El Albaicín es uno de los lugares más populares de Granada, y no es para menos, porque en el año 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como ampliación del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife. En este barrio, que se comenzó a poblar en época íbera y por dónde pasó el asentamiento islámico de los bereberes ziríes, encontraréis numerosas cuestas y muchos lugares de interés que os voy a mostrar en este post de Qué ver en el Albaicín de Granada.
Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Granada en la que encontraréis todos estos artículos.
Qué ver en el Albaicín de Granada
Dónde se encuentra el Albaicín
Antes de adentrarnos en los lugares que visitar, me gustaría ubicar la zona. El Albaicín se encuentra bastante en un punto no muy alejado centro. Para que os hagáis una idea desde la Plaza de Bib Rambla, lo que podríamos llamar epicentro de Granada, hay 20 minutos andando hasta el epicentro del barrio.
Dónde se encuentra el Albaicín
Placeta de la Cruz de Piedra
Comenzamos este artículo de Qué ver en el Albaicín con la Placeta de la Cruz de Piedra.
Esta pequeña plaza es una de las más desconocidas y pintorescas de Granada. Tiene esa esencia a pueblo que la hace tan especial y la diferencia del resto de plazas de la localidad.
De la misma manera, conviene destacar que en la plaza encontraréis Aljibe de la Cruz de Piedra. Además, obtendréis una de las mejores perspectivas de la Puerta de Fajalauza. Por último comentaros que desde la plaza también se observa la Antigua Iglesia de San Luis, que hoy en día no se puede visitar.
Calle Elvira
Continuamos este post de Qué ver en el Albaicín con la Calle Elvira.
Esta calle, que es de origen musulmán, se encuentra dónde se situaba el extrarradio de la ciudad romana de Ilíberis. Desde los inicios, fue uno de los puntos comerciales más importantes de Granada, junto con la Alcaicería el Zacatín. En la misma se instauraron varias mezquitas, que con la conquista cristiana de Granada, fueron sustituidas por iglesias. Asimismo, conviene destacar que en el siglo XVII la zona sufre un importante despoblamiento como consecuencia de la expulsión de los moriscos y muchas casas de Elvira quedan abandonadas.
La calle quedó prácticamente abandonada en los siglos siguientes e incluso se planteó reformarla para que allí se construyeran viviendas de lujo. Finalmente este proyecto no se llevó a cabo y se realizó en la paralela Gran Vía de Colón. Todo siguió igual hasta finales del siglo XX, cuando con con el creciente turismo y la declaración del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se llevo a cabo una gran reforma.
En la actualidad es una vía semi peatonal en la que encontraréis comercios de artesanías, bares, restaurantes… De la misma manera, en la misma también yace la Iglesia Parroquial de San Andrés y llega hasta la Puerta de Elvira.
Arco de las Pesas
Otro de los lugares que no podía faltar en este post de Qué ver en el Albaicín es el Arco de las Pesas.
El Arco de las Pesas o Puerta de las Pesas es uno de los accesos que formó parte de la muralla zirí, que separaba el Albaicín del barrio de la Alcazaba Qadima (construido por los árabes de Damasco en el siglo VIII). Unos siglos más tarde, en el XI, los reyes Ziríes comenzaron la reconstrucción y la ampliación del primitivo recinto; restaurando y reforzando la vieja muralla con doce torres.
El Arco de las Pesas es de estilo almorávide y consta de una fachada exterior con superposición de arcos de herradura y medio punto. Además, junto a la entrada posee restos de dos tacas u hornacinas y se creen que están dedicadas a alguna efigie de época cristiana.
Para terminar deciros que si queréis saber dónde se encuentra, seguro que lo encontraréis en la Guía Arco de las Pesas.
Iglesia de San Nicolás
Una de las iglesias que menos llaman la atención, pero que más me sorprendieron fue la Iglesia de San Nicolás.
Este enclave, que se encuentra junto al popular Mirador de San Nicolás, fue construido en el año 1525 en estilo mudéjar. Anteriormente yacía una antigua mezquita, que fue destruida para crear este templo de planta rectangular con capillas laterales adosadas (cinco a cada lado).
A lo largo de los siglos siguientes fue evolucionando, pero durante la Guerra Civil Española quedó completamente destruida. Aunque ya anteriormente, en el año 1932, se había deteriorado notablemente por un incendio provocado.
