Ruta Granada en 3 días.

Índice de contenidos
Día 4: Ruta Granada en 3 días

Eran las 08:30h de la mañana cuando sonó el despertador en el Hotel Presidente. Era nuestro último día en Granada, así que hicimos el check out y dejamos las maletas en recepción, porque nuestro autobús hacia Valencia no salía hasta las 23:45h. Durante el día haríamos esta Ruta Granada en 3 días y si queréis ver los lugares que visitamos el primer y el segundo día y seguir el recorrido, lo podréis ver en los artículos de la Ruta Granada en 1 día y la Ruta Granada en 2 días.

Salimos a la calle y para desayunar optamos por un establecimiento que habíamos visto en días anteriores y que nos había llamado mucho la atención. Indagué en internet y vi que era el lugar que hacía las mejores galletas de Granada. Si queréis saber el precio y lo que me pareció, os lo muestro en el post de a continuación.

Corral del Carbón

Tras el desayuno iniciamos esta Ruta Granada en 3 días visitando el Corral del Carbón.

Esta construcción es la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la península ibérica. Fue construida en año 1336, aunque las fechas no están del todo claras e incluso se piensa que se pudo llevar a cabo antes. Para todos aquellos que no sepáis que es una alhóndiga (yo tampoco lo sabía antes de visitar este lugar), se trata de un establecimiento donde se vendía, se compraba y se almacenaba grano, con el fin de socorrer a los vecinos y a los labradores en épocas de escasez.

Se encontraba a pocos metros del mercado de la seda, la actual Alcaicería, y se utilizaba también como posada para los comerciantes en tránsito. Con la conquista de Granada la utilidad cambió y en el año 1994 los Reyes Católicos lo concedieron a Sancho de Arana. Tras su muerte en el año 1531, salió a subasta y se comenzó a usar como hospedaje de carboneros. Más tarde como corral de comedias (hasta 1593) y, luego, como casa de vecinos.

Fue declarado Monumento Histórico – Artístico Nacional en 1887, pero estuvo amenazado de derribo hasta que en el año 1933 se le encargó su restauración a Leopoldo Torres Balbás. En 1992 volvió a ser restaurado por el arquitecto Rafael Soler Márquez, aunque se mantuvieron algunos desperfectos que no fueron corregidos hasta la última restauración del año 2006, que estuvo en manos de Lola Blanca López y Lourdes Blanca López.

Monumento Árabe más antiguo de Granada

Hay que destacar que es el monumento árabe más antiguo de Granada y que el modelo del edificio es oriental, pero la decoración y los detalles son netamente granadinos. Por último, comentaros que la portada monumental procede del iwan oriental, cuyos orígenes han sido muy discutidos. La portada cuenta con un gran arco de herradura aguda de ladrillo festoneado, con albanegas de atauriques tallados en yeso y se puede apreciar la sura 112 del Corán “Dios es único, Dios es eterno, no engendró ni fue engendrado, ni tiene compañero alguno”.

Horarios
  • De lunes a domingo: De 09:00h a 20:00h
Precio
  • Entrada al patio y a una sala de exposiciones temporales: Gratis
Corral del Carbón en el post de la Ruta Granada en 3 días
Corral del Carbón

Fuente de las Batallas

Al término de la visita nos acercamos a ver la fotogénica Fuente de las Batallas.

La Fuente de las Batallas es un monumento que se encuentra en la Plaza del Campillo y que es tan fotogénico por la estructura en sí, pero también por el entorno en el que se encuentra.

Lleva establecida en la plaza desde el año 1948, pero lo cierto es que aún no se ha descubierto ni de dónde proviene, ni el año en el que se realizó. Lo que sí que se sabe es que es de estilo barroco y que es dónde los aficionados del Granada celebran las victorias importantes de su equipo.

En este post de la Guía Fuente de las Batallas os voy a mostrar dónde se encuentra y lugares dónde comer próximos.

Fuente de las Batallas en el post de la Ruta Granada en 3 días
Fuente de las Batallas

 Basílica de la Virgen de las Angustias

Posteriormente nos adentramos en esta Ruta Granada en 3 días en uno de los tempos religiosos que más me impresionaron de Granada, la Basílica de la Virgen de las Angustias.

A pesar de que anteriormente ya yacía otra iglesia en el enclave, lo cierto es que la que vemos en la actualidad es del año 1617. En el exterior destaca la fachada principal, la cual cuenta con una portada barroca, obra de Bernardo de Mora. Asimismo, otro de los puntos más característicos son las dos torres de planta cuadrada y seis pisos de altura.

