Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día.

Índice de contenidos

La localidad de Sitges es famosa por ser la que alberga uno de los festivales de cine más populares de España. Asimismo, es bastante popular entre los turistas que buscan qué ver en los alrededores de Barcelona. En este caso, me he animado a hacer este post de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día para todos aquellos que estén haciendo una ruta por Cataluña o se hayan podido escapar un día y no quieran dedicárselo entero a la localidad.

Antes de adentrarnos en el recorrido, deciros que lo más probable es que o lleguéis en tren o en coche. En el caso de que lleguéis en coche os platearéis la duda de dónde aparcar en Sitges. Mi recomendación, sobre todo en fin de semana, es que os alejéis del centro y busquéis por la zona de la Piscina Municipal de Sitges. Una zona residencial, que se encuentra a 15 minutos del centro de Sitges.

Para terminar esta introducción deciros que esta primera parte de este post de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día esta extraída de la Ruta Sitges en medio día.

Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día
Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día

Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día

Passeig de la Ribera

Iniciaréis esta ruta de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día recorriendo el Passeig de la Ribera.

Este recorrido que se encuentra al lado de la costa de Sitges os permitirá obtener una de las mejores fotografías de la localidad. Recomiendo recorrerlo en dirección hacia el centro de Sitges, para así obtener una perspectiva conjunta de la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla con el resto de construcciones, que la rodean.

Además, otro de los elementos que conviene mencionar del paseo son las fachadas de los edificios. A lo largo del Passeig de la Ribera podréis encontrar casas de diversas épocas y estilos. Según la página oficial de Sitges, las más populares son:

  • Número 3: Casa de Josep Barnet, comerciante que fundó en Santiago de Cuba el Viejo Vapor. Conocida como la Villa Lola, la casa fue derribada y reconstruida idéntica a la original. 
  • Número 17: Casa que Antoni Serra, uno de los fundador de Vichy Catalán.
Passeig de la Ribera en el post de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día
Passeig de la Ribera

La Sirena de Sitges

Os adentraréis hacia el centro y os toparéis con uno de los iconos de la localidad, La Sirena de Sitges.

No es tan conocida como La Sirenita de Copenhague, pero Sitges también tiene su propia Sirena. Esta sirenita llevada a cabo por Pere Jou en el año 1965 (la empezó a realizar desde el año 1955), es uno de los iconos de la localidad.

La escultura de bronce fue restaurada en el año 2019 y os animo a obtener la perspectiva de la Sirena con la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla detrás.

La Sirena de Sitges en este post de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día
La Sirena de Sitges

Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla

Justo al lado se encuentra el lugar más emblemático de Sitges, la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla.

Esta iglesia, que se encuentra junto al mar, fue comenzada a construir en el año 1665. Anteriormente en el enclave yacían otros templos católicos, pero se sabe poco de como eran. En cambio, lo que sí que se conoce es que en el siglo XIX se hicieron nuevamente obras de importancia, ya que entre los años 1854 y 1856 se llevó a cabo la Capilla del Santísimo y en el año 1868 se reformó el segundo campanario.

La iglesia es de estilo barroco y cuenta con tres naves con bóveda de medio punto reforzada por nervaduras. En el interior, podréis observar varios retablos y dos sepulcros góticos de los años 1317 y 1322.

Si queréis saber el precio y el punto exacto en el que se encuentra, encontraréis la información en la Guía Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla.

Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla
Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla

Calle de Fonollar

Proseguiréis el recorrido de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día caminando por una de las calles más bonitas del municipio, la Calle de Fonollar.

Esta fotogénica vía se encuentra en la parte más bonita de Sitges. Recorrer la empedrada calle mientras se rodea la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla y se observa el exterior del Palau de Maricel es una de las mejores cosas que hacer en el municipio. Además, si el tiempo acompaña, podréis observar el mar color turquesa.

Calle de Fonollar en el post de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día
Calle de Fonollar

En este punto os toparéis con dos de los puntos más interesantes de Sitges. No obstante, la idea es visitar Sitges en una mañana o como mucho estarse hasta media tarde. Así que lo más probable es que solo podáis visitar uno. A continuación os dejo las guías de los dos para que veáis de que tratan y toda la información práctica con los precios y horarios.

