Ruta por Ribadesella Lastres y Tazones en 1 día.

Índice de contenidos
Día 10: Gijón – Ribadesella – La Cuevona – Lastres – Faro de Lastres – Villaviciosa – Tazones – Gijón

Pese a que fue ayer cuando hicimos la ruta de Gijón en 1 día, lo cierto es que antes de coger el coche para vivir unos de los días más apasionantes del Viaje a Asturias de 12 días y hacer la Ruta por Ribadesella, Lastres y Tazones, decidí levantarme a las 6:00h de la mañana para recorrer algunas calles del centro que me quedaron pendientes del día anterior y vivir uno de los amaneceres más mágicos del viaje desde la Playa de Poniente y desde el Puerto Deportivo de Gijón.

Finalmente me reuní con mis dos acompañantes a las 8:00h y perfilamos los últimos retoques de la ruta que íbamos a llevar a cabo. Un recorrido que comenzaríamos yendo desde Gijón a Ribadesella, dónde pasaríamos la mañana. Posteriormente la idea era visitar los Bufones de Pría, la Playa de Cuevas del Mar y la Playa de Gulpiyuri, pero no daría tiempo. Así que continuaríamos nuestra ruta hacia Lastres y la terminaríamos en Tazones antes de volver de nuevo a la ciudad más poblada del Principado de Asturias, Gijón.

Ruta por Ribadesella, Lastres y Tazones en 1 día

Ribadesella

Iniciamos nuestro recorrido por la A – 8 desde Gijón hasta Ribadesella, un trayecto que duró aproximadamente 50 minutos. Ya una vez en la mencionada localidad, encontramos aparcamiento en la Calle de Villar y Valle, una vía que se encuentra en lo alto del pueblo y a la que no suelen llegar muchos visitantes, por lo que es un buen lugar para estacionar el coche.

Después de dejar el coche, el primer lugar de interés con el que nos encontramos fue con La Escalera de Colores, la cual nos trasportó hacia las calles más céntricas de Ribadesella, entre las que está situada la Iglesia Santa María Magdalena de Ribadesella.

Vistas más bonitas de Asturias

Recorrimos algunas de las calles peatonales del centro y rápidamente, tras pasar por la Torre de la Atalaya, nos dirigimos hacia la Ermita de La Guía. O desde dónde personalmente considero que no solo se obtienen las vistas más bonitas de Ribadesella, sino que me atrevería a decir casi, que son las vistas más bonitas de Asturias.

Un lugar que no merece la pena por la ermita, sino porque es el enclave desde dónde podemos apreciar las características que reúne Ribadesella y que hacen que este pueblo sea tan mágico. Desde aquí podréis obtener una perspectiva conjunta de la desembocadura de un Río Sella, junto a la Playa de Santa Marina y de fondo vigilando a lo localidad, los magníficos Picos de Europa.

Ermita de La Guía  en el post de la Ruta por Ribadesella, Lastres y Tazones
Ribadesella

Más tarde, después de estar contemplando las vistas desde este increíble enclave un buen rato, bajamos y nos dirigimos de nuevo hacia el epicentro de la localidad por el Paseo de la Grúa, lugar en el que se encuentra el 2º Banco De Piedra Mas Largo Del Mundo.

Antes de volver a recorrer las calles del centro, cruzamos el Río Sella para acercarnos al Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. A pesar de que nosotros no tuvimos suerte y no pudimos entrar ni al centro de arte rupestre, ni muchísimo menos a la Cueva de Tito Bustillo, una cueva con pinturas prehistóricas desde el 33.000 hasta el 10.000 a. C.  declarada Patrimonio de la Humanidad, a continuación os dejo la información necesaria para acudir.

Horarios
  • De miércoles a domingo:
    • De 11:00 horas (primer pase) a 17:00 horas (último pase).
  • Lunes y martes: Cerrado
    • Carnet internacional de estudiante
    • Carnet joven acreditados
    • Personas con discapacidad acreditadas

La visita está restringida a un número máximo de 6 personas por pase, por lo que es imprescindible adquirir la entrada con antelación.

Más información sobre la venta de entradas, en el siguiente enlace: Visita a la Cueva de Tito Bustillo.

Ruta por Ribadesella, Lastres y Tazones

Tras el pequeño, pero esperado chasco de no poder entrar a la cueva, nos dirigimos a la Playa de Santa Marina. Fuimos caminando por el paseo de la misma hasta divisar una de las casa con arquitectura indiana más bonitas de todo el viaje, la del Hotel Villa Rosario (foto de arriba). De nuevo, atravesamos el Puente del Sella, volvimos hacia el centro y lo atravesamos para llegar a la otra gran playa de la localidad, la Playa de La Atalaya.

Más tarde, caminamos por las calles del centro que aún no habíamos recorrido mientras entramos a algunas tiendas y buscábamos un lugar para comer. Finalmente comimos en uno de los restaurantes mejor valorados del que ha sido a mi parecer el segundo pueblo más bonito de Asturias y si tenéis curiosidad por saber que me pareció, a continuación tenéis la reseña.

