40 mejores lugares qué ver en Cracovia únicos.

Índice de contenidos

Cracovia es una ciudad que para muchos se encuentra entre las ciudades más bonitas de Europa y mucha culpa de ellos lo tiene su Centro Histórico, el cual fue uno de los monumentos que se incluyeron en la primera lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCU en 1978. Sin embargo, Cracovia es una metrópoli con muchos más atractivos que ofrecer al visitante y por eso he querido reunir algunos de ellos en esta lista de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia.

Si 40 lugares os parecen excesivos, o no disponéis de un mayor número de días para poder visitar todos los lugares que aparecen en está lista, a continuación os dejo otros artículos en los que he ido quitando lugares de interés no tan imprescindibles. Decir también que en cada artículo se quitan 10 lugares que aparecían en el post anterior, pero que las descripciones de los sitios que continúan en los posts con menos lugares son las mismas. De igual manera, también hay otro artículo con más lugares por si disponéis de más tiempo.

40 mejores lugares qué ver en Cracovia
40 mejores lugares qué ver en Cracovia

40 mejores lugares qué ver en Cracovia

1. Schindler’s List Passage

Comenzamos este artículo de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia con uno de los lugares más desconocidos y que si fuera más conocido estaría siempre repleto de visitantes, Schindler’s List Passage.

Este enclave que se encuentra en Kazimierz, es decir, el barrio judío de Cracovia, es el lugar en el que se rodó una de las escenas más famosas de la afamada película «La lista de Schindler«. El sitio en sí no es el más impresionante del mundo, pero si has visto la película es un lugar que debes visitar sí o sí, puesto que las imágenes que se te suceden en la mente, te hacen sentir como si estuvieras dentro de la escena de la película.

Schindler's List Passage
Schindler’s List Passage

2. Piedmont Market Square (Stare Podgórze)

El siguiente lugar que aparece en este poste es la Piedmont Market Square, una plaza que es el punto más bullicioso del barrio Stare Podgórze.

Desde la misma es desde donde se obtiene la mejor perspectiva de la Iglesia de San José. Asimismo, conviene observar la forma de la misma desde una perspectiva aérea, ya que su forma es bastante particular.

Piedmont Market Square (Stare Podgórze)
Piedmont Market Square (Stare Podgórze)

3. Collegium Maius

El Collegium Maius es un edificio que se encuentra en pleno casco antiguo y que es uno de los más populares de la ciudad.

Es edificio es el más antiguo de la Universidad Jagellónica de Cracovia, la cual es la mejor valorada de Polonia. Otro dato de interés es que en 1490 la universidad contó entre sus alumnos con una de las personas más importantes del Renacimiento, Nicolás Copérnico. Por último me gustaría destacar que hoy en día alberga el Museo de la Universidad Jagellónica, en el que se puede ver una extensa colección de instrumentos históricos utilizados para la astronomía, meteorología, cartografía, física y química.

Horarios
  • De lunes a viernes: De 11:00h a 16:00h
  • Sábados: De 10:00h a 15:00h
  • Domingos: Cerrado
Precios
  • General: 15 Zloty
  • Reducida: 8 Zloty
  • Miércoles a partir de las 13:00h: Gratis
Collegium Maius
Collegium Maius

4. Szewska Street

Proseguimos este post de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia con Szewska Street.

Esta no es una calle que quizá destaque por su atractivo arquitectónico, pero que sí lo hace por su ambiente y por la cantidad de establecimientos gastronómicos que encontraréis en la misma. De la misma manera, es una de las vías más transitadas de la ciudad, pero solo por personas, puesto que al encontrarse dentro del casco históricos es peatonal.

Szewska Street en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Szewska Street

5. Holy Trinity Church

Una de las iglesias que no os podéis perder no solo del Centro Histórico, sino de todo Cracovia, es Holy Trinity Church.

Esta es una iglesia gótica que, pese a que posteriormente a sufrido numerosas remodelaciones, se empezó a construir en el año 1233. Asimismo, en el interior del templo católico están enterrados personas tan importantes para el país como: San Jacinto, el monarca polaco Leszek II el negro y el humanista renacentista Filippo Buonaccorsi.

Evidentemente no es la iglesia más imprescindible de la ciudad, pero si os pilla de paso merece la pena acercarse.

Holy Trinity Church en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Holy Trinity Church

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Cracovia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Cracovia

6. Cuartel General Gestapo

Cuando descubrí que en Cracovia había un museo en el que se podía visitar un antiguo Cuartel General Gestapo no me lo pensé dos veces y fui a descubrirlo.

