50 lugares qué ver en Nantes espectaculares.

Índice de contenidos

Nantes es la ciudad más importante de los Países del Loira y, con más de 300 mil habitantes, la sexta ciudad con más habitantes del país. Es por eso que cuando vi unos billetes de avión tan baratos no lo pensé dos veces y los cogí. Sin embargo, mi sorpresa llegó cuando comencé a indagar información acerca de qué ver en Nantes y no encontré en exceso, lo que me hizo percatarme de que no era una ciudad excesivamente turística. A pesar de ello yo sí considero que es una ciudad con un notable atractivo turístico, con lugares que merecen mucho la pena y que os voy a mostrar a través de este post de los 50 lugares qué ver en Nantes.

Si 50 lugares os parecen excesivos o no disponéis de un mayor número de días para poder visitar todos los lugares que aparecen en está lista, a continuación os dejo otros artículos en los que he ido quitando lugares de interés no tan imprescindibles. Decir también que en cada artículo se quitan 10 lugares que aparecían en el post anterior, pero que las descripciones de los sitios que continúan en los posts con menos lugares son las mismas.

50 lugares qué ver en Nantes
50 lugares qué ver en Nantes

50 lugares qué ver en Nantes

1. Urbaine Garden

Comenzamos este post de los 50 lugares qué ver en Nantes con uno de esos lugares que a los amantes de la fotografía os fascinará, el Urbaine Garden.

Este fotogénico rincón desconocido para la gran mayoría de turistas que acuden a Nantes es de parada obligada. Desde el mismo obtendréis un contraste más que interesante entre la vegetación del interior y los edificios de alrededor, destacando la parte alta de la Église Sainte – Croix. Asimismo, hay que destacar que in el interior del pasadizo hay un letrero de la tienda Maroquinerie – Sellerie, que es rojo y blanco y que es precioso.

Si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Urbaine Garden.

Urbaine Garden
Urbaine Garden

2. Feydball

Una de las esculturas que más llamaron mi atención durante mi estancia en Nantes fue Feydball.

Esta obra creada en 2015 por Barré – Lambot y Guillaume Sevin consiste en un campo de futbol doblado que a través de un espejo se puede observar como si hubiera una cámara aérea. Se dice que tiene forma de croissant o de judía y es un punto que enamorará a los más pequeños.

Feydball
Feydball

3. Rue des Petites Écuries

Una de las vías más importante del barrio de Bouffay es la Rue des Petites Écuries.

Esta vía peatonal es una de las más animadas de la ciudad y una de las mejores opciones para buscar dónde comer en Nantes. Además, tanto si la recorréis comenzamos por la Place du Pilori como desde la Cr Franklin Roosevelt, obtendréis fantásticas perspectivas de las casas que conforman la calle, las cuales son algunas de las más antiguas de la ciudad.

Rue des Petites Écuries
Rue des Petites Écuries

4. Aire de Jeux de Kinya Maruyama

Otra escultura que se encuentra cerca del centro de la ciudad es Aire de Jeux de Kinya Maruyama.

Esta obra creada en 2014 por Kinya Maruyama es otro punto ideal si viajáis con niños a Nantes, puesto que es una zona de juegos muy particular. Este monstruo marino que se desliza por los arboles y que según el propio autor está liberado de las arenas profundas, cuenta con una cabeza de rinoceronte y mirada de dragón. No es la escultura más impresionante de Nantes, pero si os pilla de paso puede ser un punto a tener en cuenta.

Aire de Jeux de Kinya Maruyama en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Aire de Jeux de Kinya Maruyama

5. Place du Change

Una de las plazas más impresionantes del barrio de Bouffay y que más me sorprendieron fue la Place du Change.

Esta plaza peatonal desde la que se obtiene una increíble perspectiva de Église Sainte – Croix en el momento de su construcción estaba en el límite este del Río Erdre. Entre la Edad Media y el siglo XX fue un importante eje comercial en gran medida porque hasta el año 1560 el mercado se encontraba en esta plaza (se trasladó a la Place du Bouffay). Por último, desde el punto de vista histórico, hay que destacar que el enclave fue ampliado en el año 1743 y ha sido completamente renovado desde el año 1840.

También conviene apreciar que en la plaza se encuentra la Maison des Apothicaires, la cual data del siglo XV y está considerada como la casa con entramado de madera más bonita de la ciudad. Además está clasificada como Monumento Histórico de Francia.

Place du Change en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Place du Change

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Nantes, seguro que la encontraréis en esta Guía de Nantes

6. La Maison Radieuse Le Corbusier

Si sois amantes de la arquitectura, uno de los puntos que no os podéis perder y que no podía faltar en este listado de los 50 lugares qué ver en Nantes es La Maison Radieuse Le Corbusier.

Este edificio que, desde el punto de vista estético, no llama mucho la atención, fue construido entre 1953 y 1955 en Rezé, cerca de Nantes. Es la segunda de las 5 Unidades de Vivienda construidas por Le Corbusier (la primera y la más famosa es la de Marsella). Tal y como pone en la página web oficial del edificio, «En Rezé, el pedido ya no es el del Ministerio de la Reconstrucción como fue en el caso de Marsella, sino que es de una cooperativa de vivienda social. Con recursos reducidos en comparación con la unidad de Marsella, Le Corbusier demostrará a Rezé que sus diseños pueden ser una respuesta creíble a la necesidad de vivienda a principios de la década de 1950».

