Guía Monument du Cinquantenaire en Bruselas.

Índice de contenidos

En este artículo de la Guía Monument du Cinquantenaire os voy a mostrar toda la información práctica para visitar uno de los puntos más monumentales de Bruselas, que es la capital de Bélgica y para muchos la capital de Europa.

Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Bruselas en la que encontraréis todos estos artículos.

Guía Monument du Cinquantenaire
Guía Monument du Cinquantenaire

Guía Monument du Cinquantenaire

Dónde se encuentra el Monument du Cinquantenaire

El Monument du Cinquantenaire se encuentra muy cerca del Barrio Europeo de Bruselas, en un punto bastante alejado centro de la ciudad. Para que os hagáis una idea desde la Grand Place, lo que podríamos llamar epicentro de Bruselas, hay 42 minutos andando o 20 minutos aproximadamente en transporte público.

  • Parada de metro: Merode (Línea 1 y 5)

No obstante, junto al enclave se encuentran otros puntos de interés como el Autoworld, el Parc Léopold, el European Parliament

Dónde se encuentra el Monument du Cinquantenaire

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Bruselas, seguro que la encontraréis en esta Guía de Bruselas

Datos de interés del Monument du Cinquantenaire

Este espectacular monumento que se encuentra en el Parc du Cinquantenaire fue construido con el objetivo de conmemorar el cincuentenario de la Revolución Belga y la creación del Estado independiente de Bélgica. Con la ayuda del Leopoldo II, la idea era realizarlo para la Exposición Nacional de 1880, ya que para el rey era el proyecto estrella de los muchos que llevo a cabo con la intención de que Bruselas estuviera a la altura de otras grandes capitales europeas.

Los planes iniciales tenían la idea de construir un palacio para uso expositivo (Palais d’Exposition) al estilo clasicista, con dos alas simétricas conectadas por una doble columnata semicircular, completada por una arcada monumental (la construcción estaba inspirada en el Palacio Longchamp de Marsella, inaugurado en el año 1869). Sin embargo, para el año 1880 solo se habían completado la parte inferior de las columnas del arco. Por lo que, en los años siguientes, la finalización del monumento fue un tema de continua batalla entre Leopoldo II y las autoridades belgas, que ya no tenían intención de financiar la construcción.

Finalmente, gracias a la inversión privada, el diseño del monumento fue retomado por Charles Girault (elegido por Leopoldo II). Este arquitecto diseñó un triple arco de dimensiones idénticas y las bases del nuevo arco se colocaron en enero del año 1905, reemplazando la estructura temporal de 1880, y su construcción se completó (todavía sin los elementos decorativos) en mayo del mismo año. Por lo que, 25 años después de la fecha prevista, se construyó este arco de 60 metros de ancho y 45 metros de alto, coincidiendo para las celebraciones del 75.º aniversario de la independencia belga.

Datos de interés del Monument du Cinquantenaire
Datos de interés del Monument du Cinquantenaire

Construcción actual del Monument du Cinquantenaire

Asimismo, sobre la construcción actual hay que destacar que los arcos están separados por dos pares de columnas jónicas, elevadas sobre podios adornados de relieves. Además, podréis observar que al pie de cada podio hay un pedestal y encima de él una estatua, que representa las ocho provincias belgas: Flandes Occidental, Flandes Oriental, Amberes, Limburgo, Henao, Namur, Lieja y Luxemburgo. Por último comentaros que las dos fachadas del monumento son idénticas.

Cuánto tiempo dedicarle al Monument du Cinquantenaire

Cuánto tiempo dedicarle al Monument du Cinquantenaire es sin lugar a dudas la pregunta más subjetiva de este artículo de la Guía Monument du Cinquantenaire. Y es una pregunta muy subjetiva, ya que dependerá mucho de lo interesado que estéis en el monumento en sí, de las fotografías que hagáis, de la cantidad de gente que haya… No obstante, de media considero que lo adecuado sería dedicarle entre 15 y 30 minutos.

Por último me gustaría acabar mencionando que si tenéis intención de comer cerca, a continuación os dejo algunas de las reseñas de los establecimientos gastronómicos que he visitado por la zona.

Cuánto tiempo dedicarle al Monument du Cinquantenaire
Cuánto tiempo dedicarle al Monument du Cinquantenaire

Enlaces de interés

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Excursión a Brujas

Free Tour por Gante

Excursión a Gante

Free Tour por Bruselas

Traslado Aeropuerto Bruselas a Bruselas

Free Tour por Brujas

Paseo en barco por Gante

Comentad que os parece este artículo de la Guía Monument du Cinquantenaire. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Bélgica próximamente o que estén enamorados de este precioso país.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.