San Tommaso es probablemente el restaurante italiano más famoso de España, puesto que cuenta con más de 7000 reseñas en Google Maps. Por lo que se puede decir que sin lugar a dudas es una auténtica institución en Valencia. Es por eso que era prácticamente un delito que tras más de 20 años viviendo en la capital del Turia no lo hubiera visitado para dar mi opinión personal acerca de si es el ¿Mejor italiano España?
Este restaurante, que se encuentra muy cerca de la céntrica Plaza de la Reina, dispone en carta de una gran variedad de entrantes, focaccias, ensaladas, risottos, pizzas, pastas y postres. Además hay que destacar que la estancia máxima es de 90 minutos y que mínimo hay que pedir un plato por comensal.
Crítica San Tommaso. ¿Mejor italiano España?
Domingo 11 de diciembre de 2022
Primeras Impresiones
Nosotros teníamos la reserva hecha para las 15:30h, así que puntuales nos presentamos en el establecimiento. Pocos minutos después estábamos sentados en el segundo piso de un local sumamente elegante, con carácter italiano clásico y fotos de famosos que habían acudido al restaurante a un lado de la escalera. En lo personal el local me pareció impresionante, pero por lo que me dijisteis por Instagram cuentan con varios espacios y tuve la suerte de acudir al mejor. De manera que no os puedo asegurar que si acudís os toque en el mismo lugar.
El servicio fue correcto en todo momento y el tiempo de espera entre platos considero que fue el adecuado.
Patate al Tartufo
Comenzamos la comida con el entrante de las Patate al Tartufo.
Un entrante visualmente bastante atractivo y que en líneas generales me pareció correcto. El sabor a «trufa» se aprecia mucho y casa bien con el queso. No obstante, sí que es cierto que hubieron algunas patatas algo duras y que se puede hacer algo pesado. Por lo que considero que la puntuación global debe ser un 3,2.
Spaghetti Carbonara al Tartufo
Proseguimos con el que fue el peor plato de la comida, los Spaghetti Carbonara al Tartufo
Unos spaghettis que tenían una pinta absolutamente espectacular y sobre los que parecía que solo iba a poder decir buenas palabras. Sin embargo, fue probarlos y llevarme con un canto en los dientes. No sé si se fue ese plato en concreto, al que le pusieron demasiado queso pecorino, pero lo cierto es que era el único sabor apreciable. Eso provocó que, al ser un queso relativamente potente, el resto de ingredientes pasaran a un segundo o tercer plano.
Como punto positivo debo decir que el guanciale estaba muy bien cocinado, pero eso no quita que le tenga que dar una puntuación de 2,2.
Si queréis saber por qué puntúo tan bajo, encontraréis la respuesta en el artículo sobre Cómo hago mis críticas gastronómicas.
Fetuccine Frutti di Mare
Del peor plato de la comida, pasamos al mejor plato de la parte salada, los Fetuccine Frutti di Mare.
Un plato que contaba con una pasta sumamente al dente (como debe de ser) y en el que la cantidad de marisco y pescado me pareció correcta. Asimismo, la salsa de tomate equilibraba a la perfección todos los componentes y por el momento es uno de las mejores pastas frutti di mare que he degustado en Valencia. De modo que considero que la puntuación acorde es un 4,8.
Pappardelle Puttanesca
Finalizamos la parte salada con la Pappardelle Puttanesca.
Una pasta de nuevo muy al dente y que en líneas generales me pareció correcta. Uno de esos platos que no se puede decir ni mucho menos que estén malos, pero que instantes después de haberlos comido es muy probable que te hayas olvidado del mismo. En los únicos bocados en los que merecía la pena eran en los que participaba la anchoa. No obstante, estos no pudieron ser muchos, puesto que la cantidad de dicho ingrediente era más bien escasa. Por lo que en conjunto le voy a dar una puntuación de 3,4.
Tiramisú
Terminamos la comida con el mejor plato de la misma, el Tiramisú.
Un tiramisú que es, por el momento, el mejor que he degustado en Valencia y en el que la proporción mascarpone bizcocho era claramente favorable al mascarpone. Un mascarpone que me fascinó desde el primer bocado y que fue el principal motivo de que me gustara tanto, Asimismo el bizcocho estaba esponjoso y casaba a la perfección con la textura aireada del mascarpone. Por lo que, si acudís, considero imprescindible pedirlo y de ahí que le dé una puntuación de 6.
Valoración Final
Como valoración final deciros que sí que, sin ser un mal lugar, sí que he de reconocer que esperaba algo más y no creo que sea el mejor restaurante italiano de España. Es un restaurante que tiene algún destello, pero que también es algo irregular (o al menos así lo fue en mi experiencia). Quizá tuve mala suerte con la carbonara y no suele ser así, pero yo tengo que valorar lo que comí y de ahí que la puntuación final sea un 4,05.
Crítica San Tommaso
Otros posts de gastronomía
Críticas Gastronómicas Dinamarca
Críticas Gastronómicas Valencia
Ranking Postres en Restaurantes
15 mejores restaurantes de Valencia
Ranking Franquicias de Restaurante
Comentad que os ha parecido este artículo del ¿Mejor italiano España? Si tenéis alguna duda acerca de él y si cambiarías algo acerca de mi valoración.
Compartan con aquellas personas que sean unas apasionadas de la gastronomía para que conozcan nuevos restaurantes y os animo a que me dejéis vuestras recomendaciones sobre restaurantes en los comentarios.
Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/