Eso provocó que se hayan tenido que realizar numerosas reconstrucciones; la primera sucedió en el año 1947 y la última en el año 2011. Por último comentaros que se puede acceder a la torre para vislumbrar unas vistas espectaculares del barrio del Albaicín, de la Alhambra y de Granada en general.
Horarios
- De lunes a domingo: De 11:00h a 13:00h
* Por las tardes varía el horario según la luz solar
Precios
- Entrada a la iglesia: Gratis
- Subida a la torre: 2,5€
Plaza San Gregorio
Proseguimos este listado de Qué ver en el Albaicín con la Plaza San Gregorio.
Esta plaza, que está conectada con la Calle Calderería Nueva, es una de las más transitadas de Granada y, a su vez, una de las más desconocidas. Poca gente se para a observar lo estética que es y la realidad es que es muy recomendable hacerlo, ya que la perspectiva de las casas del barrio Albaicín luciendo en su máximo esplendor junto con el Convento de las Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada es algo fascinante.
Mirador de San Cristóbal
Otro de los lugares que no podía no estar en este listado de los 50 lugares qué ver en Granada es el Mirador de San Cristóbal.
Quizás es, junto con el Mirador de San Nicolás, el mirador más reconocido de Granada. Desde este enclave, que se encuentra en el barrio del Albaicín, obtendréis unas fantásticas vistas de la ciudad de Granada en general. Asimismo, se puede divisar desde este punto la Alhambra y Sierra Nevada.
Pero lo cierto es que más allá de poder observar puntos concretos de la curta ciudad más grande de Andalucía, lo cierto es que personalmente lo que más me gusta de este mirador es que, al ser uno de los más elevados de la ciudad, se obtiene una perspectiva casi completa de Granada y eso es fascinante.
Si necesitáis cualquier otra información acerca de Granada, seguro que la encontraréis en esta Guía de Granada
Iglesia Parroquial de Nuestro Salvador
Otro de los templos religiosos que más me gustaron del barrio del Albaicín fue la Iglesia Parroquial de Nuestro Salvador.
La Iglesia Parroquial de Nuestro Salvador es una de las que más importancia histórica tiene, puesto que se encuentra en la parte más antigua del Albaicín y fue edificada sobre la antigua Mezquita Mayor de Granada. Una mezquita que fue construida por los musulmanes de Baeza cuando llegaron a la ciudad en el siglo XIII y que se cree que era una de las más bellas del mundo islámico en esos momentos.
El edificio fue inaugurado como iglesia en el año 1527 y fue utilizado como punto de adoctrinamiento de la población morisca que que quedó en Granada. Sin embargo, esta primera construcción fue demolida por sus reducidas dimensiones y porque el estado de conservación era bastante mejorable.
Entre los años 1565 y 1594 se construyó el edificio que ha llegado a la actualidad y que fue ideado por el arquitecto Juan de Maeda. Más tarde, en el año 1775, sufrió un terremoto y en el año 1936 un incendio destruyó parte del mobiliario. Finalmente en el año 1950 se restauró fuertemente y en la actualidad acudir a esta iglesia de planta de cruz latina y que cuenta con un techo mudéjar es una visita muy recomendable.
Horarios
- Lunes: De 18:30h a 19:30h
- De martes a sábado: De 09:00h a 17:00h
- Domingo: Cerrado
Mirador de San Miguel Alto
Uno de los miradores menos reconocidos y que más debéis visitar en Granada es el Mirador de San Miguel Alto.
El Mirador de San Miguel Alto es un enclave al que cuesta de cuesta llegar. No obstante, una vez estás en lo alto y divisas Granada en todo su esplendor te olvidas de todo el esfuerzo hecho. Desde este punto obtendréis una fantástica perspectiva del barrio del Albaicín, de la Alhambra y en general de toda la ciudad. De hecho, es un mirador que gusta tanto porque desde el mismo se observa de manera bastante evidente las diferencias arquitectónicas entre el Albaicín y el resto de la ciudad.
Junto al Mirador Ojo de Granada, me parece el mejor lugar para ver el atardecer en Granada y además conviene destacar que justo al lado se encuentra la Ermita de “San Miguel Alto”, que se finalizó en el año 1673. Sin embargo, esa primera ermita fue destruida por los franceses a principios del siglo XIX y en el año 1828 fue reconstruida en estilo neoclásico.
Si buscáis como llegar, dónde se encuentra o cualquier otra información, seguro que la encontraréis en la Guía Mirador de San Miguel Alto.
