7 Calles más bonitas de Granada.

Índice de contenidos

Una de las cosas sobre las que más indago antes de hacer un viaje a una nueva ciudad es sobre cuales son las calles más bonitas de esa localidad. Y lo cierto es que no suelo encontrar mucha información. Es por eso que me he animado a hacer posts como este de las  7 Calles más bonitas de Granada para aquellos que también sean tan aficionados de las calles como yo.

Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Granada en la que encontraréis todos estos artículos.

7 Calles más bonitas de Granada
7 Calles más bonitas de Granada

7 Calles más bonitas de Granada

1. Calle Mesones

Comenzamos este artículo de las 7 Calles más bonitas de Granada con la Calle Mesones.

La Calle Mesones es una de las vías peatonales más populares del centro de Granada. Es una calle comercial en la que podréis encontrar tiendas de marcas reconocidas a nivel mundial, pero también comercios locales. De hecho, es una calle que se característica por las tiendas dedicadas a la artesanía o a los regalos tradicionales. Además, debo comentaros que es una calle que lleva presente en Granada más de cinco siglos.

Calle Mesones en el post de las 7 Calles más bonitas de Granada
Calle Mesones

2. Calle Elvira

Continuamos este post de las 7 Calles más bonitas de Granada con la Calle Elvira.

Esta calle, que es de origen musulmán, se encuentra dónde se situaba el extrarradio de la ciudad romana de Ilíberis. Desde los inicios, fue uno de los puntos comerciales más importantes de Granada, junto con la Alcaicería el Zacatín. En la misma se instauraron varias mezquitas, que con la conquista cristiana de Granada, fueron sustituidas por iglesias. Asimismo, conviene destacar que en el siglo XVII la zona sufre un importante despoblamiento como consecuencia de la expulsión de los moriscos y muchas casas de Elvira quedan abandonadas.

La calle quedó prácticamente abandonada en los siglos siguientes e incluso se planteó reformarla para que allí se construyeran viviendas de lujo. Finalmente este proyecto no se llevó a cabo y se realizó en la paralela Gran Vía de Colón. Todo siguió igual hasta finales del siglo XX, cuando con con el creciente turismo y la declaración del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se llevo a cabo una gran reforma.

En la actualidad es una vía semi peatonal en la que encontraréis comercios de artesanías, bares, restaurantes… De la misma manera, en la misma también yace la Iglesia Parroquial de San Andrés y llega hasta la Puerta de Elvira.

Calle Elvira
Calle Elvira

3. Calle Navas

Si buscáis dónde comer en Granada, la Calle Navas es uno de los enclaves que sí o sí debéis recorrer.

La Calles Navas es una vía peatonal que se encuentra en pleno centro de Granada y que fue elegida en el año 2023 como la mejor zona de tapas de España. Por si tenéis curiosidad, aquí os dejo el listado de las 5 primeras.

  1. Calle Navas, Granada.
  2. Calle de la Cava Baja, Madrid.
  3. Carrer de Blai, Barcelona.
  4. Calle del Laurel, Logroño.
  5. Calle Feria, Sevilla.

No es una calle que destaque por la arquitectura, ni por que tenga ningún atractivo de interés excesivamente destacable. Sin embargo, es recomendable pasear por la misma para ver el ambiente y si os interesa algún lugar dónde comer.

Calle Navas
Calle Navas

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Granada, seguro que la encontraréis en esta Guía de Granada

4. Calle Reyes Católicos

Seguimos este artículo de las 7 Calles más bonitas de Granada con una de las arterias más importantes de la ciudad, la Calle Reyes Católicos.

A pesar de que en la actualidad es probablemente la vía más transitada del centro de Granada, lo cierto es que no siempre fue así, ya que hasta el siglo XIX pasaba, por lo que ahora es la calle, el caudal del Río Darro. Entre los años 1854 y 1884 se realizó el embovedado del cauce del río y desde entonces el río discurre por debajo de la Calle Reyes Católicos.

