7 Plazas más bonitas de Brescia.

Índice de contenidos

Uno de los grandes atractivos de la ciudades son sus plazas y lo cierto es que antes de hacer un nuevo viaje a una nueva localidad me gusta indagar acerca de los enclaves que más merecen la pena. Sin embargo, no es una información que suela encontrar y por eso si lo considero oportuno de cada ciudad nueva a la que acudo suelo hacer un post como este de las 7 Plazas más bonitas de Brescia.

Al igual que hecho este listado, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Brescia en la que encontraréis todos estos artículos

7 Plazas más bonitas de Brescia
7 Plazas más bonitas de Brescia

7 Plazas más bonitas de Brescia

1. Piazza Paolo VI

Comenzamos este post de las 7 Plazas más bonitas de Brescia con el que es, desde mi punto de vista, el lugar más bonito de la ciudad, la Piazza Paolo VI.

Esta plaza que se encuentra es el centro de la ciudad es un auténtico deleite para el visitante. En la misma podréis encontrar tres de los monumentos más impresionantes de Brescia, el Duomo Vecchio, la Cathedral of Santa Maria Assunta y el Palazzo Broletto. Asimismo hay que destacar que es una plaza de origen medieval y que en la misma encontraréis diversas terrazas, que se suelen llena por las tardes.

A pesar de que la perspectiva principal se obtiene desde la parte del Duomo Vecchio, recomiendo acercarse a la próxima Via Cesare Beccaria y así obtener una perspectiva muy muy bonita y que muy poca gente conoce.

Si necesitáis más información práctica sobre la plaza, seguro que la encontraréis en la Guía Piazza Paolo VI.

Piazza Paolo VI
Piazza Paolo VI

2. Piazza del Mercato

Una de las plazas que no podéis dejar de visitar en Brescia es la Piazza del Mercato.

Esta plaza que se encuentra a escasos metros de la plaza más importante de la ciudad y de la que os hablaré más tarde (Piazza della Vittoria) fue creada en el siglo XV. Sin embargo, ha sufrido numerosas ampliaciones y modificaciones, especialmente en los edificios de los laterales, hasta la primera mitad del siglo XX. Tal y como he podido extraer de páginas oficiales, esto ha dado lugar a una considerable variedad tipológica y cronológica de los edificios que bordean la plaza y sus monumentos; hay testimonios del siglo XV (los pórticos del alzado sur), del siglo XVI (Palazzo Beretta), del siglo XVII (Iglesia de la Virgen del Lino ), del siglo XVIII (Palazzo Martinengo Palatini), del siglo XIX (fuente central) y del siglo XX (edificios de los años 30 y antiguo mercado cubierto de los años 60).

La plaza tomó forma en el siglo XV con el despeje de la primera muralla municipal construida en 1187, cuyo trazado pasaba unos metros más al sur, siguiendo el actual Corso Palestro. Más tarde los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial causaron graves daños a la plaza y sus monumentos: el ala izquierda del Palacio Martinengo Palatini se derrumbó en gran parte, la iglesia de la Virgen del Lino se dañó en el lado norte, mientras que el mercado de Tito Brusa quedó completamente destruido. Por último hay que destacar que en 1985, la Universidad de Brescia compró el Palacio Martinengo Palatini y que desde 2011 la plaza se convirtió en una zona peatonal.

Piazza del Mercato en el post de las 7 Plazas más bonitas de Brescia
Piazza del Mercato

3. Piazza Moretto

Uno de los enclaves que no podía no estar en este artículo de las 7 Plazas más bonitas de Brescia es la Piazza Moretto.

Esta plaza en la que se encuentra la Pinacoteca Tosio Martinengo y desde la que se obtiene una interesante perspectiva de la Chiesa di Sant’Angela Merici es uno de esos rincones que no aparece en ninguna guía, pero al que merece dedicarle unos minutos. Además, justo en el centro de la misma destaca el Monumento Moretto e la pittura mistica 1898.

Piazza Moretto
Piazza Moretto

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Brescia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Brescia

4. Piazzetta Bruno Boni

Otra de las plazas más destacables de la ciudad es la Piazzetta Bruno Boni.

Esta plaza que fue creada en 1998 como el resultado de la fusión de una serie de espacios y ambientes abandonados desde el siglo XIX, nunca ha existido desde el punto de vista histórico. Se juntaron el antiguo jardín privado del Palacio Bettoni Cazzago y el demolido convento de los Umiliati, del cual solo queda un pequeño muro. También he decidido incluir esta plaza en el post de los 40 lugares qué ver en Brescia, ya que está dedicada a Bruno Boni, alcalde de Brescia de 1948 a 1975.