Iglesia de San Bartolomé
El siguiente lugar que debe aparecer en este artículo de Qué ver en el Albaicín es la Iglesia de San Bartolomé.
Esta iglesia ha parecido en los últimos años en la prensa local por convertiste en la primera iglesia ortodoxa de Granada. El motivo es que este templo religioso, que se terminó de construir en el año 1574, llevaba desde el año 1965 cerrado por falta de feligreses y de no ser por esta adquisición probablemente hubiera quedado abandonado.
En lo que a la estructura se refiere, lo más destacable es la torre de cinco plantas, que es una de las más bonitas del barrio. De la misma manera, cuenta con la particularidad de que se accede por un pequeño compás donde se sitúa el aljibe que pertenecía a la mezquita sobre la que se construyó la iglesia.
En conjunto no es la iglesia más impresionante de Granada, pero por la torre y la particularidad de que en la actualidad es ortodoxa, merece la pena acercarse.
Muralla Zirí del Albaicín
Uno de los puntos menos conocidos de la ciudad y que no puede faltar en este listado de Qué ver en el Albaicín es la Muralla Zirí del Albaicín.
La Muralla Zirí del Albaicín es uno de los tramos de la muralla del Albaicín, que se localiza en la zona más alta del barrio. Los expertos afirman que es del siglo XI y que se encuentra en la zona en la que se levantaba la ciudad ibero – romana que recibía el nombre de Eliberri. De hecho, se piensa que está muralla de origen musulmán fue levantada sobre la vieja de los romanos.
Hoy en día es una de las estructuras más antiguas de Granada y debo comentaros que a lo largo de los 350 metros de longitud de muralla yacen catorce torres. También hay que reconocer que, aunque ha habido intención de crear un paseo lineal intramuros desde la década de 1990, nunca se ha llevado a cabo y no parece que se vaya a poner en marcha. Eso ha provocado que el estado de la zona y el monumento no sea el mejor posible.
Para terminar comentaros que el mejor punto para observar la Muralla Zirí del Albaicín es el Mirador de San Cristóbal.
Puerta de Fajalauza
La Puerta de Fajalauza es otro de los lugares más fascinantes del barrio del Albaicín de Granada.
Esta puerta fue uno de los seis accesos que tuvo la muralla del Albaicín. De hecho, es la que daba a acceso a la parte más alta del Albaicín. Fue realizada a mediados del siglo XIV por orden de Hayib Ridwan, ministro de Yusuf I, con la intención de defender el primitivo arrabal de los Halconeros.
Tal y como se indica en la página oficial del barrio, en este lugar, desde el año 1517, existieron talleres de cerámica. De manera que esto provocó que la cerámica popular granadina pasaría a denominarse cerámica de Fajalauza. A pesar de que en la actualidad no sea un lugar que destaque en exceso, lo cierto es que ha sido un lugar de suma importancia en Granada; Por esta puerta entró el Rey Boabdil al barrio del Albaicín en el año 1486, para arrebatar el trono a su tío el Zagal, que estaba instalado en la Alhambra.
La realidad es que hoy en día no es un lugar que destaque en exceso y en poco se parece a como era en la época de máximo esplendor. Se cree que se realizó una primera transformación en la primera mitad del siglo XVII. Más tarde, en el año 1899, quedó bastante dañada por el derribo de una casa que estaba adosada a ella. Eso ha provocado que en los siglos XIX, XX y XXI se hayan realizado reconstrucciones bastante considerables, que le han dejado su aspecto actual.
Si queréis saber dónde está situada o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Puerta de Fajalauza.
Puerta de Elvira
Continuamos este post de Qué ver en el Albaicín con uno de los puntos más reconocidos, la Puerta de Elvira.
Esta puerta que en la actualidad puede parecer un enclave bastante sin más, fue la principal entrada a Granada durante la dominación islámica. Se construyó durante el siglo XI por los sultanes ziríes y en la actualidad es de las pocas puertas que podemos encontrar en Granada de la época andalusí.
A pesar de que fue realizada en el siglo XI, ha sufrido numerosas transformaciones; la más importante la llevada a cabo en el reinado de Yusuf I (1333 – 1354), cuando quedó conformada como fortaleza autónoma con cuatro torres. No obstante, en el año 1612 fue demolida el resto de la fortaleza, se allanó la explanada que precedía a la puerta y se construyeron doce casas adosadas a la muralla, que han llegado hasta hoy prácticamente sin variaciones.
