Ruta Brescia en medio día. Qué ver en poco tiempo Brescia.

Índice de contenidos
Día 1: Valencia – Aeropuerto de Bérgamo – Bérgamo – Stazione Ferroviaria di Brescia – San Lorenzo Church – Piazzetta Bruno Boni – Piazza della Vittoria – Piazza Paolo VI – Via dei Musei – Panorama sulla citta di Brescia – Galleria Tito Speri – Duomo Vecchio – Chiesa Di Sant’Agata – Piazza della Loggia

Son las 06:30h cuando suena el despertador, como cualquier otro día, pero hoy no es el día cualquiera, hoy se inicia el Viaje Brescia y alrededores en 4 días. Ya con el habitual cosquilleo de inicio de una nueva escapada, preparé los últimos detalles, revisé todo y bajé rápidamente a la calle, donde me dirigí rápidamente hacia el metro (una de las mejores formas de cómo ir del aeropuerto de Valencia al centro). Todo transcurrió según lo previsto y sobre las 07:35h ya me encontraba en el Aeropuerto de Valencia. Un aeropuerto que hacía exactamente dos meses que no pisaba tras el último Viaje a Dinamarca en 13 días. Sin embargo, ese viaje ya había finalizado y tocaba centrarse en este, que iniciaría haciendo en unas horas la Ruta Brescia en medio día.

Como siempre digo, pese a que en los últimos tiempos haya viajado mucho más de lo normal gracias a este blog, lo cierto es que ese cosquilleo y ese sentimiento que percibo al iniciar un nuevo viaje es algo que nunca desaparece y que me encanta. Antes de llegar a Brescia tocaría hacer un largo recorrido, el cual iniciaremos llegando al Aeropuerto de Bérgamo.

Aeropuerto de Bérgamo

Mi vuelo salía a las 09:35h, así que hice tiempo hasta esa hora, mientras observaba la remodelación que se estaba haciendo en el Aeropuerto de Valencia. Embarqué en el avión Boeing 737 – 8200 de la aerolínea Ryanair (el modelo más moderno en ese momento de la aerolínea) y tras divisar los Alpes llegué sobre las 11:45h al Aeropuerto de Bérgamo.

Ya una vez allí cogí el autobús que me dejó al lado de la estación de trenes de Bérgamo (la mejor opción para llegar del Aeropuerto de Bérgamo a Bérgamo) por 2,60€.

Si necesitáis más información sobre este aspecto seguro que lo encontraréis en el post de a continuación:

Carmen Gelato

Llegué a la estación sobre las 12:20h y como el tren hacia Brescia no salía hasta la 13:42h, tenía algo más de una hora para visitar algún lugar de Bérgamo. Recorrí la Viale Papa Giovanni XXIII y divisé el exterior de la Chiesa Prepositurale di Santa Maria Immacolata delle Grazie y la Porta Nuova. No obstante tenía algo de hambre y tenía apuntado que una de las mejores heladerías de Brescia estaba cerca. De manera que me dirigí hacia ella y si queréis saber lo que me pareció y el precio, os lo dejo en el artículo de a continuación (aunque ya os adelanto que hubo un sabor que me gustó mucho).

¿Mejor heladería Bérgamo? en el post de la Ruta Brescia en medio día
¿Mejor heladería Bérgamo?

Tren Bérgamo – Brescia

Para llegar de Bérgamo a Brescia opté por coger el tren, que me costó 5€ y, aunque en teoría el trayecto tarda 1 hora, hubieron algunos problemas y no llegué a la segunda ciudad más importante de la región de Lombardía hasta las 15:00h, para iniciar esta Ruta Brescia en medio día.

Antes de adentrarnos en la ruta, deciros que si queréis ir desde el Aeropuerto de Bérgamo hasta Brescia, existen diversas opciones que os dejo en el artículo de a continuación.

Stazione Ferroviaria di Brescia

Como no puede ser de otra manera, el primer edificio que vi cuando llegué a Brescia fue la Stazione Ferroviaria di Brescia.

Este edificio construido en 1854 cuenta con un estilo neoclásico, influenciado por elementos neorrománicos y fortificaciones medievales. Es una estación bastante concurrida, puesto que forma parte del recorrido entre Venecia y Milán. Actualmente cuenta con 16 líneas y tiene un flujo medio de viajeros entre 18 y 22 millones al año.

Stazione Ferroviaria di Brescia en el post de la Ruta Brescia en medio día
Stazione Ferroviaria di Brescia

San Lorenzo Church

Proseguí esta ruta Brescia en medio día con una iglesia que no merece tanto la pena, pero que me pillo de paso, la San Lorenzo Church.

Esta iglesia construida en el siglo XIII y reconstruida entre el año 1751 y el 1763 en estilo barroco, no es la más increíble de la ciudad. Sin embargo, cuenta con una cúpula octogonal con linterna, que no es nada habitual de ver. Por último comentaros que en el interior yacen una serie de pinturas bastante interesantes.

