6 Plazas más bonitas de Turín.

Índice de contenidos

Uno de los grandes atractivos de la ciudades son sus plazas y lo cierto es que antes de hacer un nuevo viaje a una nueva localidad me gusta indagar acerca de los enclaves que más merecen la pena. Sin embargo, no es una información que suela encontrar y por eso si lo considero oportuno de cada ciudad nueva a la que acudo suelo hacer un post como este de las 6 Plazas más bonitas de Turín.

Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Turín en la que encontraréis todos estos artículos.

6 Plazas más bonitas de Turín
6 Plazas más bonitas de Turín

6 Plazas más bonitas de Turín

1. Piazza Statuto

Comenzamos este artículo de las 6 Plazas más bonitas de Turín con la Piazza Statuto.

Con la creación del Reino de Italia en el año 1861, el rey Vittorio Emanuele II de Saboya autorizó la construcción de la última de las grandes plazas del período Risorgimento en Turín. En el año 1863 se iniciaron finalmente las obras con la intención de darle un estilo neoclásico a la plaza. Pero en 1864 la capital del reino se trasladó de Turín a Florencia, por lo que Vittorio Emanuele II de Saboya delegó la obra de construcción de la plaza directamente al Municipio, que intentó completar los edificios en el año 1865 según el proyecto original y, viendo que el proyecto no era viable, luego procedió a vender los edificios en una subasta.

Además de las fachadas que dan a la plaza, en la misma podemos destacar dos puntos; por un lado los grandes pórticos que podemos encontrar en los laterales de la plaza y por el otro el Monumento al Traforo del Frejus, que está situado en la parte central. Este monumento es una fuente que se realizó en el año 1879 y que está dedicado a la ejecución del carril del túnel de Frejus. Se considera a esta fuente como uno de los pocos monumentos que existen dedicados al ángel caído.

Por último comentaros que ha sido una plaza utilizada en numerosas ocasiones para realizar protestas. La más recordable es la del año 1962, cuando la plaza fue escenario de una de las primeras grandes huelgas obreras de la posguerra.

Si queréis saber dónde se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Piazza Statuto.

Piazza Statuto en el post de las 6 Plazas más bonitas de Turín
Piazza Statuto

2. Piazza Solferino

Uno de los puntos que más me sorprendieron de la cuarta ciudad más importantes del país, fue la Piazza Solferino.

Este enclave conocido hasta la época napoleónica como la plaza del mercado de la madera, se encontraba en el siglo XIX a la afueras de la ciudad. De hecho, los edificios de los alrededores tenían características propias de construcciones de la periferia. Poco a poco la ciudad fue haciéndose más grande y, después de varios proyectos, el arquitecto Carlo Promis creo una primera plaza en el año 1853, aunque posteriormente fue modificada por el plan de ampliación del año 1856.

Sin embargo, la plaza que podemos observar hoy en día data mayoritariamente del año 1870. Posteriormente, en el año 1877, se colocó en el centro el Monumento equestre a Ferdinando di Savoia. Por último, conviene comentaros que en el año 1930 se colocó la Fontana Angelica, obra del escultor Giovanni Riva.

Construcciones de interés en la Piazza Solferino
  • Teatro Alfieri
  • Palazzo Generali Venecia
  • Palazzo Ceriana
  • Torre Solferino
  • Palacio Fiorina
  • Plaza Solferino núm. 20: Primera sede del periódico “La Stampa

Si queréis saber la ubicación exacta o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Piazza Solferino.

Piazza Solferino
Piazza Solferino

3. Piazza Palazzo di Città

La Piazza Palazzo di Città es una de las plazas menos conocidas y que más merece la pena de Turín.

Esta pequeña plaza está situada en el enclave central de la antigua ciudad romana de Turín. Aquí se cree que es dónde se encontraba el foro romano y es dónde se encontraba el punto de unión del decumanus maximus y el cardo maximus.

El principal elemento de la plaza en la actualidad es el Palacio Cívico, que provocó que durante el siglo XVII la plaza se viera afectada por el plan de transformación de la ciudad. En 1756, se construyó un pórtico que recorre la plaza, según un proyecto de Benedetto Alfieri. Además debo deciros que en la parte centrar de esta plaza rectangular podemos encontrar el Monumento al Conte Verde, que retrata a Amadeo VI de Saboya sometiendo a un soldado moro durante las Guerras de Oriente.

Si queréis saber dónde se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Piazza Palazzo di Città.

Piazza Palazzo di Città en el post de las 6 Plazas más bonitas de Turín
Piazza Palazzo di Città

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Turín, seguro que la encontraréis en esta Guía de Turín

4. Piazza Castello

Proseguimos este listado de las 6 Plazas más bonitas de Turín con la que es para mi la plaza más bonita de la ciudad, la Piazza Castello.

Este enclave es el centro neurálgico de Turín y es la segunda plaza más grande de la ciudad. Se cree que fue proyectada en el año 1584, aunque fue dañada gravemente en la guerra civil que destruyó Turín entre los años 1637 y 1640. Más tarde, fue reconstruida por Cristina de Francia y durante todo el siglo XVII y buena parte del XVIII la plaza estuvo dividida en tres sectores distintos.