La Cuevona

Como ya he dicho en la introducción de este artículo, la idea era visitar los Bufones de Pría, la Playa de Cuevas del Mar y la Playa de Gulpiyuri. No obstante, como por tiempo era imposible y considerábamos que Lastres y Tazones eran lugares más imprescindibles, decidimos hacer una parada intermedia en un lugar desconocido para la mayoría de personas que hacen un viaje a Asturias, La Cuevona.

Este lugar que está situado a unos 15 minutos de Ribadesella es una cueva gratuita, que puedes recorrer andando (recomendado) o en coche. No esperes una cueva sumamente espectacular, pero es original y para quitarse el antojo de cueva (como era nuestro caso) no está nada mal.

Al término de la efímera visita a la cueva, tocaba coger el coche para dirigirse a una de las localidades sobre las que más expectativas tenía del Principado de Asturias, Lastres.

La Cuevona

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Asturias. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Asturias

Lastres

Tardamos aproximadamente 30 minutos en llegar a uno de las villas que están en la lista de los Pueblos más Bonitos de España, Lastres. Aparcamos en un parking gratuito a la salida de la localidad hacia Gijón y como el lugar de interés que se encontraba más cerca del mismo era Mirador de San Roque, fue el primero que visitamos.

Un enclave que es sin duda el lugar más impresionante del pueblo, puesto que desde este lugar, situado al lado de la Ermita de San Roque, se vislumbra una perspectiva absolutamente espectacular del resto de la villa. Es un sitio desde dónde podréis apreciar la belleza de las casa blancas con los tejados rojos, las cuales combinan a la perfección con la playa y el mar, y que se vuelven fascinantes con las montañas del fondo.

Posteriormente, nos dirigimos hacia el centro de Lastres y vimos el exterior de la Parroquia de Santa María de Sábada. Recorrimos la Calle Real, o la que es la calle más importante de las callejuelas del centro de la villa y nos encontramos con la Torre del Reloj de Lastres.

Faro de Lastres

Continuamos callejeando por las peatonales y empedradas calles del centro de la villa, nos acercamos al Mirador Punta del Caballo antes de marcharnos definitivamente de Lastres. Puede parecer que como no es un pueblo excesivamente monumental no merece la pena dedicarle mucho tiempo, sin embargo os puedo asegurar que las calles del centro de la villa son una auténtica pasada, cosa que hacer que se convierta en mi tercer pueblo favorito de Asturias.

Cómo nos pillaba de paso, decidimos acercarnos al Faro de Lastres.

La peculiaridad de este faro es que lleva en funcionamiento desde 1994, siendo el último faro construido en Asturias. Las vistas no son las más impresionantes, pero por su importancia histórica merece la pena acudir.

Faro de Lastres

Tazones

Proseguimos nuestra ruta hacia Tazones, pero antes de llegar a dicha localidad paramos en Villaviciosa. Una localidad famosa porque aquí se fabrica una de las sidras más populares. Asimismo, en el centro de la ciudad visitamos varios edificios históricos que merecen la pena. Y la guinda del pastel fue la Iglesia de Santa María de la Oliva, una iglesia prerrománica que al no ser tan popular pudimos disfrutar para nosotros solos.

Después de la efímera visita a Villaviciosa, nos acercamos a otra de las villas que está dentro de lista de los Pueblos más Bonitos de España. Lo primero que hicimos fue dejar el coche en el único aparcamiento de la localidad, el cual se encuentra en la entrada – salida del pueblo.

Más tarde, visitamos el primero de los dos pequeños barrios que forman el pueblo y con el que te encuentras nada más dirigirte del aparcamiento gratuito hacia Tazones, el barrio de San Miguel. En el que el monumento principal es la Iglesia de San Miguel.

El otro barrio es el de San Roque, en el que está la famosa Casa de las Conchas, así como el Puerto de Tazones. O el lugar desde el que se obtienen las mejores vistas de la localidad.

Puerto de Tazones
Tazones

Gijón

Para terminar el día, volvimos a Gijón a cenar en un restaurante céntrico de la localidad y a empezar a soñar en el día de mañana en el que visitaríamos Avilés en 1 día, lo que es sinónimo a mi parecer de visitar la ciudad más bonita de Asturias.

Eso sí, antes de terminar el artículo me gustaría dejar la reflexión de que si disponéis de poco tiempo para realizar esta ruta, considero que tanto Ribadesella, como Lastres son mucho más imprescindibles que Tazones.

Otros Posts Asturias

20 lugares qué ver en Oviedo

15 lugares qué ver en Gijón

Comentad
 que os parece este artículo de la Ruta por Ribadesella, Lastres y Tazones. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Asturias próximamente o que estén enamorados de este preciosa comunidad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Booking.com
También te puede interesar.