14 Edificios más bonitos de Gdansk.

Índice de contenidos

Uno de los grandes atractivos de las ciudades son sus edificios y lo cierto es que antes de hacer un nuevo viaje a una nueva localidad me gusta indagar acerca de los enclaves que más merecen la pena. Sin embargo, no es una información que suela encontrar y por eso si lo considero oportuno de cada ciudad nueva a la que acudo suelo hacer un post como este de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk (no se incluyen edificios religiosos).

Al igual que hecho este artículo, también he hecho guías especializadas sobre lugares que me gustaron y que si tenéis tiempo os animo a que visitéis, pero que no son tan turísticos y que por tanto es complicado encontrar información sobre los mismos. De modo que si tenéis curiosidad por saber cuales son y toda la información práctica necesaria para visitarlos, os dejo la Guía de Gdansk en la que encontraréis todos estos artículos.

14 Edificios más bonitos de Gdansk
14 Edificios más bonitos de Gdansk

14 Edificios más bonitos de Gdansk

1. Gdańsk Main Station

Comenzamos este post de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk con la Gdańsk Main Station.

Esta es la estación de tren más importante de la ciudad. Se inauguró en 1900 y comparte su diseño con la estación de Colmar en Alsacia, la cual también formaba parte del Imperio alemán en ese momento. Además en 1945 la estación fue incendiada y fue restaurada después de la Segunda Guerra Mundial.

Gdańsk Main Station en el post de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk
Gdańsk Main Station

2. Stągwie Mleczne

Stągwie Mleczne es una de las numerosas puertas que daban entrada al centro de la ciudad. Esta en concreto fue construida a principios del siglo XVI. No obstante, a principios del siglo XVII, la puerta fue reconstruida. 

Más tarde, durante el asedio de 1813 parte de la puerta fue destruida y en 1945 se incendiaron los interiores y se derrumbaron los techos. Pero tras este último acontecimiento se volvió a reconstruir de nuevo en el estado y la forma que tiene en la actualidad.

Stągwie Mleczne en el post de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk
Stągwie Mleczne

3. Straganiarska Gate

Una de las puertas que más transitaréis durante vuestra visita a Gdansk es Straganiarska Gate.

Esta puerta sirve de frontera entre el Río Nowa Motlawa y el centro histórico de la ciudad. De la misma manera, si continuáis la calle que cruza la puerta, iréis a dar a uno de los puntos más destacados de la metrópoli, el Lombard Centrum Hala Targowa, o el que se podría decir que es el mercado central de la ciudad.

Para apreciarla en su máximo esplendor os animo a que os vayáis a la orilla contraria y de esta forma podréis apreciar no solo la arquitectura global de la puerta, sino la idiosincrasia que esta tiene.

Straganiarska Gate en el post de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk
Straganiarska Gate

4. Forum Gdańsk

Si me preguntan por que hacer cuando en Gdansk se hace de noche y los museos están cerrados, no se me puede venir otro lugar a la cabeza que el Forum Gdańsk.

El Forum Gdańsk es un centro comercial, de hecho, el mejor centro comercial de la ciudad. Sé que entre mis lectores hay disparidad de opiniones acerca de los centros comerciales; a algunos les encantan y otros los odian. En este caso, ya seáis más o menos aficionados de las compras y de los centros comerciales, os animo a que le deis una oportunidad y lo visitéis, puesto que a nivel arquitectónico y a nivel de ambientación (con un río pasando por dentro) es de los centros comerciales más bonitos que he visto en mi vida.

Además, se encuentra a escasos minutos del centro de la ciudad y es un muy buen lugar también para resguardarse del frío (en invierno anochece sobre las 16:00h y las temperaturas bajan notablemente).

Forum Gdańsk en el post de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk
Forum Gdańsk

5. Brama Żuraw

Proseguimos con el gran icono de la ciudad Brama Żuraw. Y digo el gran icono, porque pese a que pueden haber otros lugares más bonitos en Gdansk, este es el lugar más diferenciador de la misma y el que encontraréis en todos los souvenirs.

Hoy en día es una de las sucursales del Museo Marítimo Nacional de Gdansk. Sin embargo, el verdadero valor de este edificio es que es la grúa portuaria más grande y antigua que se conserva en la Europa medieval. Además en una de las puertas de entrada al casco antiguo y os animo a que la veáis desde distintas perceptivas (tanto laterales, como frontales), ya que cambia bastante.

Brama Żuraw en el post de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk
Brama Żuraw

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Gdansk, seguro que la encontraréis en esta Guía de Gdansk

6. Puerta Verde

La Puerta Verde es probablemente la puerta de entrada más famosa de Gdansk y de ahí que tenga que estar en este listado de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk.

Esta puerta fue construida en el estilo del suntuoso Manierismo flamenco entre 1564 y 1568. No obstante, como podréis imaginar, después de la destrucción en la Segunda Guerra Mundial, la puerta fue reconstruida. Como anécdota, comentaros que el ex presidente polaco Lech Wałęsa utilizó una oficina en la puerta.

