50 mejores lugares qué ver en Zaragoza únicos.

Índice de contenidos

Zaragoza es la quinta ciudad más importante de España y la capital de la comunidad autónoma de Aragón. Asimismo, es una localidad en la que se encuentra uno de los 12 Tesoros de España, la Basílica del Pilar. No obstante evidentemente tiene muchos más lugares de interés y os los voy a mostrar en este artículo de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza.

Si 50 lugares os parecen excesivos, o no disponéis de un mayor número de días para poder visitar todos los lugares que aparecen en está lista, a continuación os dejo otros artículos en los que he ido quitando lugares de interés no tan imprescindibles. Decir también que en cada artículo se quitan 10 lugares que aparecían en el post anterior, pero que las descripciones de los sitios que continúan en los posts con menos lugares son las mismas.

50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
50 mejores lugares qué ver en Zaragoza

50 mejores lugares qué ver en Zaragoza

1. Puerta del Carmen

Comenzamos este artículo de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza con la Puerta del Carmen.

De estilo neoclásico, la puerta del Carmen fue construida en el año 1789 por el arquitecto Agustín Sanz e inaugurada en el año 1792. A pesar de que era una de las doce puertas de entrada a la ciudad (cuatro romanas y ocho medievales), en la actualidad carece de utilidad y se muestra como un monumento histórico. No obstante, tuvo su importancia durante los Sitios de Zaragoza, puesto que sirvió de bastión para la resistencia aragonesa; buena prueba de ello son las huellas de los proyectiles que impactaron en su estructura.

Puerta del Carmen
Puerta del Carmen

2. Plaza de Toros de la Misericordia

A pesar de que no soy muy aficionado de las festividades taurinas, lo cierto es que la Plaza de Toros de la Misericordia debía estar en este listado de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza.

Fue inaugurada en 1764 y la construcción original, realizada en solo 70 días, era de mampostería, ladrillo y madera. De la misma manera hay que destacar que en general es de estilo neomudéjar. Por último deciros que es el segundo coso taurino de primera categoría más antiguo de España.

Plaza de Toros de la Misericordia
Plaza de Toros de la Misericordia

3. IAACC Pablo Serrano

IAACC Pablo Serrano es sin lugar a dudas el museo de arte moderno más importante de la ciudad y a la vez uno de los edificios más impresionantes de Zaragoza.

Antes de adentrarnos en el contenido del museo, me gustaría centrarme en el edificio que tal y como he leído en diversas webs, quiere hacer referencia a la arquitectura industrial aragonesa, en el que se encontraban los talleres de carpintería y otros oficios del Antiguo Hogar Pignatelli.

En su interior, se exhibe un amplio muestrario de la obra de Pablo Serrano. En la exposición permanente de su obra destacan las esculturas informalistas de la década de los 50. Además, también podréis encontrar un conjunto importante de obras de la esposa de Pablo Serrano, Juana Francés, así como una colección de arte gráfico contemporáneo y una selección de pintura de Santiago Lagunas recientemente incorporada.

Además en las plantas superiores podréis encontrar las exposiciones temporales y un mirador desde el que se obtienen vistas de toda la ciudad y que poca gente conoce.


Horario
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a sábado:
    • Mañanas: De 10:00h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 21:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 14:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
IAACC Pablo Serrano
IAACC Pablo Serrano

4. Puente de Hierro

Una de las sorpresas de este post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza es el Puente de Hierro.

El Puente de hierro fue uno de los primeros puentes fijos que se construyeron en Zaragoza, habiendo habido anteriormente tan solo pontones y puentes de tablas, que a menudo se veían destruidos por las subidas del Ebro. Cuando se realizó el puente de hierro a finales del siglo XIX, tan solo existía como estructura fija para el tránsito de personas y vehículos, el Puente de piedra construido en el siglo XV y del he hablaré posteriormente. Sin embargo, también he incluido a este puente en el listado por la perspectiva de la Basílica del Pilar que se obtiene desde el mismo. Una perspectiva algo más alejada, pero que también merece la pena.

Puente de Hierro en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Puente de Hierro

5. Plaza de los Sitios

Una de las plazas más recurridas por los locales para alejarse del bullicio central y pasar el rato es la Plaza de los Sitios.

Esta es una plaza que se encuentra en el centro de la ciudad, muy cerca del Paseo de la Independencia, pero un oasis de tranquilidad de la misma. De la misma forma, la plaza esa utilizada para la celebración de ferias y exposiciones.

Hay que destacar también que la construcción de los principales edificios que la rodean, así como la urbanización de esta zona, se produjo con motivo de la celebración de la Exposición Hispano Francesa en 1908. Además, en el centro de la plaza se erige el monumento a los Sitios de Zaragoza realizado en 1908 por Agustín Querol y justo al lado está situado el Museo de Zaragoza.

Plaza de los Sitios en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Plaza de los Sitios

Si necesitáis cualquier otra información acerca de la ciudad de Zaragoza, seguro que la encontraréis en esta Guía de Zaragoza.

6. Iglesia de San Miguel de los Navarros

Proseguimos este artículo de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza con la Iglesia de San Miguel de los Navarros.