El cuartel general es una de las partes del Historical Museum of Krakow, el cual está situado en Pomorska Street. La primera parte de la visita es una sala que escenifica cronológicamente los hechos que sucedieron en Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial. Y la segunda, ya son las celdas Cuartel General de la Gestapo.

Horarios
  • Lunes, jueves y viernes: Cerrado
  • Martes, miércoles, sábado y domingo: De 10:00h a 17:00h
Precios
  • General: 14 Zloty
  • Reducida: 10 Zloty
  • Martes: Gratis

Para más información sobre donde se encuentra y cuanto tiempo dedicarle:

Cuartel General Gestapo
Cuartel General Gestapo

7. New Kleparz

Pese a que posteriormente os hablaré del mercado más viejo de Cracovia (Old Kleparz), otro de los mercados que si tenéis tiempo podéis visitar es el New Kleparz.

Es un mercado algo más alejado del centro y por tanto donde mayor vida local podremos encontrar. Turísticamente hablando no cuenta prácticamente con ningún atractivo que lo diferencie con respecto al otro. Sin embargo, en lo personal considero que es interesante acercarse para conocer el alma da la ciudad y de sus habitantes.

New Kleparz
New Kleparz

8. Barbacana de Cracovia

Otro de los lugares que debéis visitar es la Barbacana de Cracovia.

El propio significado de barbacana nos sirve para explicar que esta era una edificación que conectaba con las murallas. Es uno de los pocos restos de la compleja red de fortificaciones y estructuras defensivas que antiguamente rodeaban la ciudad. En la actualidad es una de las sedes (al igual que el anterior) del Museo Histórico de la Ciudad de Cracovia y en el mismo se realizan diversas exposiciones.

Barbacana de Cracovia
Barbacana de Cracovia

9. Jan Matejko Square

Muy cerca de la barbacana está situada una de las plazas más importantes de la ciudad, la Jan Matejko Square.

En esta plaza está situada una de las esculturas más importantes de la ciudad, la Estatua del rey Vladislao Jagellón, la cual es un pedestal de granito que conmemora la Batalla de Grunwald de 1410. Asimismo, la plaza se cierra con la basílica barroca de San Florián y en la misma también podréis encontrar un buen número de hoteles y restaurantes.

Jan Matejko Square
Jan Matejko Square

10. The Eagle Pharmacy

El único establecimiento NO judío que se quedó abierto en el interior del ghetto judío no podía no estar en esta lista de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia. The Eagle Pharmacy está situada en una de las esquinas del Jewish Ghetto Memorial (del que os hablaré posteriormente).

Cuando, en marzo de 1941, los alemanes establecieron un gueto para los judíos de Cracovia en Podgórze, la farmacia era la única ubicada dentro de él, y su propietario era el único polaco con derecho a permanecer allí de forma permanente. La farmacia se convirtió en un lugar de encuentro para intelectuales, científicos y artistas judíos que vivían en el gueto. Pronto también sirvió para que los habitantes del ghetto tuvieran apósitos y medicamentos de forma gratuita

En la actualidad sí que es cierto que el museo se queda algo corto y aunque es interactivo, considero que se le puede sacara bastante más partido. No obstante por la importancia histórica cero que merece la pena acercarse.

Horarios
  • Lunes, martes y miércoles: Cerrado
  • De jueves a domingo: De 10:00h a 17:00h
Precios
  • General: 14 Zloty
  • Reducida: 10 Zloty
  • Jueves: Gratis

Para más información sobre como llegar y cuanto tiempo dedicarle:

The Eagle Pharmacy
The Eagle Pharmacy

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Cracovia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Cracovia

11. The Archaeological Museum in Krakow

Continuamos este artículo de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia con uno de los museos que más me sorprendieron de la ciudad, The Archaeological Museum in Krakow. Un museo que es el museo arqueológico más antiguo de Polonia.

Las exposiciones permanentes del edificio principal son:

  • Dioses del antiguo Egipto 
  • Prehistoria y Alta Edad Media de Małopolska 
  • La colección peruana de Władysław Kluger
  • La historia del Museo Arqueológico más antiguo y antiguo
    de Cracovia
  • Baba Połowiecka de Stadnica

Aunque muy lejos de otros grandes museos europeos como el British Museum (Londres), Museo del Louvre (Paris) o el Museo de Pérgamo (Berlín), lo cierto es que la exposición que más me gustó fue la de los Dioses del antiguo Egipto. 

