Ruta Zaragoza en 1 día con mapa.

Índice de contenidos
Día 2: Plaza de Nuestra Señora del Pilar – Caballito de la Lonja – Puente de Piedra – Puente de Hierro – Iglesia de San Miguel de los Navarros – Basílica de Santa Engracia – Calle de Alfonso I – Iglesia de San Juan de los Panetes – Basílica de Nuestra Señora del Pilar – Sala de Exposiciones La Lonja – Museo del Foro de Caesaraugusta – Arco del Deán – Mercado Central de Zaragoza – Murallas Romanas de Zaragoza – Iglesia de Santiago el Mayor – Centro Comercial Independencia El Caracol – Plaza de los Sitios – Museo de Zaragoza – Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Zaragoza – Puerta del Carmen – Plaza de Toros de la Misericordia – Museo Pablo Gargallo – Plaza San Felipe

Eran las 6:30h cuando sonaba el despertador en el Hotel Alda Zaragoza Independencia en este segundo día (primero completo) en la capital aragonesa. En el día de hoy haría la Ruta Zaragoza en 1 día, que diseñé previamente para así visitar los puntos imprescindibles y que verdaderamente merece la pena de la ciudad.

Pese a que Zaragoza es la quinta ciudad con más población de el país, lo cierto es que sus principales atractivos turísticos se pueden recorrer andando. Así que el recorrido se hará todo caminando, para así poder descubrir la esencia de la localidad.

Plaza de Nuestra Señora del Pilar

Aun era temprano, la gente volvía de fiesta, pero lo primero que hice fue dirigirme al que he de reconocer que es mi lugar predilecto de Zaragoza, la Plaza de Nuestra Señora del Pilar.

Una plaza en la que la gran protagonista, como no puede ser de otra manera, es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar (la visitaríamos más tarde). No obstante, es una plaza que también brilla con luz propia, puesto que es la plaza más grande de Aragón y la plaza peatonal más grande Europa (aunque este segundo dato, varia según la fuente que mires). De igual manera en la misma yacen otros lugares de interés como:

  • Monumento a Francisco de Goya
  • Sala de Exposiciones La Lonja
  • Ayuntamiento de Zaragoza
  • Bola del Mundo
  • Fuente de la Hispanidad

Además es el centro neurálgico de la ciudad y por tanto a a cualquier hora de día encontraréis muchos ambiente.

Plaza de Nuestra Señora del Pilar
Plaza de Nuestra Señora del Pilar

Caballito de la Lonja

Justo al lado de la plaza está situado el Caballito de la Lonja, que es una estatua que representa el caballito, originalmente de cartón, en el que fotografiaba Ángel Cordero Gracia a quien posaba montado en él, principalmente niños.

Con esta estatua en bronce se homenajea al fotógrafo que estuvo en los jardines del Palacio de la Lonja de Zaragoza entre los años 1925 y 1978. No es el lugar más imprescindible de la ciudad, pero si pasáis cerca podéis hacerlos la típica fotografía.

Caballito de la Lonja en el post de la Ruta Zaragoza en 1 día
Caballito de la Lonja

Puente de Piedra

Y para obtener la mejor perspectiva de la Basílica del Pilar y de la Catedral del Salvador de Zaragoza, acudí al Puente de Piedra.

Este puente de 225 metros, construido en el siglo XV es uno de los lugares desde dónde mejor perspectiva de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar se obtiene.

Hay que destacar también que pese a que, como os decía, el puente conservado data del siglo XV, ha quedado referencia de que en época romana hubo un puente que fue destruido hacia el año 827 – 828 y luego reconstruido por Abderramán II en 839. Además, en su origen el puente estuvo flanqueado por torres que se demolieron en 1906 y posteriormente fue remodelado en el siglo XX en varias ocasiones; en 1991 se añadieron cuatro leones de bronce, obra del escultor Francisco Rallo Lahoz.

Puente de Piedra en el post de la Ruta Zaragoza en 1 día
Puente de Piedra

Puente de Hierro

Una de las sorpresas de esta Ruta Zaragoza en 1 día fue el Puente de Hierro.