Como ya hizo en Marsella, Le Corbusier, su arquitecto, intentó aplicar sus principios de una nueva forma de ciudad, un pueblo vertical, llamado “Unidad de habitación” (pensado según el principio del “Modulor”, sistema de medida ligado por la morfología humana, basada sobre el “numero áureo” y la “Sucesión de Fibonacci”). El edificio fue establecido en un bosque de 6 hectáreas y cuenta con 52 metros de altura, 108 metros de largo y 19 metros de anchura. Asimismo hay que destacar que tiene 294 alojamientos distribuidos sobre 17 plantas y que puede albergar hasta 1400 personas.

Como os decía, visualmente no es el edificio más bonito del mundo, pero es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de Le Corbusier y si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra, encontraréis la información en la Guía La Maison Radieuse Le Corbusier.

La Maison Radieuse Le Corbusier en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
La Maison Radieuse Le Corbusier

7. Jardin Extraordinaire

Uno de los puntos que más me sorprendieron y más teniendo en cuenta que nos encontramos en una ciudad fue el Jardin Extraordinaire.

Este parque público, que está creado en una cantera y cuyo nombre es provisional (igual cuando vayáis ha cambiado el nombre), fue inaugurado en 2019. Su principal particularidad es que cuenta con una cascada de 25 metros de altura y que está decorado con plantas acuáticas gigantes, hiedras, plataneras y helechos arborescentes, que se benefician del microclima creado por la cantera. Además en octubre de 2020 se instaló una escalera metálica diseñada por François Delarozière, creador de Les Machines de l’Île.

Horario
  • Todos los días: De 09:00h a 17:45h

Si queréis saber el precio o cualquier otra información práctica seguro que la encontraréis en la Guía Jardin Extraordinaire.

Jardin Extraordinaire en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Jardin Extraordinaire

8. Grue Titan Grise

Proseguimos este artículo de los 50 lugares qué ver en Nantes con la Grue Titan Grise.

La Grue Titan Grise es una de las dos famosas grúas que se encuentran en la Île de Nantes (probablemente es menos icónica que la amarilla). Actualmente está en desuso, pero se conserva para recordar el pasado industrial de Nantes. Esta grúa construida en 1966 y situada en el muelle President – Wilson, cuenta con una altura de 47 metros. Hoy en día Monumento Histórico de Francia y estuvo en uso hasta 2003.

Grue Titan Grise en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Grue Titan Grise

9. Jardin des Plantes

Si sois amantes de la plantas no podéis dejar de visitar el Jardin des Plantes, puesto que es el jardín botánico más importante de la ciudad.

En 1687 se creó el primer jardín botánico de Nantes, pero no en el emplazamiento actual. Para eso habría que esperar al año 1829, tras una instalación sumamente problemática y que duró bastantes años. En la actualidad el jardín posee 11.000 especies de árboles y de flores y 800 m² de invernaderos tanto de especies ecuatoriales húmedas, como de climas tropicales desérticos.

Colecciones
  • Colección de Camelias con más de 600 cultivos de esta planta, que es un símbolo para Nantes.
  • Colección de cactus y suculentas, se encuentra ubicada en el hexágono de los invernaderos.
  • Palmarium, construido en 1898, que alberga una colección de epífitas excepcional.
  • La escuela de botánica expone la flora del Macizo armoricano.
  • El jardín de pruebas, donde se presenta al público las plantas utilizadas cada año para la decoración de los macizos florales.
Horario
  • Todos los días: De 8:30h a 20:00h

Si queréis saber el precio o cualquier otra información práctica seguro que la encontraréis en la Guía Jardin des Plantes.

Jardin des Plantes en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Jardin des Plantes

10. Lanzadera Julio Verne

Justo al lado del Musée Jules Verne se encuentra la Lanzadera Julio Verne.

Esta especie de mirador, que si se observa desde la Île de Nantes parece un entramado de madera es uno de los mejores puntos para observar en perspectiva La Maison Radieuse Le Corbusier. De la misma manera, se obtienen unas interesantes vistas de Trentemoult, en contraste con el Río Loira. Por lo que si os apasiona las vistas y la fotografía paisajística o urbana, este es un lugar que no os podéis perder.

Lanzadera Julio Verne en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Lanzadera Julio Verne


11. Place du Bouffay

Continuamos este post de los 50 lugares qué ver en Nantes con la plaza que da nombre a un barrio, la Place du Bouffay.

Esta plaza se encuentra, como no puede ser de otra manera, en el barrio de Bouffay, el más antiguo de Nantes. En sus inicios estuvo rodeada por la muralla de la antigua ciudad medieval que fue demolida entre 1766 y 1780. Fue la plaza principal de la ciudad en la Edad Media, tras haber sido el antiguo patio del castillo. Después de la construcción del Castillo de los Duques de Bretaña en el siglo XIV, el barrio de Bouffay se convirtió en el centro de las instituciones, tanto municipales como judiciales y desde ese momento el patio se transformó en plaza pública.

El Château du Bouffay permaneció en pie hasta los siglos XVIII y XIX, cuando empezó a cambiar por completo el aspecto de la plaza con la construcción de edificios de estilo clásico. Hoy en día es una plaza peatonal y hasta 2010 hubo un mercado cubierto.

Como anécdota hay que comentar que en la plaza se llevaron a cabo las ejecuciones públicas hasta la Revolución. Una de las más importantes fue la decapitación de Henri de Talleyrand – Périgord en 1626 (protagonista de la conspiración de Chalais ), y también las de los principales actores de la Conspiración de Pontcallec en 1720.