Horarios
  • Lunes, miércoles y viernes: De 09:00h a 15:00h
  • Martes y jueves: De 09:00h a 18:00h
  • Sábados y domingos: De 11:00h a 16:00h
Precios
  • General: 16 Zloty
  • Reducida: 10 Zloty
  • Domingo: Gratis

Para más información sobre donde se encuentra y cuanto tiempo dedicarle:

The Archaeological Museum in Krakow
The Archaeological Museum in Krakow

12. Old Kleparz

El siguiente lugar que en lo personal considero que debe aparecer en esta lista es el Old Kleparz. O lo que es lo mismo, el mercado que sigue funcionando más antiguo de Cracovia.

Old Kleparz ha estado operando continuamente desde la Edad Media, incluso durante el comunismo, cuando las personas podían buscar artículos que comúnmente no estaban disponibles en las tiendas regulares. Asimismo  es un lugar donde los lugareños que viven cerca hacen las compras para comprar productos frescos y saludables de los agricultores. Además de la comida tradicional polaca, los comerciantes también venden allí productos característicos de la cocina mediterránea y de Oriente Medio.

Old Kleparz en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Old Kleparz

13. Kraków Eye

Proseguimos con un lugar que suele gustar bastante en Polonia, puesto que en las dos ciudades en las que he estado (Gdansk y Cracovia) la tenían, la noria.

Kraków Eye es una noria de 50 metros de altura desde donde se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad. La misma cuenta con 34 cabinas climatizadas y dos cabinas especiales VIP para hasta 4 personas. Por último me gustaría destacar que la vuelta entera dura alrededor de 15 minutos.

Horario
  • De lunes a jueves: De 12:00h a 21:00h
  • Viernes: De 12:00h a 22:00h
  • Sábado: De 11:00h a 22:00h
  • Domingo: De 11:00h a 21:00h
Precio
  • General: 35 Zloty
  • Reducida: 25 Zloty
  • Menores de 2 años: Gratis
  • VIP 1 hora: 250 Zloty
  • VIP 30 minutos: 200 Zloty
Kraków Eye en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Kraków Eye

14. Castillo de Cracovia

Uno de los lugares que no podía no estar en esta lista de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia es el propio Castillo de Cracovia.

El Castillo de Cracovia fue construido mientras gobernaba Casimiro III el Grande; es decir, entre 1333 y 1370. No obstante, sí que es cierto que el lugar en el que se estableció el castillo, la Colina de Wawel, estuvo habitada desde el Paleolítico.

Al poco tiempo de construirse, este castillo de estilo gótico se convirtió en la primera residencia de los reyes de Polonia. Sin embargo, con el paso del tiempo el castillo se fue remodelando y adquirió un carácter renacentista. Más tarde, con el traslado de la capital a Varsovia el castillo quedó en el abandono, siendo saqueado por el ejército prusiano y ocupado por los austriacos, que lo convirtieron en un importante punto de defensa. Finalmente, el castillo fue reconstruido y hoy en día es una de las visitas más importantes de la ciudad, ya que dentro del mismo se encuentra la Catedral de Cracovia.

Si queréis saber que hay qué ver dentro del castillo, precios, horarios y cuanto tiempo dedicarle, a continuación os dejo un post en el que lo explico todo.

Castillo de Cracovia en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Castillo de Cracovia

15. National Museum in Krakow

Seguimos con otro de los museos que no podéis dejar de visitar si acudís a Cracovia, el National Museum in Krakow.

Este museo, es el museo más antiguo y más grande de Polonia con el adjetivo “nacional” en su nombre (incluye todas las sucursales, no solo el edificio principal). En este museo encontraréis dos exposiciones permanente:

  • XX + XXI. Galería de arte polaco: La exposición ofrece una visión general de la multitud de fenómenos y tendencias artísticas que han surgido en Polonia durante los últimos 120 años.
  • Galería de Artesanía Artística: Es la exposición museística permanente más grande de este tipo en Polonia. Los monumentos se presentan en orden cronológico, desde la Alta Edad Media hasta la segunda mitad del siglo XX y en total son casi 4.000 artefactos que se presentan en 9 salas de exposición y dos anexos.
Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • Martes: De 10:00h a 19:00h
  • De miércoles a domingo: De 10:00h a 18:00h
Precios
  • General: 28 Zloty
  • Reducida: 17 Zloty
  • Entrada para jóvenes de 7 a 26 años: 1 Zloty
  • Martes: Gratis

Para más información sobre donde se encuentra y cuanto tiempo dedicarle:

National Museum in Krakow en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
National Museum in Krakow

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Cracovia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Cracovia

16. Tempel Synagogue

Pese a que posteriormente os hablaré de la sinagoga que debéis visitar sí o sí, si deponéis de poco tiempo, la otra sinagoga a la que también es recomendable entrar es Tempel Synagogue.

