Una de las cosas sobre las que más indago antes de hacer un viaje a una nueva ciudad es sobre cuales son las calles más bonitas de esa localidad. Y lo cierto es que no suelo encontrar mucha información. Es por eso que me he animado a hacer posts como este de las 4 Calles más bonitas de Turín para aquellos que también sean tan aficionados de las calles como yo.
Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Turín en la que encontraréis todos estos artículos.
4 Calles más bonitas de Turín
1. Via Pietro Micca
La Via Pietro Micca es una de las calles de mayor importancia de Turín y por tanto no podían faltar en este post de las 4 Calles más bonitas de Turín.
Esta calle de estilo ecléctico fue construida entre los años 1895 y 1897 y fue una de las primeras calles en Turín que rompió el plan hipodámico típico del Cuadrilátero Romano. Al igual que ocurre con la mayor parte de las calles de Turín, otra de las principales características de está vía son sus fotogénicos soportales.
Mientras se construía la calle y cuando se dio por finalizada, se llevaron a cabo numeroso edificios como la Chiesa di San Tommaso, el Palacio Fiorina, el Palazzo Bellia, la Torre Solferino… Por último comentaros que en está calle es dónde se encontraba el histórico el bar y cervecería Voigt (actual Norman), que es el lugar en el se constituyó el equipo del Torino Football Club en el año 1906.
Si queréis saber dónde se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Via Pietro Micca.
2. Via Roma
Una de las calles comerciales más importantes de Turín es la Via Roma.
La Via Roma es la encargada de unir dos de las plazas más importantes de la ciudad; la Piazza Carlo Felice y la Piazza Castello, pasando por la Piazza San Carlo. Se creó a finales del siglo XVI, cuando el duque Carlos Manuel I de Saboya mandó al arquitecto Ascanio Vittozzi que la construyera. En los inicios contaba con diez metros de ancho y rápidamente se convirtió en uno de los puntos más transitados de Turín.
La calle a principios del siglo XX todavía mantenía sus características formas barrocas. Sin embargo, era muy caótica y tenía mucho tráfico, ya que la recorrían dos líneas de tranvía y yacían seis cines y numerosos comercios. Es por eso que se optó por hacer una renovación no solo de la calle, sino de todo el barrio que la rodeaba.
La primera fase se realizó en el año 1931 de la parte que iba desde la Piazza San Carlo a la Piazza Castello. Y consistió en dotar a la calle de edificios porticados de estilo ecléctico. Además, hay que destacar que en 1934 se finalizó la Torre Littoria, que es el edificio residencial más alto de la ciudad y uno de los edificios más destacados del racionalismo italiano. El segundo tramo, finalizado en el año 1938, fue bastante parecido al primero por la inclusión de los pórticos y por la creación de los austeros edificios en claro estilo racionalista. En este caso la zona remodelada fue de la Piazza Carlo Felice a la Piazza San Carlo.
En la actualidad es uno de los principales puntos comerciales de la ciudad (aquí encontraréis algunas de las marcas más lujosas del planeta) y se prevé que en un futuro se termine por peatonalizar toda la calle.
Si queréis saber dónde se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Via Roma.
Si necesitáis cualquier otra información acerca de Turín, seguro que la encontraréis en esta Guía de Turín
3. Via Po
Otra de las calles que sí o sí recorreréis durante vuestra estancia en Turín es la Via Po.
Esta calle también une dos de las plazas más concurridas de la ciudad, la Piazza Castello y la Piazza Vittorio Veneto. Como habéis podido leer en otras descripciones que he realizado de otras calles de Turín, una de las principales características son los pórticos, en los cuales encontraréis numerosos comercios (sobre todo en está calle encontraréis librerías y algunos puestos de venta de libros usados).
Con motivo de la segunda expansión urbana de la capital de Saboya, promovida en el año 1663 por el duque Carlo Emanuele II de Saboya y continuada a instancias de la regente Maria Giovanna Battista de Saboya, esta nueva calle fue creada por el arquitecto Amedeo di Castellamonte y se inauguró en el año 1674.
En el año 1720 fue cuando se crearon los mencionados pórticos y durante la Segunda Guerra Mundial la calle sufrió graves daños tras los bombardeos de 1944. No obstante, se restauraron y en la misma también hay que destacar que yace la sede histórica de la Universidad de Turín, fundada en el año 1404, y la Academia de Medicina de Turín.
Si queréis saber la ubicación exacta o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Via Po.
4. Via Giuseppe Garibaldi
Terminamos con la calle más bonita de Turín, la Via Giuseppe Garibaldi.
Esta vía también conecta dos de las plazas más importantes de Turín; la Piazza Statuto y la Piazza Castello. Para adentrarnos en la historia del enclave, tenemos que irnos a tiempos romanos, prácticamente cuando se creó Turín, ya que esta calle era el decumanus maximus de la entonces Julia Augusta Taurinorum (nombre que le pusieron los romanos a Turín). Como no puede ser de otra manera, esta calle era uno de los dos ejes principales de la antigua ciudad romana, que entonces tenía apenas cinco mil habitantes.
A pesar de que en los años posteriores a la caída del imperio romano se deterioró notablemente y redujo su anchura, no perdió su importancia comercial. Con el pasó de los siglos fue evolucionando y llegó a ser hasta un canal, pero desde el año 1714 se llevaron a cabo unas obras ideadas por Víctor Amadeo II de Saboya y continuadas por su sucesor Carlos Manuel III, que hicieron que se redefiniera el perímetro.
Debido a que era la calle más importante de la ciudad, en la que se situaban muchos edificios importantes, ya desde el año 1730 estuvo dotada de aceras, en la actualidad consideradas con mucha probabilidad las más antiguas de Europa. En ese mismo siglo XVIII se construyeron numerosas iglesias y edificios de interés en la calle y, aunque hubieron numerosos conflictos, en el año 1979 se hizo totalmente peatonal. Hoy en día, con 963 metros, es una de las calles peatonales más largas de Europa (ver cual es la calle peatonal más larga de Europa).
4 Calles más bonitas de Turín
Enlaces de interés
5% de descuento en tu seguro de viaje
Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo
Tour por los subterráneos de Turín
Visita guiada por el Palacio Real de Turín
Visita guiada por el Museo Egipcio
Comentad que os parece este artículo de las 4 Calles más bonitas de Turín. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.
Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Turín próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.
Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/
Si te interesa saber quién está detrás de Planaje, te dejo artículo en el que te muestro quién soy, para que me conozcas mejor.