Guía de la Ruta del Cares. ¿Desde dónde comenzar?.

Índice de contenidos

La Ruta del Cares es sin duda ese recorrido que seas amante o no de las montañas debes hacer sí o sí, si haces un viaje a Asturias. Este lugar ha adquirido mucha fama en los últimos años y aunque hay mucha información sobre el mismo, en este post quiero dar una visión diferente de la ruta. Es por eso que he decidido hacer esta Guía de la Ruta del Cares para mostraros toda la información práctica necesaria para hacerla.

Antes de entrar con los diferentes epígrafes de la guía me gustaría comentaros algo que aparece en muchos artículos y otra información que no podréis encontrar en tantos;

  • La que aparece en la mayoría de guías, es la recomendación de que llevéis un calzado cómodo que no os dificulte las pisadas a la hora de hacer la ruta, y que cuente con lago de agarre.
  • De la misma forma, el aspecto que no aparece en todos los post, es la peligrosidad. Y es que aunque esta ruta no es ni mucho menos peligrosa comparada con otros recorridos montañosos. No está de más avisar de que en la mayor parte del camino no hay barandillas, que las aglomeraciones de gente son notables en temporada alta y que la altura del precipicio en mucho más que enorme. Con esto ni mucho menos os estoy recomendando que no hagáis la ruta, ya que cualquier persona que sepa caminar y que tenga un mínimo de fondo físico puede hacerla sin dificultad. No obstante, sí que es cierto que si tenéis mucho pánico a las alturas, y que si vais con niños muy pequeños no aconsejaría hacerla.
Guía de la Ruta del Cares
Guía de la Ruta del Cares

Guía de la Ruta del Cares

Dónde se encuentra la Ruta del Cares

Estos ruta se encuentran en la frontera entre Asturias y la la provincia de León, concretamente en el epicentro de los Picos de Europa. De la misma forma, las poblaciones delimitan el inicio y el final de la ruta son Poncebos (Asturias) y Caín de Valdeón (León).

La longitud total del recorrido es de 12km (24km ida y vuelta). Asimismo, el recorrido es prácticamente llano, y gran parte del mismo se hace por un camino de tierra y piedras (de ahí el calzado cómodo). Por último, comentaros que una vez hayáis comenzado la ruta, todo está muy bien indicado y es prácticamente imposible perderse. No obstante, algo que no me gustó es que no hay muchas indicaciones acerca de cuantos kilómetros llevas y cuanto te queda. Por lo que si a eso le sumamos que no hay mucha cobertura hace que vayas un poco a ciegas en ese sentido.

Dónde se encuentra la Ruta del Cares
Dónde se encuentra la Ruta del Cares

Desde dónde comenzar la Ruta del Cares

La gran pregunta de la Ruta del Cares es desde dónde comenzar a hacerla. Ya que aunque la opción ideal sería comenzarla en un lado, terminarla en otro y no tenerla que hacer de vuelta, la realidad es que solo es posible si puedes intercambiar los coches con alguien que haga la ruta al contario que ti (algo muy difícil, al no ser que vayas en grupo). O contratar a una empresa para que os venga a buscar al lugar dónde hayáis terminado la ruta y traeros al punto inicial. Algo bastante costoso, puesto que aunque la ruta es de 12 km, la longitud por carretera de Poncebos a Caín es de más de 100 km.

Si vuestra intención es hacer la ruta completa ida y vuelta, os recomiendo comenzar desde el lugar más próximo al hotel. No obstante, si vuestra opción es comenzar y terminar en el mismo punto, pero no hacerla completa, entonces os animo a comenzar desde Caín de Valdeón.

Y os recomiendo iniciar la ruta desde este lugar, porque la parte más espectacular del recorrido y con menos pendiente se encuentra más próxima a este pueblo. Por eso, aunque os animo a hacer la ruta completa ida y vuelta, si no deponéis de tanto tiempo o por circunstancias físicas no queréis hacerla completa, podéis hacer alrededor de 8 kilómetros saliendo desde Caín y después dar media vuelta y volver. De esta forma veréis la parte más fascinante de la ruta y no tendréis que dedicarle un día completo a la misma.