El edificio, todo un ejemplo de la arquitectura neomorisca en el centro de Europa, fue diseñado por Ignacy Hercok y construido por la Sociedad de Judíos Progresistas entre el 1860 y el 1862.

Horario
  • Todos los días: De 10:00h a 18:00h
  • Sábados y festivos: Cerrado
Precio
  • Adulto: 5 Zloty
  • Estudiantes: 2 Zloty
Tempel Synagogue en el post de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Tempel Synagogue

17. Krakus Mound

Krakus Mound es por lo que yo pude indagar, el lugar desde donde se obtienen las mejores vistas de Cracovia de forma gratuita.

Y digo esto, porque me fue muy difícil encontrar información sobre lugares desde donde ver el atardecer, enclaves para tener una perspectiva periférica de la ciudad… y finalmente prácticamente por suerte di con este. Sin embargo, no os puedo asegurar que las vistas sean fantásticas, porque el único día que podía ir hizo un tiempo terrorífico y durante todo el día hubieron unas nubes y una neblina que enmascararon todas las vistas. Por lo que os animo a que miréis fotos y ya si tenéis intención de ir, os digo en el siguiente artículo dónde está exactamente y cómo llegar.

Krakus Mound en el post de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Krakus Mound

18. Puente del Padre Bernatek

El siguiente lugar que aparece en esta lista de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia es el Puente del Padre Bernatek.

Este lugar también es conocido como el lugar más romántico de Cracovia por la cantidad de candados que hay en el mismo. El puente fue inaugurado en 2010 y atraviesa el río Vístula uniendo el barrio judío de Cracovia (Kazimierz) con el lugar donde se encontraba el gueto, el actual Stare Podgórze. De la misma forma, comentaros también que en 2016 se le añadieron nueve esculturas que parecen mantenerse en suspensión.

Puente del Padre Bernatek en el post de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Puente del Padre Bernatek

19. Dragón de Wawel

¿Un dragón que tira fuego, solo en películas o existe en la realidad? Pues lo cierto es que existe y que se encuentra en Cracovia.

Esta escultura en forma de dragón que cada cierto tiempo tira fuego es una de las atracciones más visitadas de la ciudad. Todo viene por una leyenda y por eso la escultura esta situada al lado de la cueva donde supuestamente vivía la bestia. La estatua se colocó en 1970 y si queréis saber la leyenda, cada cuando tiempo tira fuego y que hacer para que lo tire en el momento en el que estéis visualizándola, os dejo el siguiente artículo.

Dragón de Wawel en el post de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Dragón de Wawel

20. Arsenał Muzeum

El Arsenał Muzeum fue uno de los museos que más me sorprendieron de Cracovia, ya que lo cierto es que no aparece en casi ninguna guía de la ciudad y personalmente sin ser un museo memorable y para el recuerdo, me gustó.

El núcleo de la exposición es una colección obtenida por el príncipe Władysław Czartoryski en la segunda mitad del siglo XIX. La misma incluye sobre todo esculturas y relieves romanos, pero también otras obras de arte de las culturas antiguas más importantes.

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • Martes: De 10:00h a 19:00h
  • De miércoles a domingo: De 10:00h a 18:00h
Precios
  • General: 15 Zloty
  • Reducida: 10 Zloty
  • Entrada para jóvenes de 7 a 26 años: 1 Zloty
  • Martes: Gratis
Arsenał Muzeum en el post de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Arsenał Muzeum

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Cracovia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Cracovia

21. Lonja de los Paños

Continuamos este post de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia con uno de los lugares, que al menos exteriormente, visitaréis sí o sí durante vuestra estancia en la ciudad, la Lonja de los Paños.

Este monumento, que está situado en el enclave más concurrido de la ciudad, la Plaza del Mercado, reúne elementos arquitectónicos de épocas muy diferentes, y constituye una síntesis global de la arquitectura de Cracovia. Gran culpa de ello se puede encontrar en las fechas de construcción, puesto que no es un edificio que se construyera en una única vez y después se fuera remodelando, sino que se fue haciendo durante diferentes años (1344 – 1392, 1557 – 1559 y 1875-1879).

El interior del edificio consta de dos partes, las dos bastante recomendables de ser visitadas; en primer lugar la zona de la planta baja; la cual es la más popular porque es la que da directamente acceso a la calle y es donde se encuentran los habituales puestos para comprar artesanías y souvenirs. Y en segundo lugar la primera planta, en la que se encuentra una de las ubicaciones del Museo Nacional de Cracovia, la Galería de arte polaco del siglo XX. Asimismo, también hay una parte subterránea que forma parte del Museo de Historia de la ciudad de Cracovia, pero como no lo visité no puedo decir nada sobre el mismo.