Puerta Verde en el post de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk
Puerta Verde

7. Artus Court

Uno de los edificios que no podéis dejar de dedicarle especial atención en el Mercado Largo (la plaza más bonita, concurrida y céntrica de Gdansk) es Artus Court.

Este, solía ser el lugar de reunión de los comerciantes y un centro de la vida social. Es uno de los edificios con más historia de la ciudad y aunque aquí no es la voy a mostrar porque es sumamente larga, os animo a que la leáis para entender la importancia del lugar (para que os hagáis una idea, el ayuntamiento acordó convertir la corte en la bolsa de valores de la villa). Asimismo, su interior es muy interesante y hoy en día es una de las sedes del Museo de Historia de Gdansk.

Artus Court en el post de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk
Artus Court

8. Puerta Chlebnicka

De nuevo, como habréis podido observar, uno de los grandes atractivos de Gdansk son sus puertas y de ahí que tenga que mencionar esta Puerta Chlebnicka en este post de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk

La importancia de esta puerta es que, de las que se encuentran de cara al río, es la que mejor ha sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial y es la más antigua de las tres puertas de agua del gótico tardío que se conservan.

Puerta Chlebnicka en el post de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk
Puerta Chlebnicka

9. The Great Armour

The Great Armour es sin lugar a dudas uno de los edificios más fotogénicos de la metrópoli. Su fachada es de las más bonitas de Gdansk.

Esta armería se construyó entre los años 1602 y 1605. Es obra de uno de los arquitectos de Gdansk más destacados de esa época, Antoni van Obberghen. Es un edificio construido de ladrillo rojo holandés (puesto que la arquitectura de Gdansk se basó mucho en la holandesa, de ahí que en ciertas ocasiones se piense que es una ciudad holandesa). Por último, me gustaría destacar que el edificio fue incendiado durante la guerra en 1945 y fue reconstruido entre 1947 y 1965.

The Great Armour en el post de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk
The Great Armour

10. St. Mary’s Gate

La St. Mary’s Gate es la puerta que da entrada a Mariacka Street y en lo personal es una de mis favoritas de la ciudad.

Considero que las mejores vistas de la misma se encuentran en la orilla contraria. De esta forma podréis observar también el conjunto que se genera junto con los demás edificios y el resto de puertas.

St. Mary's Gate en el post de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk
St. Mary’s Gate

11. Casa Dorada

En la plaza más importante y concurrida de la ciudad (Mercado Largo) hay muchos lugares que merecen una especial atención, otro de ellos es la Casa Dorada.

Este edificio que sigue la armonía del resto de la plaza, cuenta con una parte central en la que se encuentran los escudos de Speymann. Asimismo, en la pared frontal hay una serie de bajorrelieves que representan escenas de batalla.

Hoy en día es un museo y su interior se puede visitar.

Casa Dorada
Casa Dorada

12. Main Town Hall

Mi edificio favorito de la ciudad, no podía no estar en este artículo de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk.

La Main Town Hall, o la también llamada torre del ayuntamiento es un edificio que alberga el Museo de Historia de la Ciudad y que es el mejor ejemplo de la arquitectura gótica – renacentista de la ciudad. El edificio es el segundo más alto de la ciudad, después de la Iglesia de St. Mary.

Pese a que los fragmentos más antiguos del ayuntamiento datan de 1327 a 1336, fue un edificio muy dañado en la Segunda Guerra Mundial, con la pérdida de la parte superior de la torre. De manera que fue cuidadosamente reparado y reconstruido en 1952.

Main Town Hall en el post de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk
Main Town Hall

13. Lombard Centrum Hala Targowa

Si me preguntan por un lugar que me sorprendiera en Gdansk, tendría que decir varios, pero uno de ellos seguro que sería este Lombard Centrum Hala Targowa.

Este mercado de dos plantas y cuya arquitectura es fascinante se podría decir que es una especie de mercado central. Sin embargo, en el mismo no solo se vende comida, que también, sino que la parte superior está íntegramente dedicada a locales de ropa locales.

Lombard Centrum Hala Targowa
Lombard Centrum Hala Targowa

14. Katownia

Terminamos este artículo de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk con otro de los edificios más bonitos de Gdansk, Katownia.

Este edificio que se estableció en la segunda mitad del siglo XIV como una fortificación medieval de la ciudad, fue en su momento una casa de la tortura. Asimismo, me gustaría destacar que alcanzó su altura actual en los años 1508 y 1509.

Actualmente este edificio es una de las sedes del Museo de Gdansk.

Katownia en el post de los 40 mejores lugares qué ver en Gdansk
Katownia

14 Edificios más bonitos de Gdansk

Otros Posts de Gdansk

10 mejores lugares qué ver en Gdansk

Viaje a Gdansk en 4 días

Guía Góra Gradowa. Mejor mirador Gdansk

20 mejores lugares qué ver en Gdansk

10 mejores lugares para hacer fotos en Gdansk

Guía Museo de la Segunda Guerra Mundial

Ruta Gdansk en 1 día

Guía Aeropuerto de Gdansk – Lech Wałęsa

Críticas Gastronómicas Gdansk

Comentad que os parece este artículo de los 14 Edificios más bonitos de Gdansk. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Gdansk próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.