5 Edificios más bonitos de Granada.

Índice de contenidos

Uno de los grandes atractivos de las ciudades son sus edificios y lo cierto es que antes de hacer un nuevo viaje a una nueva localidad me gusta indagar acerca de los enclaves que más merecen la pena. Sin embargo, no es una información que suela encontrar y por eso si lo considero oportuno de cada ciudad nueva a la que acudo suelo hacer un post como este de los 5 Edificios más bonitos de Granada (no se incluyen edificios religiosos).

Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Granada en la que encontraréis todos estos artículos.

5 Edificios más bonitos de Granada
5 Edificios más bonitos de Granada

5 Edificios más bonitos de Granada

1. Palacio de la Real Chancillería

Comenzamos este post de los 5 Edificios más bonitos de Granada con el espectacular Palacio de la Real Chancillería.

El Palacio de la Real Chancillería fue construido por orden de Carlos I de España entre los años 1531 y 1587 para albergar la Real Chancillería de Granada (órgano judicial establecido por los Reyes Católicos en el año 1500 y que estuvo activo hasta el año 1834, cuando la implantación definitiva del liberalismo en España hizo que desapareciera). Hoy en día sigue siendo un edificio de suma importancia, ya que alberga la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Centrándonos ya en el edificio en sí, debo deciros que es considerado el monumento manierista más increíble de Granada. No he tenido la oportunidad de acceder al interior, pero lo cierto es que ya solo por la fachada del arquitecto Francisco del Castillo el Mozo merece la pena acercarse al edificio. Comentaros también que el patio principal es del año 1540 y es obra de Diego de Siloé. Y por último, deciros que en la parte trasera de la construcción estaba la cárcel real, que estuvo activa hasta finales del siglo XIX.

Palacio de la Real Chancillería en el post de los 5 Edificios más bonitos de Granada
Palacio de la Real Chancillería

2. Hotel Alhambra Palace

Aunque pueda parecer sorprendente, otro de los edificios de Granada que no os podéis perder es el Hotel Alhambra Palace.

Este hotel inaugurado por Alfonso XIII en el año 1910 es uno de los edificios más impresionantes Granada. Fue realizado por el ingeniero Juan José Santa Cruz​ por encargo de Julio Quesada – Cañaveral. Su estilo es neonazarí y neomudéjar y conserva la decoración original de azulejos y yeserías árabes de rojo intenso, naranja galatea y azul añil.

Durante la Guerra Civil Española sirvió de Hospital Militar y su aspecto actual es el resultado de la reforma Rodolfo Lussnigg en el año 1942. El hotel tiene seis plantas y un total de 106 habitaciones por las que han pasado personas del nivel de Federico García Lorca, Leonard Cohen y Brad Pitt.

Si queréis saber dónde se encuentra o cualquier otra información, os dejo todo en la Guía Hotel Alhambra Palace.

Hotel Alhambra Palace
Hotel Alhambra Palace

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Granada, seguro que la encontraréis en esta Guía de Granada

3. Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía

Uno de esos lugares que no aparece en ninguna Guía de Granada es el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.

Este edificio, que es completamente distinto al resto de construcciones de la ciudad, fue inaugurado en el año 2009 por los entonces reyes de España, Juan Carlos I y Sofía. El encargado del diseño fue el arquitecto villasoletano Alberto Campo Baeza. La estructura comprende dos edificios construidos con hormigón armado aparente:

  • Edifico Pantalla: Es el edificio vertical donde se ubican las oficinas administrativas de CajaGranada Fundación, además de otras entidades y una cafetería. Se distingue por ser una construcción muy esbelta, con apenas 6 metros de ancho por los 49 metros de altura.
  • Edificio Podio: Es el edificio horizontal de tres niveles (dos bajo el nivel de calle). Esta parte de la construcción alberga el el Museo Memoria de Andalucía. Como anécdota deciros que, si sois tan aficionados a la arquitectura como yo, en el centro de este edificio se ubica un interesante patio elíptico con dos rampas helicoidales, el cual es un atractivo visual al visitante pues su diseño se inspiró en el patio del Palacio de Carlos V ubicado en La Alhambra. Además, si sois amantes de la fotografía urbana este lugar un fascinará (10 mejores lugares para hacer fotos en Granada).
Museo Memoria de Andalucía

Al igual que el edificio, el museo fue inaugurado en el año 2009 y fue uno de los primeros museos en España que se distinguieron por el uso de recursos interactivos audiovisuales para hacer las visitas más estimulante e interactivas.

Tal y como se indica en la página oficial, “es un museo del futuro para conocer el pasado y el presente de Andalucía, un lugar de encuentro donde descubrir la cultura, historia y memoria de la tierra andaluza, mostrando de forma atractiva y didáctica una región conectada con el resto del mundo, realizando un interesante viaje desde los primeros hombres y culturas prehistóricas hasta la actual Andalucía”.

Horarios
  • Martes, miércoles y jueves: De 09:30h a 14:00h
  • Viernes:
    • Mañanas: De 09:30h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 19:00h
  • Sábados: De 10:30h a 14:00h
  • Domingos, lunes y festivos: Cerrado

* Agosto: Cerrado

Precios
  • Entrada General: 5€
  • Entrada Reducida (mayores de 65 años y carnet joven): 4€
  • Docentes acreditados y menores de 2 años: Gratis

Si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.

Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía en el post de los 5 Edificios más bonitos de Granada
Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía

4. Alhambra

Continuamos este listado de los 5 Edificios más bonitos de Granada con el lugar más impresionantes de la ciudad y el que es para mi el más bonito de España.

Este complejo declarado en el 1984 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el Generalife y el barrio del Albaicín, fue en el año 2022 el monumento más visitado de España y el octavo que más visitantes recibió del mundo. Además, forma parte de los 12 Tesoros de España y fue finalista en la votación de las 7 Maravillas de la Humanidad.

Historia Alhambra

Para ir a los orígenes de la Alhambra, tenemos que hablar de la Colina de la Sabika, que es dónde está emplazado el monumento en la actualidad y uno de los puntos más altos de Granada.

Esta colina ya estaba ocupada con anterioridad a la creación de la Alhambra (se cree que al menos desde tiempos de los romanos). No obstante, el punto de inflexión de la creación del complejo fue cuando, tras la guerra civil que sucedió al Califato de Córdoba (1031), la capital se traslada de Elvira a Granada y con ella la dinastía nazarí. Así que, como tenían que crear una construcción acorde al poder que tenían, Al – Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instaló en el año 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín y se fijó en las construcciones de la colina para crear allí la sede de la corte.

Tal y como se indica en la página web oficial, la Alhambra fue palacio y fortaleza de los sultanes nazaríes. El monumento alcanza su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333 – 1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362 – 1391). Poco a poco el monumento fue evolucionando, pero todo cambió con la conquista de Granada en el año 1492.

Los Reyes Católicos ordenaron grandes reformas y Carlos V se encaprichó con la construcción de un palacio que llevara su nombre. Este palacio se inició en el año 1526, pero no se finalizó hasta la década de 1930. A lo largo del siglo XVII sufrió una etapa de enorme abandono y comenzó a estar habitada por personas sin recursos. Además, durante la ocupación napoleónica, hubo riesgo de que se destruyera por completo la Alhambra.

Finalmente, tras una etapa de reivindicaciones sobre el mal estado del monumento, llevadas a cabo activamente por el intelectual Washington Irving, la Alhambra pasó de ser propiedad de la Corona a propiedad del Estado en el año 1868. En el siglo XX se rehabilitó profundamente y en la actualidad podemos observar uno de los monumentos más magníficos del mundo.

Qué ver en la Alhambra

Qué ver en la Alhambra es una de las preguntas más repetidas y que más me hacia antes de acudir al monumento. Y es que la Alhambra es un complejo relativamente grande que personalmente dividiría en:

  • Palacios Nazaríes: Personalmente me parece la parte más bonita del interior de la Alhambra e intentaría acudir a primera hora, ya que verlo sin gente mejora mucho la experiencia. Esta zona está compuesta por el Palacio de Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.
  • Generalife: La parte más alejada dentro del complejo de la Alhambra. Es una villa con jardines, que fue habitada por los reyes nazaríes de Granada como lugar de descanso
  • Alcazaba:  Es la parte que más se asemeja a una fortaleza y la más antigua de la Alhambra. Desde lo alto se obtienen unas vistas más que interesantes de Granada.
  • Palacio de Carlos V: Una construcción que se podría considerar el epicentro de la Alhambra y que es totalmente distinta al resto de construcciones. Este edificio renacentista es una belleza y cuenta con un patio circular en el interior, que os dejará alucinados.
  • Jardines: Entre las cuatro construcciones mencionadas, os encontraréis con infinidad de metros cuadrados de magníficos jardines árabes. Unos jardines en los que el claro protagonista es el agua.

A lo largo del recorrido que haréis por el complejo os encontraréis con otros lugares de interés, algunos de los que no os podéis perder son:

  • Puerta de la Justicia
  • Puerta del Vino
  • Iglesia de Santa María de la Encarnación – Alhambra
  • Puerta de Bibarrambla
  • Puerta de los Siete Suelos
  • Museo de la Alhambra
  • Puerta de Los Carros
  • Restos del Palacio de Yusuf III
  • Plaza de los Aljibes de la Alhambra
  • Fuente de Ángel Ganivet
  • Calle Real de la Alhambra
Horarios
  • Visita Diurna:
    • Del 15 de octubre al 31 de marzo:
      • De lunes a domingo: De 08:30h a 18:00h
    • Del 1 de abril al 14 de octubre:
      • De lunes a domingo: De 08:30h a 20:00h
  • Visita Nocturna:
    • Del 15 de octubre al 31 de marzo:
      • De lunes a domingo: De 20:00h a 21:30h
    • Del 1 de abril al 14 de octubre:
      • De lunes a domingo: De 22:00h a 23:30h
Precios y tipos de entrada
Visita Diurna General

Incluye los Palacios Nazaríes, Jardines, Generalife y Alcazaba.