Si queréis obtener más información sobre horarios de los puestos y precios del museo os los dejo en el siguiente artículo.

Lonja de los Paños  en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Lonja de los Paños

22. St. Florian’s Gate

St. Florian’s Gate es la única puerta que aún queda en pie y por tanto no podía no estar en esta lista de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia.

La  St. Florian’s Gate se llevó a cabo a partir del siglo XIII y era la puerta principal de la época medieval en Cracovia. Esta puerta daba inicio, junto a la Barbacana, a lo que era conocido como Camino Real de Cracovia. Éste llevaba el día de la Coronación Real a los Reyes desde la Puerta de San Florián hasta el Castillo de Wawel, pasando por la Plaza del Mercado. De la misma forma, como dato estadísticos deciros que la altura total del monumento es de 34 metros de altura.

St. Florian's Gate  en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
St. Florian’s Gate

23. Old Synagogue

Si disponéis de poco tiempo y solo tenéis tiempo para visitar una sinagoga en el barrio de Kazimierz (el barrio judío), os recomiendo que visitéis la Old Synagogue.

Esta sinagoga que hoy en día es una especie de museo, no es la más espectacular que veréis en vuestra vida. Sin embargo, es la sinagoga más antigua que aun sigue en pie en Polonia.

La Sinagoga fue construida en 1407 o 1492 (la fecha de construcción varía según la fuente por la que optes). Asimismo, el edificio original fue reconstruido en 1570 por el arquitecto italiano Mateo Gucci. No obstante, las últimas reconstrucciones sucedieron en los años 1904 y 1913.

La sinagoga fue completamente devastada y saqueada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Las obras de arte y reliquias judías fueron eliminadas y, durante la ocupación, la sinagoga se utilizó como almacén . 

La Sinagoga Vieja fue renovada entre 1956 y 1959 y, como decía, actualmente funciona como museo. Es una de las sedes del Museo Histórico de Cracovia, con un enfoque particular en los judíos de Cracovia. Las exhibiciones se dividen en temas relacionados con el nacimiento, los rituales de oración, la dieta, el divorcio y la muerte. 

Si queréis saber que día la podéis visitar de forma gratuita, os lo dejo en el siguiente post.

Old Synagogue  en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Old Synagogue

24. Galeria Kazimierz

Si me preguntaran por que hacer cuando en Cracovia en invierno se hace de noche y los museos están cerrados, uno de los lugares que más rápidamente se me viene a la cabeza es Galeria Kazimierz.

Galeria Kazimierz es un centro comercial, de hecho, el mejor centro comercial de la ciudad. Sé que entre mis lectores hay disparidad de opiniones acerca de los centros comerciales; a algunos les encantan y otros los odian. En este caso, ya seáis más o menos aficionados de las compras y de los centros comerciales, os animo a que le deis una oportunidad y lo visitéis, puesto que a nivel arquitectónico (al menos la parte exterior) sorprende y en los personal me parece el centro comercial más bonito de los que visité en Cracovia.

Además, se encuentra a escasos minutos del centro de la ciudad y es un muy buen lugar también para resguardarse del frío (en invierno anochece sobre las 16:00h y las temperaturas bajan notablemente).

Galeria Kazimierz  en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Galeria Kazimierz

25. Juliusz Słowacki Theatre

Proseguimos este artículo de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia con uno de los edificios más bonitos de la ciudad, el Juliusz Słowacki Theatre.

Este teatro de ópera ecléctico (estilo arquitectónico de los siglos XIX y XX en el que una sola obra incorpora una mezcla de elementos de estilos históricos anteriores para crear algo nuevo y original) del siglo XIX se inspiró en algunos de los mejores teatros barrocos y eclécticos europeos, como el Palais Garnier de París.

El Teatro se convirtió en el lugar de nacimiento del concepto teatral del movimiento de la Joven Polonia y estuvo estrechamente relacionado con el redescubrimiento del drama romántico, así como con las primeras producciones de obras del dramaturgo nacional polaco Stanisław Wyspiański.

Juliusz Słowacki Theatre  en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Juliusz Słowacki Theatre

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Cracovia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Cracovia

26. Torre del Ayuntamiento de Cracovia

Otro de los grandes monumentos que no podéis dejar de visitar en esta ciudad es la Torre del Ayuntamiento de Cracovia.

La torre es la única parte que sobrevive del antiguo Ayuntamiento de Cracovia, el cual fue demolido en 1820 como parte del proyecto para abrir la Plaza del Mercado (de la que os hablaré posteriormente).