Place du Bouffay
Place du Bouffay

12. Le Mètre à Ruban

Sin lugar a dudas una de las 10 Mejores Esculturas y Edificios Modernos de Nantes es Le Mètre à Ruban.

Esta particular obra de Lilian Bourgeat realizada en 2013 no deja indiferente y es sin lugar a dudas uno de esos lugares que no podéis dejar de fotografiar en la sexta ciudad más grande de Francia. Esta espectacular cinta métrica de 136 metros que se sitúa en el patio de la sede de Aethica es uno de esos lugares que sorprenden y que hacen de Nantes una ciudad diferente.

Si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Le Mètre à Ruban.

Le Mètre à Ruban
Le Mètre à Ruban

13. Théâtre Graslin

El Théâtre Graslin es sin lugar a dudas el enclave más fotografiado de la popular Place Graslin.

Este teatro inaugurado en 1788 fue construido en estilo italiano por el arquitecto local Mathurin Crucy. Rápidamente se convirtió en el teatro de ópera más importante de la zona y eso ha provocado que en la actualidad, junto con el Grand Théâtre d’Angers, se haya formado una ópera conjunta Angers – Nantes. El Théâtre Graslin fue destruido por un incendio en 1796, pero fue reconstruido para coincidir con la visita de 1811 del emperador Napoleón. Más tarde fue restaurado nuevamente en 2003, continúa usándose para ópera y otras representaciones y cuenta con una capacidad para 823 personas.

Théâtre Graslin
Théâtre Graslin

14. IN A SILENT WAY par NATHALIE TALEC

Otra de las obras que no os podéis perder en Nantes es la de IN A SILENT WAY par NATHALIE TALEC.

Esta obra de Nathalie Talec inaugurada en 2020 costa de dos esculturas con una altura total de 3,50 metros, las cuales emergen del suelo. Tal y como se puede leer en la página web oficial de Voyage à Nantes, “In a Silent Way desprende una visión poética y metafórica en la que dos figuras femeninas y jóvenes emergen del suelo y evocan una forma narrativa y novelesca del saber científico y de la experimentación digital. Es una alegoría al conocimiento, a la sensibilidad y a las aspiraciones y aventuras pioneras humanas”.

Si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía IN A SILENT WAY par NATHALIE TALEC.

IN A SILENT WAY par NATHALIE TALEC en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
IN A SILENT WAY par NATHALIE TALEC

15. La Psalette

La Psalette es un punto que no podía no estar en este artículo de los 50 lugares qué ver en Nantes, puesto que es uno de los más fotogénicos y menos conocidos de la ciudad.

Esta casa del siglo XV y clasificada como Monumento Histórico de Francia en 1910 es un rincón sumamente escondido, pero al que merece la pena acceder. Este edificio de estilo gótico, cuya fachada fue restaurada en el 2014, es una auténtica delicia para los amantes a la arquitectura. Asimismo, la perspectiva que se obtiene desde el jardín con la Catedral San Pedro y San Pablo justo detrás, es espectacular.

La Psalette en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
La Psalette

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Nantes, seguro que la encontraréis en esta Guía de Nantes

16. Carrousel des Mondes Marins

Uno de los puntos que no os podéis perder de Les Machines de l’Île y que ya de por sí solo merece mucho la pena es el Carrousel des Mondes Marins.

Este espectacular monumento inaugurado en 2012 y que estaba diseñado y producido por François Delarozière y Pierre Orefice es el carrusel más grande que yo he visto en mi vida. Con casi 25 metros de altura y 22 metros de diámetro, está formado en realidad por tres tiovivos superpuestos entre sí. Como bien indica el nombre, todo gira alrededor del mundo marino y es que a lo largo de la estructura podréis observar 36 elementos móviles que representan criaturas marinas.

Horarios
  • Los horarios varían según el día y la época del año. Así que en este link encontraréis los horarios oficiales de cada día.
Precio

Dos modos de funcionamiento según el período: modo feria o modo descubrimiento:

Modo Feria
  • Visita con una vuelta (Acceso al interior y posibilidad de embarcar en uno de los elementos, en alguno de los tres niveles)
    • Entrada General: 9€ (con este billete, 1,80 € de descuento sobre la tarifa llena a la Galeria (válido 48h)
    • Entrada Reducida (Niños de 4 a 17 años, estudiantes, discapacitados): 7,10€
    • Niños de 1 a 3 años y el acompañante de la persona minusválida: 3€
    • Menores de 1 año: Gratis
      • Viaje suplementario (si quieres montar más veces): 3 €
  • Visita sin vuelta (Acceso al interior y no tienes posibilidad de embarcar en ninguno de los elementos)
    • Entrada General: 6,50€ (con este billete, 1,80 € de descuento sobre la tarifa llena a la Galeria (válido 48h)
    • Entrada Reducida (Niños de 4 a 17 años, estudiantes, discapacitados): 5,50€
    • Gratis: Menores de 4 años y el acompañante de la persona minusválida
Modo descubrimiento

Se trata de una exploración comentada y animada del Carrousel. Los visitantes no pueden acceder a las plataformas ni a los elementos.

  • Entrada General: 7,10€ (con este billete, 1,80 € de descuento sobre la tarifa llena a la Galeria (válido 48h)
  • Gratis: Menores de 4 años y el acompañante de la persona minusválida
Carrousel des Mondes Marins en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Carrousel des Mondes Marins

17. Porte Saint Pierre

La Porte Saint Pierre es el punto mejor conservado de las antiguas murallas de Nantes.

