Ruta por Brescia y alrededores.

Índice de contenidos
Día 3: Chiesa di San Francesco d’Assisi – Iseo – Sulzano – Corso Palestro – Piazza del Mercato – Chiesa di Santa Maria dei Miracoli Primo Santuario Civico – Corso Giuseppe Garibaldi – Chiesa di Santa Maria del Carmine – Via X Giornate – Santuario di Santa Maria delle Grazie

Un poco después de las 6:30h de la mañana sonó el despertador en el LUOGO COMUNE Ostello en un día en el nos despediríamos de la segunda ciudad más importante de la región de Lombardía a través de esta Ruta por Brescia y alrededores. Si queréis hacer un recorrido por los imprescindibles de la ciudad, ayer hice el post de la Ruta Brescia en 1 día.

Comencé esta Ruta por Brescia y alrededores yendo hacia la estación de trenes, pero antes me topé con la Chiesa di San Francesco d’Assisi.

Esta iglesia que es uno de los primeros ejemplos, si no el primero, de arquitectura franciscana en Lombardía. Fue construida entre el 1254 y 1265. Centrándonos en la fachada, hay que decir que es de estilo románico – gótico y que fue restaurada en 1839 por Rodolfo Vantini. Se puede apreciar que está dividida en tres partes, todas ellas de piedra tosca, mientras que la parte superior de la fachada está formada por una decoración de terracota. El cuerpo central se caracteriza por el gran portal, sobre el que se alza un majestuoso rosetón, de piedra blanca y cristal. En cambio, el interior de la iglesia está dividido en tres naves por doce columnas de piedra.

Chiesa di San Francesco d’Assisi en el post de la Ruta por Brescia y alrededores
Chiesa di San Francesco d’Assisi


Iseo

Sobre las 8:30h llegué a la Stazione Ferroviaria di Brescia y compré un billete de tren por 3,5€, que me llevaría a una de las localidades más bonitas de los alrededores de Brescia, Iseo.

A escasos 25 kilómetros de Brescia y con buena conexión en tren, Iseo es una villa que os enamorará. El pueblo en sí es sumamente bonito y con diversos lugares de interés, pero las visitas que se obtienen del lago homónimo (cuarto lago más grande en Lombardía) son una auténtica pasada. De hecho desde Iseo se obtienen unas interesantes vistas de los Alpes, las cuales contrastan con el lago en sí y con otras poblaciones que también se encuentran en el Lago Iseo.

Iseo en el post de la Ruta por Brescia y alrededores
Iseo
Viale Repubblica

Finalmente sobre las 9:00h salió el tren (hay bastante frecuencia y son las líneas R3 Y RE3) y sobre las 9:30h ya estaba en la localidad.

El primer lugar que visité fue la Viale Repubblica, puesto que es la calle que une la estación con el centro de la localidad.

Esta vía en la que también se sitúa el mercadillo artesanal los sábados por la mañana es seguramente la primera que recorreréis cuando acudáis a Iseo. En los laterales yacen tiendas y restaurantes y al final de las misma os toparéis con el impresionante Lago de Iseo y con el punto desde dónde salen los barcos para recorrer el interior del lago.

Viale Repubblica en el post de la Ruta por Brescia y alrededores
Viale Repubblica
Piazza Salmister

El siguiente lugar al que me dirigí en Iseo fue la Piazza Salmister.

Esta es una plaza que no es excesivamente popular, pero desde la que se obtiene una increíble perspectiva del puerto de Iseo, del lago y de las montañas nevadas al fondo. Asimismo es un punto ideal para sentarse en unos de los bancos y disfrutar de las vistas, mientras se ve la vida pasar o se come algo.

Piazza Salmister
Piazza Salmister
Lungolago Iseo

Si hay un lugar imprescindible que no podéis dejar de visitar en Iseo ese es sin lugar a dudas el Lungolago Iseo.