Como os decía, en la actualidad es una de las calles más concurridas de Granada y en la misma podréis encontrar numeroso comercios locales, mezclados por tiendas de marcas internacionalmente conocidas.

Para terminar os animo a ver fotos antiguas del enclave para ver como ha cambiado. Personalmente me parece una obra de ingeniería fascinante.

Calle Reyes Católicos en el post de las 7 Calles más bonitas de Granada
Calle Reyes Católicos

5. Cuesta de Gomérez

Una de las calles que más me sorprendieron de Granada fue la Cuesta de Gomérez.

La Cuesta de Gomérez es una vía semipeatonal, en la que en la actualidad encontrareis numerosas tiendas de souvenirs, ya que es una calle que todo el mundo recorre para llegar del centro de Granada a la Alhambra. No obstante, no es una calle que destaque por eso, sino porque al final de la misma se encuentra la Puerta de las Granadas. Una puerta con un clasicismo muy puro y que, junto con la Cuesta de Gomérez, se llevó a cabo en el siglo XVI.

La puerta es uno de los mejores ejemplos del renacimiento español y ha sido restaurada en numerosas ocasiones en el siglo XX y XXI. No obstante, desde que se determinó que únicamente podía atravesar el arco el transporte público y los peatones, todo ha ido a mejor.

Cuesta de Gomérez en el post de las 7 Calles más bonitas de Granada
Cuesta de Gomérez

6. Carrera del Darro

La Carrera del Darro es otro de los enclaves que no puede no estar en este post de las 7 Calles más bonitas de Granada.

La Carrera del Darro es para mi la calle más bonita de Granada. Su esencia y su estética es completamente distinta al resto de calles de la ciudad y por momentos te hace olvidarte que estás en una ciudad.

La calle discurre al margen izquierdo del Río Darro, desde la Plaza Nueva de Granada hasta la Fuente del Paseo de los Tristes. A lo largo de la misma podréis obtener vistas de la Alhambra, mientras se disfruta de la tranquilidad que proporciona el río y se observan distintos puntos de interés como: la Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana, el Puente Cabrera, el Puente Espinosa, la Puerta de los Tableros, El Bañuelo, el Puente de las Chirimías…

Además, hay que destacar que anteriormente el Río Darro fluía por el centro de Granada, pero fue abovedado y actualmente pasa por debajo de las calles principales. De hecho, en el año 1951, en la Calle Reyes Católicos, la principal del centro de Granada, se formó un socavón, que hizo ver el paso del río por la parte inferior.

Por último comentaros que los puentes que se pueden observar son del siglo XVII y que unen la calle con el barrio de la Churra. Asimismo, conviene apreciar que en la actualidad es una calle en la que encontraréis diversos comercios.

Carrera del Darro en el post de las 7 Calles más bonitas de Granada
Carrera del Darro

7. Calle Calderería Nueva

Terminamos este listado de las 7 Calles más bonitas de Granada con la Calle Calderería Nueva.

La Calle Calderería Nueva, también conocida como la calle de los tés o las calle de las teterías, es una de las vías más populares de la cuarta ciudad más grande de Andalucía. Los expertos creen que lleva estando ocupada desde el siglo XI, cuando se produjo una ampliación de la alcazaba Qadima y se reformó la antigua fortaleza Zirí.

En la actualidad por momentos parece que recorrer esta calle peatonal te traslade a otro país árabe como Marruecos o Egipto. Además, de las casas de tés encontraréis tiendas de ropa locales y pastelerías. Sin lugar a dudas es una de las calles más animadas de Granada.

Si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Calle Calderería Nueva.

Calle Calderería Nueva en el post de las 7 Calles más bonitas de Granada
Calle Calderería Nueva

7 Calles más bonitas de Granada

Enlaces de interés

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes

Oferta: Alhambra + Albaicín y Sacromonte

Free tour por Granada

Tour por el Albaicín y el Sacromonte

Visita guiada por la Catedral y la Capilla Real

Comentad que os parece este artículo de las 7 Calles más bonitas de Granada. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Granada próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.