Se convirtió en Basílica Menor en el año 1922 y el interior de esta obra, que llevó a cabo el arquitecto Juan Luís Ortega, es de planta de cruz latina. A lo largo de la basílica podréis visitar cuatro capillas y sin lugar a dudas lo más destacado es lo recargada que es la decoración del interior.

Si queréis saber el precio y dónde se encuentra, os dejo toda la información en la Guía Basílica de la Virgen de las Angustias.

Basílica de la Virgen de las Angustias en el post de la Ruta Granada en 3 días
Basílica de la Virgen de las Angustias

Fuente de Las Granadas

El siguiente lugar que visitamos en esta Ruta Granada en 3 días fue la Fuente de Las Granadas.

Esta fuente es una de las más actuales, ya que fue inaugurada en el año 2007. Fue ideada y esculpida por el artista granadino Ramiro Megías. Las cuatro grandes estatuas con una representación de los cuatro accidentes geográficos más importantes de Granada:

  • Sierra Nevada: Mujer que lleva una flor de las nieves en el pelo. 
  • La Vega: Mujer con una espiga de trigo. 
  • El río Darro: Hombre con un plato.
  • El río Genil. Hombre con una batea en alusión a los buscadores de oro.

La fuente alcanza una altura de 11 metros y cuenta con un diámetro de 15 metros. Por último me gustaría comentaros que dónde se encuentra la fuente en la actualidad hubieron antes otros monumentos, como la Fuente de los Gigantones, hasta el año 1892, o el Monumento de Isabel y Colón, hasta el año 1963.

Fuente de Las Granadas
Fuente de Las Granadas

Puente Romano

Muy cerca se encuentra uno de los lugares más desconocidos de Granada, el Puente Romano.

A pesar de que este enclave es denominado popularmente como Puente Romano, lo cierto es que su nombre oficial es Puente del Genil. Además, tampoco es un puente romano, puesto que por los materiales utilizados y por la forma de colocarlos se cree que fue levantado en el siglo XII. No obstante, también es cierto que algunos expertos afirman que se llevó a cabo sobre los restos de un anterior puente romano.

De lo que sí se tiene constancia es de las numerosas transformaciones que ha sufrido hasta llegar a la actualidad; la primera fue realizada en el año 1300 por Ibn al Jatib. Sin embargo, la más importante fue la reforma de Juan Rueda de Alcántara en el año 1685, tras una gran riada. De esta reparación provienen los actuales tajamares, así como los pequeños leones, con pedestal, de los extremos.

Para finalizar comentaros que durante mucho tiempo soportó el tráfico urbano de la ciudad, pero desde su última restauración y la creación de un puente moderno paralelo, ha adquirido un carácter peatonal.

Puente Romano en el post de la Ruta Granada en 3 días
Puente Romano

 Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía

Recorrimos una de las orillas del Rio Genil y nos adentramos en el barrio Zaidín antes de ver el exterior de uno de esos lugares que no aparece en ninguna Guía de Granada, pero que es sumamente sorprendente, el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.

Este edificio, que es completamente distinto al resto de construcciones de la ciudad, fue inaugurado en el año 2009 por los entonces reyes de España, Juan Carlos I y Sofía. El encargado del diseño fue el arquitecto villasoletano Alberto Campo Baeza. La estructura comprende dos edificios construidos con hormigón armado aparente:

  • Edifico Pantalla: Es el edificio vertical donde se ubican las oficinas administrativas de CajaGranada Fundación, además de otras entidades y una cafetería. Se distingue por ser una construcción muy esbelta, con apenas 6 metros de ancho por los 49 metros de altura.
  • Edificio Podio: Es el edificio horizontal de tres niveles (dos bajo el nivel de calle). Esta parte de la construcción alberga el el Museo Memoria de Andalucía. Como anécdota deciros que, si sois tan aficionados a la arquitectura como yo, en el centro de este edificio se ubica un interesante patio elíptico con dos rampas helicoidales, el cual es un atractivo visual al visitante pues su diseño se inspiró en el patio del Palacio de Carlos V ubicado en La Alhambra. Además, si sois amantes de la fotografía urbana este lugar un fascinará (10 mejores lugares para hacer fotos en Granada).
Museo Memoria de Andalucía

Al igual que el edificio, el museo fue inaugurado en el año 2009 y fue uno de los primeros museos en España que se distinguieron por el uso de recursos interactivos audiovisuales para hacer las visitas más estimulante e interactivas.

