y está compuesta por un pórtico de piedra con tres arcos de medio punto y dos columnas. En las columnas además podemos encontrar las iniciales de los Reyes Católicos, “F” e “Y”. Justo detrás de las columnas se observan las pinturas que decoran la fachada con arquitectura figurada.

Si en el exterior destaca la fascinante fachada, en el interior podemos encontrar uno de los retablos barrocos más impresionantes de Granada. Además, la cúpula de finales del siglo XVII es sumamente estética.

Horario
  • De lunes a sábado: De 18:30h a 20:30h
  • Domingo:
    • Mañanas: De 09:30h a 13:45h
    • Tardes: De 19:30h a 21:00h

Si queréis saber el lugar exacto en el que se encuentra y el precio, seguro que lo encontraréis en la Guía Iglesia de Santo Domingo.

Iglesia de Santo Domingo en el post de las 10 Iglesias más bonitas de Granada
Iglesia de Santo Domingo

2. Iglesia de San Nicolás

Una de las iglesias que menos llaman la atención, pero que más me sorprendieron fue la Iglesia de San Nicolás.

Este enclave, que se encuentra junto al popular Mirador de San Nicolás, fue construido en el año 1525 en estilo mudéjar. Anteriormente yacía una antigua mezquita, que fue destruida para crear este templo de planta rectangular con capillas laterales adosadas (cinco a cada lado).

A lo largo de los siglos siguientes fue evolucionando, pero durante la Guerra Civil Española quedó completamente destruida. Aunque ya anteriormente, en el año 1932, se había deteriorado notablemente por un incendio provocado.

Eso provocó que se hayan tenido que realizar numerosas reconstrucciones; la primera sucedió en el año 1947 y la última en el año 2011. Por último comentaros que se puede acceder a la torre para vislumbrar unas vistas espectaculares del barrio del Albaicín, de la Alhambra y de Granada en general.

Horarios
  • De lunes a domingo: De 11:00h a 13:00h

* Por las tardes varía el horario según la luz solar

Precios
  • Entrada a la iglesia: Gratis
  • Subida a la torre: 2,5€
Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás

3. Iglesia de San Antón

Otra de las iglesias que más me fascinaron de la cuarta ciudad más grande de Andalucía fue la Iglesia de San Antón.

Al contrario que la mayoría de iglesias de Granada, esta no es del 1500, sino que es un poco posterior (se comenzó a construir en el siglo XVII y se finalizó en el siglo XVIII).Es de planta de cruz latina y cuenta con una cúpula de estética churrigueresca. Además, en el interior podréis observar el Altar Mayor, que está compuesto por una imagen del Crucificado de Pablo de Rojas y un San Francisco de Asís de Pedro de Mena.

Por último, también debo comentaros que en el año 2007 se realizó una restauración y una limpieza en la fachada en la que se encontró un gran mural.

Horarios
  • De lunes a domingo: De 08:00h a 20:00h

Si queréis saber el precio o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Iglesia de San Antón.

Iglesia de San Antón en el post de las 10 Iglesias más bonitas de Granada
Iglesia de San Antón

4. Iglesia Parroquial de Nuestro Salvador

Uno de los templos religiosos que más me gustaron del barrio del Albaicín fue la Iglesia Parroquial de Nuestro Salvador.

La Iglesia Parroquial de Nuestro Salvador es una de las que más importancia histórica tiene, puesto que se encuentra en la parte más antigua del Albaicín y fue edificada sobre la antigua Mezquita Mayor de Granada. Una mezquita que fue construida por los musulmanes de Baeza cuando llegaron a la ciudad en el siglo XIII y que se cree que era una de las más bellas del mundo islámico en esos momentos.

El edificio fue inaugurado como iglesia en el año 1527 y fue utilizado como punto de adoctrinamiento de la población morisca que que quedó en Granada. Sin embargo, esta primera construcción fue demolida por sus reducidas dimensiones y porque el estado de conservación era bastante mejorable.