Desde el siglo XX se han ido realizando diversas labores de restauración, que han llegado hasta nuestros días y en la actualidad se conserva el arco exterior de época dinástica nazarí. Por último debo comentaros que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1896.
Si queréis saber la ubicación exacta o cualquier otra información de interés, seguro que la encontraréis en la Guía Puerta de Elvira.
Mirador Ojo de Granada
Otro de los miradores que más me fascinaron de la ciudad fue el Mirador Ojo de Granada.
Si bien es cierto que antes os he mostrado uno de los mejores miradores para divisar la Alhambra, lo cierto es que este es uno de los mejores miradores para obtener una magnífica perspectiva del resto de la ciudad.
Desde el Mirador Ojo de Granada obtendréis las mejores vistas de la Catedral de Granada y para mi es también uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Granada. Además es un enclave mucho menos conocido que el Mirador de San Nicolás y el Mirador de San Cristóbal y por tanto lo más seguro es que estéis solos o como mucho disfrutéis de las vistas con algunos locales.
Sí que es cierto que no es el punto más cuidado de Granada, pero lo cierto es que merece mucho la pena por la perspectiva conjunta de Granada que podréis fotografiar. Algunos de los lugares de interés que podréis divisar son: la Catedral de Granada, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, la Basílica de San Juan de Dios…
Si queréis saber el lugar exacto en el que se encuentra, seguro que lo encontraréis en la Guía Mirador Ojo de Granada.
Plaza Larga
Mi plaza favorita del barrio no debía faltar en este artículo de Qué ver en el Albaicín.
La Plaza Larga tiene sus orígenes en el siglo XIV. No obstante, en nada se parecía a lo que podemos observar hoy en día, ya que el espacio actual es resultado de una ampliación realizada en el año 1571.
Nunca ha sido la plaza más grande del Albaicín, pero desde los inicios ha tenido una importancia notable, puesto que aquí se instalaron algunas carnicerías, un matadero y un lavadero público. En la actualidad, es una plaza sumamente popular en la que encontraréis un par de restaurantes y una pastelería con bastante renombre.
Si queréis saber dónde se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Plaza Larga.
Calle Calderería Nueva
Continuamos este listado de Qué ver en el Albaicín con la Calle Calderería Nueva.
La Calle Calderería Nueva, también conocida como la calle de los tés o las calle de las teterías, es una de las vías más populares de la cuarta ciudad más grande de Andalucía. Los expertos creen que lleva estando ocupada desde el siglo XI, cuando se produjo una ampliación de la alcazaba Qadima y se reformó la antigua fortaleza Zirí.
En la actualidad por momentos parece que recorrer esta calle peatonal te traslade a otro país árabe como Marruecos o Egipto. Además, de las casas de tés encontraréis tiendas de ropa locales y pastelerías. Sin lugar a dudas es una de las calles más animadas de Granada.
Si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Calle Calderería Nueva.
Mirador de San Nicolás
Terminamos este listado de Qué ver en el Albaicín con el segundo lugar más famoso de la ciudad y el mirador más popular de la misma, el Mirador de San Nicolás.
Este espectacular mirador es el punto desde el que se obtienen las mejores vistas de la Alhambra. Podréis obtener una perspectiva completa del complejo y sin lugar a dudas es uno de esos enclaves que dejan al visitante sin palabras.
Su enorme popularidad se debe a que cuando Bill Clinton lo visitó en el año 1997, dijo que era “la puesta de sol más bonita del mundo”. Desde entonces, se ha convertido en un lugar de obligada visita en Granada. No obstante, yo considero que hay opciones mucho mejores para ver el atardecer en Granada, ya que a la hora del atardecer es un lugar tremendamente masificado y la experiencia disminuye muchísimo. Por lo que aquí os dejo un post con los mejores lugares para ver el atardecer en Granada y os animo a que acudáis a primera hora, a ver el amanecer. Este es el único momento del día en el que se puede disfrutar del lugar con calma y se puede apreciar la tremenda belleza del entorno.
Si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Mirador de San Nicolás.
Qué ver en el Albaicín de Granada
Enlaces de interés
5% de descuento en tu seguro de viaje
Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo
Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes
Oferta: Alhambra + Albaicín y Sacromonte
Tour por el Albaicín y el Sacromonte
Visita guiada por la Catedral y la Capilla Real
Comentad que os parece este artículo de Qué ver en el Albaicín de Granada. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.
Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Granada próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.
Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/