Mercado Viejo de Sitges

Tras visitar uno de los dos lugares anteriores, podréis adentraros en uno de mis edificios favoritos de la localidad, el Mercado Viejo de Sitges.

Este edificio construido en el año 1889 por el arquitecto Gaietà Buïgas i Monravà, forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Esta considerada la primer construcción de hierro de Sitges y en el año 1935 se le añadió otro cuerpo, dedicado a mercado del pescado.

El mercado cerró definitivamente en el año 1990 y empezó a tener usos culturales. Además hay que destacar que entre el año 2010 y mediados del año 2021 estuvo ocupado por la Casa Bacardí. Un espacio dedicado a difundir la historia de esta empresa de bebidas y de su fundador, Facund Bacardí i Massó.

En la actualidad se puede apreciar un edificio simétrico, que conserva todavía los dibujos originales de la marquesina de hierro fundido de la entrada, y en el interior podréis encontrar la Fundació Stämpfli. Una especie de pequeño mueso de arte moderno, que cuenta con 90 obras de 60 artistas de 22 nacionalidades diferentes.

Horario Fundació Stämpfli
  • De lunes a viernes: Cerrado
  • Sábados y domingos: De 10:00h a 14:00h
Precio Fundació Stämpfli
  • Entrada Gratuita
Mercado Viejo de Sitges en el post de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día
Mercado Viejo de Sitges

Ayuntamiento de Sitges

Muy cerca se encuentra el Ayuntamiento de Sitges, que es otro de los edificios que podréis divisar en esta ruta de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día.

A pesar de que hoy en día pueda sorprender, puesto que el parecido es casi nulo, lo cierto es que en el enclave en el que en la actualidad yace este edificio había un castillo medieval. Adentrándonos ya en la construcción que podemos observar hoy en día deciros que fue construido en el año 1889. Además es considerado es considerado el mejor ejemplo de Sitges de arquitectura de estilo gótico catalán por los detalles ornamentales de las ventanas y sus escudos.

Ayuntamiento de Sitges en el post de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día
Ayuntamiento de Sitges

Si necesitáis cualquier otra información acerca de la ciudad de Sitges, seguro que la encontraréis en esta Guía de Sitges

Playa de San Sebastián

Después de callejear un poco por las calles del centro de Sitges, podréis acercaros a la playa central y más famosa de la villa, la Playa de San Sebastián.

Esta playa de 205 metros de longitud fue declarada como una de las playas urbanas más bonitas del mundo según el New York Times. Además, cuenta con la particularidad de que en la baranda podréis encontrar un trocito de la barandilla de la Playa de La Concha de San Sebastián.

Se realizó en el año 2009 a petición de Jordi Baijet (alcalde de Sitges) y el trozo de barandilla de La Concha fue inaugurado por Odón Elorza (alcalde de San Sebastián). El principal motivo de este hermanamiento entre las dos playas fue que compartían características y que además las dos son localidades famosas por sus festivales de cine.

Por último comentaros que, a pesar de que se encuentra muy cerca del centro, suele ser una playa bastante tranquila.

Playa de San Sebastián
Playa de San Sebastián

Ermita de San Sebastián

Tras recorrer el paseo marítimo de la Playa de Sebastián (Carrer de Port Alegre), os alejaréis un poco del centro y llegaréis a la Ermita de San Sebastián.

A pesar de que hubo otro edificio religioso en el mismo lugar en el que se encuentra la actual, lo cierto es que la que podemos ver hoy en día se construyó entre los años 1857 y 1861. El arquitecto encargado en llevar a cabo el edificio fue Francisco Cros e ideó un templo religioso con una sola nave, con crucero y capillas laterales. De la misma manare, conviene apreciar que la fachada es simétrica y que el campanario está situado en la parte posterior y se corona con cubierta de pabellón con azulejos.