Esta iglesia católica de la que se tiene constancia desde el año 1118, en sus inicios era de estilo románico. Sin embargo, esa primera iglesia quedó destruida y la actual es de estilo mudéjar con reformas y ampliaciones barrocas del siglo XVII. Consta de una sola nave, tres tramos, un ábside y su famosa torre. Asimismo, se debe apreciar que, a pesar de que ha sido reformada, su aspecto no ha cambiado mucho.

De hecho, volviendo a los inicios, no se han encontrado datos documentales sobre la construcción del templo, pero teniendo en cuenta sus características artísticas, Gonzalo Borrás y otros autores la han datado en el siglo XIV.

Iglesia de San Miguel de los Navarros en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Iglesia de San Miguel de los Navarros

7. Pasaje del Ciclón

El Pasaje del Ciclón inaugurado en 1883 es una galería comercial y residencial. De hecho, aunque el estado actual es muy mejorable y está bastante deteriorado, es, junto al Pasaje Gutiérrez de Valladolid, y al Pasaje de Lodares de Albacete uno de los tres únicos ejemplos de este tipo de galerías que se conservan en España (arquitectura modernista de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX).

Pasaje del Ciclón en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Pasaje del Ciclón

8. El Alma del Ebro

El Alma del Ebro es una escultura que se realizó artista catalán Jaume Plensa para las Expo de 2008.

Como he podido extraer de un artículo de un diario de Zaragoza, Plensa dice que la escultura representa a la mirada hacia dentro que debe hacer el ser humano. De la accesibilidad que transmite la obra, puesto que puedes sentir como te está abrazando al escultura.

Hoy en día es uno de los iconos de la ciudad y uno de los lugares de los que más orgullosos están los zaragozanos.

El Alma del Ebro en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
El Alma del Ebro

9. Daroca

Para seguir con este listado de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza he decidido incluir dos lugares de fuera de ciudad por si tenéis tiempo para visitar los alrededores.

El primero de ellos es Daroca. Una localidad que está situada a 1 hora de Zaragoza y está catalogado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Os aseguro que este post es muy largo, así que si necesitáis información sobre la localidad os la dejo en el artículo de a continuación.

Daroca en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Daroca

10. Teruel

Y el otro lugar que recomiendo visitar por los alrededores de Zaragoza se encuentra un poco más lejos y quizá necesitaréis algo más de tiempo para visitarlo, Teruel.

Teruel es la capital de provincia de mismo nombre y la joya del arte mudéjar. Se encuentra a 1 hora y 30 minutos de Zaragoza y de nuevo como este listado es muy largo, para que no se haga más, os dejo toda la información en el post de a continuación.

Teruel en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Teruel

11. Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Zaragoza

Continuamos este post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza con un lugar que quizá a algunos les sorprenderá, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Zaragoza.

Fue inaugurado en el año 2015 y en el mismo podréis encontrar la historia del planeta desde su origen hasta la aparición del Homo sapiens, a través de fósiles de plantas y animales, así como de animales disecados.

Hay objetos más que interesantes y además en el edificio suele haber otras exposiciones temporales. Eso sí, el audiovisual es muy mejorable.


Horario
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a sábado:
    • Mañanas: De 10:00h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 21:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 14:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Zaragoza
Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Zaragoza

12. Ayuntamiento de Zaragoza

El siguiente lugar que aparece en este listado de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza es el Ayuntamiento de Zaragoza.

Este edificio, como no puede ser de otra manera, está situado en la Plaza de la Basílica del Pilar. Asimismo, se construyó en el año 1946, pese a que no fue inaugurado hasta 1965. En el edificio se trató de combinar la monumentalidad exigida al proyecto con el estilo renacentista y la tradición mudéjar.

Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

13. Pabellón Puente

El Pabellón Puente fue uno de los edificios principales de la Expo 2008 de Zaragoza y por tanto no podía faltar en este artículo de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza.

Fue un monumento diseñado por la arquitecta británico – iraquí Zaha Hadid (una de las arquitectas más importantes del mundo que que ha recibido los premios más importantes de la profesión como el Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker (2004) (la primera mujer que consiguió este galardón) y el Praemium Imperiale (2009)).

Se trata de un edificio horizontal que sirvió entrada principal de la Exposición Internacional y que pretende imitar a un gladiolo tendido sobre el río Ebro. Hoy en día no se puede acceder el mismo y una de las principales cuestiones es cómo protegerlo de posibles agresiones. No obstante, pese a que la utilidad actual sea nula, es un enclave bastante bonito que ya solo por la arquitecta que lo ha ideado merece la pena.

Pabellón Puente
Pabellón Puente

14. Basílica de Santa Engracia

Una de las iglesias que más me sorprendieron de la ciudad fue la Basílica de Santa Engracia.

Su origen se encuentra en una capilla cristiana de entre el siglo III y el siglo IV. De este periodo se conservan en la cripta de la iglesia y dos sarcófagos paleocristianos realizados por talleres romanos de la primera mitad del siglo IV: el de la Receptio animae (restaurado en 1998) y el de la Trilogía petrina (restaurado en 1991).

Posteriormente, en el siglo XVI, bajo el reinado de Fernando el Católico, se construyó el Real monasterio de Santa Engracia. No obstante, en el año 1808, durante los Sitios de Zaragoza, el conjunto quedó gravemente dañado y en el año 1836 finalmente se optó por derribar las ruinas que quedaban del antiguo monasterio, únicamente se pudieron conservar la portada del monasterio. Finalmente, en el siglo XIX, se realizó con la portada del monasterio anterior (parte más bonita) la actual Iglesia de Santa Engracia, de estilo renacentista.