San Lorenzo Church en el post de la Ruta Brescia en medio día
San Lorenzo Church

Piazza della Vittoria

Muy cerca de la mencionada iglesia se encuentra la Piazza della Vittoria, que no es ni mucho menos la plaza más bonita de la ciudad, pero sí una de las más importantes, por no decir la más importante.

Fue construida entre el año 1927 y el 1932 y para que se pudiera llevar a cabo se tuvo que demoler una parte del centro histórico medieval. Como os decía, estéticamente no es un enclave alucinante, pero en el mismo se encuentran distintos puntos a destacar como el Torrione INA, que en la actualidad no es un edificio excesivamente alto (57,25 metros), pero que fue el primer rascacielos de Italia y el primero de Europa construido en hormigón armado.

Como fue construida durante la época fascista y la arquitectura de la plaza está basada en esa ideología, fue objeto de desmantelamiento de los elementos representativos de dicha ideología tras la Segunda Guerra Mundial. Además os animo a que si os interesa el tema indaguéis acerca de la historia de la plaza, como se realizó y los elementos fascistas que yacían.

Por último deciros como anécdota que los sábados hay un mercadillo en la plaza y los alrededores y que si necesitáis más información práctica seguro que la encontraréis en la Guía Piazza della Vittoria.

Piazza della Vittoria en el post de la Ruta Brescia en medio día
Piazza della Vittoria

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Brescia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Brescia

Piazza Paolo VI

Continué esta ruta Brescia en medio día con el que es, desde mi punto de vista, el lugar más bonito de la ciudad, la Piazza Paolo VI.

Esta plaza que se encuentra es el centro de la ciudad es un auténtico deleite para el visitante. En la misma podréis encontrar tres de los monumentos más impresionantes de Brescia, el Duomo Vecchio, la Cathedral of Santa Maria Assunta y el Palazzo Broletto (se pueden visitar ese mismo día, puesto que son imprescindibles, pero como yo me iba a quedar más tiempo opté por visitar uno más tarde y el resto al día siguiente). Asimismo hay que destacar que es una plaza de origen medieval y que en la misma encontraréis diversas terrazas, que se suelen llena por las tardes.

A pesar de que la perspectiva principal se obtiene desde la parte del Duomo Vecchio, recomiendo acercarse a la próxima Via Cesare Beccaria y así obtener una perspectiva muy muy bonita y que muy poca gente conoce.

Si necesitáis más información práctica sobre la plaza, seguro que la encontraréis en la Guía Piazza Paolo VI.

Piazza Paolo VI
Piazza Paolo VI

Via dei Musei

Anochecía cerca de las 17:00h, así que iba de camino hacia un mirador para ver el atardecer pero me topé antes con la Via dei Musei.

Esta calle creada en la época romana (cuando Brescia entra definitivamente en el dominio de Roma en el siglo I aC) fue el el decumanus maximus de la ciudad. De hecho, dada la importancia preeminente del diseño, es probable que ya estuviera presente como un tramo de la carretera primitiva que unía Milán y Verona, alrededor de la cual se había desarrollado Brescia.

En esta vía encontraréis algunos de los monumentos más importantes de la ciudad (los visitaría al día siguiente) y como era el decumanus maximus, la calle atravesaba el foro de la ciudad, pasando al lado del Capitolio y del teatro. Más tarde, tras la caída del gobierno romano, durante el dominio de los longobardos la calle mantuvo cierta importancia gracias a la fundación del monasterio de Santa Giulia por el rey Desiderio. Por último hay que destacar que entre 2022 y 2023 la calle se peatonalizó por completo.

Via dei Musei en el post de la Ruta Brescia en medio día
Via dei Musei

Panorama sulla citta di Brescia

Me costó llegar, pero la Panorama sulla citta di Brescia es probablemente el más desconocido y el mejor mirador de Brescia.

Se encuentra en un punto algo alejado del centro de la ciudad y no aparece en ninguna guía de la segunda ciudad más importante de Lombardía. No obstante, desde este punto podréis apreciar una increíble perspectiva de toda la metrópoli, con el castillo en el centro. Se pueden divisar algunos de los edificios más destacables de Brescia y os animo a acudir al atardecer, ya que tendréis la oportunidad (si el tiempo acompaña) de presenciar uno de esos atardeceres memorables, que se recuerdan de por vida.

Si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra y como llegar, os dejo toda la información en la Guía Panorama sulla citta di Brescia.

Galleria Tito Speri

Para regresar al centro de la ciudad, atravesé la Galleria Tito Speri.

La Galleria Tito Speri es un túnel que conecta la zona norte de la ciudad con el centro y que atraviesa la colina Cidneo (dónde se encuentra el Castillo de Brescia) por la parte inferior. Desde el punto de vista turístico reitero que no es el lugar más destacable, pero desde el punto de vista arquitectónico merece la pena recorrer los casi 450 metros de túnel, ya que la creación cambió por completo la movilidad de la ciudad. Fue inaugurado en el 1951, aunque la idea ya estaba en la cabeza de los dirigentes desde 1922 (no se puso en marcha hasta 1943).