Justo detrás de la ermita está situado el Cementiri Sant Sebastià Sitges y el conjunto queda completado con una hornacina, donde aparece la imagen de San Sebastián, que está realizada con ladrillo y azulejos, y que se encuentra en la línea de la fachada sobre el vértice del tejado.

Precio
  • Entrada Gratuita
Ermita de San Sebastián
Ermita de San Sebastián

Playa de los Balmins

Seguiréis bordeando la costa en este recorrido de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día y os toparéis con otra de las playas que no podéis no visitar en la localidad, la Playa de los Balmins.

Esta playa de 240 metros de longitud se encuentra a pocos metros del centro de Sitges, pero parece que este situada en un entorno natural. Sin ser las playas de Sitges especialmente caóticas o estar especialmente abarrotadas, lo cierto es que la Playa de los Balmins es una de las más calmadas. Por último debo deciros que es una playa en la que se suele práctica nudismo.

Playa de los Balmins en el post de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día
Playa de los Balmins

Port de Sitges

El recorrido por la costa no finalizará hasta que lleguéis al logar más alejado del centro, el Port de Sitges.

El Puerto de Aiguadolç es un puerto deportivo en el que podréis encontrar numerosos restaurantes, bares y cafeterías. De la misma manera, aquí yace en único Poblado Marinero de Cataluña y se cree que los primeros asentamientos en este enclave datan del siglo I.

Hoy en día es un lugar sumamente popular para las actividades deportivas como la pesca deportiva, buceo, regatas de cruceros, piragüismo y vela ligera. Y por último comentaros que suele ser un punto bastante animado.

Port de Sitges en este post de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día
Port de Sitges

Casa Bartomeu Carbonell

Haréis el recorrido a la inversa, volveréis al centro y veréis el exterior de mi edificio favorito de la localidad.

La Casa Bartomeu Carbonell es probablemente el edificio más famoso de la localidad, y es que no es para menos, ya que esta construcción realizada en el año 1915 es una auténtica delicia visual. Su estilo modernista ha hecho que pertenezca al Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Anteriormente en el enclave yacía uno de los seis portales de la muralla nueva de Sitges. No obstante, toda la zona se reformó y se construyó este edificio que en el que destaca la torre sobresaliente, donde se encuentra el reloj, y que hace esquina. Por último debo mencionaros que se restauró en el año 2006.

Casa Bartomeu Carbonell en el post de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día
Casa Bartomeu Carbonell

Calle Parelladas

La calle que cruza el centro histórico del municipio será el siguiente lugar que recorreréis en esta ruta de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día.

A lo largo de esta vía peatonal encontraréis numerosos comercios de interés. Desde tiendas de ropa locales, hasta locales de marcas mundialmente conocidas, pasando por algunos restaurantes, cafeterías y tiendas de souvenirs.

Como no puede ser de otra manera, es una de las calles más animadas de Sitges. Asimismo, a lo largo de la vía podréis observar alguna fachada modernista.

Calle Parelladas
Calle Parelladas

Carrer Primer de Maig

Terminaréis esta primera parte de la Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día tomando algo en el Carrer Primer de Maig.

El Carrer Primer de Maig es una calle peatonal del centro de Sitges, que es más conocida popularmente como la “Calle del Pecado“. El nombre viene desde la década 1960, cuando durante la dictadura franquista era muy difícil encontrar oferta de ocio nocturno tanto en Cataluña como en el resto de España. En cambio, en esta calle había concentrada mucha oferta de ocio nocturno y por eso popularmente se empezó a conocer así.

Hoy en día sigue siendo una de las zonas más populares para salir de noche en Sitges, pero durante el día es bastante tranquila. Por último, deciros como anécdota, que el nombre oficial de la vía es “Primer de Maig de 1838”, en referencia a la fecha en que Sitges resistió el ataque carlista durante la primera guerra carlista.

Carrer Primer de Maig en el post de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día
Carrer Primer de Maig

Antes de coger de nuevo el coche o a mitad del recorrido por Sitges, podéis hacer un parón para comer. Es por eso que aquí os dejo la reseña que hice de uno de los lugares más populares de la localidad.