El Puente de hierro fue uno de los primeros puentes fijos que se construyeron en Zaragoza, habiendo habido anteriormente tan solo pontones y puentes de tablas, que a menudo se veían destruidos por las subidas del Ebro. Cuando se realizó el puente de hierro a finales del siglo XIX, tan solo existía como estructura fija para el tránsito de personas y vehículos, el Puente de piedra construido en el siglo XV y del he hablaré posteriormente. Sin embargo, también he incluido a este puente en el listado por la perspectiva de la Basílica del Pilar que se obtiene desde el mismo. Una perspectiva algo más alejada, pero que también merece la pena.

Puente de Hierro en el post de la Ruta Zaragoza en 1 día
Puente de Hierro

Iglesia de San Miguel de los Navarros

Proseguí mi recorrido dirigiéndome hacia un barrio obrero que nadie visita en Zaragoza, pero que yo quería descubrir, Las Fuentes. No cuenta con ningún atractivo turístico de interés y por eso termine dirigiéndome hacia la Iglesia de San Miguel de los Navarros.

Esta iglesia católica de la que se tiene constancia desde el año 1118, en sus inicios era de estilo románico. Sin embargo, esa primera iglesia quedó destruida y la actual es de estilo mudéjar con reformas y ampliaciones barrocas del siglo XVII. Consta de una sola nave, tres tramos, un ábside y su famosa torre. Asimismo, se debe apreciar que, a pesar de que ha sido reformada, su aspecto no ha cambiado mucho.

De hecho, volviendo a los inicios, no se han encontrado datos documentales sobre la construcción del templo, pero teniendo en cuenta sus características artísticas, Gonzalo Borrás y otros autores la han datado en el siglo XIV.

Iglesia de San Miguel de los Navarros en el post de la Ruta Zaragoza en 1 día
Iglesia de San Miguel de los Navarros

Basílica de Santa Engracia

Antes de desayunar y de reunirme con mis acompañantes vi el exterior de la Basílica de Santa Engracia.

Su origen se encuentra en una capilla cristiana de entre el siglo III y el siglo IV. De este periodo se conservan en la cripta de la iglesia y dos sarcófagos paleocristianos realizados por talleres romanos de la primera mitad del siglo IV: el de la Receptio animae (restaurado en 1998) y el de la Trilogía petrina (restaurado en 1991).

Posteriormente, en el siglo XVI, bajo el reinado de Fernando el Católico, se construyó el Real monasterio de Santa Engracia. No obstante, en el año 1808, durante los Sitios de Zaragoza, el conjunto quedó gravemente dañado y en el año 1836 finalmente se optó por derribar las ruinas que quedaban del antiguo monasterio, únicamente se pudieron conservar la portada del monasterio. Finalmente, en el siglo XIX, se realizó con la portada del monasterio anterior (parte más bonita) la actual Iglesia de Santa Engracia, de estilo renacentista.

Basílica de Santa Engracia en el post de la Ruta Zaragoza en 1 día
Basílica de Santa Engracia

Calle de Alfonso I

Eran las 9:30h cuando me reuní con mis acompañantes y lo primero que hicimos fue recorrer mi calle predilecta de Zaragoza, la Calle de Alfonso I.

Esta calle peatonal es una de las vías comerciales con más importancia de la ciudad. Atraviesa el centro del Casco Histórico desde la Calle del Coso hasta la Plaza de Nuestra Señora del Pilar y desde la misma se obtiene una de las mejores perspectivas de la cúpula central de la basílica. Pese a que sí que es cierto que los locales son llevados mayormente por marcas internaciones y no tiendas locales, lo cierto es que merece la pena recorrerla igualmente ya solo por las fotografías que se pueden hacer desde la misma.

Calle de Alfonso I en el post de la Ruta Zaragoza en 1 día
Calle de Alfonso I

Cafetería Justicia

Muy cerca de la Calle de Alfonso I está situada una de las cafeterías más populares y que más me habíais recomendado de Zaragoza. Así que optamos por desayunar ahí y si queréis saber lo que me pareció os dejo el post a continuación.

