Durante mi estancia en Copenhague os pregunté acerca de los restaurantes más recomendados y los restaurantes de comida danesa que más os habían gustado de la capital del país. Algunos de los que me recomendasteis fueron Paludan Bog & Café, Smagsløget y Restaurant Jacobsen (de los que también tengo reseña), pero sin lugar a dudas el que mejores impresiones os había dejado era esta este sobre el que voy a realizar esta Crítica Det Lille Apotek.
Det Lille Apotek es un establecimiento en el que encontraréis los platos de la gastronomía danesa más populares y que está situado en pleno centro de Copenhague. Asimismo hay que destacar que en sus inicios era una pequeña farmacia, la cual fue inaugurada en 1720, lo que hace que se convierta en el restaurante más antiguo de Copenhague (según la página web del restaurante). Por último debo comentaros que era un establecimiento que visitaba con asiduidad el famoso poeta HC Andersen.
Crítica Det Lille Apotek
Lunes 22 de agosto de 2022
Primeras Impresiones
Eran cerca de las 13:30h cuando nos adentramos en el interior del local. Un local que conserva a la perfección la arquitectura de sus inicios y que cuenta con una decoración que sigue totalmente la idiosincrasia de la comida que se ofrece en carta. No es el estilo de decoración que más sea de mi agrado, pero teniendo en cuenta que es el restaurante más antiguo de la capital danesa, creo que no hay una decoración que case mejor. De la misma manera, hay que destacar los techos bajos y las cristaleras de colores (me recordaron mucho a las vidrieras de las catedrales góticas).
El servicio fue correcto en todo momento y no hubieron excesivos problemas para entenderse. Asimismo, el tiempo de espera entre platos fue el adecuado.
Smørrebrød Smoked Salmon, Scrambled Eggs, Green Asparagus, served on White Bread
Comenzamos la comida con el que fue, desde mi punto de vista, el mejor de los tres platos, el Smørrebrød Smoked Salmon, Scrambled Eggs, Green Asparagus, served on White Bread.
Antes de nada debo comentaros que el Smørrebrød es un plato tradicional danés (de los más populares) que consiste en una rebanada de pan negro (normalmente de centeno) con mantequilla y diversos ingredientes fríos que se ponen a disposición del comensal.
En este caso, como no puede ser de otra manera, hubo un ingrediente que destacó por encima del resto, el salmón ahumado. Y es que debo deciros que, tal y como dije en la reseña de Smagsløget, todo lo que lleve salmón ahumado en Dinamarca lo tenéis que probar, ya que en nada se parece a los que estamos habituados en España. Un salmón ahumado increíble, de los mejores que degusté en el viaje, y que hace que el resto de ingredientes pasen a un segundo plano. No obstante, los huevos revueltos aportaron una melosidad que casaba a la perfección con la salivación que dejaba el ahumado en la boca y el resto de componentes me parecieron correctos. Hubiera agradecido que el pan hubiera estado algo más crujiente, pero la puntuación final no puede ser otra que un 5,4.
Si queréis saber por qué puntúo tan bajo, encontraréis la respuesta en el artículo sobre Cómo hago mis críticas gastronómicas.
Smørrebrød Christiansgpigens Herring with Onions, Yolk of Egg, Crème fraiche on Rye
Proseguimos con el que fue el peor de los tres platos, el Smørrebrød Christiansgpigens Herring with Onions, Yolk of Egg, Crème fraiche on Rye.
Un Smørrebrød en el que el claro protagonista era el arenque, uno de los productos más tradicionales de la zona. Personalmente no me gustó nada y de ahí que en conjunto no me gustara, pero esto ya va a gustos personales y si estáis en Dinamarca debéis probarlo, aunque sea una vez. Es un sabor muy diferente a lo que estamos acostumbrados en España y que tiene un punto predominante agridulce, que en cierta manera enmascara el resto de los componentes del platos. Reitero que si os gusta el arenque imagino que os gustará, pero en mi caso no le puedo dar otra puntuación que no sea un 1,1.
Smørrebrød Chicken Salad Stirred with Curry, Apples, Bacon, Served on Toast
Y terminamos con el que sin duda más me sorprendió, el Smørrebrød Chicken Salad Stirred with Curry, Apples, Bacon, Served on Toast.
Un plato visualmente muy atractivo en el que el componente que más me cautivó, pese a que no es el ingrediente principal, fue el bacon. Un bacon perfectamente cocinado, super crujiente (no duro) y que contaba con un sabor que hacía que si estaba presente en el bocado el plato ganara muchísimo y que en cambio se echaba mucho de menos cuando no lo incluías en el bocado. De la misma manera el pollo no estaba extremadamente jugoso, pero tampoco seco y el curry me pareció muy suave, pero también muy agradable. La manzana no se apreciaba en exceso y en conjunto he de reconocer que, aunque un escalón por debajo del de salmón, me gustó y de ahí que la puntuación que le otorgue sea un 4,9.
Valoración Final
Como valoración final deciros que, desde mi punto de vista, no es el mejor restaurante de Copenhague, ya que probé algunos mejores. Sin embargo, sí que me parece de los mejores para degustar la gastronomía tradicional danesa y, aunque las cantidades son algo escasas, me parece un restaurante que, sin ser espectacular, puedo llegar a recomendar. Por lo que, aunque el plato del arenque le va a mermar un poco, en conjunto le voy a dar una puntuación de 3,8.
Crítica Det Lille Apotek
Otros posts de gastronomía
Críticas Gastronómicas Dinamarca
Críticas Gastronómicas Valencia
Ranking Postres en Restaurantes
15 mejores restaurantes de Valencia
Ranking Franquicias de Restaurante
Comentad que os ha parecido este artículo de la Crítica Det Lille Apotek. Si tenéis alguna duda acerca de él y si cambiarías algo acerca de mi valoración.
Compartan con aquellas personas que sean unas apasionadas de la gastronomía para que conozcan nuevos restaurantes y os animo a que me dejéis vuestras recomendaciones sobre restaurantes en los comentarios.
Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/