Piazzetta Bruno Boni en el post de las 7 Plazas más bonitas de Brescia
Piazzetta Bruno Boni

4. Piazzale Arnaldo

Antes de acudir a Brescia desconocía la existencia de la Piazzale Arnaldo, pero tras descubrirla es sin lugar a dudas una de las plazas más bonitas de la ciudad.

Además de la estética del enclave, que fue mucho de mi agrado, con las montañas al fondo de la plaza y la fachada del mercado a un lado y la de los edificios al otro, hay que destacar que nació a través de una serie de intervenciones urbanas durante el siglo XIX, que fue escenario de un enfrentamiento sangriento durante los diez días de Brescia y de un atentado en 1976.

El principal elemento de la plaza es el Mercato dei Grani, que cuenta con un imponente pórtico de más de cien metros. De la misma manera, en el centro de la plaza yace el monumento a Arnaldo da Brescia, erigido en 1882. El enclave es ahora una zona peatonal, gracias a los numerosos bares y restaurantes que la se encuentran. Eso provoca que sea uno de los centros de la vida nocturna más importantes de la ciudad.

Piazzale Arnaldo en el post de las 7 Plazas más bonitas de Brescia
Piazzale Arnaldo

6. Piazza della Vittoria

La Piazza della Vittoria no es ni mucho menos la plaza más bonita de la ciudad, pero sí una de las más importantes, por no decir la más importante.

Fue construida entre el año 1927 y el 1932 y para que se pudiera llevar a cabo se tuvo que demoler una parte del centro histórico medieval. Como os decía, estéticamente no es un enclave alucinante, pero en el mismo se encuentran distintos puntos a destacar como el Torrione INA, que en la actualidad no es un edificio excesivamente alto (57,25 metros), pero que fue el primer rascacielos de Italia y el primero de Europa construido en hormigón armado.

Como fue construida durante la época fascista y la arquitectura de la plaza está basada en esa ideología, fue objeto de desmantelamiento de los elementos representativos de dicha ideología tras la Segunda Guerra Mundial. Además os animo a que si os interesa el tema indaguéis acerca de la historia de la plaza, como se realizó y los elementos fascistas que yacían.

Por último deciros como anécdota que los sábados hay un mercadillo en la plaza y los alrededores y que si necesitáis más información práctica seguro que la encontraréis en la Guía Piazza della Vittoria.

Piazza della Vittoria en el post de las 7 Plazas más bonitas de Brescia
Piazza della Vittoria

7. Piazza della Loggia

Terminamos este listado de las 7 Plazas más bonitas de Brescia de los enclaves más espectaculares de la ciudad es la Piazza della Loggia.

Junto a la Piazza della Vittoria, se podría decir que esta plaza construida a partir del siglo XV es el epicentro y el punto más bullicioso de la ciudad. Como no puede ser de otra manera el monumento de principal interés es el que da nombre a la plaza, el Palazzo della Loggia. No obstante, en la misma encontraréis otros puntos de interés como la Torre dell’orologio, el Monumento alle Dieci Giornate di Brescia y un punto conmemorativo del atentado neofascista del 28 de mayo de 1974. Un atentado que se realizó en la plaza mientras se hacía una manifestación antifascista de sindicatos y trabajadores y que provocó la muerte de ocho personas y varios centenares de heridos.

Si necesitáis más información práctica sobre este enclave, seguro que la encontraréis en la Guía Piazza della Loggia.

Piazza della Loggia en el post de las 7 Plazas más bonitas de Brescia
Piazza della Loggia

7 Plazas más bonitas de Brescia

Otros Posts de Brescia

Viaje Brescia y alrededores en 4 días

Críticas Gastronómicas Brescia

20 lugares qué ver en Brescia

Guía Castello di Brescia

10 mejores tiendas de Streetwear Brescia

Guía Parco Archeologico di Brixia Romana

Ruta Brescia en 1 día

Guía Museum Pass Brescia

10 mejores lugares para hacer fotos en Brescia

Qué ver en el centro de Brescia

Guía Piazza Paolo VI

Comentad que os parece este artículo de las 7 Plazas más bonitas de Brescia. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Brescia próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.