5 Edificios más bonitos de Sitges.

Índice de contenidos

Uno de los grandes atractivos de las ciudades son sus edificios y lo cierto es que antes de hacer un nuevo viaje a una nueva localidad me gusta indagar acerca de los enclaves que más merecen la pena. Sin embargo, no es una información que suela encontrar y por eso si lo considero oportuno de cada ciudad nueva a la que acudo suelo hacer un post como este de los 5 Edificios más bonitos de Sitges(no se incluyen edificios religiosos).

Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Sitges en la que encontraréis todos estos artículos.

5 Edificios más bonitos de Sitges
5 Edificios más bonitos de Sitges

5 Edificios más bonitos de Sitges

1. Mercado Viejo de Sitges

Comenzamos con uno de mis edificios favoritos de la localidad, el Mercado Viejo de Sitges.

Este edificio construido en el año 1889 por el arquitecto Gaietà Buïgas i Monravà, forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Esta considerada la primer construcción de hierro de Sitges y en el año 1935 se le añadió otro cuerpo, dedicado a mercado del pescado.

El mercado cerró definitivamente en el año 1990 y empezó a tener usos culturales. Además hay que destacar que entre el año 2010 y mediados del año 2021 estuvo ocupado por la Casa Bacardí. Un espacio dedicado a difundir la historia de esta empresa de bebidas y de su fundador, Facund Bacardí i Massó.

En la actualidad se puede apreciar un edificio simétrico, que conserva todavía los dibujos originales de la marquesina de hierro fundido de la entrada, y en el interior podréis encontrar la Fundació Stämpfli. Una especie de pequeño mueso de arte moderno, que cuenta con 90 obras de 60 artistas de 22 nacionalidades diferentes.

Horario Fundació Stämpfli
  • De lunes a viernes: Cerrado
  • Sábados y domingos: De 10:00h a 14:00h
Precio Fundació Stämpfli
  • Entrada Gratuita
Mercado Viejo de Sitges en el post de los 5 Edificios más bonitos de Sitges
Mercado Viejo de Sitges

2. Ayuntamiento de Sitges

El Ayuntamiento de Sitges es otro de los edificios que no podía no estar en este artículo de los 5 Edificios más bonitos de Sitges.

A pesar de que hoy en día pueda sorprender, puesto que el parecido es casi nulo, lo cierto es que en el enclave en el que en la actualidad yace este edificio había un castillo medieval. Adentrándonos ya en la construcción que podemos observar hoy en día deciros que fue construido en el año 1889. Además es considerado es considerado el mejor ejemplo de Sitges de arquitectura de estilo gótico catalán por los detalles ornamentales de las ventanas y sus escudos.

Ayuntamiento de Sitges en este post de los 5 Edificios más bonitos de Sitges
Ayuntamiento de Sitges

Si necesitáis cualquier otra información acerca de la ciudad de Sitges, seguro que la encontraréis en esta Guía de Sitges

3. Mercat Municipal de Sitges

El Mercat Municipal de Sitges es otro de los lugares más interesantes de la localidad.

Este mercado, que sustituyó al Mercado Viejo de Sitges, fue inaugurado en el año 1986. Ha sido remodelado recientemente y en la actualidad cuenta con 32 paradas de alimentación en la primera planta, 10 locales comerciales en la galería, un supermercado en el semisótano y una Aula Gastronòmica para impartir formación.

No lo definiría como un sitio imprescindible en Sitges, pero si os pilla de paso puede ser un buen lugar para observar la vida local.

Horarios
  • Lunes, martes, miércoles, jueves y sábados: De 08:30h a 14:00h
  • Viernes:
    • Mañanas: De 08:30h a 14:00h
    • Tardes: De 17:30h a 20:30h
  • Domingo: Cerrado
Mercat Municipal de Sitges en este post de los 5 Edificios más bonitos de Sitges
Mercat Municipal de Sitges

4. Casa Bartomeu Carbonell

Mi edificio favorito de la localidad no podía faltar en este listado de los 5 Edificios más bonitos de Sitges.

La Casa Bartomeu Carbonell es probablemente el edificio más famoso de la localidad, y es que no es para menos, ya que esta construcción realizada en el año 1915 es una auténtica delicia visual. Su estilo modernista ha hecho que pertenezca al Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Anteriormente en el enclave yacía uno de los seis portales de la muralla nueva de Sitges. No obstante, toda la zona se reformó y se construyó este edificio que en el que destaca la torre sobresaliente, donde se encuentra el reloj, y que hace esquina. Por último debo mencionaros que se restauró en el año 2006.

Casa Bartomeu Carbonell
Casa Bartomeu Carbonell

5. Palau de Maricel

Terminamos el post de los 5 Edificios más bonitos de Sitges con el Palau de Maricel.

Este edificio de estilo novocentista fue construido entre los años 1913 y 1916 y, siendo uno de las construcciones más emblemáticas de Sitges, forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

El arquitecto fue Miquel Utrillo y construyó el palacio con elementos arquitectónicos de diferentes lugares de España:

  • Puerta de acceso de estilo gótico isabelino del Palau Villena de Cadalso de los Vidrios de Madrid
  • Puerta del Palacio de Raixa de Mallorca
  • Figura de Santo Miquel del Puente de Balaguer
  • Balcón de Santa Coloma de Queralt

El conjunto de Maricel esta formado por varios edificios organizados a ambos lados de la Calle de Fonollar y unidos por un puente. Son dos grandes bloques conocidos como Maricel de Mar y Maricel de Tierra. El primero es dónde se encuentra al Museo de Maricel, que cuenta con más de tres mil piezas de la más diversa procedencia. La colección incluye murales románicos, ejemplares de pintura gótica sobre tabla, tallas y retablos renacentistas, esculturas modernistas y numerosos cuadros, muebles, piezas de orfebrería litúrgica, cerámicas y porcelanas.

El museo se inauguró en el año 1970, pero desde el año 1995 el Museo Maricel también alberga la Colección de Arte de la villa de Sitges, que ocupa varias salas del segundo piso. En ellas se pueden ver unas cincuenta obras de artistas de sitgetanos de los siglos XIX y XX.

Horarios
  • Enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre:
    • Lunes: Cerrado
    • De martes a domingo: De 10:00h a 17:00h
  • Abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre:
    • Lunes: Cerrado
    • De martes a domingo: de 10:00h a 19:00h
Precio
  • Entrada General: 5€
Palau de Maricel
Palau de Maricel

5 Edificios más bonitos de Sitges


Tours que podéis hacer por España

Excursión a Toledo y Segovia

Free tour por Madrid

Excursión a Toledo de día completo

Visita de la Sagrada Familia sin colas

Free tour por Barcelona

Excursión a Montserrat con tren cremallera

Autobús turístico de Barcelona

Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes

Comentad que os parece este artículo de los 5 Edificios más bonitos de Sitges. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Sitges próximamente o que estén enamorados de esta fascinante localidad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.