Tal y como se indica en la página oficial, “es un museo del futuro para conocer el pasado y el presente de Andalucía, un lugar de encuentro donde descubrir la cultura, historia y memoria de la tierra andaluza, mostrando de forma atractiva y didáctica una región conectada con el resto del mundo, realizando un interesante viaje desde los primeros hombres y culturas prehistóricas hasta la actual Andalucía”.

Horarios
  • Martes, miércoles y jueves: De 09:30h a 14:00h
  • Viernes:
    • Mañanas: De 09:30h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 19:00h
  • Sábados: De 10:30h a 14:00h
  • Domingos, lunes y festivos: Cerrado

* Agosto: Cerrado

Precios
  • Entrada General: 5€
  • Entrada Reducida (mayores de 65 años y carnet joven): 4€
  • Docentes acreditados y menores de 2 años: Gratis

Si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.

Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía en el post de la Ruta Granada en 3 días
Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía

Bar Los Diamantes

Volvimos de nuevo hacia el centro y como ya eran las 14:00h decidimos que la mejor opción era un buscar dónde comer. Finalmente optamos por uno de los restaurantes más famosos de Granada, cuya especialidad es la fritura de pescado. De nuevo, si queréis saber el precio y lo que me pareció, os lo muestro en el artículo de a continuación.

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Granada, seguro que la encontraréis en esta Guía de Granada

Plaza Nueva de Granada

El restaurante se encuentra justo enfrente de la Plaza Nueva de Granada, así que decidimos acercarnos.

Esta es la plaza más antigua de Granada y de hecho antiguamente era la plaza más importante de la ciudad. En época musulmana aquí estaba el puente de Al – Hattabin sobre el Río Darro. No obstante, en el año 1515 se finalizaron las obras del embovedado del cauce del río y desde entonces el Río Darro discurre por debajo.

Posteriormente, coincidiendo con la construcción del Palacio de la Real Chancillería (1531), se amplió de nuevo el embovedado cubriendo cincuenta metros más y así quedó configurada Plaza Nueva hasta el año 1835, cuando se volvió a ampliar por el desbordamiento de río Darro.

En la actualidad es uno de los enclaves más concurridos de Granada y uno de los puntos por los que seguro que pasaréis durante vuestra estancia en la cuarta ciudad más grande de Andalucía.

Plaza Nueva de Granada en el post de la Ruta Granada en 3 días
Plaza Nueva de Granada

Palacio de la Real Chancillería

En la plaza está situado uno de mis edificios favoritos de Granada, el espectacular Palacio de la Real Chancillería.

El Palacio de la Real Chancillería fue construido por orden de Carlos I de España entre los años 1531 y 1587 para albergar la Real Chancillería de Granada (órgano judicial establecido por los Reyes Católicos en el año 1500 y que estuvo activo hasta el año 1834, cuando la implantación definitiva del liberalismo en España hizo que desapareciera). Hoy en día sigue siendo un edificio de suma importancia, ya que alberga la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Centrándonos ya en el edificio en sí, debo deciros que es considerado el monumento manierista más increíble de Granada. No he tenido la oportunidad de acceder al interior, pero lo cierto es que ya solo por la fachada del arquitecto Francisco del Castillo el Mozo merece la pena acercarse al edificio. Comentaros también que el patio principal es del año 1540 y es obra de Diego de Siloé. Y por último, deciros que en la parte trasera de la construcción estaba la cárcel real, que estuvo activa hasta finales del siglo XIX.

Palacio de la Real Chancillería en el post de la Ruta Granada en 3 días
Palacio de la Real Chancillería

 Catedral de Granada

Aunque la visita a la Catedral de Granada es una visita que, si tenéis menos tiempo en la ciudad, debéis hacer antes, nosotros esperamos hasta el último momento para hacerla.

Este templo, considerado una de las grandes obras del Renacimiento español, fue llevado a cabo entre los años 1523 y 1563. En un inicio las obras se habían encargado al arquitecto Enrique Egas, que tenía la idea de realizar un templo gótico, que se asemejara a la Catedral de Toledo. No obstante, a los seis años de iniciase el proyecto, el arquitecto principal pasó a ser Diego de Siloé, que trazó las líneas renacentistas que podemos ver en la actualidad.

