Guía Alcaicería en Granada. Qué ver, dónde está, historia.

Índice de contenidos

En este artículo de la Guía Alcaicería os voy a mostrar toda la información práctica para visitar uno de los lugares más especiales de Granada, que es una de las ciudades más bonitas de la Península Ibérica y la localidad que contiene uno de los monumentos más impresionantes de España, la Alhambra.

Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Granada en la que encontraréis todos estos artículos.

Guía Alcaicería
Guía Alcaicería

Guía Alcaicería

Dónde se encuentra la Alcaicería

La Alcaicería se encuentra en pleno centro de la ciudad. Para que os hagáis una idea desde la Plaza de Bib Rambla, lo que podríamos llamar epicentro de Granada, hay 1 minuto andando.

Asimismo, junto al enclave se encuentran otros puntos de interés como la Catedral de Granada, el Corral del Carbón, la Calle Reyes Católicos

Dónde se encuentra la Alcaicería

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Granada, seguro que la encontraréis en esta Guía de Granada

Datos de interés de la Alcaicería

Historia Alcaicería

Antes de mostraros información específica del enclave, deciros que una Alcaicería es el lugar en el que se autorizaba a comerciar productos de seda (en un inicio solo seda natural y después también objetos elaborados con seda). No obstante, sí que es cierto que terminaron siendo mercados de todo tipo de productos textiles.

En el caso de la de Granada, la alcaicería se fundó en el siglo XIV. Tras la conquista por los Reyes Católicos, se comenzó a denominar Real Sitio y pasó a ser un lugar cerrado controlado por un gobernador que se encargaba de la vigilancia del recinto, del control de los horarios de apertura y cierre y del mantenimiento del lugar. Esta etapa de vinculación a la Corona de Castilla duró desde el año 1492 hasta el año 1868.

En el siglo XVI se estima que en el interior habían alrededor de 200 tiendas de pequeño tamaño. Un siglo más tarde, habían cerrado casi la mitad de los locales por el descenso del interés por la seda. Eso provocó que abrieran otros negocios textiles (paños, lienzos, oro, lino), así como trabajos en cuero, zapatos, cacao, especias…

Por último comentaros que en el año 1843 un incendio destruyó por completo la alcaicería. Lo que observamos hoy en día es el resultado de la reconstrucción que se hizo en estilo neo árabe y romántico. Asimismo, el trazado original fue modificado, ensanchando algunas de ellas y reduciendo el espacio de su ubicación.

La Alcaicería en la actualidad

Hoy en día la Alcaicería es uno de los lugares más turísticos de Granada. Por sus estrechas calles podréis encontrar numerosos comercios de prendas de ropa, artesanías árabes, souvenirs, especias, artesanías granadinas (cerámica de Fajalauza)…

No es tan grande como lo fue en su época de máximo esplendor, pero aun así es recomendable perderse por sus callejuelas y disfrutar del ambiente.

Cuánto tiempo dedicarle a la Alcaicería

Cuánto tiempo dedicarle a la Alcaicería es sin lugar a dudas la pregunta más subjetiva de este artículo de la Guía Alcaicería. Y es una pregunta muy subjetiva, ya que dependerá mucho de lo interesado que estéis en el lugar en sí, de las fotografías que hagáis, de la cantidad de gente que haya… No obstante, de media considero que lo adecuado sería dedicarle entre 25 y 50 minutos.

Por último me gustaría acabar mencionando que si tenéis intención de comer cerca, a continuación os dejo algunas de las reseñas de los establecimientos gastronómicos que he visitado por la zona.

Cuánto tiempo dedicarle a la Alcaicería
Cuánto tiempo dedicarle a la Alcaicería

Enlaces de interés

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes

Oferta: Alhambra + Albaicín y Sacromonte

Free tour por Granada

Tour por el Albaicín y el Sacromonte

Visita guiada por la Catedral y la Capilla Real

Comentad que os parece este artículo de la Guía Alcaicería. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Granada próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.