 Basílica de Santa Engracia en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Basílica de Santa Engracia

15. Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta

El Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta es un espacio hecho un pequeño museo en el que se muestra el antiguo puerto de la ciudad romana de Cesaraugusta.

Lo más destacable del mismo es el audiovisual que se muestra, puesto que te muestra cuando el Río Ebro era navegable y el puerto de Caesaraugusta se consideraba el tercero más importante en Hispania, tras el de Logroño y el de Dertosa. El puerto se construyó en el siglo I de nuestra era y fue abandonado a mediados del siglo VI. Los restos son bastante insignificantes, pero si cogéis alguna de las tarjetas turísticas puede ser una buena opción.

Horario
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a sábado:
    • Mañanas: De 10:00h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 21:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 14:00h
Precio
  • Abono 5 museos:
    • General: 9€
    • Reducida (Carnet Joven, estudiantes, discapacitados ,familia numerosa): 6€
    • Menores de 15 años y mayores de 65 años: Gratis
  • Museos Ruta Caesaraugusta:
    • General: 7€
    • Reducida (Carnet Joven, estudiantes, discapacitados ,familia numerosa): 5€
    • Menores de 15 años y mayores de 65 años: Gratis
  • Solo Puerto Fluvial de Caesaraugusta:
    • General: 3€
    • Reducida (Carnet Joven, estudiantes, discapacitados ,familia numerosa): 2€
    • Menores de 15 años y mayores de 65 años: Gratis

Si queréis saber lo que incluye el Abono 5 museos y el Abono Museos Ruta Caesaraugusta os lo dejo a continuación:

Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta

Si necesitáis cualquier otra información acerca de la ciudad de Zaragoza, seguro que la encontraréis en esta Guía de Zaragoza.

16. Estadio La Romareda

A los amantes del futbol les interesará o se seguramente conocerán que en Zaragoza podemos encontrar uno de los estadios de unos de los clubes más importantes del país, el Estadio La Romareda.

Este estadio que se encuentra algo alejado del centro se inauguró en el año 1957 y su aforo actual es de 33608 espectadores. Además de ser el estadio oficial del Real Zaragoza, ha sido sede de tres finales de la Copa del Rey (1982 – 83, 1986 – 87 y 1995 – 96), sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 (en donde se celebraron tres encuentros de la primera fase) y subsede de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la disciplina de fútbol (en donde se celebraron seis encuentros de la primera fase y uno de cuartos de final).

En lo personal he de reconocer que solo lo visité por fuera y que me llevé una decepción bastante grande, ya que estaba bastante deteriorado y no era nada alto. Este segundo motivo por lo que he podido averiguar se debe a que el terreno de juego está bastante más abajo del suelo de fuera del estadio. Por lo que las gradas también comienzan desde más abajo y no hace falta que sean tan altas.

Estadio La Romareda en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Estadio La Romareda

17. Plaza de San Bruno

Seguimos este listado de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza con la Plaza de San Bruno.

Esta plaza ubicada en el casco antiguo de la ciudad es donde los domingo se realiza un mercadillo de antigüedades, dónde participan tanto los dueños de los anticuarios de la propia plaza, como otros comerciantes que instalan allí sus puestos. Además, hay que destacar que aquí se encuentra el Museo Fluvial, que en la baja Edad Media aquí se encontraban las casas de las familias nobles de la ciudad y que es el enclave desde el que se obtiene la mejor perspectiva de la Catedral del Salvador de Zaragoza.

Plaza de San Bruno en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Plaza de San Bruno

18. Pasarela del Voluntariado

La Pasarela del Voluntariado es una pasarela peatonal que conecta las dos orillas del Río Ebro y que se inauguró en 2008 por la Expo.​ Como anécdota hay que destacar que con este nombre se quiso rendir un homenaje a los 1200 voluntarios que participaron en la Expo y también a todos aquellas personas que apoyaron la nominación de Zaragoza como sede de este importante evento.

Personalmente he de reconocer que desconocía de su existencia antes de llegar a Zaragoza y lo cierto es que me sorprendió gratamente.

Pasarela del Voluntariado en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Pasarela del Voluntariado

19. Centro Comercial Independencia El Caracol

El Centro Comercial Independencia El Caracol es primer centro comercial de Aragón y por tanto no podía faltar en este post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza.

Este centro comercial que está situado en el Paseo de la Independencia abrió en el año 1985. He de reconocer que cuando yo fui muchas de las tiendas no estaban abiertas y por momentos me dio la sensación de estar semi abandonado. Sin embargo, además de que la estructura es interesante, lo cierto es que es un centro comercial totalmente distinto a la mayoría de los que he estado, ya que en vez de encontrar grandes marcas de ropa u otros productos, divisé comercio locales. Algo que he de reconocer que me dejó perplejo, porque en pocos (por no decir ninguno) centros comerciales en los que he estado ha predominado las tiendas locales.

Centro Comercial Independencia El Caracol en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Centro Comercial Independencia El Caracol

20. Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta

El Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta es otro de los que no podía faltar en este artículo.

El museo consta de una única sala en la que se encuentran los restos de una gran piscina termal porticada de la época romana. También hay unas letrinas y he de reconocer que solo visitaría este museo si cogéis alguno de los abonos de museos, puesto que pagar 3€ por eso me parece excesivo.

Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta


21. Iglesia de San Pablo

Continuamos este listado de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza con un lugar en cuyo interior se encuentra un retablo mayor, realizado por Damián Forment en el siglo XVI, que 1931 fue incluido monumento nacional y en 2001 fue declarado individualmente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte del conjunto «Arquitectura mudéjar de Aragón».

Se construyó en siglo XIV, pero rápidamente experimentó sucesivas ampliaciones en los siglos XV y XVI para atender a las necesidades demográficas del barrio de San Pablo, cuya población fue en progresivo aumento. Hoy en día se trata de una iglesia de grandes proporciones debidas a las muchas ampliaciones y además del mencionado retablo, lo más importante es la torre mudéjar, cual se puede observar desde muchos puntos de la ciudad.

Iglesia de San Pablo
Iglesia de San Pablo

22. Paseo de la Independencia

Proseguimos con un lugar que no suele ser muy turístico, pero que yo he decidido incluir en este post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza.

Esta vía que conecta la Plaza España con la Plaza de Aragón es probablemente la calle comercial más importante de la ciudad y por tanto una de las más transitadas. Es una avenida que cuenta con dos vías centrales que utiliza el tranvía, después a los dos lados de las vías yace un carril para vehículos y por último a los dos lados de los dos carriles se encuentran los dos aceras, donde podréis ver los comercios.

Además, junto con la Plaza España, es la calle por donde podréis ver las fachadas de los edificios más interesantes de fuera del casco histórico.

Paseo de la Independencia
Paseo de la Independencia

23. Museo Pablo Gargallo

Probablemente el museo de los que visité en la capital de Aragón y que más me sorprendieron el que más lo hizo fuera el Museo Pablo Gargallo (el más importante en el mundo dedicado a este artista).

Este museo dedicado al escultor aragonés Pablo Gargallo (1881 – 1934) es un enclave que no incluiría como verdaderamente imprescindible, pero si pasáis una par de días en la localidad es una buena opción. Además de las 177 esculturas, dibujos y bocetos del autor, que se encuentran en las 7 platas, también podréis apreciar la belleza del edificio que compone el museo. Un edificio que combina los elementos del antiguo edificio (colegio), con otros más actuales y que fue muy de mi agrado.

Museo Pablo Gargallo
Museo Pablo Gargallo

24. Molino de San Lázaro

A pesar de que este en artículo de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza y no lo haya estado en el de los 20 o el de los 10, lo cierto es que podría haber estado y no hubiera pasado nada.

Y es que desde el Molino de San Lázaro se obtiene la estampa más bonita de Zaragoza, la postal de la ciudad y la perspectiva que todo el mundo quiere obtener cuando viaja a la quinta ciudad más grande de España. El lugar en sí no merece mucho la pena, pero desde el mismo se obtiene la mejor fotografía de la ciudad; con el Puente de Piedra delante de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en su máximo esplendor. Además si se recorta un poco del puente también puede salir la Catedral del Salvador de Zaragoza.

Lo ideal es venir al atardecer (y es lo que es recomiendo), aunque vengáis a la hora que vengáis va a merecer la pena. Eso sí, en verano tened cuidado con los mosquitos.

Molino de San Lázaro en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Molino de San Lázaro

25. Sala de Exposiciones La Lonja

Uno de los lugares que hay que visitar sí o sí en la Plaza de Nuestra Señora del Pilar es la Sala de Exposiciones La Lonja.

Este, es un monumento que en la actualidad alberga exposiciones temporales (la mayoría gratuitas) y si las hay, es cuando se puede acceder a su interior. No obstante, en su momento, cuando fue construido en la primera mitad del siglo XVI, estaba hecho como recinto destinado a actividades económicas.

Como no puede ser de otra manera, es un edificio civil de estilo renacentista aragonés obra de Juan de Sariñena. Se trata del edificio plenamente renacentista más importante de Aragón y conviene fijarse en los detalles tanto de la parte interior, como de la exterior.

Sala de Exposiciones La Lonja en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Sala de Exposiciones La Lonja

Si necesitáis cualquier otra información acerca de la ciudad de Zaragoza, seguro que la encontraréis en esta Guía de Zaragoza.

26. Arco del Deán

El Arco del Deán es un enclave que visto de primeras puede parecer un arco sin sin ningún interés. No obstante une dos bloques de edificios con la Catedral del Salvador de Zaragoza y además sobre este lugar se han contado muchas leyendas (recomiendo que indaguéis por Internet).

Deciros también que remonta sus orígenes al siglo XIII y que eso nos indica que estamos ante una vivienda gótica y su conservación es algo excepcional, dado que todas las casas que había en Zaragoza en aquellos tiempos han desaparecido con el paso de los siglos. Sin embargo, hay que destacar también que se ha reformado bastante.

Arco del Deán en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Arco del Deán

27. Iglesia de San Juan de los Panetes

El siguiente lugar que aparece en este artículo de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza es la Iglesia de San Juan de los Panetes.

Es de estilo barroco y su construcción se terminó en 1725, coincidiendo con la eclosión del barroco en la ciudad y el ánimo de mejorar las ya para entonces decadentes muestras de otros estilos (gótico y mudéjar).

Se encuentra justo detrás de la Fuente de la Hispanidad y al lado de las Murallas Romanas de Zaragoza y del Torreón de la Zuda.

