10 Iglesias más bonitas de Trieste.

Índice de contenidos

Aunque Trieste es la ciudad menos italiana de Italia, uno de los aspectos en los que más se parece a otras iglesias del país es en la cantidad de ellas. Sin embargo, algo que ocurre en otras localidades de Italia es que todas las iglesias son de la religión católica y eso es algo que en Trieste no sucede. Es por eso que tras mi Viaje a Trieste en un fin de semana, he decidido hacer este listado de las 10 Iglesias más bonitas de Trieste.

Al igual que hecho este listado, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Trieste en la que encontraréis todos estos artículos.

10 Iglesias más bonitas de Trieste
10 Iglesias más bonitas de Trieste

10 Iglesias más bonitas de Trieste

1. Chiesa Parrocchiale della Beata Vergine del Soccorso

Comenzamos este post de las 10 Iglesias más bonitas de Trieste con uno de los templos religiosos que más me sorprendieron de Trieste.

Esta iglesia construida en el siglo XVI, se encuentra en pleno centro y, aunque no es la más grande, ni la más impresionante de Trieste, me sorprendió gratamente. Anteriormente en el enclave yacía otro templo religioso, pero fue sustituido por el que podemos observar en la actualidad.

Personalmente el interior me gustó, pero lo más destacable es la torre del campanario y el color anaranjado del exterior.

Si necesitáis saber dónde se encuentra, el precio o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Chiesa Parrocchiale della Beata Vergine del Soccorso.

Chiesa Parrocchiale della Beata Vergine del Soccorso en el post de las 10 Iglesias más bonitas de Trieste
Chiesa Parrocchiale della Beata Vergine del Soccorso

2. Chiesa Greco – Ortodossa di San Nicolò

Una de las iglesias más peculiares de Trieste es la Chiesa Greco – Ortodossa di San Nicolò.

La Chiesa Greco – Ortodossa di San Nicolò fue construida entre 1784 y 1787. Sin embargo, el aspecto exterior que se observa hoy en día es el resultado del rediseño de la fachada que realizó entre 1819 y 1820 el arquitecto Matteo Pertsch en estilo neoclásico. Asimismo, también se crearon los dos campanarios con pequeñas cúpulas curvas, que recuerdan al estilo barroco austriaco. Del exterior, además de los campanarios, también destaca el frontón triangular.

Si la parte exterior es bastante austera, el interior es todo lo contrario. Es de una sola nave y está dominado por un iconostasio ricamente dorado y plateado que, como es habitual en las iglesias ortodoxas, separa el presbiterio del interior de la iglesia. Toda la construcción interior deriva de un autor desconocido y combina el estilo imperio con el estilo barroco.

Si necesitáis saber la ubicación, el precio o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Chiesa Greco – Ortodossa di San Nicolò.

Chiesa Greco - Ortodossa di San Nicolò
Chiesa Greco – Ortodossa di San Nicolò

3. Chiesa Cattolica Parrocchiale Nostra Signora di Sion

La Chiesa Cattolica Parrocchiale Nostra Signora di Sion es una iglesia que no aparece en ninguna guía de Trieste, pero que merece mucho la pena.

Esta iglesia, que se encuentra a escasos metros del centro de la ciudad, fue erigida en el año 1994. Como curiosidad comentaros que el templo fue encargado por una congregación religiosa femenina, las “Auxiliadoras del Purgatorio“, también conocidas como las Monjas Francesas de Trieste porque fueron fundadas en París por la Beata Eugenia Smet.

La construcción no es tan espectacular como otras que os podéis encontrar por Trieste, pero el entorno y lo cuidada que estaba han hecho que sea un lugar que os pueda recomendar si os pilla de paso.

Si necesitáis saber dónde se encuentra, el precio o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Chiesa Cattolica Parrocchiale Nostra Signora di Sion.

Chiesa Cattolica Parrocchiale Nostra Signora di Sion
Chiesa Cattolica Parrocchiale Nostra Signora di Sion

4. Chiesa Luterana Evangelica

Una de las iglesias que más me cautivó de Trieste fue la Chiesa Luterana Evangelica.

La Chiesa Luterana Evangelica es una iglesia totalmente distinta a la gran mayoría de templos religiosos que encontraréis en Trieste. Esta iglesia fue construida entre 1871 y 1874 y es de estilo neogótico alemán. Como en esta zona se encontraban antiguas salinas, fue necesario reforzar el terreno plantando más de 200 postes de roble. A lo largo de la historia no ha sufrido demasiadas imperfecciones, pero fue restaurada entre 1983 y 1985.

Una de las características arquitectónicas de la iglesia son sus tejados inclinados de pizarra, que son únicos en Trieste. Asimismo, otro elemento a destacar es el campanario puntiagudo, de 50 metros de altura, que está adornado con agujas floreadas. En el interior se puede admirar una vidriera creada por la cristalería Zettler en Munich que representa la “Transfiguración de Cristo” de Rafael.

Horarios
  • Lunes, martes y jueves: Cerrado
  • Miércoles, viernes, sábado y domingo: De 16:00h a 19:00h

Si necesitáis saber dónde se encuentra, el precio o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Chiesa Luterana Evangelica.