Desde dónde comenzar la Ruta del Cares
Desde dónde comenzar la Ruta del Cares

Dónde aparcar en la Ruta del Cares

Dónde aparcar en la Ruta del Cares dependerá de desde que lugar decidáis comenzar la ruta:

  • Si optáis desde Caín de Valdeón: En pleno centro del pueblo han habilitado unas parcelas para dejar los coches y demás transportes. De momento no cobran nada, por lo que dejar el coche en Caín es gratis.
  • Si optáis desde Poncebos: Hay una pequeña zona para dejar los choches al lado del funicular para subir a la localidad de Bulnes. Esta zona también es gratuita. Pero como se suele completar rápidamente en temporada alta, también podréis dejar los coches a un lado de la carretera que da acceso a Poncebos. Aunque siempre con cuidado.
Dónde aparcar en la Ruta del Cares
Dónde aparcar en la Ruta del Cares

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Asturias. Seguro que la encontraréis pinchando aquí: Guía de Asturias

Cómo llegar a la Ruta del Cares

Al igual que pasa con el epígrafe de dónde aparcar en la Ruta del Cares, esta pregunta también dependerá del lugar desde dónde iniciéis el camino.

  • Si comenzáis desde Caín de Valdeón: Tendréis que coger o la carretera LE – 2711 o la carretera LE – 2703 hasta Posada de Valdeón. Una vez allí cogeréis un camino asfaltado hasta la localidad de Caín de Valdeón. El único pueblo que pasaréis durante el recorrido de este camino es Cordiñanes de Valdeón, y a partir de este pueblo la carretera se hace más estrecha y se empina más. De modo que hay que ir con mucho cuidado.
  • Si comenzáis desde Poncebos: Tendréis que ir por la AS – 114 hasta Arenas de Cabrales. Y una vez allí girar para coger la AS – 264, la cual tendréis que seguir hasta llegar a Poncebos.

Tanto en el camino asfaltado hasta Caín de Valdeón, como en la AS – 264 hacia Poncebos, te sentirás enano al lado de las impresionantes montañas de los Picos de Europa que te estarán rodeando.

Cómo llegar a la Ruta del Cares
Cómo llegar a la Ruta del Cares

Cuánto tiempo dedicarle a la Ruta del Cares

Cuánto tiempo dedicarle a la Ruta del Cares es una de las preguntas más complicadas y subjetivas para responder. Y es una pregunta que dependerá mucho de cada viajero. Ya que hay viajeros que la hacen completa ida y vuelta, hay personas que solo hacen ida, hay quienes que hacen ida y vuelta pero no entera, hay quienes paran a comer por el camino, hay quienes son más lentos, hay quienes son más rápidos, hay quienes hacen más fotografías… Es definitiva cada persona es un mundo.

Sin embargo lo que sí que os puedo decir es que a un ritmo medio se tarda 3 horas y media y 4 horas en cada sentido; es decir 7 u 8 horas en total.

Cuánto tiempo dedicarle
Cuánto tiempo dedicarle a la Ruta del Cares

Dónde comer en la Ruta del Cares

Como ya he dicho antes, hay personas que paran a un lado del camino y se ponen a comer. No obstante, si queréis comer un menú del día en un restaurante, a continuación os dejo la reseña del mejor valorado de Caín de Valdeón.

Guía de la Ruta del Cares

Otros Posts Asturias

Viaje a Asturias de 12 días

20 lugares qué ver en Asturias

Guía de la Playa del Silencio

30 lugares qué ver en Asturias

40 lugares qué ver en Asturias

Guía de los Lagos de Covadonga

50 lugares qué ver en Asturias

10 mejores lugares para hacer fotos en Asturias

15 mejores pueblos de Asturias

Lugares qué ver en Cangas de Onís

20 lugares qué ver en Oviedo

15 lugares qué ver en Gijón


Comentad
 que os parece este artículo de los Guía de la Ruta del Cares. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Asturias próximamente o que estén enamorados de este preciosa comunidad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.