Crítica Leitaria da Quinta do Paço. ¿Mejores Éclair Portugal?.

Índice de contenidos

Durante mi primera estancia en Oporto no tuve la oportunidad de probar muchos establecimientos de dulce (más allá de la Ruta Pasteles de Nata Oporto). Pero había un lugar que no podía dejar de visitar, Leitaria da Quinta do Paço. Este establecimiento es famoso por tener los éclairs más famosos Portugal y como gran aficionado de este dulce francés, acudí para realizar esta Crítica Leitaria da Quinta do Paço.

Esta franquicia fue inaugurada en el año 1920 como distribuidora de leche (primera distribuidora de leche del norte de Portugal). Ganó varios premios por la calidad de sus productos lácteos, pero estuvo a punto de cerrar hasta que en el año 2012 se ejecutaron cambios drásticos. Eso cambios hicieron que la empresa prácticamente volviera a renacer. En la actualidad la franquicia cuenta con 9 locales por todo Portugal.

Hoy en día disponen alrededor de 15 variedades de éclairs, pero también otros productos de bollería dulce y salada. Además preparan tartas y productos lácteos.

Crítica Leitaria da Quinta do Paço
Crítica Leitaria da Quinta do Paço

Crítica Leitaria da Quinta do Paço

Sábado 9 de diciembre de 2023

Primeras Impresiones

Un poco antes de las 10:00h de la mañana nos adentramos en el interior del local más antiguo de la franquicia, que se encuentra en pleno centro de Oporto. La decoración es bastante moderna y, por lo que he podido observar en fotografías, es idéntica a la que se puede encontrar en el resto de locales. Eso sí, hay que destacar que el establecimiento es espacioso y dispone de una terraza, que puede ser bastante apetecible si el tiempo acompaña.

El servicio me pareció correcto y no hubieron excesivos problemas para entenderse. De la misma manera, el tiempo de espera fue el adecuado. Por último, antes de adentrarme en la propia reseña, comentaros que hay distintos tamaños de éclairs, por lo que podéis pedirlos pequeños si queréis probar varios.

Carta en el post de la Crítica Leitaria da Quinta do Paço
Carta

Eclair Frutos Vermelhos

Iniciamos la degustación de éclairs con el Eclair Frutos Vermelhos.

He de reconocer que no soy especialmente aficionado de los dulces afrutados y refrescantes y que me suelen gustar más los dulces potentes y empalagosos. Sin embargo, en este caso he de reconocer que me sorprendió gratamente la mermelada de frutos rojos. Asimismo, la masa del eclair es muy buena y se nota que está trabajada. De todas formas, he probado alguna mejor, pero sí que es cierto que el relleno interior de chantilly es el mejor que he degustado hasta el momento (se nota que la especialidad del estableciemitno son los lácteos). Por lo que no le puedo otorgar una puntuación inferior a 5,2.

Eclair Frutos Vermelhos
Eclair Frutos Vermelhos

Eclair Caramello

Seguimos con uno de los éclairs más pedidos, el Eclair Caramello.

Poco que decir de la masa con respecto al anterior, ya que era idéntica. En cambio, en este caso había dos componentes diferenciales con respecto al Eclair Frutos Vermelhos; En primer lugar el caramelo de la parte superior, que me gustó mucho. Y en segundo lugar el relleno interior, que en este caso era trufa. No se puede decir que fuera una mala trufa, pero se queda lejos del chantilly. Por lo que, aunque fue una variedad que me gustó, si el relleno interior hubiera sido chantilly en vez de trufa podíamos estar ante mi variedad favorita de éclair de Leitaria da Quinta do Paço. Sin embargo, fue la tercera variedad que más me gustó y de ahí que le dé una puntuación de 5,4.

Eclair Caramello en el post de la Crítica Leitaria da Quinta do Paço
Eclair Caramello

Eclair Crocante

Y llegamos a mi variedad predilecta de éclair de Leitaria da Quinta do Paço y el que fue para mi el mejor producto del establecimiento, el Eclair Crocante.

Este éclair me pareció con diferencia el mejor por tres motivos; En primer lugar, la masa era idéntica a la del resto de éclairs, por lo que era una buena masa (reitero que he probado mejores). En segundo lugar, el relleno interior era de chantilly, que os aseguro que es lo mejor de la franquicia. Y en tercer lugar la capa superior es dónde se encontraba el chocolate crocante, que no solo casaba bien con el resto de componentes, sino que además era ideal para aportar ese punto diferencial al juego de texturas. Obligatorio de pedir si acudís, no le puedo dar otra puntuación que no sea un 6,4.