Construida de piedra y ladrillos a finales del siglo XIII, esta gran torre gótica del antiguo ayuntamiento tiene 70 metros de altura. El casco gótico original que adornaba la torre fue consumido por el fuego causado por un rayo en 1680. La posterior reconstrucción de la torre se realizó entre 1683 y 1686. De la misma forma, en la actualidad es uno de los miradores más populares de la ciudad (no obstante durante mi estancia en Cracovia estaba cerrado temporalmente y por eso no os puedo decir mi impresiones sobre el mismo).

Torre del Ayuntamiento de Cracovia en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Torre del Ayuntamiento de Cracovia

27. Planty Parc

Platy Parc es uno de los parques urbanos más importantes de la ciudad y probablemente el más bonito de Cracovia.

Este es un parque que rodea el casco antiguo; es decir, se sitúa donde solían estar las murallas medievales de la ciudad hasta principios del siglo XIX. En la actualidad cuenta con 4 kilómetros de longitud y es un lugar ideal para pasear y evadirse del ajetreo de la ciudad, el cual es mucho menos estresante que en otras grandes metrópolis.

Planty Parc en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Planty Parc

28. Fábrica de Oskar Schindler

Una de las visitas que aparece en todas las guías de Cracovia como imprescindible es la visita a la Fábrica de Oskar Schindler.

En esta fábrica, que es la original y que es la que se representa en la famosa película “La lista de Schindler“, hoy en día es un museo que alberga una exposición permanente titulada “Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945”. La exposición muestra la historia de la ciudad desde finales de 1939 hasta la “libertad” de la época comunista en la que se vio sumergida con el fin de la guerra.

Por lo que he leído, el museo solamente cuenta con carteles en inglés bastante dispersos y resulta complicado seguir el hilo de las exposiciones, por lo que si queréis disfrutar a fondo del museo, es recomendable visitarlo con un guía.

Si de todas formas preferís hacer la visita por vuestra cuenta, aquí os dejo toda la información.

Horario
  • Desde abril hasta octubre:
    • Lunes: De 10:00h a 16:00h
    • De martes a domingo: De 9:00h a 20:00h
  • Desde noviembre hasta marzo:
    • Lunes: De 10:00h a 14:00h
    • De martes a domingo: De 10:00h a 18:00h
Precio
  • Adultos: 28 zł (6,10 €)
  • Estudiantes: 24 zł (5,20 €)
  • Lunes: Entrada gratuita (excepto primer lunes del mes)
Fábrica de Oskar Schindler en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Fábrica de Oskar Schindler

29. Plac Nowy

Una de las plazas que más me sorprendieron en Cracovia fue Plac Nowy y por tanto no podía faltar en esta lista de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia.

Este enclave es muy particular, puesto que no es una plaza como otra cualquiera, sino que es una plaza que cuenta con un edificio en el centro, en forma de rotonda. Asimismo alrededor de esta edificación hay numerosos puestos de comida en los que disfrutar del Street Food de Cracovia.

Plac Nowy en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Plac Nowy

30. Jewish Ghetto Memorial

El Jewish Ghetto Memorial no se puede decir que sea el lugar más fotogénico de la ciudad y probablemente muchos visitantes pasen por el mismo y ni tan siquiera se paren a apreciarlo.

Pero lo cierto es que en este enclave está dedicado a los miles de judíos de Cracovia que fueron obligados a vivir en el gueto, para que posteriormente fueran deportados a algunos de los campos de concentración. Cada silla equivale más o menos a mil víctimas judías.

Es un lugar en el que se respira el respeto y que enmudece al visitante que conoce la historia.

Jewish Ghetto Memorial en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Jewish Ghetto Memorial

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Cracovia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Cracovia

31. Basílica de Santa María

Como no puede ser de otra forma, continuamos con el que a mi parecer es el lugar más bonito y por tanto imprescindible de Cracovia, la Basílica de Santa María.

Esta iglesia de estilo gótico en la parte exterior y estilo barroco en la interior no es la Catedral de Cracovia, pese a que muchos se creen que sí. A pesar de que ha sufrido numerosas remodelaciones y reconstrucciones, la primera construcción de la iglesia data en el año 1320. Asimismo, en la actualidad cuenta con dos torres, una más alta que la otra (80 m y 69 m de altura) y si queréis saber la leyenda que hay en relación a estas dos torres y por que cada día un trompetista toca desde una de ellas, os lo dejo todo en el artículo de a continuación.

Horarios
  • De lunes a sábado: De 11:30h a 18:00h
  • Domingos y festivos: De 14:00h a 18:00h
Precios
  • Regular:  15  Zloty
  • Reducida: 8  Zloty (niños de 8 a 18 años, estudiantes internacionales de 18 a 26 años, mayores de 60 años)
  • Gratuita: Niños menores de 8 años, personas discapacitadas
Basílica de Santa María  en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Basílica de Santa María

32. Iglesia de San José

Proseguimos con este post de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia con uno de los lugares que más me sorprendieron de la ciudad, la Iglesia de San José.

