Qué ver en Vila Nova de Gaia (Oporto).

Índice de contenidos

Lo que se conoce como Oporto realmente son dos ciudades; el margen derecho del Río Duero sí es Oporto, pero el margen izquierdo es Vila Nova de Gaia. De hecho realmente este municipio tiene más habitantes que Oporto, pero para referirnos turísticamente a la segunda ciudad más popular de Portugal se suele englobar a las dos orillas. Pese a ello Vila Nova de Gaia es famosa porque aquí se encuentran la mayoría de bodegas de vino de Oporto. Pero es que además cuenta con muchos otros lugares de interés que os voy a mostrar en este post de Qué ver en Vila Nova de Gaia.

Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Oporto en la que encontraréis todos estos artículos.

Qué ver en Vila Nova de Gaia
Qué ver en Vila Nova de Gaia

Qué ver en Vila Nova de Gaia

Cais de Gaia

Comenzamos este post de Qué ver en Vila Nova de Gaia con mi lugar favorito de la ciudad, el Cais de Gaia.

Durante muchos años este enclave fue un puerto fluvial desde donde se exportaban diversos productos, como el famoso vino de Oporto. Sin embargo, la sedimentación del Río Duero y la creación del Puerto de Leixões (se encuentra a las afueras de Oporto) provocaron el sucesivo declive del muelle y de todo su entorno.

Este motivo hizo que en el año 2000 se decidiera renovar la zona para darle un nuevo uso. Los arquitectos encargados fueron Tasso de Sousa y Eduardo Cabral dos Santos, que tenían el objetivo de hacer que esta zona, que es donde se ubican las bodegas de vino de Oporto, tuviera valor. Y vaya si lo consiguieron, en el año 2003, cuando se inauguraron las obras, el proyecto recibió el “Premio Turismo – Valorización del Espacio Público“.

Hoy en día podréis caminar por un paseo semipeatonal, que tiene mucho ambiente y en el que encontraréis diversos restaurantes, las bodegas más famosas de Oporto (Caves Cálem, Caves Burmester, Caves Sandeman, Caves Ferreira…) y tiendas de interés como la Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau, que ya solo por la espectacularidad del local merece la pena. Pero el verdadero motivo de porque este lugar es mi favorito de la ciudad es por la increíble perspectiva que se obtiene del Casco Antiguo de Oporto, junto con el Ponte Luís I.

Si queréis saber dónde se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Cais de Gaia.

Cais de Gaia
Cais de Gaia

Mercado Beira – Rio

El Mercado Beira – Rio es otro de los enclaves que no podía no estar en este listado de Qué ver en Vila Nova de Gaia.

Este mercado se creó en el año 1868, cuando todavía el mercado de Vila Nova de Gaia funcionaba al aire libre. En el año 1896 se hicieron algunos pequeños cambios y se instaló una valla. No obstante, el verdadero cambio sucedió en el año 1904, que fue cuando se llevó a cabo el edificio que se ha conservado en su mayor parte hasta el día de hoy. Además en esa época también se abrió el popular mercado de pescado.

Se realizaron algunas transformaciones y el mercado comenzó a ser mayoritariamente de frutas y verduras. Sin embargo, en el año 2017 se realiza la metamorfosis de un mercado tradicional a un mercado gastronómico. Por lo que en la actualidad podréis disfrutar de los distintos puestos de comida que hay en la planta inferior y en las terrazas de alrededor.

Horarios

  • Todos los días: De 11:00h a 22:00h

Si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que lo encontraréis en la Guía Mercado Beira – Rio.

Mercado Beira - Rio en el post de Qué ver en Vila Nova de Gaia
Mercado Beira – Rio

Half Rabbit by Bordalo II

Uno de los sitios más peculiares de Vila Nova de Gaia es el Half Rabbit by Bordalo II.

Si os apasiona el arte callejero en Oporto encontraréis varios lugares que no os podéis perder, pero sin lugar a dudas mi favorito fue el Half Rabbit by Bordalo II. Esta escultura creada por Arturo Bordalo (conocido artísticamente como Bordalo II) en el año 2017 es una crítica a la cantidad de basura que tiramos y al despilfarro humano.

De hecho, se creó a partir de materiales encontrados y basura recogida por la ciudad. Si os fijáis la escultura está en una esquina y la mitad de la pieza la dejó sin pintar para mostrar los colores originales de los elementos.

Si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que lo encontraréis en la Guía Half Rabbit by Bordalo II.

Half Rabbit by Bordalo II en el post de Qué ver en Vila Nova de Gaia
Half Rabbit by Bordalo II

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Oporto, seguro que la encontraréis en esta Guía de Oporto

Miradouro Panorâmico do Porto

Seguimos este post de Qué ver en Vila Nova de Gaia con el Miradouro Panorâmico do Porto.

Este mirador no es tan popular como otros del barrio, pero considero que es otro de los imprescindibles que no os podéis perder. Desde el Miradouro Panorâmico do Porto obtendréis una de las mejores perspectivas del Ponte Luís I y del Casco Histórico de Oporto, pero es que además podréis divisar los tejados rojos de las bodegas que se encuentran en la orilla de Vila Nova de Gaia. Además, dependiendo la época del año en la que acudáis a Oporto, la mayoría de miradores famosos estarán bastante masificados y os aseguro que desde este enclave podréis disfrutar de las vistas prácticamente solos.

Si queréis dónde se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que lo encontraréis en la Guía Miradouro Panorâmico do Porto.