Iglesia de San Juan de los Panetes

El siguiente lugar que visitamos en la Ruta Zaragoza en 1 día es la Iglesia de San Juan de los Panetes.

Es de estilo barroco y su construcción se terminó en 1725, coincidiendo con la eclosión del barroco en la ciudad y el ánimo de mejorar las ya para entonces decadentes muestras de otros estilos (gótico y mudéjar).

Se encuentra justo detrás de la Fuente de la Hispanidad y al lado de las Murallas Romanas de Zaragoza y del Torreón de la Zuda.

Iglesia de San Juan de los Panetes
Iglesia de San Juan de los Panetes

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Y cuando eran las 10:30h optamos por adéntranos en el monumento que se lleva todas las miradas, el gran atractivo de la ciudad y el que sin lugar a dudas no os podéis perder si acudís a Zaragoza, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Antes de entrar en el monumento en sí, hay que destacar que este enclave es tan venerado porque según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar que fue puesto por la Virgen María el día 2 de enero del año 40. El pilar se puede ver en el interior de la basílica (Entrada Gratuita).

No hay constatación arqueológica ni documental de esta primera capilla, pero sí las hay de la existencia de una iglesia en Saraqusta en el siglo IX. Hubieron diversas sucesiones de reformas, pero nos tenemos que trasladar hasta el 1681 para que se dieran comienzo de las obras del templo barroco que vemos en la actualidad y que terminarían en el 1730 (aunque no se consideró como terminado hasta 1872). Sin embargo, las torres angulares que realzan el volumen exterior datan en su mayor parte del siglo XX y no fueron concluidas hasta 1961.

Personalmente considero que es un templo católico que destaca mucho más exteriormente, con sus cúpulas y pilares, que no en el interior, donde es bastante austera. Además hay que resaltar que es uno de los 12 Tesoros de España.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar en el post de la Ruta Zaragoza en 1 día
Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Sala de Exposiciones La Lonja

Además otro de los lugares que debéis visitar en Plaza de Nuestra Señora del Pilar es la Sala de Exposiciones La Lonja.

Este, es un monumento que en la actualidad alberga exposiciones temporales (la mayoría gratuitas) y si las hay, es cuando se puede acceder a su interior. No obstante, en su momento, cuando fue construido en la primera mitad del siglo XVI, estaba hecho como recinto destinado a actividades económicas.

Como no puede ser de otra manera, es un edificio civil de estilo renacentista aragonés obra de Juan de Sariñena. Se trata del edificio plenamente renacentista más importante de Aragón y conviene fijarse en los detalles tanto de la parte interior, como de la exterior.

En nuestro caso tuvimos la suerte de que había una exposición temporal y pudimos acceder al interior.

Sala de Exposiciones La Lonja en el post de la Ruta Zaragoza en 1 día
Sala de Exposiciones La Lonja

Ruta Zaragoza en 1 día (Parte 1)

Si necesitáis cualquier otra información acerca de la ciudad de Zaragoza, seguro que la encontraréis en esta Guía de Zaragoza.

Museo del Foro de Caesaraugusta

Muy cerquita de la lonja se encuentra uno de los museos que no podéis dejar de visitar si acudís a Zaragoza, el Museo del Foro de Caesaraugusta.

Un museo que se inauguró en el año 1995 y que está formado los restos descubiertos en las excavaciones arqueológicas efectuadas entre los años 1988 y 1989 en la Plaza de La Seo (donde yacía el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta).

Tras bajar unas escaleras os adentraréis a través de unas pasarelas en el interior de los restos. Posteriormente en la parte inferior veréis algunos restos más específicos y un audiovisual. Sin embargo, es la primera parte la verdaderamente interesante, puesto que, con algunas reconstrucciones, cuando vas por la pasarela te sientes como si caminaras por encima del foro. Reitero que no es lo más impresionante del mundo (para que luego no haya decepciones), pero para mí sí es una visita imprescindible que hacer en la capital aragonesa.