Este templo religioso que se encuentra en el Stare Podgórze, el barrio en el que se situó parte del Ghetto Judío, fue construido entre los años 1895 y 1909 en estilo neogótico. El encargado del diseño fue el arquitecto polaco Jan Sas Zubrzycki, creador del estilo que ha sido llamado gótico del Vístula.

La iglesia está precisamente inspirada en la mencionada Basílica de Santa María. De la misma forma, la construcción actual está situada en el mismo lugar en el que existía una anterior que fue derruida. La entrada al interior es gratuita, aunque el mayor atractivo de la misma es su arquitectura exterior y su torre de 80 metros de altura.

Iglesia de San José  en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Iglesia de San José

33. Kazimierz

Pese a que el barrio que sí o sí se debe visitar si se tiene poco tiempo en Cracovia es el centro histórico, el cual es Patrimonio de la Humanidad. Lo cierto, es que muy cerca del mismo se encuentra el barrio judío y el que se podría decir que es el barrio más de moda en la actualidad.

Es una zona que esta repleta de bares hípster, tiendas vintage, calles con grafitis… y en la que podréis hacer una ruta por las sinagogas más bonitas de la ciudad. Además en la misma está situada una de las iglesias que no os podéis perder y de la que os hablaré más tarde.

No me quiero extender demasiado para que no se haga muy pesado este post de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia. Así que si necesitáis más información sobre el barrio y qué ver, dónde comer y demás datos prácticos, os dejo este artículo.

Kazimierz  en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Kazimierz

34. Grodzka Street

Grodzka Street, o la que es la calle que une el Castillo de Cracovia con la Plaza del Mercado es una de las vías que sí o sí debéis recorrer si visitáis Cracovia.

Esta, es una de las calles más antiguas de la ciudad y de hecho es parte de la Ruta Real, el recorrido utilizado por los reyes polacos para llegar al Castillo de Wawel. Algunos de los edificios que no podéis perderos son: el Palacio Stadnicki, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de San Martín, el Palacio Episcopal de Gniezno, el Real Arsenal y la Iglesia de St. Giles.

Grodzka Street en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Grodzka Street

35. Catedral de Wawel

Si antes os decía que la Basílica de Santa María no es la Catedral de Cracovia, ahora os muestro la que sí que es la catedral de la localidad.

Esta iglesia católica que está situada en el interior del Castillo de Cracovia, es sin lugar a dudas uno de los templos católicos más llamativos que he visto en mi vida. Y lo es porque a pesar de que es una iglesia gótica de tres naves, construida entre el 1320 y el 1364. La realidad es que más tarde se le añadieron 18 capillas funerarias laterales de estilo renacentista, entre las que destaca la de Segismundo I, considerada la obra cumbre del arte renacentista en Polonia. Algo que hace que inevitablemente hace que cambie el aspecto de la catedral totalmente.

Asimismo otro de los aspectos a destacar de este monumento, es que en el interior están las tumbas de gran parte de los reyes de Polonia y Grandes Duques de Lituania, así como los dos presidentes que hasta el momento ha tenido el país y que ya han fallecido.

No es la catedral más bonita del mundo, pero es un imprescindible en Cracovia. Y aunque personalmente me gustó bastante más por fuera que por dentro (no se pueden hacer fotografías), si tenéis intención de acudir al interior, en el siguiente post os dejo precios, horarios y los puntos del interior que no os podéis perder.

Catedral de Wawel en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Catedral de Wawel

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Cracovia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Cracovia

36. Plaza del Mercado

Si antes os decía que la Basílica de Santa María era mi monumento favorito de la ciudad, lo cierto es que está seguido muy de cerca por el segundo, la Plaza del Mercado.

Esta plaza que es sin lugar a dudas el epicentro y el centro bullicioso de la ciudad, es el enclave en el que se encuentran algunos de los puntos que no podéis dejar de visitar en Cracovia (Basílica de Santa María, Torre del Ayuntamiento de Cracovia, Lonja de los Paños, Iglesia de San Adalberto…).

De la misma manera, su origen se remonta al siglo XIII y tiene alrededor de 40.000 m². Por lo que eso hace que se convierta en la plaza medieval más grande de Europa y la ​plaza más importante de Cracovia y de Polonia.

