10 Plazas más bonitas de Granada.

Índice de contenidos

Uno de los grandes atractivos de la ciudades son sus plazas y lo cierto es que antes de hacer un nuevo viaje a una nueva localidad me gusta indagar acerca de los enclaves que más merecen la pena. Sin embargo, no es una información que suela encontrar y por eso si lo considero oportuno de cada ciudad nueva a la que acudo suelo hacer un post como este de las 10 Plazas más bonitas de Granada.

Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Granada en la que encontraréis todos estos artículos.

10 Plazas más bonitas de Granada
10 Plazas más bonitas de Granada

10 Plazas más bonitas de Granada

1. Placeta de la Cruz de Piedra

Comenzamos este artículo de las 10 Plazas más bonitas de Granada con la Placeta de la Cruz de Piedra.

Esta pequeña plaza es una de las más desconocidas y pintorescas de Granada. Se encuentra en el barrio del Albaicín y tiene esa esencia a pueblo que la hace tan especial y la diferencia del resto de plazas de la localidad.

De la misma manera, conviene destacar que en la plaza encontraréis Aljibe de la Cruz de Piedra. Además, obtendréis una de las mejores perspectivas de la Puerta de Fajalauza. Por último comentaros que desde la plaza también se observa la Antigua Iglesia de San Luis, que hoy en día no se puede visitar.

Placeta de la Cruz de Piedra
Placeta de la Cruz de Piedra

2. Plaza Nueva de Granada

Proseguimos este listado de las 10 Plazas más bonitas de Granada con la Plaza Nueva de Granada.

Esta es la plaza más antigua de Granada y de hecho antiguamente era la plaza más importante de la ciudad. En época musulmana aquí estaba el puente de Al – Hattabin sobre el Río Darro. No obstante, en el año 1515 se finalizaron las obras del embovedado del cauce del río y desde entonces el Río Darro discurre por debajo.

Posteriormente, coincidiendo con la construcción del Palacio de la Real Chancillería (1531), se amplió de nuevo el embovedado cubriendo cincuenta metros más y así quedó configurada Plaza Nueva hasta el año 1835, cuando se volvió a ampliar por el desbordamiento de río Darro.

En la actualidad es uno de los enclaves más concurridos de Granada y uno de los puntos por los que seguro que pasaréis durante vuestra estancia en la cuarta ciudad más grande de Andalucía.

Plaza Nueva de Granada en el post de las 10 Plazas más bonitas de Granada
Plaza Nueva de Granada

3. Plaza Isabel La Católica

La Plaza Isabel La Católica es uno de los enclaves que más me fascinaron del centro de Granada.

Esta plaza fue creada en el año 1962 (en tiempos del alcalde Manuel Sola Rodríguez – Bolívar) con el objetivo de facilitar la circulación entre la Gran Vía y el barrio de San Matías. La construcción de este enclave supuso el derribo del teatro Gran Capitán, el Palacio de los Luque y del antiguo edificio de Correos. Asimismo, fueron demolidas algunas de las casas que el hijo de Álvaro de Bazán había encargado al escultor genovés Nicolao de Corte.

La escultura en bronce de Isabel la Católica y Cristóbal Colón, obra del escultor Mariano Benlliure, fue traída a principios de los años 1960 desde el Paseo del Salón. El conjunto escultórico, realizado en Roma en el año 1892, representa a la reina castellana aceptando las proposiciones del navegante durante las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas en en el año 1492.

Este es el monumento más importante de la plaza, pero justo detrás se construyó el enorme edificio de espejos del Banco de Santander. Esta construcción fue muy polémica, puesto que rompió la estética historicista, ecléctica y seudomodernista que impera mayoritariamente en los edificios de la Gran Vía de Colón y la Calle Reyes Católicos.

Plaza Isabel La Católica
Plaza Isabel La Católica

4. Plaza de la Romanilla

Otra de las plazas que no podía faltar en este post de las 10 Plazas más bonitas de Granada es la Plaza de la Romanilla.

En época musulmana ese enclave era un conglomerado de casas y lugar de venta de mercancías. Más tarde, en el año 1636, se llevó a cabo el Convento de las Religiosas Capuchinas, que estuvo en activo hasta el año 1837.

Cuando se destruyó el convento de las Capuchinas, el solar se adoquinó y se urbanizó como plaza y mercado público de verduras en el año 1842. Aunque con el tiempo se ha ido modificando levemente (en el año 1973 el mercado de la Romanilla se derribó), esta transformación es la que ha llegado a nuestro días.

En la actualidad es una de las plazas más céntricas y animadas de Granada. En la misma encontraréis el popular Monumento al Aguador, la Antigua Fábrica de Chocolate San Antonio y el moderno edificio del Centro Federico García Lorca. De la misma manera, es una plaza en la que reinan los bares y restaurantes y desde la que se obtiene una interesante perspectiva de la Catedral de Granada.

Plaza de la Romanilla en el post de las 10 Plazas más bonitas de Granada
Plaza de la Romanilla

5. Plaza de las Pasiegas

Uno de los lugares que no os podéis perder en la cuarta ciudad más grande de Andalucía es la Plaza de las Pasiegas.