Este es el camino que bordea el lago y desde el que mejor perspectiva obtendréis del mismo. Recorrerlo a cualquier hora del día es una auténtica maravilla y si el tiempo esta despejado y no hay nubes podréis ver hasta los Alpes. Ya solo por este recorrido merece la pena acercarse desde Brescia, porque es uno de esos lugares que no se olvidan fácilmente. Además hay que destacar que el agua estaba sumamente limpia y que se podía observar algo de fauna marina. Por último deciros que divisar otros pueblos del lago a lo lejos te anima a hacer una ruta en general por el lago, así que si tenéis tiempo puede ser una buena opción.

Lungolago Iseo en el post de la Ruta por Brescia y alrededores
Lungolago Iseo
Piazza Garibaldi

La Piazza Garibaldi es la plaza más céntrica y popular de Iseo y fue el siguiente lugar al que me dirigí.

En esta plaza, que siempre ha sido utilizada para el comercio, los sábados por la mañana se sitúa un mercadillo artesanal, que hace que sea el enclave más ambientado de la villa. Aquí encontraréis el imponente edificio del Ayuntamiento de Iseo, un Monumento a Giuseppe Garibaldi en la parte central y en uno de los laterales la Chiesa di Santa Maria del Mercato. De la misma manera, en la plaza yacen diversas cafeterías y tiendas locales.

Piazza Garibaldi
Piazza Garibaldi
Chiesa di Santa Maria del Mercato

La iglesia más céntrica de Iseo y seguramente la más famosa no puede no estar en esta Ruta por Brescia y alrededores.

Esta iglesia que es sumamente irregular cuenta con una fachada del siglo XVIII. Asimismo en ese mismo siglo el edificio sufrió importantes modificaciones y cuando se realizaron los frescos del interior, los cuales son otro de los atractivos de la iglesia.

  • Entrada Gratuita
Horarios
  • Todos los días:
    • Mañanas: De 08:00h a 12:00h
    • Tardes: De 15:00h a 18:30h
Chiesa di Santa Maria del Mercato en el post de la Ruta por Brescia y alrededores
Chiesa di Santa Maria del Mercato
Santuario della Madonna della Neve

Me alejé un poco del centro para visitar el Santuario della Madonna della Neve.

Este templo se encuentra en una pequeña colina donde hubo una gran villa romana del siglo II dC. Asimismo hay que destacar que en el año 1653 se decidió demoler la iglesia dedicada a San Esteban, que yacía en el enclave en el que en el año 1655 se construyó el actual santuario.

La fachada barroca es más bien simple y lo cierto es que no destaca en exceso y el interior cuenta con una sola sala rectangular de techo abovedado que recibe luz de dos ventanas. De la misma forma conviene apreciar que en el interior encontraréis decoraciones barrocas.

  • Entrada Gratuita
Horarios
  • Todos los días: De 07:30h a 18:30h
Santuario della Madonna della Neve  en el post de la Ruta por Brescia y alrededores
Santuario della Madonna della Neve
Pieve di Sant’Andrea

Posteriormente visité la que es sin lugar a dudas la iglesia más impresionante de Iseo, la Pieve di Sant’Andrea.

La iglesia original y de la que aun quedan algunos restos en la fachada es del siglo V. No obstante, la mayor parte de la iglesia que podemos observar en la actualidad proviene de las diversas construcciones realizadas entre el siglo XI y el siglo XIV. De hecho, el elemento que más destaca de la misma, que es el campanario, es del siglo XII. De la misma manera hay que destacar que el interior es de estilo neoclásico y es sin lugar a dudas uno de los puntos más altos de la localidad. Al no estar en pleno centro, muchos visitantes se suelen olvidar de visitarla, pero os animo encarecidamente a que la visitéis.

  • Entrada Gratuita
Horarios
  • Todos los días: De 09:00h a 18:00h
Pieve di Sant'Andrea
Pieve di Sant’Andrea
Chiesa di San Silvestro

La última iglesia que descubrí en Iseo fue la Chiesa di San Silvestro.