  • Adultos: 19,09€
  • Entre 12 y 15 años, titulares de carnet joven europeo y mayores de 65 años de la Unión Europea: 12,73€
  • Entre 3 y 11 años: Gratis
Visita Diurna Jardines, Generalife y Alcazaba

Incluye todos los lugares de la Alhambra menos los Palacios Nazaríes (lo que es para mi lo más impresionante).

  • Adultos: 10,61€
  • Entre 12 y 15 años, titulares de carnet joven europeo y mayores de 65 años de la Unión Europea: 7,42€
  • Entre 3 y 11 años: Gratis
Visita Nocturna a los Palacios Nazaríes

Incluye la entrada a los tres patios de los Palacios Nazaríes de noche.

  • Adultos: 10,61€
  • Entre 12 y 15 años, titulares de carnet joven europeo y mayores de 65 años de la Unión Europea: 7,42€
  • Entre 3 y 11 años: Gratis
Visita Nocturna Jardines y Generalife:

Incluye la entrada a los jardines y el Generalife de noche:

  • Adultos: 7,42€
  • Entre 12 y 15 años, titulares de carnet joven europeo y mayores de 65 años de la Unión Europea: 5,30€
  • Entre 3 y 11 años: Gratis
Visita Monumentos Andalusies de la Alhambra y de fuera de la Alhambra

Incluye los lugares de la visita diurna general de la Alhambra (Palacios Nazaríes, Jardines, Generalife y Alcazaba) y fuera de la Alhambra: El Corral del Carbón, el Bañuelo, el Palacio de Dar al – Horra, la Casa Morisca, la Casa del Chapiz y la Casa de Zafra.

  • Adultos: 27,30€
  • Entre 3 y 11 años: Gratis
Visita Palacio de Carlos V y Museo de la Alhambra
  • Entrada Gratuita

Hay que reservar las entradas online, porque se agotan con mucho tiempo de antelación. No obstante, tendréis que pasar por taquillas para que os den la entrada en físico. En el caso que optéis por la visita general (la más habitual), tendréis que poner un horario concreto para los Palacios Nazaríes, ya que la reducción de aforo es más limitada.

Si queréis hacer la visita con guía, os dejo aquí uno de los más recomendados: Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes.

Y si necesitáis información sobre como llegar, dónde se encuentran las taquilla, dónde se encuentra el acceso a los Palacios Nazaríes y más información en general sobre la Alhambra, seguro que lo encontraréis todo en la Guía Alhambra.

Alhambra
Alhambra

5. Corral del Carbón

Terminamos este artículo de los 5 Edificios más bonitos de Granada con el Corral del Carbón.

Esta construcción es la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la península ibérica. Fue construida en año 1336, aunque las fechas no están del todo claras e incluso se piensa que se pudo llevar a cabo antes. Para todos aquellos que no sepáis que es una alhóndiga (yo tampoco lo sabía antes de visitar este lugar), se trata de un establecimiento donde se vendía, se compraba y se almacenaba grano, con el fin de socorrer a los vecinos y a los labradores en épocas de escasez.

Se encontraba a pocos metros del mercado de la seda, la actual Alcaicería, y se utilizaba también como posada para los comerciantes en tránsito. Con la conquista de Granada la utilidad cambió y en el año 1994 los Reyes Católicos lo concedieron a Sancho de Arana. Tras su muerte en el año 1531, salió a subasta y se comenzó a usar como hospedaje de carboneros. Más tarde como corral de comedias (hasta 1593) y, luego, como casa de vecinos.

Fue declarado Monumento Histórico – Artístico Nacional en 1887, pero estuvo amenazado de derribo hasta que en el año 1933 se le encargó su restauración a Leopoldo Torres Balbás. En 1992 volvió a ser restaurado por el arquitecto Rafael Soler Márquez, aunque se mantuvieron algunos desperfectos que no fueron corregidos hasta la última restauración del año 2006, que estuvo en manos de Lola Blanca López y Lourdes Blanca López.

Monumento Árabe más antiguo de Granada

Hay que destacar que es el monumento árabe más antiguo de Granada y que el modelo del edificio es oriental, pero la decoración y los detalles son netamente granadinos. Por último, comentaros que la portada monumental procede del iwan oriental, cuyos orígenes han sido muy discutidos. La portada cuenta con un gran arco de herradura aguda de ladrillo festoneado, con albanegas de atauriques tallados en yeso y se puede apreciar la sura 112 del Corán “Dios es único, Dios es eterno, no engendró ni fue engendrado, ni tiene compañero alguno”.

Horarios
  • De lunes a domingo: De 09:00h a 20:00h
Precio
  • Entrada al patio y a una sala de exposiciones temporales: Gratis
Corral del Carbón en el post de los 5 Edificios más bonitos de Granada
Corral del Carbón
Mapa de los Edificios más bonitos de Granada

5 Edificios más bonitos de Granada

Enlaces de interés

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes

Oferta: Alhambra + Albaicín y Sacromonte

Free tour por Granada

Tour por el Albaicín y el Sacromonte

Visita guiada por la Catedral y la Capilla Real

Comentad que os parece este artículo de los Edificios más bonitos de Granada. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Granada próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.