Los orígenes de esta plaza datan del año 1692, cuando fue derribado el Colegio de San Miguel. Más tarde, el espacio fue actuado y adquirió el tamaño actual con la desaparición del Colegio Santa Catalina en el siglo XVIII. No obstante, la arquitectura de la plaza cambió notablemente con la remodelación realizada en el año 1946 por Caminos José Pérez Pozuelo y Luis Álvarez Cienfuegos.

En esa reforma se construyó las escalinata, que es uno de los puntos más destacables de la plaza hoy en día. Asimismo, conviene destacar que el verdadero atractivo del enclave es que es el punto desde el que se observa la fachada principal de la Catedral de Granada. Así que es uno de esos lugares que no os podéis perder en la ciudad.

Plaza de las Pasiegas
Plaza de las Pasiegas

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Granada, seguro que la encontraréis en esta Guía de Granada

6. Plaza San Gregorio

Proseguimos este listado de las 10 Plazas más bonitas de Granada con la Plaza San Gregorio.

Esta plaza, que está conectada con la Calle Calderería Nueva, es una de las más transitadas de Granada y, a su vez, una de las más desconocidas. Poca gente se para a observar lo estética que es y la realidad es que es muy recomendable hacerlo, ya que la perspectiva de las casas del barrio Albaicín luciendo en su máximo esplendor junto con el Convento de las Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada es algo fascinante.

Plaza San Gregorio en el post de las 10 Plazas más bonitas de Granada
Plaza San Gregorio

7. Plaza del Padre Suárez

La Plaza del Padre Suárez es uno de esos enclaves que no podía faltar en este post de las 10 Plazas más bonitas de Granada.

Esta plaza suele pasar desapercibida, puesto que es bastante pequeña y no suele aparecer en ninguna Guía de Granada. No obstante, si os detenéis un instante podéis observar como este enclave creado en el año 1943 tiene su encanto.

Hoy en día es una plaza peatonal a la que dan dos casas señoriales del siglo XVI; un antiguo convento o un palacio decimonónico. Además, justo al lado se encuentra la popular Casa de los Tiros y en el centro de la misma yace el Pilar de Don Pedro.

Plaza del Padre Suárez en el post de las 10 Plazas más bonitas de Granada
Plaza del Padre Suárez

8. Plaza Larga

Mi plaza favorita del barrio del Albaicín no debía faltar en este artículo de las 10 Plazas más bonitas de Granada.

La Plaza Larga tiene sus orígenes en el siglo XIV. No obstante, en nada se parecía a lo que podemos observar hoy en día, ya que el espacio actual es resultado de una ampliación realizada en el año 1571.

Nunca ha sido la plaza más grande del Albaicín, pero desde los inicios ha tenido una importancia notable, puesto que aquí se instalaron algunas carnicerías, un matadero y un lavadero público. En la actualidad, es una plaza sumamente popular en la que encontraréis un par de restaurantes y una pastelería con bastante renombre.

Si queréis saber dónde se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Plaza Larga.

Plaza Larga en el post de los 50 lugares qué ver en Granada
Plaza Larga

9. Plaza de Bib Rambla

La Plaza de Bib Rambla sin lugar a dudas una de las plazas más estéticas de la cuarta ciudad más grande de Andalucía y de ahí que deba estar en este listado de las 10 Plazas más bonitas de Granada.

Al igual que otros muchos lugares de la ciudad, la Plaza de Bib Rambla tiene sus orígenes en época nazarí. Desde el inicio muchos la consideraron el epicentro de Granada, por su cercanía al núcleo comercial y mercantil de la ciudad, la Alcaicería. No obstante, poco queda de la época nazarí en la actualidad, ya que durante el siglo XVI fue notablemente transformada y gran parte de lo que vemos en la actualidad es el resultado de una gran renovación, que se llevó a cabo en el siglo XX.

En la actualidad es uno de lo puntos más animados de Granada, puesto que en el mismo podréis encontrar numerosos comercios y restaurantes. Asimismo, otro de los aspectos que más me gustan de la plaza es la perspectiva que se obtiene de la Catedral de Granada. Por último comentaros que en el centro del enclave encontraréis la Fuente de los Gigantes, que data de la segunda mitad del siglo XVII, pero que solo lleva en la plaza desde el año 1940.

Plaza de Bib Rambla
Plaza de Bib Rambla

10. Paseo de los Tristes

Terminamos este artículo de las 10 Plazas más bonitas de Granada con el Paseo de los Tristes.

Este espectacular paseo desde el que se obtienen unas vislumbrantes vistas de la Alhambra, fue construido en el año 1609. Ese mismo año se realizó el punto más fotografiado del paseo, la Fuente del Paseo de los Tristes, que es de estilo barroco.

Es una zona tranquila por el entorno, pero a la vez bastante concurrida, ya que acuden tanto turistas, como locales. De la misma manera, comentaros que aquí encontraréis restaurantes (aunque no suele ser el enclave más recomendado para comer de Granada) y que la hora más recomendable a la que acudir es al atardecer.

Si queréis saber el lugar exacto en el que se encuentra, seguro que lo encontraréis en la Guía Paseo de los Tristes.

Paseo de los Tristes
Paseo de los Tristes

10 Plazas más bonitas de Granada

Enlaces de interés

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes

Oferta: Alhambra + Albaicín y Sacromonte

Free tour por Granada

Tour por el Albaicín y el Sacromonte

Visita guiada por la Catedral y la Capilla Real

Comentad que os parece este artículo de las Plazas más bonitas de Granada. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Granada próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.