Esta iglesia de estilo románico, que se encuentra al lado de la Pieve di Sant’Andrea, se menciona por primera vez en el inventario de 1296 (Designamentum terrarum) y se cree que formaba parte de un conjunto de varios edificios, propiedad del episcopado de Brescia. Más tarde la iglesia fue la sede de la Cofradía de los Disciplini della Santa Croce desde el siglo XVI hasta 1797. En el siglo XX la iglesia fue abandonada y solo se utilizaba como almacén y como taller de carpintería. En los trabajos de restauración de 1985 sacaron a la luz una Danza macabra de autor desconocido y hoy en día solo está abierta por el tractivo turístico.

  • Entrada Gratuita
Horarios
  • Sábados y domingos: De 09:00h a 18:00h
Chiesa di San Silvestro  en el post de la Ruta por Brescia y alrededores
Chiesa di San Silvestro
Parco giochi G. Garibaldi

Para terminar el recorrido por Iseo, acudí a una de las perspectivas del Lago Iseo menos visitadas y que más fueron de mi agrado, la que se obtiene desde el Parco giochi G. Garibaldi.

Aquí, además de las impresionantes visitas que se obtienen de la orilla contraria del lago y de los pueblos de los alrededores con las montañas detrás, encontraréis la escultura “Il Segno dell’Acqua“. Además justo al lado se encuentra “Lido dei Platani”, que es uno de los restaurantes más populares de la zona.

Parco giochi G. Garibaldi  en el post de la Ruta por Brescia y alrededores
Parco giochi G. Garibaldi

Forno Di Porta Del Campo

No obstante, antes de irme de Iseo, probé el establecimiento gastronómico mejor valorado de la ciudad según Tripadvisor. Un restaurante de Pizza Al Taglio, que cuenta con porciones enormes. Si queréis saber el precio y lo que me pareció os dejo el post a continuación.

Ruta por Iseo

Sulzano

Sobre las 12:30h abandoné Iseo para dirigirme hacia Sulzano. El tren me costó 1,90€ y en menos de 10 minutos ya me encontraba en esta localidad.

Es una localidad que también da a Lago Iseo y que está situada a aproximadamente 5 kilómetros de Iseo. Las vistas son igualmente fascinantes y se puede apreciar de cerca del Monte Isola (isla en el interior del lago y a la que se puede acceder mediante ferrys). No obstante, la villa en sí es mucho más pequeña y no merece tanto la pena, aunque si tenéis tiempo os animaría a acercaros.

Sulzano en el post de la Ruta por Brescia y alrededores
Sulzano

Vuelta a Brescia

Tras un poco menos de 1 hora de Sulzano opté por volver hacia Brescia, ya que sobre las 18:30h salía mi tren en dirección a Bérgamo, dónde finalizaría el Viaje Brescia y alrededores en 4 días. No obstante, tuve un problema con el billete y tuve que parar en Iseo y esperar una hora más hasta coger de nuevo otro tren hacia Brescia.

Así que tras una hora de relax, sentado en un banquito y observando el impresionante Lago Iseo, me despedí de la localidad y un poco más tarde de las 15:00h llegué a Brescia para disfrutar de las últimas horas en la segunda localidad más importante de la región de Lombardía.

Ruta por Brescia y alrededores
Ruta por Brescia y alrededores

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Brescia, seguro que la encontraréis en esta Guía de Brescia

Gelateria Del Biondo

Ya una vez en Brescia me di cuenta de que la heladería mejor valorada de la ciudad se encontraba a pocos metros de dónde estaba. Así que, como no podía ser de otra manera, no puede evitar no visitarla en esta Ruta Brescia y alrededores. De nuevo, y si queréis saber lo que me pareció y el precio, os lo dejo en el artículo de a continuación (aunque ya os adelanto que hubo un sabor que me gustó mucho).

Corso Palestro

Tras acabarme el helado acudí a la calle comercial más importante de la ciudad, Corso Palestro.