Playa del Altafulla

Conduciréis en coche 40 minutos, llegaréis a la zona de Altafulla Playa y ahí, como no puede ser de otra manera, el lugar más emblemático es la Playa del Altafulla.

Esta playa, que cuenta con 1 Km de longitud, es una auténtica delicia para el visitante. Es una playa que tiene Bandera Azul y eso expone que es una playa que tiene buena calidad de agua, de arena y buenos servicios.

Además, justo al lado de la playa se encuentra el paseo marítimo llamado Botigues de Mar. A lo largo de este paseo podréis encontrar algunos establecimientos gastronómicos, pero sobre todo por lo que más destaca es por el conjunto de casas blancas del siglo XVIII utilizadas anteriormente por los pescadores.

Volviendo de nuevo a la playa, comentaros que no es nada ancha y que si seguís la costa en dirección a Tamarit, os encontraréis con una magnífica perspectiva del Castillo de Tamarit.

Playa del Altafulla en el post de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día
Playa del Altafulla

Castillo de Altafulla 

Cogeréis de nuevo el coche y en menos de 5 minutos ya so encontraréis delante del Castillo de Altafulla.

Esta construcción, que se encuentra en la zona de Altafulla Centro, fue mencionada por primera vez en el año 1059. Sin embargo, la edificación que podemos observar hoy en día data del siglo XVII.

El edificio está adjunto a las murallas de la Vila Closa (núcleo urbano antiguo de Altafulla declarado Conjunto Histórico – Artístico de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya en 1998) y posee una planta de forma rectangular. Además, hay que destacar que se encuentra en muy buen estado y el estilo dominante es renacentista, el cual se manifiesta especialmente en las puertas y ventanas.

Por último deciros que en la actualidad es de propiedad privada y eso limita las visitas muchísimo.

¿Cuándo es visitable y que precio tiene la visita?

A lo largo del año solo se puede visitar en visitas guiadas que duran 30 minutos el primer martes y el último sábado de cada mes (09:00h a 13:00h). No obstante, en verano y Semana Santa decide la familia propietaria.

  • Entrada Gratuita
Castillo de Altafulla en el post de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día
Castillo de Altafulla

Acueducto Les Ferreres

Para terminar esta ruta de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día, cogeréis de nuevo el coche y tras 15 minutos tendréis delante el impresionante Acueducto Les Ferreres.

El Acueducto Les Ferreres o más conocido como Pont del Diable es una arquería romana que forma parte de la red de canalizaciones que suministraba agua desde el Río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona), desde una distancia de 25 km.

Se cree que fue construido en el siglo I a. C. por Augusto y con sus 217 metros de largo y 27 metros de altura máxima es el acueducto romano más importante de Cataluña. De la misma manera, debo comentaros que forma parte del conjunto arqueológico de época romana de Tarragona, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Cuenta con dos alturas; la hilada superior tiene 25 arcos y la inferior 11. Por último deciros que hay varias rutas para hacer por la zona y que se puede acceder a la parte superior del acueducto.

Si queréis saber dónde está, como llegar, precios y horarios, os dejo toda la información en la Guía Acueducto Les Ferreres.

Acueducto Les Ferreres
Acueducto Les Ferreres

Tarragona

Seguramente ya estará anocheciendo o será bastante tarde. Así que lo más recomendable es acercarse a Tarragona a hacer noche o volver de nuevo hacia Sitges. En el caso de que vayáis a Tarragona os dejo esta Guía de Tarragona con toda la información práctica de la localidad y si tenéis algo de tiempo o disponéis del día siguiente por la mañana, os dejo esta Ruta Tarragona en medio día.

Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día

Tours que podéis hacer por España

Excursión a Toledo y Segovia

Free tour por Madrid

Excursión a Toledo de día completo

Visita de la Sagrada Familia sin colas

Free tour por Barcelona

Excursión a Montserrat con tren cremallera

Autobús turístico de Barcelona

Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes

Comentad que os parece este artículo de Qué ver en Sitges y los alrededores en 1 día. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Sitges próximamente o que estén enamorados de esta fascinante localidad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.