La mayor parte de la construcción data del siglo XV, pero los cimientos son de la época galorromana (siglo III), y también hay restos de los siglos IX y XIII. Desde la década de 1920 hasta la de 1960, el edificio albergó el “Museo de Nantes a través de imágenes”, que presentaba en particular una maqueta del puerto. Desde entonces, las colecciones de este museo han sido trasladadas al Castillo de los Duques de Bretaña, dónde en la actualidad se encuentra el Musée d’histoire de Nantes. Por último debo deciros que las fachadas de la puerta se sometieron a una restauración completa que se completó en el año 2014.

Porte Saint Pierre en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Porte Saint Pierre

18. Grue Titan Jaune

A pesar de que pueda parece algo increíble por la cantidad de sitios increíbles que tiene la ciudad más importante de la región de los Países del Loira, lo cierto es que uno de los iconos de Nantes es la Grue Titan Jaune.

La Grue Titan Jaune es otra de las dos famosas grúas que se encuentran en la Île de Nantes. Actualmente está en desuso, pero se conserva para recordar el pasado industrial de Nantes. Esta grúa construida en 1954 en los astilleros Dubigeon es en la actualidad Monumento Histórico de Francia y su principal particularidad es que es amarilla. La grúa cuenta con 43 metros de altura y transportó elementos prefabricados para la construcción de barcos hasta 1987, cuando cerraron los astilleros. Por último debo deciros que en 2006 se sometió a una renovación que duró doce semanas.

Grue Titan Jaune en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Grue Titan Jaune

19. Cr des 50 Otages

Una de las vías principales que no puede faltar en este listado de los 50 lugares qué ver en Nantes es Cr des 50 Otages.

Este enclave es el encargado de dividir los dos barrios céntricos más importantes de la ciudad y que visitaréis sí o sí durante vuestra estancia en Nantes (Bouffay y Graslin). Fue construida entre los años 1930 y 1940 sobre el trazado del antiguo Río Erdre. Las obras no fueron nada fáciles y coincidieron con la creación del túnel de Saint – Félix (inaugurado en 1934). Una década después ya se habían demolido los puentes y los muelles se transforman en callejones para dar servicio a las viviendas vecinas. Ya en la década de los 90 se agranda la calle y se deja espacio para la creación de una línea de tranvía (línea 2). Por último hay que destacar que desde esta calle es desde dónde mejor perspectiva se obtiene de la Tour Bretagne.

Cr des 50 Otages en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Cr des 50 Otages

20. Résolution des Forces en Présence

La Résolution des Forces en Présence es una de las esculturas más llamativas de Nantes.

Esta escultura de Vincent Mauger inaugurada en el 2014 es de ese tipo de obras que o te enamoras o no les ves sentido. El autor es astrofísico y según él su obra expresa “una fuerza brutal análoga a la enterrada en la materia primordial. Los iones pesados ​​se aceleran al 99,99 % de la velocidad de la luz, el límite máximo de la física”. Personalmente me recordó en forma a una piña y lo que más me gustó es el entorno en el que está establecida, junto al Río Loira.

Résolution des Forces en Présence en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Résolution des Forces en Présence

21. Musée Jules Verne

Continuamos este artículo de los 50 lugares qué ver en Nantes con el Musée Jules Verne.

Este museo inaugurado en 1978 con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Jules Verne está dedicado, como no puede ser de otra manera, al propio Jules Verne. El museo se encuentra en un edificio de finales del siglo XIX con vistas al río Loira, si bien es cierto que Verne nunca vivió en el edificio (nació en Nantes), su entorno refleja la atmósfera que influyó en su obra.

El museo no es excesivamente grande y en el mismo encontraréis una colección de artefactos, réplicas de sus inventos y recuerdos inspirados en sus escritos. No es el museo más impresionante de la ciudad, pero si os interesa el autor u optáis por coger el Museum Pass Nantes, merece ser visitado.

Horarios
  • Martes: Cerrado
  • Lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo: De 14:00h a 18:00h
  • Sábado:
    • Mañana: De 10:00h a 12:00h
    • Tarde: De 14:00h a 18:00h
Precio
  • Museum Pass Nantes (Museo de Historia de Nantes (Castillo de los Duques de Bretaña), el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte de Nantes, el Museo Julio Verne y el Chronographe)
    • Entrada General: 15€
  • Musée Jules Verne:
    • Entrada General: 4€
    • Entrada reducida (Entre 18 y 25 años, profesores, 1 hora antes del cierre): 1,5€
    • Gratis: 1er domingo de cada mes (salvo julio y agosto), niños menores de 18 años, desempleados…
Musée Jules Verne
Musée Jules Verne

22. Catedral San Pedro y San Pablo

La Catedral San Pedro y San Pablo no podía no estar en este listado de los 50 lugares qué ver en Nantes.

Esta catedral que en la actualidad cuenta con 63 metros de altura fue construida entre 1434 y 1891 (457 años). Fue construida en el emplazamiento de la anterior catedral, que era de estilo románico, y cuyos restos fueron poco a poco absorbidos por esta nueva construcción gótica. Hay que destacar que se ha producido la más completa de las obras de restauración de interiores catedralicios en el territorio francés, puesto que el 28 de enero de 1972 se produjo un gigantesco incendio en el techo de la catedral. Asimismo el 18 de julio de 2020 se produjo otro incendio bastante dañino.

Catedral San Pedro y San Pablo
Catedral San Pedro y San Pablo

23. L’Île de Versailles

Uno de los puntos que no aparece en ninguna Guía de Nantes, pero que merece mucho la pena es L’Île de Versailles.