Horario
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a sábado:
    • Mañanas: De 10:00h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 21:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 14:00h
Precio
  • Abono 5 museos:
    • General: 9€
    • Reducida (Carnet Joven, estudiantes, discapacitados ,familia numerosa): 6€
    • Menores de 15 años y mayores de 65 años: Gratis
  • Museos Ruta Caesaraugusta:
    • General: 7€
    • Reducida (Carnet Joven, estudiantes, discapacitados ,familia numerosa): 5€
    • Menores de 15 años y mayores de 65 años: Gratis
  • Solo Museo del Foro de Caesaraugusta:
    • General: 4€
    • Reducida (Carnet Joven, estudiantes, discapacitados ,familia numerosa): 3€
    • Menores de 15 años y mayores de 65 años: Gratis

Si queréis saber lo que incluye el Abono 5 museos y el Abono Museos Ruta Caesaraugusta os lo dejo a continuación:

Museo del Foro de Caesaraugusta
Museo del Foro de Caesaraugusta

Arco del Deán

El Arco del Deán es un enclave que está situado muy cerca del museo y que visto de primeras puede parecer un arco sin sin ningún interés. No obstante une dos bloques de edificios con la Catedral del Salvador de Zaragoza y además sobre este lugar se han contado muchas leyendas (recomiendo que indaguéis por Internet).

Deciros también que remonta sus orígenes al siglo XIII y que eso nos indica que estamos ante una vivienda gótica y su conservación es algo excepcional, dado que todas las casas que había en Zaragoza en aquellos tiempos han desaparecido con el paso de los siglos. Sin embargo, hay que destacar también que se ha reformado bastante.

Arco del Deán en el post de la Ruta Zaragoza en 1 día
Arco del Deán

La Flor de Lis

Eran las 14:00h y tras dar una vuelta por la zona de El Tubo optamos por comer en uno de los restaurantes con mejores reseñas del centro de Zaragoza. Un restaurante que cuenta con un local muy bonito, que es de cocina moderna y que si queréis saber lo que me pareció os dejo el artículo a continuación.

La Flor de Lis
La Flor de Lis

Mercado Central de Zaragoza

Tras la comida visitamos el Mercado Central de Zaragoza.

Tal y como pone en la página web oficial, el mercado fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado. Finalmente se terminó de construir en 1903 y así se puede apreciar en las fachadas simétricas que lo componen.

Entre 2018 y 2019 se hicieron obras de rehabilitación y modernización, sobre todo en el interior. Hoy en día es un mercado que combina su función más tradicional, con puestos de comida. Puestos dónde degustar platos preparados al momento, al más puro estilo mercado gastronómico, que tan de moda está en la actualidad.

Mercado Central de Zaragoza en el post de la Ruta Zaragoza en 1 día
Mercado Central de Zaragoza

Murallas Romanas de Zaragoza

Zaragoza no es una ciudad especialmente conocida por sus murallas, como sí lo pueden ser otras ciudades españolas como Ávila o Lugo.

No obstante, lo cierto es que se conserva bastante poco de la misma y solo se han conservado dos tramos: el más largo, de unos 80 metros de longitud, al lado del Torreón de La Zuda y del Mercado Central, y otro en el lado nordeste, que actualmente forma parte del Convento del Santo Sepulcro.

Fue construida bajo el mandato de Tiberio en el siglo I, reformada hasta el siglo III y en el momento de máximo esplendor la muralla romana de Zaragoza llegó a tener una longitud de unos 3000 metros y unos 120 torreones defensivos.

Murallas Romanas de Zaragoza en el post de la Ruta Zaragoza en 1 día
Murallas Romanas de Zaragoza

Iglesia de Santiago el Mayor

Continuamos la Ruta Zaragoza en 1 día visitando la Iglesia de Santiago el Mayor.

La Iglesia de Santiago el Mayores lo único que se ha conservado del convento de San Ildefonso de Zaragoza, que fue abandonado durante la Desamortización de Mendizábal y usado como hospital militar hasta el traslado de este a su actual emplazamiento. Fue construida entre 1625 y 1661 en estilo barro (interior, barroco italiano) y la cúpula actual es de 1860, puesto que la original fue destruida por un rayo.