Iglesia de San Juan de los Panetes en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Iglesia de San Juan de los Panetes

28. Torre de San Francisco de Borja

Y llegamos al mirador más alto y el más recomendado de la ciudad, el de la Torre de San Francisco de Borja.

Se puede acceder a una de las torres de la basílica y tras subir en ascensor os deja en una planta desde la que se obtienen unas interesantes vistas de la orilla del Río Ebro, de las cúpulas y el resto de las torres de la Basílica del Pilar. Posteriormente, puedes subir por unas escaleras a una zona superior (máximo 10 personas) y ahí se obtienen unas vistas 360º de la ciudad, aunque el cristal (no muy limpio) dificilita las vistas.

Zaragoza no es una ciudad con edificios muy altos y si a eso le sumamos lo del cristal, hace que quizá para muchos sea algo prescindible. Personalmente soy un gran amante de las perspectivas aéreas de las ciudades y para mi sí era imprescindible.

Si tenéis interés os dejo el precio, precios combinados con otras atracciones, horarios (hay que reservar)… en el post de a continuación.

 Torre de San Francisco de Borja en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Torre de San Francisco de Borja

29. Caballito de la Lonja

El caballito de la Lonja es una estatua que representa el caballito, originalmente de cartón, en el que fotografiaba Ángel Cordero Gracia a quien posaba montado en él, principalmente niños.

Con esta estatua en bronce se homenajea al fotógrafo que estuvo en los jardines del Palacio de la Lonja de Zaragoza entre los años 1925 y 1978. No es el lugar más imprescindible de la ciudad, pero si pasáis cerca podéis hacerlos la típica fotografía.

Caballito de la Lonja en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Caballito de la Lonja

30. Parque Fluvial de la Expo 2008

El Parque Fluvial de la Expo 2008 es sin lugar a dudas el lugar principal de la Exposición Internacional de Zaragoza en la que yo (con 5 años) estuve. No me acuerdo de mucho, pero según me han contado aquí hacían algunos espectáculos nocturnos.

Es un paseo muy recomendable que si seguís por la orilla del Ebro os llevará hasta el Puente de Piedra y de ahí a la Plaza de la Basílica del Pilar.. Eso sí, debo advertiros de que no lo hagáis en días de mucho calor o por lo menos evitada las horas centrales.

Parque Fluvial de la Expo 2008 en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Parque Fluvial de la Expo 2008

31. Iglesia de Santiago el Mayor

Continuamos este artículo de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza con la Iglesia de Santiago el Mayor.

La Iglesia de Santiago el Mayores lo único que se ha conservado del convento de San Ildefonso de Zaragoza, que fue abandonado durante la Desamortización de Mendizábal y usado como hospital militar hasta el traslado de este a su actual emplazamiento. Fue construida entre 1625 y 1661 en estilo barro (interior, barroco italiano) y la cúpula actual es de 1860, puesto que la original fue destruida por un rayo.

Precio
  • Entrada Gratuita
Iglesia de Santiago el Mayor
Iglesia de Santiago el Mayor

32. Plaza España

Si obviamos la Plaza de Nuestra Señora del Pilar (de la que os hablaré más tarde), sin lugar a dudas la plaza más importante de es la Plaza España.

Se podría decir que marca la entrada al Casco Histórico y en la misma encontraréis edificios importantes como la sede de la Diputación Provincial o la sede del Banco de España en Zaragoza. De la misma forma, en el centro de la plaza se encuentra el Monumento a los Mártires de Ricardo Magdalena.

Pese a que los edificios que que la forman no son sumamente altos, aquí encontraréis algunos de los más monumentales, los cuales contrastan con las edificaciones del casco antiguo.

Plaza España
Plaza España

33. Museo del Foro de Caesaraugusta

Uno de los museos que no podéis dejar de visitar si acudís a Zaragoza es el Museo del Foro de Caesaraugusta.

Un museo que se inauguró en el año 1995 y que está formado los restos descubiertos en las excavaciones arqueológicas efectuadas entre los años 1988 y 1989 en la Plaza de La Seo (donde yacía el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta).

Tras bajar unas escaleras os adentraréis a través de unas pasarelas en el interior de los restos. Posteriormente en la parte inferior veréis algunos restos más específicos y un audiovisual. Sin embargo, es la primera parte la verdaderamente interesante, puesto que, con algunas reconstrucciones, cuando vas por la pasarela te sientes como si caminaras por encima del foro. Reitero que no es lo más impresionante del mundo (para que luego no haya decepciones), pero para mí sí es una visita imprescindible que hacer en la capital aragonesa.

Horario
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a sábado:
    • Mañanas: De 10:00h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 21:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 14:00h
Precio
  • Abono 5 museos:
    • General: 9€
    • Reducida (Carnet Joven, estudiantes, discapacitados ,familia numerosa): 6€
    • Menores de 15 años y mayores de 65 años: Gratis
  • Museos Ruta Caesaraugusta:
    • General: 7€
    • Reducida (Carnet Joven, estudiantes, discapacitados ,familia numerosa): 5€
    • Menores de 15 años y mayores de 65 años: Gratis
  • Solo Museo del Foro de Caesaraugusta:
    • General: 4€
    • Reducida (Carnet Joven, estudiantes, discapacitados ,familia numerosa): 3€
    • Menores de 15 años y mayores de 65 años: Gratis

Si queréis saber lo que incluye el Abono 5 museos y el Abono Museos Ruta Caesaraugusta os lo dejo a continuación:

Museo del Foro de Caesaraugusta
Museo del Foro de Caesaraugusta

34. Mercado Central de Zaragoza

Proseguimos este listado de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza con el Mercado Central de Zaragoza.