Galleria Tito Speri
Galleria Tito Speri

Duomo Vecchio

Cuando llegué al centro de la ciudad de nuevo, lo primero que hice en esta ruta Brescia en medio día fue entrar a mi iglesia favorita de Brescia, el Duomo Vecchio.

El Duomo Vecchio, que se encuentra justo al lado de la Cattedrale di Santa Maria Assunta (Duomo Nuovo), fue construido a partir del siglo XI sobre una basílica anterior. Tal y como se indica en páginas webs oficiales es un templo que ha sufrido muchas ampliaciones a lo largo de los siglos (el aspecto actual es el resultado de dos ampliaciones: una de finales del siglo XV y otra realizada durante la segunda mitad del siglo XVI), pero que siempre ha mantenido intacta la estructura románica original. Eso hace que sea uno uno de los ejemplos de rotondas más importantes de Italia, así como el ejemplo más significativo de la arquitectura románica lombarda.

Exteriormente es un monumento que fascina al visitante, no solo por el enclave en sí, que es una de las iglesias redondas más impresionantes que aún se conserva, sino con el contraste que el mismo ofrece con el resto de edificios de los alrededores. De la misma manera, el interior cuenta con un enorme atractivo por lo bien conservado que está, puesto que hay frescos del siglo XIII en las paredes interiores y un gran lienzo de Francesco Maffei.

Si queréis saber el precio o cualquier otra información práctica, os dejo toda la información en la Guía Duomo Vecchio.

Duomo Vecchio en el post de la Ruta Brescia en medio día
Duomo Vecchio

 Chiesa di Sant’Agata

Otra de las iglesias más importantes de la ciudad es la Chiesa di Sant’Agata y como se encontraba a escasos metros del Duomo Vecchio opté por visitarla en esta Ruta Brescia en medio día.

Esta iglesia que se encuentra en pleno centro de la ciudad fue fundada en el siglo XV en estilo gótico. Sin embargo, anteriormente yacía otra iglesia en el siglo VIII, cuando el barrio estaba ubicado fuera de las murallas de la ciudad, pero después del incendio de 1184 se destruyó esa antigua iglesia.

Más tarde el templo fue reformado primero en el siglo XVI, luego en el siglo XVII y finalmente, más radicalmente, en el siglo XVIII, cuando las paredes internas se cubrieron completamente con frescos y el interior pasó a ser barroco.

Chiesa di Sant’Agata en el post de la Ruta Brescia en medio día
Chiesa di Sant’Agata

Piazza della Loggia

Otra de las plazas más espectaculares de la ciudad es la Piazza della Loggia y por tanto no podía faltar en esta Ruta Brescia en medio día.

Junto a la Piazza della Vittoria, se podría decir que esta plaza construida a partir del siglo XV es el epicentro y el punto más bullicioso de la ciudad. Como no puede ser de otra manera el monumento de principal interés es el que da nombre a la plaza, el Palazzo della Loggia. No obstante, en la misma encontraréis otros puntos de interés como la Torre dell’orologio, el Monumento alle Dieci Giornate di Brescia y un punto conmemorativo del atentado neofascista del 28 de mayo de 1974. Un atentado que se realizó en la plaza mientras se hacía una manifestación antifascista de sindicatos y trabajadores y que provocó la muerte de ocho personas y varios centenares de heridos.

Si necesitáis más información práctica sobre este enclave, seguro que la encontraréis en la Guía Piazza della Loggia.

Piazza della Loggia en el post de la Ruta Brescia en medio día
Piazza della Loggia

AMARCORD

Eran pasadas las 19:30h, era noche cerrada en Brescia y comenzaba a hacer frío. Así que como llevaba prácticamente sin comer en todo el día opté por buscar un lugar para cenar. Tenía varias opciones apuntadas, pero finalmente me decanté por el establecimiento en el que dicen que hacen las mejores piadinas de todo Brescia y que es uno de los mejores restaurantes calidad – precio de la ciudad. Si queréis saber mi opinión y el precio os lo dejo en el post de a continuación.

LUOGO COMUNE Ostello

Pasé por un supermercado para comprar algo de agua y sobre las 21:00h hice el check – in en uno de los alojamientos más recomendados de toda la ciudad. Es un hostal muy bien ubicado y a muy buen precio. Si os interesa, os dejo una valoración más general con el precio en el artículo de abajo.

Finalmente, tras trabajar un poco en Instagram, caí rendido, pero con la ilusión de que mañana comenzaría temprano la Ruta Brescia en 1 día.

Ruta Brescia en medio día

Otros Posts de Brescia

Viaje Brescia y alrededores en 4 días

Críticas Gastronómicas Brescia

20 lugares qué ver en Brescia

Guía Castello di Brescia

10 mejores tiendas de Streetwear Brescia

Guía Parco Archeologico di Brixia Romana

Guía Museum Pass Brescia

10 mejores lugares para hacer fotos en Brescia

Qué ver en el centro de Brescia

Guía Piazza Paolo VI

Comentad que os parece este artículo de la Ruta de Brescia en medio día. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Brescia próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.