L’Île de Versailles es una isla artificial que fue creada en parte con movimientos de tierra y en parte por materiales sacados durante la excavación del canal Nantes – Brest. A pesar de que aparece por primera vez en un plano de 1761, lo cierto es que era sólo un pantano antes de 1831. Año en que se depositaron allí los escombros recuperados durante la excavación del canal Nantes – Brest. Se abandonó bastante en la década de 1950 y hoy en día la isla no está habitada. Asimismo, conviene destacar que a partir de 1986, durante el mandato de Michel Chauty (alcalde de Nantes de 1983 a 1989), se realizó una profunda renovación, creando un paisaje japonés, que es el que podemos observar hoy en día. Es un punto totalmente distinto al resto de la ciudad y dónde poder evadirse del ajetreo de la sexta ciudad más grande de Francia.

L'Île de Versailles
L’Île de Versailles

24. Galeries Lafayette Nantes

Sin lugar a dudas el centro comercial más importante de la ciudad más grande de la región francesa de los Países del Loira son las Galeries Lafayette Nantes.

Este centro comercial que se encuentra en pleno centro del barrio de Bouffay es uno de los puntos que si sois amantes de las compras no os podéis perder. Las galerías están compuestas por 4 plantas en las que yacen tanto tiendas internacionales, como marcas francesas que no son tan populares en otros países. Por último comentaros que si sois amantes de la moda vintage, encontraréis una pequeña sección en la galería.

Horarios
  • De lunes a sábado: De 10:00h a 20:00h
  • Domingo: Cerrado
Galeries Lafayette Nantes en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Galeries Lafayette Nantes

25. Passage Sainte – Croix

El Passage Sainte – Croix es otro de esos puntos desconocidos que no puede faltar en este listado de los 50 lugares qué ver en Nantes.

El Passage Sainte – Croix es un centro cultural que se inauguró en 2010. Sin embargo, hay que comentar el enclave en sí llevaba viendo en Nantes desde hacía más de 10 siglos, cuando los monjes benedictinos de la abadía de Marmoutier, cerca de Tours, crearon el Priorato de Sainte – Croix en Bouffay.

El lugar no es muy grande, pero el patio del antiguo priorato del siglo XI se transformó en un patio moderno y cubierto con un techo de cristal y se crearon una sala de exposiciones, una sala de conferencias y una sala de espectáculos. Merece la pena echar un vistazo ya solo por el edificio en sí y además las exposiciones suelen merecer bastante la pena.

Horario
  • De martes a sábado: De 12:00h a 18:30h
  • Domingo y lunes: Cerrado
Precio
  • Entrada Gratuita
Passage Sainte - Croix en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Passage Sainte – Croix

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Nantes, seguro que la encontraréis en esta Guía de Nantes

26. Muséum d’Histoire Naturelle

Otro de los museos más recomendados para visitar en Nantes es el Muséum d’Histoire Naturelle.

Este museo inaugurado en 1810 y que en 1875 se trasladó a un edificio específicamente construido para albergarlo, sufrió una fuerte renovación a principios de la década de los 2000. El museo presenta una mencionable colección de de geología, mineralogía en la planta 0 (minerales, rocas y fósiles y una colección de meteoritos) y una apreciable colección de restos de animales en la primera planta (más de mil ejemplares de animales vertebrados. Entre los que destaca un esqueleto de ballena de más de 18 metros de largo). No diría que es ni mucho menos un museo imprescindible en Nantes, al no ser que viajéis con niños, puesto que es un museo ideal para los más pequeños.

Horarios
  • Martes: Cerrado
  • Lunes y de miércoles a domingo: De 10:00h a 18:00h
    • Del 1 de julio al 31 de agosto: Todos los días: De 10:00h a 19:00h

Precio
  • Museum Pass Nantes (Museo de Historia de Nantes (Castillo de los Duques de Bretaña), el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte de Nantes, el Museo Julio Verne y el Chronographe)
    • Entrada General: 15€
  • Muséum d’Histoire Naturelle:
    • Entrada General: 5€
    • Entrada reducida (Entre 18 y 25 años, profesores, 1 hora antes del cierre): 2€
    • Gratis: 1er domingo de cada mes (salvo julio y agosto), niños menores de 18 años, desempleados…
Muséum d’Histoire Naturelle en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Muséum d’Histoire Naturelle

27. Square Maquis de Saffré

Otro de los puntos más fotogénicos y que no podía faltar en este artículo de los 50 lugares qué ver en Nantes es la Square Maquis de Saffré.

Se cree que esta plaza ha estado presente en Nantes desde la edad media, no obstante la primeras construcciones no aparecieron hasta siglo XVIII. Durante mucho tiempo estuvo cubierta por una zona pantanosa, hasta el desarrollo de los patios de Saint-Pierre y Saint – André, iniciados en 1720 y completados en 1763. Sin embargo, el episodio clave para la transformación de esta plaza fue perforación del túnel de Saint – Félix por donde discurre el Río Erdre. Por último entre 2014 y 2017 se realizaron unas nuevas remodelaciones y desde la misma se puede observar una bonita perspectiva del Río Erdre con la Église Saint – Clément al fondo.

Square Maquis de Saffré en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Square Maquis de Saffré

28. Le Lieu Unique

A pesar de que no es un edificio tan impresionante como otros en la ciudad, uno de los iconos de Nantes es Le Lieu Unique.