Tal y como pone en la página web oficial, el mercado fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Finalmente se terminó de construir en 1903 y así se puede apreciar en las fachadas simétricas que lo componen.

Entre 2018 y 2019 se hicieron obras de rehabilitación y modernización, sobre todo en el interior. Hoy en día es un mercado que combina su función más tradicional, con puestos de comida. Puestos dónde degustar platos preparados al momento, al más puro estilo mercado gastronómico, que tan de moda está en la actualidad.

Mercado Central de Zaragoza en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Mercado Central de Zaragoza

35. Torre del Agua

Pese a que no es el edificio más alto de la ciudad (es el segundo), la Torre del Agua es sin lugar a dudas el rascacielos más importante de la ciudad.

Este es un edificio que tiene forma como de gota de agua, mide 76 metros de altura y fue construido para la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008. En su momento fue uno de los edificios más icónicos dela Expo y albergó  la exposición “Agua para la vida”. Hoy en día es una edificio de oficinas, y tiene una superficie accesible al público de 10.400 m².

Torre del Agua en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Torre del Agua

Si necesitáis cualquier otra información acerca de la ciudad de Zaragoza, seguro que la encontraréis en esta Guía de Zaragoza.

36. Iglesia de Santa Isabel de Portugal

La Iglesia de Santa Isabel de Portugal es un templo católico de construcción barroca, como la mayoría de las iglesias se la Zaragoza.

La iglesia actual se terminó de construir en 1704 y posteriormente, en 1835, el decreto de desamortización de Mendizábal extinguía la orden de los Teatinos y obligaba a vender sus propiedades (entre las que se encontraba la Iglesia de Santa Isabel de Portugal). Por lo que, en 1842, cedida por el estado, la Iglesia de Santa Isabel pasó a ser propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Personalmente considero que cuenta con una de las fachadas más bonitas de la ciudad y de ahí que lo haya incluido en este post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza.

 Iglesia de Santa Isabel de Portugal en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Iglesia de Santa Isabel de Portugal

37. Plaza San Felipe

La Plaza San Felipe es otra de las glorietas a las que debéis acudir si visitáis Zaragoza.

Está es una plaza desde la que se puede acceder a la zona de “El Tubo” y además es una zona que por las tardes suele tener mucho ambiente y es ideal para tomar algo y ver la vida pasar. Por si esto fuera poco, en la misma podréis encontrar la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor y el Museo Pablo Gargallo. En cambio, lo que ya no podréis encontrar es la desaparecida Torre Nueva, la cual fue todo un icono de la ciudad.

Esta torre contaba con la singularidad de que estaba inclinada y servía de mirador de la ciudad. La torre fue construida a principios del siglo XVI en ladrillo al estilo mudéjar. No obstante, ya no existe hoy en día porque el Ayuntamiento decidió demolerla en 1892, alegando su peligro de ruina y de la inclinación. Esto obtuvo como respuesta una dura oposición de la gran parte de la población y de los intelectuales, pero no se pudo hacer nada y finalmente fue demolida.

Plaza San Felipe en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Plaza San Felipe

38. Museo de Zaragoza

Uno de los museos que más me sorprendieron de la ciudad, es el Museo de Zaragoza.

El museo está dividido en las dos plantas; en la planta baja se encuentra la sección de arqueología (y la de exposiciones temporales) y en la superior la de bellas artes. Abren un día la parte inferior y otro la superior (o por lo menos eso ocurría cuando acudí), así que el día que yo fui solo pude visitar la parte de arqueología.

Además hay que destacar que se trata del museo más antiguo de la capital aragonesa y la sede principal está ubicada en un edificio neorrenacentista construido para la Exposición Hispano – Francesa de 1908 por los arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo. Por lo que es otro de los alicientes para visitarlo.

Horario
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a sábado:
    • Mañanas: De 10:00h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 21:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 14:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
Museo de Zaragoza en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Museo de Zaragoza

39. La Magdalena

El barrio de La Magdalena es una zona que está pegada al Casco Histórico y que poca gente que acude a Zaragoza visita.

Este es un barrio que nace dentro de la muralla romana y que más tarde forma parte de la medina y albergará la judería. Hoy en día la zona más alternativa e intercultural de la ciudad. Entre su población destaca la musulmana, la gitana o la africana. Allí se pueden encontrar teterías árabes, bares con música reggae, ambiente aragonesista o centros sociales con una intensa programación cultural y musical.

Además es la zona con más tiendas streetwear y uno de los principales puntos de interés es la Iglesia de Santa María Magdalena. No obstante, tiene alguno más y si queréis descubrirlos os lo dejo en el post de a continuación.

La Magdalena en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
La Magdalena

40. Murallas Romanas de Zaragoza

Zaragoza no es una ciudad especialmente conocida por sus murallas, como sí lo pueden ser otras ciudades españolas como Ávila o Lugo.