Fueron pasando los siglos y se construían y se destruían diversos edificios. De hecho, durante la ocupación napoleónica, los edificios más resaltables que podemos observar en la actualidad estuvieron a punto de ser demolidos, pero finalmente se salvaron. Posteriormente, en los primeros años del siglo XX, la plaza estaba siendo utilizada como paso de coches y tranvías. Sin embargo, en el año 2000 la plaza fue peatonalizada (las futuras obras de la línea 2 del metro de Turín prevén que afecten a la plaza).

Lugares de interés en la Piazza Castello

Algunos de los lugares a los que les tenéis que prestar especial atención son:

Por último deciros que en la plaza confluyen las cuatro calles más importantes del centro de Turín.

Piazza Castello
Piazza Castello

5. Piazza San Carlo

Si antes os decía que la Piazza Castello es el epicentro de Turín, el único enclave que puede discutir esta afirmación es la Piazza San Carlo.

Al contrario de lo que se pueda pensar, está plaza de forma rectangular, que tiene 168 metros de largo y 76 metros de ancho, no es tan antigua como otras de Turín. Se inauguró en el año 1638 y lo primero que se hizo fue seguir añadiéndole cosas, ya que Cristina de Francia, viuda de Víctor Amadeo I, ordenó la construcción de los pórticos monumentales a los laterales de la plaza. No obstante, en el momento de la inauguración ya yacían en la plaza las dos iglesias gemelas, que en los inicios no eran tan parecidas; la Chiesa di Santa Cristina y la Chiesa di San Carlo Borromeo.

Asimismo, en el centro de la plaza, yace desde los inicios el Monumento a Emanuele Filiberto (restaurando en el año 2007), que antes de que se pusiera en el enclave, estuvo expuesto en el Museo del Louvre. Aunque ahora después nos vamos a adentrar en sucesos más concretos, comentaros que para los Juegos Olímpicos de Turín 2006, la plaza fue objeto de una importante remodelación. La administración municipal optó por una peatonalización total de la plaza. Por lo que se eliminó el tráfico y los aparcamientos de los laterales.

Aspectos a destacar de la Piazza San Carlo
  • En esta plaza, el 21 de septiembre de 1864, tuvo lugar uno de los hechos más trágicos de la historia de Turín. Para poneros en situación, unos días antes se había decidido que la capital de Italia ya no sería Turín, sino Florencia (una decisión impuesta por Francia). De manera que el pueblo de Turín salió pacíficamente a las calles para protestar contra la decisión del gobierno de Minghetti, pero las fuerzas públicas fueron exageradamente despiadadas al reprimir la protesta. El resultado de ello fueron 184 personas muertas y la posterior dimisión de Minghetti.
  • De la misma manera, hay que comentar que en esta plaza es dónde los aficionados de la Juventus celebran sus títulos y triunfos.
  • En la mañana del 2 de mayo del año 2010, el entonces Papa Benedicto XVI se reunió aquí con los ciudadanos de Turín con motivo de la Exposición de la Sábana Santa y celebró allí una misa.
  • Por último deciros que aquí es dónde se celebra el Año Nuevo de Turín.

Si queréis saber dónde se encuentra exactamente o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Piazza San Carlo.

Piazza San Carlo en este post de las 6 Plazas más bonitas de Turín
Piazza San Carlo

6. Piazza Carlo Alberto

Terminamos este post de las 6 Plazas más bonitas de Turín con otra de las que más me fascinaron de la cuarta ciudad más grande de Italia, la Piazza Carlo Alberto.

Esta plaza peatonal (desde el año 2006), construida entre los años 1842 y 1859, está situada dónde se extendían los jardines interiores del imponente edificio barroco diseñado por Guarino Guarini, el Palazzo Carignano. Hoy en día se puede observar la fachada construida entre los años 1864 y 1871 y justo enfrente se encuentra el edificio de la Biblioteca Nazionale Universitaria di Torino, que durante toda la época fascista fue sede de la federación provincial del Partido Nacional Fascista.

Por último comentaros que Friedrich Nietzsche vivió en un edificio de la plaza entre los años 1888 y 1889, en una habitación del tercer piso. Allí escribió sus obras “El Anticristo“, “El crepúsculo de los ídolos” y “Ecce Homo“. En la actualidad se puede observar una placa colocada en el año 1944, que conmemora su estancia en la ciudad.

Piazza Carlo Alberto en este post de las 6 Plazas más bonitas de Turín
Piazza Carlo Alberto

6 Plazas más bonitas de Turín

Enlaces de interés

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Piemonte Card

Free tour por Turín

Tour en bicicleta por Turín

Tour por los subterráneos de Turín

Visita guiada por el Palacio Real de Turín

Visita guiada por el Museo Egipcio

Traslados Aeropuerto Turín

Comentad que os parece este artículo de las 6 Plazas más bonitas de Turín. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Turín próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.