En el año 1664 el arquitecto Alonso Cano reformó la fachada principal, que da a la Plaza de las Pasiegas. En esta reforma, se eliminaron los restos góticos de la etapa de Diego de Siloé y se sustituyeron por elementos barrocos. Esto supuso una auténtica revolución en la arquitectura española de la segunda mitad del XVI, ya que en los planos de esta transformación se había previsto la creación de dos torres de 81 metros de altura. Finalmente, la muerte del arquitecto y la falta de recursos impidió que se pudieran llevar a cabo y la catedral quedó con una torre de 57 metros de altura.

En el interior podréis encontrar cinco naves separadas por columnas, que conforman los 65 metros de anchura que contiene la catedral. Además, las columnas corintias forman arcos muy fotogénicos y en los laterales podemos encontrar diversas capillas. La más destacable es la central, la Capilla Mayor, que estaba planteada para ser el panteón de los Austrias y que finalmente ocupan pinturas de Alonso Cano.

Para terminar debo comentaros que, al igual que otras catedrales de Andalucía, fue construida sobre la parte superior de la mezquita principal de la ciudad.

Horarios
  • De lunes a sábado: De 10:00h a 20:15h
  • Domingo: De 15:00h a 18:15h
Precios
  • Entrada General: 6€
  • Estudiantes menores de 25 años: 4,5€
  • Menores de 12 años: Gratis
Capilla Real de Granada

Otro de los elementos más destacables de la Catedral de Granada es que está pegada a la Capilla Real de Granada.

Esta capilla fue construida entre los años 1505 y 1517 en estilo gótico y es dónde se encuentran enterrados los Reyes CatólicosIsabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Además, la capilla también alberga las sepulturas de su hija y heredera, Juana I de Castilla, y su esposo, Felipe el Hermoso.

Por último, hay que destacar que en el interior hay un museo, que fue inaugurado en el año 1913.

Horarios Capilla Real de Granada
  • De lunes a sábado: De 10:00h a 19:00h
  • Domingo: De 11:00h a 18:30h
Precios Capilla Real de Granada
  • Entrada General: 6€
  • Estudiantes menores de 25 años: 4,5€
  • Menores de 12 años: Gratis
Catedral de Granada
Catedral de Granada

 Mirador Placeta de Carvajales

Recorrimos el barrio del Albaicín en busca de un imán que no encontramos y terminamos esta Ruta Granada en 3 días visitando uno de mis miradores favoritos de la localidad, el Mirador Placeta de Carvajales.

Hay miradores más que interesantes en Granada, pero si vuestro objetivo es obtener las mejores vistas de la Alhambra este es, junto con el Mirador de San Nicolás, el lugar que ofrece las mejores fotos del espectacular monumento. Además, a diferencia del Mirador de San Nicolás, este no está masificado e incluso en función del momento del día en el que acudáis, podréis encontrarlo vacío.

Desde esta pequeña placita, que se encuentra en el Albaicín Bajo y que tiene una pequeña fuente, podréis divisar el monumento más impresionante de Granada para vosotros solos. Como no puede ser de otra manera, os animo o acudir al amanecer o al atardecer, ya que es cuando obtendréis las mejores fotografías.

Si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra, encontraréis la información en la Guía Mirador Placeta de Carvajales.

Mirador Placeta de Carvajales en el post de la Ruta Granada en 3 días
Mirador Placeta de Carvajales

Estación de Autobuses de Granada

Dimos una última vuelta por el centro de la ciudad y sobre las 19:30h cogimos el metro en dirección hacia la estación de autobuses de Granada (Como ir de la estación de autobuses al centro de Granada). Muy cerca había un McDonald’s, así que decidimos cenar allí y dimos por finalizado este especial Viaje a Granada en 4 días en el que habíamos descubierto una de las ciudades más turísticas de España. Espero que os haya gustado y que sobre todo os haya servido de ayuda, ¡Nos vemos en el próximo viaje!

Ruta Granada en 3 días

Enlaces de interés

5% de descuento en tu seguro de viaje

Llévate hasta 600€ por retraso o cancelación de vuelo

Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes

Oferta: Alhambra + Albaicín y Sacromonte

Free tour por Granada

Tour por el Albaicín y el Sacromonte

Visita guiada por la Catedral y la Capilla Real

Comentad que os parece este artículo de la Ruta Granada en 3 días. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Granada próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.