6 Plazas más bonitas de Bruselas.

Índice de contenidos

Uno de los grandes atractivos de la ciudades son sus plazas y lo cierto es que antes de hacer un nuevo viaje a una nueva localidad me gusta indagar acerca de los enclaves que más merecen la pena. Sin embargo, no es una información que suela encontrar y por eso si lo considero oportuno de cada ciudad nueva a la que acudo suelo hacer un post como este de las 6 Plazas más bonitas de Bruselas.

Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Bruselas en la que encontraréis todos estos artículos.

6 Plazas más bonitas de Bruselas
6 Plazas más bonitas de Bruselas

6 Plazas más bonitas de Bruselas

1. Grand Place

Comenzamos este post de las 6 Plazas más bonitas de Bruselas con el lugar más impresionante de la capital belga y la plaza más bonita que he visto en mi vida, la Grand Place.

Esta plaza, que está declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unescu desde el año 1998, es el centro neurálgico de Bruselas. Es un enclave que es una auténtica delicia, que cuenta con una belleza arquitectónica inconmensurable y al que todos los adjetivos positivos del mundo se le quedan cortos para describirlo. En definitiva una plaza de una belleza incalculable, que es de esos lugares de los que no te quieres marchar por mucho tiempo que hayas pasado en el mismo y que es sin lugar a dudas uno de los monumentos más impresionantes del planeta.

Qué ver en la Grand Place

Algunos de los edificios que no os podéis perder en la plaza son el Ayuntamiento de Bruselas, el Broodhuis, que hoy en día alberga el Brussels City Museum, y el conjunto de las casas gremiales que conforman plaza. Asimismo debo comentaros que aquí murió en el año 1388 Everaard t’Serclaes y que en la entrada a la plaza por la Rue Charles Bulshay hay una estatua hecha en bronce de la que se dice que da buena suerte tocar el brazo.

Por último deciros que hoy en día en la plaza suceden numerosos eventos; El más popular es la Alfombra de Flores, que lleva sucediendo desde el año 1971 y que desde el año 1986 se realiza cada dos años, pero también hay otros como el mercadillo navideñofestival de la cerveza o L’Ommegang, que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2019 y que consiste en que dos tardes del mes de julio más de 1.400 figurantes recrean la entrada de Carlos V a Bruselas.

Si queréis obtener toda la información sobre cada edificio de la plaza y queréis saber toda la historia, os dejo la Guía Grand Place.

Grand Place
Grand Place

2. Place Royale Bruxelles

Otra de las plazas más increíbles de Bruselas es la Place Royale Bruxelles.

Esta plaza de estilo neoclásico se construyó entre los años 1775 y 1782 para reemplazar la principal plaza adyacente del Palacio de Coudenberg (Place des Bailles), cuando esté fue destruido en un incendio que se produjo en el año 1731. El enclave estuvo en ruinas durante muchos años, pero finalmente en el año 1774 se ideó la construcción actual inspirada en modelos de plazas francesas. De la misma manera hay que destacar que los siglos siguientes, en la plaza se celebraron ocasionalmente ceremonias oficiales y manifestaciones políticas como las cabalgatas en honor de Napoleón en 1810 y la toma de posesión de Guillermo I como gobernante de los Países Bajos en el año 1815.

Hoy en día es una de las plazas monumentales de la ciudad y es un excelente ejemplo de la arquitectura urbana del siglo XVIII. Una de las principales características de la misma es su forma rectangular y simétrica. Asimismo, en el centro podréis observar una estatua ecuestre de Godofredo de Bouillon y, además de los distintos edificios de museos que conforman la plaza (Musée Magritte MuseumMusée BELvueMusée Fin de Siècle y los restos del Palais du Coudenberg), el elemento más apreciable de la misma es la Eglise Saint-Jacques – sur – Coudenberg.

Place Royale Bruxelles en este post de las 6 Plazas más bonitas de Bruselas
Place Royale Bruxelles

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Bruselas, seguro que la encontraréis en esta Guía de Bruselas

3. Grand Sablon

El Grand Sablon es una de las plazas más populares de la ciudad y no podía no estar en este post de las 6 Plazas más bonitas de Bruselas.

El Grand Sablon es en la actualidad la plaza de mayor tamaño del barrio del Sablon. No obstante, desde el año 1320 hasta el año 1754, fue el enclave que albergaba el mercado de caballos. En el centro de la plaza se construyó una fuente en el año 1661. Sin embargo, esa fuente fue sustituida en el año 1754 y fue renovada en el año 1999.

Hoy en día uno de los grandes atractivos de este enclave es la perspectiva que se obtiene de otros lugares de interés de la ciudad como la Église Notre – Dame des Victoires au Sablon, el Palacio de Justicia de Bruselas o la Église Notre – Dame de la Chapelle. Asimismo, hay que destacar que los sábados y domingos, alberga el mercado de libros y antigüedades de Sablon.

A pesar de que se está buscando una solución, en la actualidad se utiliza parcialmente como un aparcamiento para vehículos. Por último comentaros que esta plaza es el punto de partida de la procesión de Ommegang (Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO).

Si queréis saber dónde se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Grand Sablon.

Grand Sablon en el post de las 6 Plazas más bonitas de Bruselas
Grand Sablon

4. Place du Luxembourg

Otra de las plazas más famosas de Bruselas y de Europa es la Place du Luxembourg.

Esta plaza se encuentra justo al lado del European Parliament y de todos los edificios que conforman el Espace Léopold. En sus inicios, la plaza era el punto central del Barrio Leopold, un barrio desarrollado en las primeras décadas después de la Revolución belga y la zona residencial más prestigiosa de la capital durante la mayor parte del siglo XIX.