Entre los años 1565 y 1594 se construyó el edificio que ha llegado a la actualidad y que fue ideado por el arquitecto Juan de Maeda. Más tarde, en el año 1775, sufrió un terremoto y en el año 1936 un incendio destruyó parte del mobiliario. Finalmente en el año 1950 se restauró fuertemente y en la actualidad acudir a esta iglesia de planta de cruz latina y que cuenta con un techo mudéjar es una visita muy recomendable.

Horarios
  • Lunes: De 18:30h a 19:30h
  • De martes a sábado: De 09:00h a 17:00h
  • Domingo: Cerrado
Iglesia Parroquial de Nuestro Salvador en el post de las 10 Iglesias más bonitas de Granada
Iglesia Parroquial de Nuestro Salvador

5. Iglesia de San Bartolomé

El siguiente lugar que debe aparecer en este artículo de las 10 Iglesias más bonitas de Granada es la Iglesia de San Bartolomé.

Esta iglesia ha parecido en los últimos años en la prensa local por convertiste en la primera iglesia ortodoxa de Granada. El motivo es que este templo religioso, que se terminó de construir en el año 1574, llevaba desde el año 1965 cerrado por falta de feligreses y de no ser por esta adquisición probablemente hubiera quedado abandonado.

En lo que a la estructura se refiere, lo más destacable es la torre de cinco plantas, que es una de las más bonitas del barrio. De la misma manera, cuenta con la particularidad de que se accede por un pequeño compás donde se sitúa el aljibe que pertenecía a la mezquita sobre la que se construyó la iglesia.

En conjunto no es la iglesia más impresionante de Granada, pero por la torre y la particularidad de que en la actualidad es ortodoxa, merece la pena acercarse.

Iglesia de San Bartolomé en el post de las 10 Iglesias más bonitas de Granada
Iglesia de San Bartolomé

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Granada, seguro que la encontraréis en esta Guía de Granada

6. Parroquia de San Ildefonso

Seguimos este post de las 10 Iglesias más bonitas de Granada con la Parroquia de San Ildefonso.

La Parroquia de San Ildefonso es uno de los mejores ejemplos del estilo mudéjar granadino. Fue construida entre los años 1553 y 1559, fuera del recinto amurallado de Granada. Al igual que otros muchos templos religiosos de la ciudad, lo más seguro es que se llevara a cabo dónde anteriormente yacía una mezquita.

La estructura iglesia es de una sola nave rectangular con capillas laterales y en el exterior podemos observar una torre mudéjar. En el interior podemos encontrar que la capilla mayor está separada por un arco toral y que la nave central cubierta con un artesonado de madera de estilo mudéjar. De la misma manera, conviene destacar que en el presbiterio se levanta uno de los mejores retablos del barroco granadino.

Por último comentaros como anécdota que en el interior encontraréis una carroza y que en la Parroquia de San Ildefonso se bautizó y casó el famoso pintor, escultor y arquitecto Alonso Cano.

Parroquia de San Ildefonso en el post de las 10 Iglesias más bonitas de Granada
Parroquia de San Ildefonso

7. Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Otra de las iglesias que más me fascinaron fue la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

La construcción de esta iglesia se llevó a cabo en el año 1574 y eso hizo que se convirtiera en el primer edificio de arquitectura contrarreformista de Granada. Posteriormente ha cambiado en diversas ocasiones de orden y se han realizado numerosas restauraciones.

Pese a ser un templo que se encuentra bastante cerca del centro de la ciudad, no es de los más populares de Granada. Y lo cierto es que no lo comprendo, puesto que la fachada principal (siglo XVIII) es bastante estética y la cúpula es de las más impresionantes de Granada. Además, el interior de esta iglesia de planta de cruz latina, es de los más estéticos. Por último comentaros, que dentro también podréis ver el el Retablo del altar Mayor del siglo XVII, que es de estilo barroco.

Si queréis saber el precio y dónde se encuentra, os lo muestro en la Guía Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor
Iglesia de los Santos Justo y Pastor