Esta vía peatonal se formó a partir de mediados del siglo XV y traviesa parte del Casco Histórico, concretamente donde yacían las antiguas murallas. Hoy en día es una calle en la que encontraréis tiendas de grandes marcas y comercios locales, así como el Teatro Grande y otras fachadas de interés. Además también hay que destacar que es una de las calles más animadas de Brescia y que sobre todo en fin de semana encontraréis a bastante gente.

Corso Palestro  en el post de la Ruta por Brescia y alrededores
Corso Palestro

Piazza del Mercato

Justo al lado se encuentra una de las plazas que no podéis dejar de visitar en Brescia, la Piazza del Mercato.

Esta plaza que se encuentra a escasos metros de la plaza más importante de la ciudad y de la que os hablaré más tarde (Piazza della Vittoria) fue creada en el siglo XV. Sin embargo, ha sufrido numerosas ampliaciones y modificaciones, especialmente en los edificios de los laterales, hasta la primera mitad del siglo XX. Tal y como he podido extraer de páginas oficiales, esto ha dado lugar a una considerable variedad tipológica y cronológica de los edificios que bordean la plaza y sus monumentos; hay testimonios del siglo XV (los pórticos del alzado sur), del siglo XVI (Palazzo Beretta), del siglo XVII (Iglesia de la Virgen del Lino ), del siglo XVIII (Palazzo Martinengo Palatini), del siglo XIX (fuente central) y del siglo XX (edificios de los años 30 y antiguo mercado cubierto de los años 60).

La plaza tomó forma en el siglo XV con el despeje de la primera muralla municipal construida en 1187, cuyo trazado pasaba unos metros más al sur, siguiendo el actual Corso Palestro. Más tarde los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial causaron graves daños a la plaza y sus monumentos: el ala izquierda del Palacio Martinengo Palatini se derrumbó en gran parte, la iglesia de la Virgen del Lino se dañó en el lado norte, mientras que el mercado de Tito Brusa quedó completamente destruido. Por último hay que destacar que en 1985, la Universidad de Brescia compró el Palacio Martinengo Palatini y que desde 2011 la plaza se convirtió en una zona peatonal.

Piazza del Mercato en el post de la Ruta por Brescia y alrededores
Piazza del Mercato

Chiesa di Santa Maria dei Miracoli primo Santuario Civico

La Chiesa di Santa Maria dei Miracoli primo Santuario Civico es sin lugar a dudas una de las más destacables de Brescia y de ahí que fuera el siguiente lugar que visité en esta Ruta por Brescia y alrededores.

Esta iglesia fue construida entre los años 1488 1523. Después de la peste que sucedió en Brescia entre los años 1480 y 1484 y en la que se creía la Virgen con el Niño pintado tenía poderes milagrosos. La principal característica del templo es que está hecha en mármol policromado. De la misma forma hay que destacar que el interior de la iglesia resultó gravemente dañado por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, la fachada quedó prácticamente intacta y es el mayor atractivo de la iglesia.

Chiesa di Santa Maria dei Miracoli primo Santuario Civico
Chiesa di Santa Maria dei Miracoli primo Santuario Civico

Corso Giuseppe Garibaldi

Sin lugar a dudas otra de las calles que no podéis dejar de visitar en Brescia es Corso Giuseppe Garibaldi.

Esta vía semi peatonal, que cruza parte del casco histórico y que está repleta de comercios, acaba (o comienza, según se vea) en la Torre della Pallata. Cuando yo acudí estaba en obras y no la pude presenciar en su máximo esplendor, pero es una torre de bloques de piedra (piedra caliza de Botticino y Medolo) de origen medieval de unos 32 metros de altura.

La mejor perspectiva es la que se obtiene hacia el lado de la torre construida en 1254 y sobre todo por las tardes es una calle con bastante ambiente.