Cuando se construyó la nueva estación de tren Leopold Quarter entre los años 1854 y 1855, la plaza fue remodelada en un estilo neoclásico e intentado que fuera lo más simétrica posible. La construcción se realizó entre los años 1855 y 1861 y rápidamente se convirtió en un enclave muy popular entre los comerciantes, los propietarios de restaurantes y cafeterías, debido a su proximidad a la estación.

Con la construcción del Espace Léopold (que ahora alberga el Parlamento Europeo) a partir del año 1989 el carácter de la plaza cambió significativamente. Uno de los cambios más resaltables fue que las vías de la estación fueron cubiertas por las losas que se ven en la actualidad desde la Explanada del Parlamento Europeo. Asimismo, la mayor parte del edificio de la estación fue demolido en el año 2004 y reconstruido bajo tierra, dejando solo la entrada central, que ahora sirve como oficina de información. Además con la llegada del siglo XXI se construyeron numerosos edificios relacionados con las instituciones europeas en los alrededores de la plaza.

Si queréis saber dónde se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Place du Luxembourg.

Place du Luxembourg en el post de las 6 Plazas más bonitas de Bruselas
Place du Luxembourg

5. Place de l’Epée

Otra de las plazas que más me fascinaron y que tampoco podía faltar en este artículo de las 6 Plazas más bonitas de Bruselas es la Place de l’Epée.

Esta plaza que también es conocida como calle (Rue de L’Épée) es uno de esos enclaves que no aparece en ninguna Guía de Bruselas, pero que merece especial atención. En la misma encontraréis una de las muestras de arte urbano más bonitas de Bruselas, el Fresque BD Spirou. Asimismo, se obtiene una perspectiva más que interesante del la cúpula del Palacio de Justicia de Bruselas y es el punto en el que se encuentra el Ascenseur des Marolles, que une el barrio de Marolles con el mencionado edificio.

Si queréis saber dónde se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Place de l’Epée.

Place de l’Epée en el post de las 6 Plazas más bonitas de Bruselas
Place de l’Epée

6. Mont des Arts

Terminamos este listado de las 6 Plazas más bonitas de Bruselas con el Mont des Arts.

Esta plaza es sin lugar a dudas uno de los mejores miradores de Bruselas y muchos consideran que es la entrada al centro histórico de la ciudad. Este enclave había sido a lo largo de la historia un lugar dónde los judíos se habían asentado (siglo XIV) y una colina en la que se encontraba el antiguo Palacio de Coudenberg (siglos XV y XVIII). No obstante, a finales del siglo XIX, el rey Leopoldo II tuvo la idea de convertir el sitio en un barrio de las artes (hoy en día hay una notable acumulación de museos en la zona) y compró todo el barrio.

Historia reciente del Mont des Arts

A pesar de que hubieron disputas entre el rey Leopoldo II y el alcalde Charles Buls por la conservación de los edificios que yacían en ese momento, en el año 1894 se votó a favor del proyecto. Entre los años 1897 y 1898 se produjo la demolición de los edificios antiguos y tras un breve parón por falta de financiación, en el año 1903 se firmó un acuerdo entre la Ciudad de Bruselas y el Estado belga para la construcción de la Estación Central y la creación del Mont des Arts.

Con la intención de aumentar el atractivo de la zona durante la Exposición Internacional de Bruselas de 1910, el rey encargó al arquitecto paisajista francés Pierre Vacherot que diseñara un jardín “temporal” en la colina. Presentaba un parque y una escalera monumental con fuentes en cascada y terrazas que descendían por la suave pendiente desde la Place Royale. Finalmente, en el año 1910, un año después de la muerte de Leopoldo II, el nuevo parque fue inaugurado por su sucesor, el rey Alberto I.

Pese a que el jardín fue concebido como temporal, se convirtió rápidamente en una zona verde muy apreciada en el corazón de la capital. Sin embargo, a finales de la década de 1930 tuvo que ser demolido para crear una nueva plaza. En esta nueva creación la idea original de idea original de Pierre Vacherot continuó, pero entre los años 1956 y 1969 se construyeron edificios como la Biblioteca Real de Bélgica (KBR) y el Palacio de Congresos.

Vistas desde el Mont des Arts

Como os decía, es uno de los mejores miradores de la ciudad y como tal uno de los enclaves más fotogénicos de Bruselas. Algunos de los lugares que se puede apreciar desde este fantástico jardín son: el Ayuntamiento de Bruselas y en general la Grand Place, la fachada de la Galería Bortier, la Estatua Ecuestre de bronce de Alberto I y, si el tiempo acompaña, el Atomium.

Además, si nos giramos hacia el otro lado veremos la Place Royale Bruxelles, el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas, el Musée Magritte Museum y la Eglise Saint-Jacques – sur – Coudenberg.

Mont des Arts en este post de los 60 lugares qué ver en Bruselas
Mont des Arts

6 Plazas más bonitas de Bruselas

Enlaces de interés

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Excursión a Brujas

Free Tour por Gante

Excursión a Gante

Free Tour por Bruselas

Traslado Aeropuerto Bruselas a Bruselas

Free Tour por Brujas

Paseo en barco por Gante

Comentad que os parece este artículo de las 6 Plazas más bonitas de Bruselas. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Bélgica próximamente o que estén enamorados de este precioso país.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Si te interesa saber quién está detrás de Planaje, te dejo artículo en el que te muestro quién soy, para que me conozcas mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
¿Qué vas a hacer en Brujas?
También te puede interesar.