Este edificio creado el 1 de enero del año 2000 funciona como centro cultural en el que se exponen exposiciones temporales. El edificio, que cuenta con un claro estilo Art Nouveau, formaba parte del las antiguas instalaciones de la fábrica de galletas LU.

LU nació en Nantes en 1846 y en 1895, Louis Lefèvre – Utile (uno de los fundadores), optó por crear una fabrica en el centro de la ciudad, que fue muy innovadora. No obstante, no fue hasta fue hasta 1909 cuando se crearon las dos torres, que hicieron que se convirtiera en uno edificios más emblemáticos de la ciudad de Nantes (en un principio habían dos, pero ahora solo queda una).

Estas dos torres, construidas por Auguste Bluysen, pretendían afirmar el poder de la compañía respondiendo a las torres del Castillo de los Duques de Bretaña. Más tarde, en 1943, los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial que asolaron, afectaron a las torres, pero no las destruyeron por completo. Sin embargo, como os decía, la que se encuentra al oeste fue completamente demolida durante la década de 1980, para dar paso a un hotel. El resto de la fábrica siguió funcionando hasta que en 1986 fue traslada a las afueras de la ciudad.

Además debo comentaros que la torre fue restaurada en la década de 1990, que cuenta con 38 metros de altura y que está rematada en la parte superior por una linterna idéntica a la que presentó el pabellón LU en la Exposición Universal de 1900. La entrada a las exposiciones temporales de la parte inferior son gratuitas y desde 2022 la torre, que ofrece unas interesantes vistas de la ciudad, vuelve estar abierta al público.

Le Lieu Unique en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Le Lieu Unique

29. Place du Commerce

Una de las plazas que más me sorprendieron de Nantes fue la Place du Commerce.

Esta plaza en la Edad Media se llamaba Place du Port au Vin, ya que estaba bañada por el Río Loira y la primera función de este lugar fue para descargar las barricas. Posteriormente, fue ampliada y remodelada en el último cuarto del siglo XVI y ya en el siglo XVIII, dada la importancia que había adquirido la plaza, se construyó una Bolsa de Valores. Más tarde, la plaza se convirtió en el centro del transporte público de Nantes con ómnibus tirados por caballos (1826), tranvías (1879) y luego autobuses (1958). Los bombardeos de 1943 hicieron que se remodelara notablemente y ha ido evolucionando hasta hoy en día, que se a convertido en una de las plazas con más ambiente de la ciudad, con diversos bares, restaurantes y tiendas.

Place du Commerce en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Place du Commerce

30. Rue Crébillon

Sin lugar a dudas la calle comercial más popular de la ciudad es la Rue Crébillon.

Esta vía peatonal que conecta las dos plazas más importantes de la ciudad (Place Royale y Place Graslin) es famosa por famosa por sus tiendas de joyería y ropa de lujo. El proyecto de la calle se realizó en 1770, aunque todas las fachadas que la conforman no se realizaron hasta 1828. Posteriormente, en 1852, fue una de las primeras calles de Nantes en ser equipada con faroles de gas y se comenzó a peatonalizar en 1985, aunque no fue completamente peatonal hasta 2012. Es una de las calles con más “vida” de la ciudad y lo más seguro es que si acudís a Nantes, paséis por ella.

Rue Crébillon en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Rue Crébillon

31. Musée d’histoire de Nantes

Continuamos este post de los 50 lugares qué ver en Nantes con uno de los museos más importantes de la ciudad, el Musée d’histoire de Nantes.

En el interior del espectacular Castillo de los Duques de Bretaña encontraréis el Musée d’histoire de Nantes. Este museo dividido en 32 salas exhibe más de 1150 objetos a través de los que os podréis haceros una idea de como ha sido Nantes desde sus orígenes hasta el hoy. Es un museo sumamente interactivo y que está dividido en 7 secciones:

  • El castillo, Nantes y la Bretaña hasta el siglo XVII.
  • Nantes, hija del río y del océano.
  • El negocio y el oro negro en el siglo XVIII.
  • Nantes y la Revolución.
  • Un puerto colonial e industrial (1815 – 1940).
  • La renovación de una ciudad (1940 – 1990).
  • Una metrópoli atlántica, hoy y mañana.

Personalmente os animo a acudir el primer día de vuestra estancia en la sexta ciudad más importante de Francia, ya que de esta forma vuestra visita a la ciudad será mucho más enriquecedora. Además debo deciros que a todos aquellos que no seáis tan amantes de los museos, puesto que se os hacen pesados, esté es una opción muy recomendable de visitar por todos los elementos multimedia que encontraréis en el interior del mismo.

Horarios
  • Lunes: Cerrado
  • De martes a domingo: De 10:00h a 18:00h
    • Del 1 de julio al 31 de agosto: Todos los días: De 10:00h a 19:00h
Precio
  • Museum Pass Nantes (Museo de Historia de Nantes (Castillo de los Duques de Bretaña), el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte de Nantes, el Museo Julio Verne y el Chronographe)
    • Entrada General: 15€
  • Musée d’histoire de Nantes:
    • Entrada General: 9€
    • Entrada reducida (Entre 18 y 25 años, profesores, 1 hora antes del cierre): 5€
    • Gratis: 1er domingo de cada mes (salvo julio y agosto), niños menores de 18 años, desempleados…

*Audioguía (disponible en español): 2€

Musée d’histoire de Nantes
Musée d’histoire de Nantes

32. Place Graslin

Una de las plazas más importantes de la ciudad es la Place Graslin y por tanto no podía no estar en este listado de los 50 lugares qué ver en Nantes.