Es una de esas ubicaciones que recorreréis una y otra vez y de la que no querréis iros. En lo personal os animo a reservar un rato de vuestra estancia en Cracovia, sentaros en una de las terrazas, o en uno de los bancos (si contáis con un presupuesto escaso, como es mi caso, esta siempre es la mejor opción) y ver la vida pasar mientras se disfruta del ambiente y se aprecia la arquitectura de la plaza y de los distintos monumentos y casas que la forman.

Plaza del Mercado en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Plaza del Mercado

37. Museo de Czartoryski

A pesar de que la disputa es dura, ya que hay grandes museos en Cracovia, lo cierto es que si me tuviera que quedar con uno, me quedaría con el Museo de Czartoryski.

Esta galería que sin lugar a dudas es la galería de arte más importante la metrópoli presenta una de las colecciones de arte más valiosas de Polonia. La exposición incluye no solo obras maestras de la pintura mundial como La dama del armiño de Leonardo da Vinci o Paisaje con el samaritano misericordioso de Rembrandt van Rijn. Sino que en la misma también se puede apreciar obras en el campo de la escultura, la artesanía, las artes militares y aplicadas. 

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • Martes: De 10:00h a 19:00h
  • De miércoles a domingo: De 10:00h a 18:00h
Precios
  • General: 35 Zloty
  • Reducida: 25 Zloty
  • Entrada para jóvenes de 7 a 26 años: 1 Zloty
  • Martes: Gratis

Para más información sobre donde se encuentra y cuanto tiempo dedicarle:

Museo de Czartoryski en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Museo de Czartoryski

38. Floriańska Street

La otra gran calle turísticamente hablando de Cracovia y la que a mi parecer es la más bonita es Floriańska Street.

Esta vía que une la Plaza del Mercado con St. Florian’s Gate es sin lugar a dudas la más fotogénica de la ciudad. De la misma forma es uno de los enclaves desde donde mejor perspectiva se obtiene de la Basílica de Santa María.

Se dice que se construyó por primera vez en 1257. Posteriormente en 1882 se utilizó para la línea de tranvía de caballos y en 1901 se transformó en línea eléctrica (ya desaparecida). Como anécdota decir que en 2007, la revista polaca Wprost clasificó la calle Floriańska como la tercera calle más prestigiosa de Polonia y la más prestigiosa de Cracovia.

Hoy en día encontraréis numerosas tiendas y establecimientos gastronómicos, así como varios edificios de interés cultural y turístico.

Floriańska en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Floriańska

39. Basílica del Corpus Christi

Pasamos a uno de esos lugares de los que no sabía de su existencia antes de llegar a Cracovia y que una vez allí más me sorprendieron, la Basílica del Corpus Christi.

Esta basílica gótica que se inició en 1340 y fue finalizada a mitad del siglo XV cuenta con una imponente estructura de ladrillo, la cual destaca en el mencionado barrio de Kazimierz y en general en todo Cracovia.

La entrada al interior es gratuita y en el mismo encontraréis elementos góticos y barrocos. En lo personal, aunque la parte interior y la fachada delantera son bonitas, lo cierto es que la zona más espectacular se aprecia desde la parte posterior, lugar en el que se puede visualizar la verdadera majestuosidad de este templo católico.

Basílica del Corpus Christi en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Basílica del Corpus Christi

40. Fragment of Ghetto Wall

Terminamos este artículo de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia con un lugar diferente, el Fragment of Ghetto Wall.

Este, no es ni mucho menos un lugar bonito, ni un lugar fotogénico. Sin embargo, considero que es un enclave que por su importancia histórica merece ser visitado por cualquier persona que acuda a Cracovia.

Es uno de los pocos fragmentos del muro que rodeaba al ghetto judío de Cracovia que aún quedan en pie y es un lugar ideal para reflexionar sobre lo sucedido para que no se vuelva a repetir.

Fragment of Ghetto Wall en el post de la 40 mejores lugares qué ver en Cracovia
Fragment of Ghetto Wall

40 mejores lugares qué ver en Cracovia


Otros Posts de Cracovia

Viaje a Cracovia en 5 días

10 mejores lugares qué ver en Cracovia

Qué ver en Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

Ruta Cracovia en 1 día

Guía Basílica de Santa María

Críticas Gastronómicas Cracovia

Información Práctica sobre la Catedral de Cracovia

10 mejores lugares para hacer fotos en Cracovia

Guía Aeropuerto de Cracovia – Juan Pablo II

50 mejores lugares qué ver en Cracovia

5 mejores tiendas de Streetwear Cracovia

Guía Old Synagogue

Qué ver en el Centro Histórico de Cracovia

Información Práctica sobre Dragón de Wawel

Reseña Atlantis Hostel

Comentad que os parece este artículo de los 40 mejores lugares qué ver en Cracovia. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Cracovia próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.