Miradouro Panorâmico do Porto en el post de Qué ver en Vila Nova de Gaia
Miradouro Panorâmico do Porto

Mosteiro Santo Agostinho da Serra do Pilar

El siguiente enclave que debe aparecer en este artículo de Qué ver en Vila Nova de Gaia es el Mosteiro Santo Agostinho da Serra do Pilar.

Aunque el diseño inicial que tuvo es muy distinto al actual, Mosteiro Santo Agostinho da Serra do Pilar se llevó a cabo entre los años 1538 1564. Sin embargo, ese primer monasterio rápidamente quedó obsoleto porque las instalaciones eran demasiado pequeñas para el número de monjes que residían. Por lo que en el año 1597 se iniciaron las obras de la nueva iglesia y el monasterio se fue actualizando lentamente en fases a lo largo de las siguientes décadas. La nueva iglesia circular que podemos observar hoy en día se finalizó en el año 1672 y las últimas fases del monasterio se completaron a finales del siglo XVII.

El enclave ha tenido una importancia histórica y militar bastante notable, ya que durante la Guerra de la Independencia, el general Arthur Wellesley utilizó el monasterio para lanzar un ataque sorpresa contra los franceses a través del Duero y retomar Oporto. Asimismo, el monasterio actuó como el único bastión liberal en el lado sur del Duero durante el asedio de Oporto y en el siglo XIX fue fortificado para aprovechar su ubicación estratégica.

En el año 1910 fue declarado Monumento Nacional de Portugal y el aspecto actual que podemos observar deriva de una reconstrucción que se inició en el año 1927. Además conviene destacar que en el año 1947 algunos de los terrenos del monasterio se convirtieron en un cuartel militar, pero que desde finales del siglo XX el monasterio y sus terrenos han estado abiertos al público.

El Mosteiro Santo Agostinho da Serra do Pilar es una construcción donde confluyen elementos típicos renacentistas manieristas. La iglesia de 36 metros de altura es la estructura más visible del monasterio y una de las pocas iglesias redondas que se pueden encontrar en Europa. Por último comentaros como anécdota, que el claustro también tiene una forma redonda y tiene exactamente el mismo diámetro que la iglesia.

Horarios

  • Lunes: Cerrado
  • De martes a domingo: De 10:00h a 18:30h

Si queréis saber la ubicación o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Mosteiro Santo Agostinho da Serra do Pilar.

Mosteiro Santo Agostinho da Serra do Pilar
Mosteiro Santo Agostinho da Serra do Pilar

Jardim do Morro

El Jardim do Morro es uno de los parques más increíbles de la ciudad y de ahí que tenga que aparecer sí o sí en este listado de Qué ver en Vila Nova de Gaia.

El Jardim do Morro fue construido en el año 1927 y, aunque es uno de los parques más populares de Oporto, lo cierto es que su principal valor es la espectacular perspectiva de la ciudad que se obtiene. Desde este enclave podréis divisar el Ponte Luís I, junto con la Ribeira do Porto y los grandes monumentos del Casco Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Además, desde aquí sale el famoso Teleférico de Vila Nova de Gaia, que hace un recorrido de 560 metros y que fue inaugurado el 1 de abril de 2011.

Si queréis saber dónde está ubicado o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Jardim do Morro.

Jardim do Morro en el post de Qué ver en Vila Nova de Gaia
Jardim do Morro

Miradouro da Serra do Pilar

Terminamos este artículo de Qué ver en Vila Nova de Gaia con mi mirador favorito de la ciudad, el Miradouro da Serra do Pilar.

Este mirador, que se encuentra junto al Mosteiro Santo Agostinho da Serra do Pilar, es una auténtica delicia para los amantes de las perspectivas aéreas de las ciudades. Desde aquí obtendréis unas vistas fantásticas de las dos riberas del Duero, del Ponte Luís I y en general de todo el Casco Antiguo de Oporto. Personalmente me podría pasar horas disfrutando de la imagen que se obtiene desde este mirador, ya que es sencillamente alucinante.

Yo no tuve la suerte, ya que fui en Oporto en diciembre y todos los días que estuve o llovió o estuvo nublado (intentaré volver para ver la ciudad con sol), pero si tenéis la oportunidad de acudir cuando esté anocheciendo, considero que también es uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Oporto.

Si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que lo encontraréis en la Guía Miradouro da Serra do Pilar.

Miradouro da Serra do Pilar en el post de Qué ver en Vila Nova de Gaia
Miradouro da Serra do Pilar

Otros lugares de interés que no tuve tiempo de visitar, pero que también pueden ser interesantes

  • Teleférico de Gaia
  • World of Wine
  • Caves Cálem
  • Adriano Ramos Pinto
  • Sandeman
  • Convento del Corpus Christi
  • The Chocolate Story Museum
  • Iglesia Parroquial de Santa Marina
  • Casa museo Teixeira Lopes
  • Local do Castelo de Gaia

Qué ver en Vila Nova de Gaia

Enlaces de interés

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Crucero de los seis puentes

Free tour por Oporto

Excursión a Guimarães y Braga

Excursión a Aveiro y Costa Nova

Tour de Oporto al completo con entradas

Tour por Vilanova de Gaia y sus bodegas

Traslados en Oporto

Comentad que os parece este artículo de Qué ver en Vila Nova de Gaia. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Oporto próximamente o que estén enamorados de esta magnífica ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.