Eclair Crocante en el post de la Crítica Leitaria da Quinta do Paço
Eclair Crocante

Eclair Banoffee

Pasamos a la variedad de éclair más distinta que probé, el Eclair Banoffee.

Soy un gran aficionado de esta variedad de tarta, por lo que en cuanto lo vi en la carta no me pude resistir a pedirlo. No se puede decir que estuviera malo, pero fue el que menos me convenció, ya que la Tarta Banoffe está compuesta por plátano, crema y tofi, y en este caso el único ingrediente que se apreciaba era el plátano. Por lo que, aunque no estaba mala, tampoco me entusiasmó y de ahí que considere que la puntuación acorde es un 4,7.

Eclair Banoffee en el post de la Crítica Leitaria da Quinta do Paço
Eclair Banoffee

Si queréis saber por qué puntúo tan bajo, encontraréis la respuesta en el artículo sobre Cómo hago mis críticas gastronómicas.

Eclair Clássico

Finalizamos la degustación de éclair con el más pedido y el segundo que más me gustó, el Eclair Clássico.

Un éclair que contaba con una ligera capa de chocolate en la parte superior, que me convenció bastante y que combinaba a la perfección con el chantilly interior. Si no queréis complicaros es una opción que cumple con creces y que me agradó. Por lo que no le puedo dar otra puntuación que no sea un 5,5.

Eclair Clássico en el post de la Crítica Leitaria da Quinta do Paço
Eclair Clássico

Croissant

Además de los éclairs también probé otros dos productos del establecimiento y casi mejor no haberlo hecho, puesto que fueron los dos peores.

El croissant es del estilo que os encontraréis por la mayoría de cafeterías y pastelerías de Portugal y que personalmente no me gusta nada. Un croissant seco, con una masa nada crujiente y que, pese a lo que uno pudiera imaginar por el color amarillento, no sabe nada a mantequilla. Difícil de comer, ya que es totalmente insípido. Por lo que, aunque me duela, la máxima puntuación que le puedo otorgar es un 0,4.

Croissant en el post de la Crítica Leitaria da Quinta do Paço
Croissant

Croissant de Chocolate

El otro producto que probé fue el Croissant de Chocolate.

Un croissant con una masa idéntica al anterior (igual de seca e insípida), pero que en este caso se podía comer algo más por las pepitas de chocolate. Unas pepitas que no eran nada del otro mundo, pero que hacen que le suba la puntuación a 2,2.

Croissant de Chocolate
Croissant de Chocolate

Valoración Final

Como valoración final deciros que me parece una buena franquicia de restaurante y un muy buen lugar para degustar éclairs. No son los mejores que he probado, pero no están lejos de serlo.

Eso sí, olvidaros del resto de productos, no merecen la pena. Pero, obviando eso, me parece una cafetería recomendable en Oporto a la que le voy a otorgar una puntuación de 4,5.

Explicación Puntuaciones:

  • Pésimo: 0 – 2
  • Mal: 2 – 3
  • Regular: 3 – 3,5
  • Regular Alto: 3,5 – 4
  • Correcto: 4 – 4,5
  • Correcto Alto: 4,5 – 5
  • Bien: 5 – 6
  • Bien Alto: 6 – 7
  • Notable: 7 – 8
  • Excelente: 8 – 9
  • Experiencia Única: 9 – 10
Precio en el post de la Crítica Leitaria da Quinta do Paço
Precio

Crítica Leitaria da Quinta do Paço

Otros posts de gastronomía

Ranking Restaurantes

Ranking Cafeterías

Críticas Gastronómicas Madrid

Ranking Tartas

Ranking Hamburguesas

Críticas Gastronómicas Valencia

Ranking Postres en Restaurantes

10 mejores restaurantes de Valencia

Ranking Pizzerías

Críticas Gastronómicas Dinamarca

Ranking Donuts

Ranking Franquicias de Restaurante

Comentad que os ha parecido este artículo de la Crítica Leitaria da Quinta do Paço. Si tenéis alguna duda acerca de él y si cambiarías algo acerca de mi valoración.

Compartan con aquellas personas que sean unas apasionadas de la gastronomía para que conozcan nuevos restaurantes y os animo a que me dejéis vuestras recomendaciones sobre restaurantes en los comentarios.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.