Esta plaza, que es completamente peatonal y en la que hoy en día yace el Théâtre Graslin como edificio más importante, nació en 1787. Eso es porque hasta 1777 toda está zona era sólo una colina rocosa escasamente poblada y Jean – Joseph – Louis Graslin, síndico general de las haciendas del reino, compró los terrenos para la ciudad. Hubieron numerosas tensiones con el alcalde, pero finalmente se construyó cerca de la Cours Cambronne y eso provocó que el distrito se volviera rápidamente bastante atractivo y que la burguesía se instalara allí.

En 1852, la plaza fue uno de las primeros enclaves de Nantes en equiparse con faroles de gas. Más tarde, en 1885, se inauguró La Cigale, que es una de las cervecerías más bellas de Francia en estilo Art Nouveau y otro de los puntos de mayor importancia de la plaza.

Place Graslin
Place Graslin

33. Trentemoult

Uno de los puntos más fotogénicos de Nantes es el barrio o pueblo pesquero de Trentemoult.

Trentemoult es un antiguo pueblo pesquero, cuya principal característica son sus coloridas casas de pequeño tamaño con tejados rojos. Os animo a perderos por las diferentes calles de la zona, ya que os ofrecerán un contraste muy notorio con el resto de la ciudad. Asimismo hay que destacar que en el muelle Marcel Boissard hay bistrós tradicionales, creperías, cafeterías y suele ser una zona bastante animada.

Desde 2005, una línea Navibus vuelve a proporcionar la conexión entre la estación marítima y el centro de Nantes y es la mejor opción para ir desde el centro de la ciudad a Trentemoult.

Si necesitáis más información práctica como dónde se encuentra exactamente, seguro que lo encontraréis en la Guía Trentemoult.

Trentemoult
Trentemoult

34. Memorial to the Abolition of Slavery

Proseguimos este artículo de los 50 lugares qué ver en Nantes con el Memorial to the Abolition of Slavery.

Este monumento inaugurado en 2012 y que recuerda a las víctimas de la trata de esclavos en Nantes, es el sitio de este tipo más grande del mundo. Fue diseñado por el arquitecto argentino – estadounidense Julian Bonder y el artista polaco Krzysztof Wodiczko y en la parte superior caminaréis sobre 2.000 inserciones de vidrio, de las cuales 1.710 conmemoran los nombres de los barcos de esclavos y sus fechas de puerto en Nantes. Las otras 290 nombran puertos en África, las Américas y el área alrededor del Océano Índico. Por ultimo deciros que al entrar, podréis observar La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la palabra “libertad” escrita en 47 idiomas diferentes de las zonas afectadas por la trata de esclavos.

Horarios
  • Del 16 de septiembre al 14 de mayo:
    • Todos los días: De 09:00h a 18:00h
  • De 15 de mayo al 15 de septiembre:
    • Todos los días: De 09:00h a 20:00h
Precio
  • Entrada Gratuita

Si queréis saber el punto exacto en el que se encuentra o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Memorial to the Abolition of Slavery.

Memorial to the Abolition of Slavery en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Memorial to the Abolition of Slavery

35. Tour Bretagne

Nantes no es ni mucho menos una ciudad en la que podréis encontrar edificios altos o rascacielos, pero la Tour Bretagne sí que merece ser mencionada en este artículo de los 50 lugares qué ver en Nantes.

Este edificio de negocios que con 144 metros es el edificio más alto de Nantes, es también el 4º edificio más alto de Francia (sin contar París) tras la Tour Incity y la Tour Part – Dieu en Lyon y la Tour CMA-CGM en Marsella. Fue construida entre 1971 y 1976 y la mejor perspectiva de la misma se obtiene desde la Cr des 50 Otages.

Tour Bretagne en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Tour Bretagne

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Nantes, seguro que la encontraréis en esta Guía de Nantes

36. Saint – Anne’s Church

La Saint – Anne’s Church es una iglesia sumamente desconocida, pero que si os pilla de paso también merece ser visitada.

Esta iglesia fue construida en el 1846 en el punto más alto de Nantes y se encuentra junto al Musée Jules Verne, en una zona en la segunda mitad del siglo XIX y luego a principios del siglo XX fue habitada por numerosos inmigrantes y que hoy en día está siendo rehabilitada y está adquiriendo numerosos puntos de interés.

  • Entrada Gratuita
Saint - Anne's Church en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Saint – Anne’s Church

37. Square Commandant Aubin

Uno de esos puntos de interés próximos a la Saint – Anne’s Church es la Square Commandant Aubin.

Esta pequeña plaza en la que encontraréis una estatua del Capitaine Nemo y de Jules Verne Enfant es uno de los mejores lugares para obtener una impresionante panorámica de Nantes. Por un lado se puede divisar el centro de la ciudad (barrio de Bouffay y barrio de Graslin) y algunos de los monumentos más altos e importantes: Église Notre – Dame de Bon PortTour BretagneCatedral San Pedro y San Pablo, la Église Saint – Clément, la Basílica de San Nicolás… Y por el otro se puede divisar los principales puntos de interés de la Île de NantesLes Anneaux, la Grue Titan Jaune, la Grue Titan Grise… y el pueblo pesquero de Trentemoult.

En definitiva un enclave totalmente desconocido para la mayoría de turistas, puesto que no aparece en ninguna guía y que merece mucho la pena. Si necesitáis información sobre el punto exacto en el que se encuentra, seguro que lo encontraréis en la Guía Square Commandant Aubin.