Precio
  • Entrada Gratuita
Iglesia de Santiago el Mayor
Iglesia de Santiago el Mayor

Centro Comercial Independencia El Caracol

El Centro Comercial Independencia El Caracol es primer centro comercial de Aragón y como eran las 16:15h de la tarde y hacia un calor infernal decidimos adentrarnos.

Este centro comercial que está situado en el Paseo de la Independencia abrió en el año 1985. He de reconocer que cuando yo fui muchas de las tiendas no estaban abiertas y por momentos me dio la sensación de estar semi abandonado. Sin embargo, además de que la estructura es interesante, lo cierto es que es un centro comercial totalmente distinto a la mayoría de los que he estado, ya que en vez de encontrar grandes marcas de ropa u otros productos, divisé comercio locales. Algo que he de reconocer que me dejó perplejo, porque en pocos (por no decir ninguno) centros comerciales en los que he estado ha predominado las tiendas locales.

Centro Comercial Independencia El Caracol en el post de la Ruta Zaragoza en 1 día
Centro Comercial Independencia El Caracol

Plaza de los Sitios

Una de las plazas más recurridas por los locales para alejarse del bullicio central y pasar el rato es la Plaza de los Sitios y fue el siguiente destino de la Ruta Zaragoza en 1 día.

Esta es una plaza que se encuentra en el centro de la ciudad, muy cerca del Paseo de la Independencia, pero un oasis de tranquilidad de la misma. De la misma forma, la plaza esa utilizada para la celebración de ferias y exposiciones.

Hay que destacar también que la construcción de los principales edificios que la rodean, así como la urbanización de esta zona, se produjo con motivo de la celebración de la Exposición Hispano Francesa en 1908. Además, en el centro de la plaza se erige el monumento a los Sitios de Zaragoza realizado en 1908 por Agustín Querol y justo al lado está situado el Museo de Zaragoza.

Plaza de los Sitios en el post de la Ruta Zaragoza en 1 día
Plaza de los Sitios

Museo de Zaragoza

Justo al lado de la plaza se encuentra uno de los museos que más me sorprendieron de la ciudad, es el Museo de Zaragoza.

El museo está dividido en las dos plantas; en la planta baja se encuentra la sección de arqueología (y la de exposiciones temporales) y en la superior la de bellas artes. Abren un día la parte inferior y otro la superior (o por lo menos eso ocurría cuando acudí), así que el día que yo fui solo pude visitar la parte de arqueología.

Además hay que destacar que se trata del museo más antiguo de la capital aragonesa y la sede principal está ubicada en un edificio neorrenacentista construido para la Exposición Hispano – Francesa de 1908 por los arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo. Por lo que es otro de los alicientes para visitarlo.

Horario
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a sábado:
    • Mañanas: De 10:00h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 21:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 14:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
Museo de Zaragoza
Museo de Zaragoza

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Zaragoza

Continuamos la Ruta de Zaragoza en 1 día hacia el Ibercaja Patio de la Infanta, pero finalmente optamos por entrar al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Zaragoza.

Fue inaugurado en el año 2015 y en el mismo podréis encontrar la historia del planeta desde su origen hasta la aparición del Homo sapiens, a través de fósiles de plantas y animales, así como de animales disecados.

Hay objetos más que interesantes y además en el edificio suele haber otras exposiciones temporales. Eso sí, el audiovisual es muy mejorable.


Horario
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a sábado:
    • Mañanas: De 10:00h a 14:00h
    • Tardes: De 17:00h a 21:00h
  • Domingos y festivos: De 10:00h a 14:00h
Precio
  • Entrada Gratuita
Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Zaragoza
Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Zaragoza

Puerta del Carmen

De camino hacia nuestro próximo destino nos topamos con la Puerta del Carmen.

De estilo neoclásico, la puerta del Carmen fue construida en el año 1789 por el arquitecto Agustín Sanz e inaugurada en el año 1792. A pesar de que era una de las doce puertas de entrada a la ciudad (cuatro romanas y ocho medievales), en la actualidad carece de utilidad y se muestra como un monumento histórico. No obstante, tuvo su importancia durante los Sitios de Zaragoza, puesto que sirvió de bastión para la resistencia aragonesa; buena prueba de ello son las huellas de los proyectiles que impactaron en su estructura.