Chiesa Luterana Evangelica en el post de las 10 Iglesias más bonitas de Trieste
Chiesa Luterana Evangelica

5. Chiesa Parrocchiale di S.Maria Maggiore

La Chiesa Parrocchiale di S.Maria Maggiore fue sin lugar a dudas una de las iglesias que más me fascinaron de Trieste.

Este templo católico es uno de los edificios barrocos más impresionantes de Trieste. La iglesia se comenzó a construir en el siglo XVII de la mano de una compañía jesuita. La primera piedra fue colocada el 10 de octubre de 1627 por el obispo Rinaldo Scarlicchio de Trieste. Sin embargo, la estructura de la iglesia tardó siglos en completarse. Además, en el año 1682 la cúpula de madera que ya tenía el templo fue destruida por un incendio. Finalmente se terminó de construir la nueva cúpula en el año 1817 y con ella se dio por finalizado el edificio.

La iglesia está compuesta por una fachada barroca que cuenta con un frontón que está dividido en dos horizontalmente. A su vez, el propio frontón está dividido verticalmente en tres partes por los pilares corintios. En el interior podréis encontrar una planta de cruz latina, altos techos y estatuas de mármol de los santos Ignacio de Loyola, Luis Gonzaga, Francisco Borgia y Francisco Javier.

Horarios
  • Todos los días: De 08:00h a 20:00h

Si necesitáis saber la ubicación, el precio o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Chiesa Parrocchiale di S.Maria Maggiore.

Chiesa Parrocchiale di S.Maria Maggiore en el post de las 10 Iglesias más bonitas de Trieste
Chiesa Parrocchiale di S.Maria Maggiore

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Trieste, seguro que la encontraréis en esta Guía de Trieste

6. Basilica of San Silvestro

Seguimos este post de las 10 Iglesias más bonitas de Trieste con la Basilica of San Silvestro.

La Basilica of San Silvestro es la iglesia más antigua de Trieste. Este templo de estilo románico se llevó a cabo durante los siglos XI y XII. Pasaron los siglos y era un lugar de rezo habitual para los habitantes de Trieste, hasta que el emperador José II de Habsburgo hizo cerrar a la Basílica de San Silvestro y a otras doce iglesias de Trieste en el año 1784. Fue subastada por 1.500 florines y en el año 1785 fue comprada por la Comunidad Suiza (Confessio Helvetica Posterior), que vivía en la ciudad y que había sido fundada en el año 1782 por inmigrantes suizos. Hoy en día sigue siendo propiedad de la Comunidad Suiza y ha sido restaurada recientemente en los años 1960, 1990 y 2018.

Sobre la arquitectura deciros que el campanario pudo ser una antigua torre medieval, que formaba parte de las fortificaciones de la Colina de San Giusto. Asimismo, del exterior destaca el rosetón y del interior los restos de antiguos frescos de principios del siglo XIV, que representan al emperador Constantino y la Sagrada Anunciación.

Si necesitáis saber el punto exacto dónde se encuentra, el precio o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Basilica of San Silvestro.

Basilica of San Silvestro
Basilica of San Silvestro

7. Chiesa Parrocchiale di Sant’Antonio Taumaturgo

Uno de los puntos más fotografiados de Trieste es la Chiesa Parrocchiale di Sant’Antonio Taumaturgo.

La construcción de la Chiesa Parrocchiale di Sant’Antonio Taumaturgo se ideó en el año 1808, pero no se llevó a cabo hasta el año 1828. Catorce años más tarde, en el 1849, se finalizó la construcción y dio luz el templo religioso de estilo neoclásico más impresionante de Trieste.

En la fachada que da al Canal Grande di Trieste se pueden observar seis columnas jónicas, un gran frontón y seis estatuas esculpidas por Francesco Bosa. En el interior, el arquitecto suizo Pietro Nobile quiso darle una mayor majestuosidad a la iglesia, creando un espacio amplio y austero ocupado por doce columnas jónicas y una enorme cúpula central.

Horario
  • Todos los días:
    • Mañanas: De 07:00h a 12:00h
    • Tardes: De 16:00h a 19:00h

Si necesitáis saber la ubicación, el precio o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Chiesa Parrocchiale di Sant’Antonio Taumaturgo.

Chiesa Parrocchiale di Sant'Antonio Taumaturgo en el post de las 10 Iglesias más bonitas de Trieste
Chiesa Parrocchiale di Sant’Antonio Taumaturgo

8. Cattedrale di San Giusto Martire

Proseguimos este listado de las 10 Iglesias más bonitas de Trieste con mi templo religioso favorito de la ciudad, la Cattedrale di San Giusto Martire.

La Cattedrale di San Giusto Martire está considerada el principal edificio religioso católico de Trieste. El aspecto que podemos observar hoy en día es el resultado de la unión de las dos iglesias preexistentes. Estas iglesias eran la de Santa María y la dedicada al mártir San Giusto. El objetivo de juntarlas era dotar a la ciudad de una catedral y bajo el mando del obispo Rodolfo Pedrazzani da Robecco se realizó la obra entre los años 1302 y 1320.