Lo cierto es que se conserva bastante poco de la misma y solo se han conservado dos tramos: el más largo, de unos 80 metros de longitud, al lado del Torreón de La Zuda, y otro en el lado nordeste, que actualmente forma parte del Convento del Santo Sepulcro. No obstante, fue construida bajo el mandato de Tiberio en el siglo I, reformada hasta el siglo III y en el momento de máximo esplendor la muralla romana de Zaragoza llegó a tener una longitud de unos 3000 metros y unos 120 torreones defensivos.

Murallas Romanas de Zaragoza en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Murallas Romanas de Zaragoza


41. Palacio de la Aljafería

Continuamos este artículo de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza con el Palacio de la Aljafería.

Un enclave que en los personal considero que está en el Top – 3 lugares más imprescindibles de Zaragoza y que fue construido como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta (taifa independiente entre 1018 y 1110) en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de al – Muqtadir. Más tarde, tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I el Batallador, pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón. Por último, tal y como se expone en diversas webs oficiales, sufrió reformas continuas y grandes desperfectos, sobre todo durante la Guerra de la Independencia, hasta que finalmente fue restaurada en la segunda mitad del siglo XX y actualmente acoge las Cortes de Aragón.

Es llamada la pequeña Alhambra por sus patios interiores y salones. De la misma forma, su importancia radica en que es de los pocos edificios conservados de arte hispanomusulmán de la época de las taifas. Por último hay que destacar que los «restos mudéjares del Palacio de la Aljafería» fueron declarados individualmente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 como parte del conjunto «Arquitectura mudéjar de Aragón».

Asimismo, para que no se haga tan largo este artículo tan largo, si queréis información sobre precios, horarios, cuanto tiempo dedicarle… os lo dejo en el post de a continuación.

Palacio de la Aljafería
Palacio de la Aljafería

42. Plaza de Nuestra Señora del Pilar

Proseguimos con el que he de reconocer que es mi lugar predilecto de Zaragoza, la Plaza de Nuestra Señora del Pilar.

Una plaza en la que la gran protagonista, como no puede ser de otra manera, es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. No obstante, es una plaza que también brilla con luz propia, puesto que es la plaza más grande de Aragón y la plaza peatonal más grande Europa (aunque este segundo dato, varia según la fuente que mires). De igual manera en la misma yacen otros lugares de interés como:

  • Monumento a Francisco de Goya
  • Sala de Exposiciones La Lonja
  • Ayuntamiento de Zaragoza
  • Bola del Mundo
  • Fuente de la Hispanidad

Además es el centro neurálgico de la ciudad y por tanto a a cualquier hora de día encontraréis muchos ambiente.

Plaza de Nuestra Señora del Pilar
Plaza de Nuestra Señora del Pilar

43. Museo del Teatro de Caesaraugusta

El Museo del Teatro de Caesaraugusta es mi museo favorito de la ciudad y por eso he decidido incluirlo en este listado de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza.

Este es un museo especializado en el teatro romano que se construyó en la primera mitad del siglo I d. C. y que la época de máximo apogeo tuvo una capacidad para albergar a más de 6.000 espectadores. Es su momento las gradas llegaban hasta la lona de la parte superior, una lo que, por cierto, creo que es uno de los grande puntos a favor del museo, ya que da una mayor sensación de majestuosidad y de amplitud, pese a que los restos del teatro son bastante mínimos (yo soy de los que prefiere que se recuperen los restos y tal y como quedaron y no que a los restos se le sumen reconstrucciones que acaben minimizando o ensombreciendo a los restos).

El museo se divide en dos salas de exposiciones, una de proyecciones y después la zona del teatro, a la que se puede acceder por unas pasarelas que os adentran en el mismo y dónde podréis encontrar paneles con explicaciones.

De nuevo, para que no se haga tan largo este artículo tan largo, si queréis información sobre precios, horarios, dónde se encuentra… os lo dejo en el post de a continuación.

Museo del Teatro de Caesaraugusta
Museo del Teatro de Caesaraugusta

44. Calle de Alfonso I

Si me tuviera que quedar con una única calle en Zaragoza, me quedaría con la Calle de Alfonso I.

Esta calle peatonal es una de las vías comerciales con más importancia de la ciudad. Atraviesa el centro del Casco Histórico desde la Calle del Coso hasta la Plaza de Nuestra Señora del Pilar y desde la misma se obtiene una de las mejores perspectivas de la cúpula central de la basílica. Pese a que sí que es cierto que los locales son llevados mayormente por marcas internaciones y no tiendas locales, lo cierto es que merece la pena recorrerla igualmente ya solo por las fotografías que se pueden hacer desde la misma.

Calle de Alfonso I en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Calle de Alfonso I

45. Puente del Tercer Milenio

El Puente del Tercer Milenio es el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo, por lo que no incluirlo en este listado de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza sería delito.

Este monumento que fue realizado para la Expo de Zaragoza de 2008 tiene una longitud de 216 metros y fue obra del ingeniero Juan José Arenas de Pablo. En su momento recibió algunos premios y a pesar de que hoy en día la zona acristalada de los peatones merece ser limpiada, es un lugar que hay que visitar si se viaja a la capital aragonesa.

Puente del Tercer Milenio en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Puente del Tercer Milenio

Si necesitáis cualquier otra información acerca de la ciudad de Zaragoza, seguro que la encontraréis en esta Guía de Zaragoza.