Corso Giuseppe Garibaldi
Corso Giuseppe Garibaldi

Chiesa di Santa Maria del Carmine

Otra de las iglesias que visité ese día en Brescia fue la Chiesa di Santa Maria del Carmine.

El núcleo primitivo de la iglesia fue construido a partir de mediados del siglo XIV en estilo gótico. No obstante, el edificio actual tomó forma en 1429. En la segunda mitad del siglo XV se produjeron nuevos cambios y la iglesia se alargó unos quince metros hacia el sur por el derribo de la fachada original. De hecho, al contrario que la mayoría de iglesias menores en Brescia, en esta lo que más destaca es la parte exterior, dónde predominan los estilos gótico tardío y renacentista. Por lo que se puede decir que lo más característico de la iglesia son los pináculos que coronan la fachada

Chiesa di Santa Maria del Carmine en el post de la Ruta por Brescia y alrededores
Chiesa di Santa Maria del Carmine

Via X Giornate

De camino hacia el mirador de la Chiesa di San Cristo para ver el atardecer, me encontré en esta Ruta Brescia y alrededores con una de las calles más fotogénicas de Brescia, la Via X Giornate.

Esta calle que se formó a partir del siglo XIV atraviesa parte del centro histórico y la principal característica de la misma es el pórtico en el que se encuentran numerosos comercios. Suele ser una vía con bastante ambiente, sobre todo por las tardes de fin de semana, y desde mi punto de vista es uno de los mejores lugares para realizar fotografías en Brescia. Por último hay que resaltar que en 2023, como Brescia va a ser junto con Bérgamo la capital italiana de la cultura, fue completamente peatonalizada y dotada de nueva iluminación.

Via X Giornate
Via X Giornate

Santuario di Santa Maria delle Grazie

Tras ver el atardecer, me dirigí al que sería el último lugar que visitaría en Brescia, el Santuario di Santa Maria delle Grazie.

Esta iglesia se comenzó a construir en el 1522 y fue consagrada en el 1539. No obstante, la mayor parte de los que vemos en la actualidad es del siglo XVII. Desde el exterior es un templo católico que no destaca ni mucho menos, puesto que no tienen ninguna característica excesivamente destacable. Sin embargo, en el interior podemos encontrar una notable cantidad de frescos, estucos y dorados, los cuales cubren todas las superficies del interior del edificio, convirtiéndolo en el ejemplo más espectacular del arte barroco en Brescia.

Si queréis saber el precio o cualquier otra información práctica, os dejo toda la información en la Guía Santuario di Santa Maria delle Grazi.

Santuario di Santa Maria delle Grazie en el post de la Ruta por Brescia y alrededores
Santuario di Santa Maria delle Grazie

Tren de Brescia a Bérgamo

Apuré los últimos minutos para comprar un souvenir y sobre las las 18:10h ya me dirigí de nuevo hacia la Stazione Ferroviaria di Brescia. Allí cogí el tren que previamente había reservado y que me costó 5€. Tras 1 hora llegué a Bérgamo y ya solo me quedaba buscar el autobús que me llevaría al Aeropuerto de Bérgamo – Orio al Serio, dónde haría noche, ya que el vuelo hacia Valencia salía a las 5:45h.

Finalmente, con algo de apuro, cogí el autobús y sobre las 20:30h llegué al aeropuerto para finalizar esta Ruta Brescia y alrededores.

Ruta por Brescia y alrededores

Otros Posts de Brescia

Viaje Brescia y alrededores en 4 días

Críticas Gastronómicas Brescia

20 lugares qué ver en Brescia

Guía Castello di Brescia

10 mejores tiendas de Streetwear Brescia

Guía Parco Archeologico di Brixia Romana

Ruta Brescia en 1 día

Guía Museum Pass Brescia

10 mejores lugares para hacer fotos en Brescia

Qué ver en el centro de Brescia

Guía Piazza Paolo VI

Comentad que os parece este artículo de la Ruta Brescia y alrededores. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Brescia próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.