Puerta del Carmen
Puerta del Carmen

Plaza de Toros de la Misericordia

Y pesar de que no soy muy aficionado de las festividades taurinas, lo cierto es que la Plaza de Toros de la Misericordia merece bastante la pena por la arquitectura exterior y por eso nos acercamos.

Fue inaugurada en 1764 y la construcción original, realizada en solo 70 días, era de mampostería, ladrillo y madera. De la misma manera hay que destacar que en general es de estilo neomudéjar. Por último deciros que es el segundo coso taurino de primera categoría más antiguo de España.

Plaza de Toros de la Misericordia
Plaza de Toros de la Misericordia

Museo Pablo Gargallo

Tras estas dos visitas exteriores nos adentramos en el que es probablemente el museo de los que visité en la capital de Aragón y que más me sorprendieron, el Museo Pablo Gargallo (el más importante en el mundo dedicado a este artista).

Este museo dedicado al escultor aragonés Pablo Gargallo (1881 – 1934) es un enclave que no incluiría como verdaderamente imprescindible, pero si pasáis una par de días en la localidad es una buena opción. Además de las 177 esculturas, dibujos y bocetos del autor, que se encuentran en las 7 platas, también podréis apreciar la belleza del edificio que compone el museo. Un edificio que combina los elementos del antiguo edificio (colegio), con otros más actuales y que fue muy de mi agrado.

Museo Pablo Gargallo
Museo Pablo Gargallo

Plaza San Felipe

Al término de la visita al museo eran las 21:00h y decidimos tomar algo en la Plaza San Felipe para dar por finalizada la parte turística de la Ruta Zaragoza en 1 día.

Está es una plaza desde la que se puede acceder a la zona de “El Tubo” y además es una zona que por las tardes suele tener mucho ambiente y es ideal para tomar algo y ver la vida pasar. Por si esto fuera poco, en la misma podréis encontrar la Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor y el Museo Pablo Gargallo. En cambio, lo que ya no podréis encontrar es la desaparecida Torre Nueva, la cual fue todo un icono de la ciudad.

Esta torre contaba con la singularidad de que estaba inclinada y servía de mirador de la ciudad. La torre fue construida a principios del siglo XVI en ladrillo al estilo mudéjar. No obstante, ya no existe hoy en día porque el Ayuntamiento decidió demolerla en 1892, alegando su peligro de ruina y de la inclinación. Esto obtuvo como respuesta una dura oposición de la gran parte de la población y de los intelectuales, pero no se pudo hacer nada y finalmente fue demolida.

Plaza San Felipe en el post de la Ruta Zaragoza en 1 día
Plaza San Felipe

IL PRINCIPALE

Optamos por cenar en una de las pizzerías del centro más recomendadas y si queréis saber lo que me pareció os dejo la reseña a continuación.


Helados Italianos Fuoli

Para terminar esta Ruta Zaragoza en 1 día optamos por acudir a una de las heladerías más populares de la ciudad.

Finalmente llegamos sobre las 00:30h al Hotel Alda Zaragoza Independencia y, pese a que estaba un poco cansado, trabajé un poco en Instagram y rápidamente me dormí y empecé a soñar en el día de mañana, en el que haría la Ruta Zaragoza en 2 días.

Ruta Zaragoza en 1 día (Parte 2)

Otros Posts de Zaragoza

Viaje a Zaragoza en 4 días

10 mejores lugares para hacer fotos en Zaragoza

Guía Palacio de la Aljafería

Ruta Zaragoza en 2 días

Guía Basílica de Nuestra Señora del Pilar

10 mejores lugares qué ver en Zaragoza

Guía Museo del Teatro de Caesaraugusta

50 mejores lugares qué ver en Zaragoza

Guía Parque Fluvial de la Expo 2008

Reseña Hotel Tibur

Información Práctica El Tubo de Zaragoza

10 cosas gratis qué hacer en Zaragoza

Críticas Gastronómicas Zaragoza

Comentad que os parece este artículo de la Ruta Zaragoza en 1 día. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Zaragoza próximamente o que estén enamorados de esta preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.