46. Catedral del Salvador de Zaragoza

Seguimos con la primera de las dos catedrales que van a aparecer en este artículo, la Catedral del Salvador de Zaragoza.

A pesar de que antes de que se comenzara a realizar la catedral, aquí yacía el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y la mezquita mayor de Saraqusta, lo cierto es que no fue hasta el siglo XII cuando se construyó la iglesia actual en estilo románico (integrado en la mezquita aljama). Os recomiendo este artículo de Wikipedia si queréis conocer la historia de la Catedral del Salvador de Zaragoza, ya que ahí la encontraréis de forma extensa.

Horario
  • De lunes a sábado:
    • Mañanas: De 10:00h a 14:30h
    • Tardes: De 16:00h a 20:00h
  • Domingos y festivos:
    • Mañanas: De 10:00h a 12:00h
    • Tardes: De 16:00h a 20:00h
Precios
  • Visita Completa (Catedral del Salvador de Zaragoza, Museo de Tapices, Torre del Pilar y Rosario de Cristal)
    • General: 9€
    • Jóvenes (12-18 años, carnet joven y universitario hasta 25 años): 7€
    • Mayores de 65 años: 8€
  • Solo Catedral del Salvador de Zaragoza
    • General: 7€
    • Jóvenes (12-18 años, carnet joven y universitario hasta 25 años): 5€
    • Mayores de 65 años: 6€
Catedral del Salvador de Zaragoza en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Catedral del Salvador de Zaragoza

47. El Tubo de Zaragoza

Sin lugar a dudas la zona más popular para comer o cenar en la quinta ciudad más grande de España es El Tubo de Zaragoza.

Son varias calles bastante estrechas que están formadas por tabernas, bares y restaurantes. El atractivo principal (aparte de comer) es disfrutar del ambiente . Como no puede ser de otra manera, las horas con más gente son las de la comida y las de la cena.

Si queréis comer en algún local de la zona, aquí os dejo la reseñas de los que yo visité:

El Tubo de Zaragoza en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
El Tubo de Zaragoza

48. Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Y llegamos al monumento que se lleva todas las miradas, el gran atractivo de la ciudad y el que sin lugar a dudas no os podéis perder si acudís a Zaragoza, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Antes de entrar en el monumento en sí, hay que destacar que este enclave es tan venerado porque según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar que fue puesto por la Virgen María el día 2 de enero del año 40. El pilar se puede ver en el interior de la basílica (Entrada Gratuita).

No hay constatación arqueológica ni documental de esta primera capilla, pero sí las hay de la existencia de una iglesia en Saraqusta en el siglo IX. Hubieron diversas sucesiones de reformas, pero nos tenemos que trasladar hasta el 1681 para que se dieran comienzo de las obras del templo barroco que vemos en la actualidad y que terminarían en el 1730 (aunque no se consideró como terminado hasta 1872). Sin embargo, las torres angulares que realzan el volumen exterior datan en su mayor parte del siglo XX y no fueron concluidas hasta 1961.

Personalmente considero que es un templo católico que destaca mucho más exteriormente, con sus cúpulas y pilares, que no en el interior, donde es bastante austera. Además hay que resaltar que es uno de los 12 Tesoros de España.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Basílica de Nuestra Señora del Pilar

49. Parque Grande José Antonio Labordeta

Una de las grandes sorpresas que me llevé de Zaragoza fue el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Un parque algo alejado del centro de la ciudad y que inaugurado oficialmente en 1929. En lo personal (salvando muchísimo, pero muchísimo las distancias) me recordó un poco al Palacio Peterhof en San Petersburgo (no me matéis).

Si solo tenéis un día en la ciudad quizá os sea complicado pasar por el mismo, pero si tenéis tiempo o vais con niños puede ser una buena opción.

Parque Grande José Antonio Labordeta en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Parque Grande José Antonio Labordeta

50. Puente de Piedra

Y finalizamos este post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza con el Puente de Piedra.

Este puente de 225 metros, construido en el siglo XV es uno de los lugares desde dónde mejor perspectiva de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar se obtiene.

Hay que destacar también que pese a que, como os decía, el puente conservado data del siglo XV, ha quedado referencia de que en época romana hubo un puente que fue destruido hacia el año 827 – 828 y luego reconstruido por Abderramán II en 839. Además, en su origen el puente estuvo flanqueado por torres que se demolieron en 1906 y posteriormente fue remodelado en el siglo XX en varias ocasiones; en 1991 se añadieron cuatro leones de bronce, obra del escultor Francisco Rallo Lahoz.

Puente de Piedra en el post de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza
Puente de Piedra

50 mejores lugares qué ver en Zaragoza

Otros Posts de Zaragoza

Viaje a Zaragoza en 4 días

10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza

Guía Palacio de la Aljafería

Ruta Zaragoza en 2 días

Guía Basílica de Nuestra Señora del Pilar

10 mejores lugares qué ver en Zaragoza

Guía Museo del Teatro de Caesaraugusta

Guía Parque Fluvial de la Expo 2008

Reseña Hotel Tibur

Información Práctica El Tubo de Zaragoza

10 cosas gratis qué hacer en Zaragoza

Críticas Gastronómicas Zaragoza

Comentad que os parece este artículo de los 50 mejores lugares qué ver en Zaragoza. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Zaragoza próximamente o que estén enamorados de esta preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.