Uno de los aspectos más destacables del exterior del templo es el rosetón, que es de doble rueda y que contrasta con la austera fachada. Asimismo, el campanario es de planta cuadrada y era originalmente más alto, pero en el año 1422, tras la caída de un rayo, su altura se redujo a la actual. El interior me sorprendió gratamente, ya que en el mismo se pueden observar restos de suelos de mosaico del siglo V delante del presbiterio y en cambio el ábside está decorado con mosaicos modernos bastante estéticos. Por último comentaros que en noviembre de 1899 el papa León XIII la elevó a basílica menor.

Horarios
  • De lunes a sábado: De 07:00h a 19:00h
  • Domingo: De 08:00h a 20:00h

Si necesitáis saber dónde se encuentra, el precio o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Cattedrale di San Giusto Martire.

Cattedrale di San Giusto Martire en el post de las 10 Iglesias más bonitas de Trieste
Cattedrale di San Giusto Martire

9. Tempio Serbo – Ortodosso della Santissima Trinità e di San Spiridione

El Tempio Serbo – Ortodosso della Santissima Trinità e di San Spiridione es otra de las iglesias que no os podéis perder en Trieste.

El Tempio Serbo – Ortodosso della Santissima Trinità e di San Spiridione es la iglesia ortodoxa más importante de Italia. Fue diseñada por el arquitecto Carlo Maciachini y se levantó sobre el terreno dónde se encontraba la iglesia preexistente de San Spiridione. La construcción se llevó a cabo entre los años 1861 y 1869 y se caracteriza por tener un claro estilo bizantino. Otra de las principales particularidades es que cuenta con una cúpula en el centro más alta que los cuatro campanarios. En general la fachada es sumamente estética y además conviene destacar que está adornada con nueve grandes estatuas del escultor milanés Emilio Bisi.

En el interior encontraréis pinturas al óleo que imitan mosaicos y en general está decorado según los cánones bizantinos. Todo es bastante dorado y los altos techos generan una amplitud inmensa. Evidentemente no nos encontramos ante la iglesia ortodoxa más bonita del mundo, pero en Italia la religión ortodoxa es más bien minoritaria y encontrarse una iglesia ortodoxa de este nivel es algo más que destacable.

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a domingo:
    • Mañanas: De 08:30h a 12:30h
    • Tardes: De 16:00h a 19:00h

Si necesitáis saber la ubicación, el precio o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Tempio Serbo – Ortodosso della Santissima Trinità e di San Spiridione.

Tempio Serbo - Ortodosso della Santissima Trinità e di San Spiridione  en el post de las 10 Iglesias más bonitas de Trieste
Tempio Serbo – Ortodosso della Santissima Trinità e di San Spiridione

10. Sinagoga di Trieste

Terminamos este post de las 10 Iglesias más bonitas de Trieste con la Sinagoga di Trieste.

La Sinagoga di Trieste se llevó a cabo en el año 1912 y está considerada uno de los templos de culto judíos más grandes de Europa, superada en tamaño sólo por la Gran Sinagoga de Budapest. De hecho, se convirtió, junto con las sinagogas de Roma, Génova y Livorno, en una de las cuatro grandes sinagogas del siglo XX presentes en suelo italiano.

Esto se explica porque, tal y como comento en este video de YouTube, la comunidad judía en Trieste era sumamente notoria e importante. En la ciudad existían cuatro pequeñas sinagogas ubicadas en el gueto judío de Trieste, en la zona de Riborgo, pero era necesaria la creación de un gran templo que unificara a la comunidad. Tras controversias en la elección del arquitecto, finalmente Ruggero Berlam y su hijo Arduino la realizaron y estuvo abierta hasta el año 1938, cuando la aplicación de las leyes raciales fascistas en Italia obligó al cierre de la sinagoga. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial y con la ocupación alemana de Trieste, el templo quedó reducido a un almacén de libros y obras de arte robadas por los nazis. Para terminar comentaros que no tiene un estilo claramente diferenciado, pero cuenta con claras influencias estilísticas orientales.

Horarios
  • Solo visitas guiadas (no es necesario reservar):
    • Lunes: 16:30h
    • Martes: 10:00h
    • Miércoles: 16:30h
    • Jueves: 16:30h
    • Domingo: 10:00h y 11:30h
Precios
  • Adultos: 7€
  • Estudiantes: 4€
  • Menores de 10 años: Gratis

Si necesitáis saber dónde se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Sinagoga di Trieste.

Sinagoga di Trieste
Sinagoga di Trieste

10 Iglesias más bonitas de Trieste

Enlaces de interés

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Excursión a Liubliana y Bled

Autobús turístico de Trieste

Traslados en Trieste

Comentad que os parece este artículo de las 10 Iglesias más bonitas de Trieste. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Trieste próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Si te interesa saber quién está detrás de Planaje, te dejo artículo en el que te muestro quién soy, para que me conozcas mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
¿Qué vas a hacer en Brujas?
También te puede interesar.