Square Commandant Aubin en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Square Commandant Aubin

38. Église Notre – Dame de Bon Port

Una de las iglesias más icónica de Nantes es la Église Notre – Dame de Bon Port.

Este templo católico que fue construido en 1852 y que es Monumento Histórico de Francia cuenta con una fachada de 30 metros de altura que da al Quai de la Fosse, donde se realizaba la mayor parte del tráfico del Puerto de Nantes en el momento de su construcción (de ahí el nombre de la iglesia). No obstante, la principal característica es la cúpula de 60 metros de altura que está inspirada en la iglesia de los Inválidos de París.

Église Notre - Dame de Bon Port en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Église Notre – Dame de Bon Port

39. Cours Cambronne

Otra de las plazas que no os podéis perder en la ciudad con más habitantes de la región francesa de los Países del Loira es Cours Cambronne.

Tal y como pone en la página web oficial de Nantes a finales del siglo XVIII, Nantes se vio marcada por una importante política de transformación urbana iniciada por Jean – Joseph – Louis Graslin, síndico general de las Haciendas del Rey. La ciudad estaba entonces en auge económico debido a la actividad portuaria, y se necesitaban nuevas viviendas para las muchas personas que buscaban establecerse en la Ciudad de los Duques de Bretaña. Entre ellos se encuentran los comerciantes ricos que vivían de la trata de esclavos.

Es por eso que en 1779 cuando Graslin logró adquirir terrenos donde ya había casas y cobertizos, imaginó la disposición de un paseo público bordeado de edificios residenciales, situado cerca de un gran teatro construido en una plaza diseñada en semicírculo (Place Graslin). Finalmente Graslin no lo logró ver porque murió antes, pero en 1791 este enclave en el que había un antiguo convento pasó a ser propiedad nacional y se comenzó a realizar.

Horario

Hoy en día hay dos verjas a los dos lados de la plaza – parque y tiene un horario:

  • Todos los días: De 08:45h a 17:00h
Cours Cambronne en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Cours Cambronne

40. Air

Sin lugar a dudas uno de los enclaves que más me sorprendieron de Nantes fue el Air.

Esta espectacular construcción de Rolf Julius es una auténtica pasada. Es un edificio increíblemente fotogénico, que a lo amantes de la arquitectura os fascinará. Además cuenta con la particularidad de que como Rolf Julius era artista, escultor y músico, decidió poner unos altavoces detrás de la fachada, los cuales producen los sonidos discretos del tintineo del metal y el canto de los pájaros y que provocan que el edificio parezca que esté vivo.

Si queréis saber la ubicación exacta del enclave o cualquier otra información, seguro que la encontraréis en la Guía Air.

Air en el post de los 50 lugares qué ver en Nantes
Air

41. Castillo de los Duques de Bretaña

Continuamos este post de los 50 lugares qué ver en Nantes con el lugar más icónico e impresionante de la ciudad, el Castillo de los Duques de Bretaña.

En 1207 se comenzó a construir el primer castillo en el enclave actual. No obstante, de esa etapa solo queda la torre poligonal llamada Vieux Donjon, ya que en 1466, Francisco II de Bretaña decide reconstruir el castillo. Este nuevo edificio será la residencia principal de la corte ducal y una fortaleza militar capaz de resistir al poder real. Más tarde, tras la muerte de Francisco II, su hija Ana de Bretaña, que será reina de Francia de 1491 a 1514, retomó los trabajos. Tras la anexión de Bretaña a Francia en 1532, el Castillo de los Duques de Bretaña se convierte en la residencia bretona de los reyes de Francia en los siglos XVI y XVII, y posteriormente, en cuartel, arsenal militar y prisión.

El 30 de abril de 1598, Enrique IV permaneció en el castillo después de su llegada a la ciudad para firmar el Edicto de Nantes. Sin embargo, la firma de este célebre edicto no se realizó en el castillo, sino en una casa actualmente desaparecida. Poco a poco se irá abandonando y sufrirá diversos daños y otras transformaciones importantes: incendio del Gran Gobierno en 1670 y reconstrucción en estilo clásico de la época bajo Luis XIV de Francia; transformación del castillo en arsenal en el siglo XVIII, explosión de la torre de los Españoles el 25 de mayo de 1800

Monumento Histórico de Francia

Fue declarado Monumento Histórico de Francia en 1862 y en 1915 el estado francés lo cede a la ciudad de Nantes. A partir de 1924 el enclave se utilizará para varios museos municipales, pero el castillo fue requisado oficialmente el 8 de mayo de 1943 por las tropas alemanas de ocupación durante la Segunda Guerra Mundial, que construyeron un bunker en su muralla para instalar una central telefónica.

Por último a partir de la década de 1990, se empezó un programa de restauración y de mantenimiento. Después de quince años de importantes trabajos de restauración y tres años cerrado al público, el castillo reabrió sus puertas el 9 de febrero de 2007 y desde entonces en el interior se ha albergado el Museo de Historia de Nantes.

En el interior del castillo hay dos puntos que se pueden visitar; el patio y las murallas por un lado y el museo de historia y exposiciones por el otro.

Horarios
  • Patio y murallas
    • Todos los días: De 08:30h a 19:00h
      • Del 1 de julio al 31 de agosto: De 08:30h a 20:00h
  • Museo y exposición
    • Lunes: Cerrado
    • De martes a domingo: De 10:00h a 18:00h
      • Del 1 de julio al 31 de agosto: Todos los días: De 10:00h a 19:00h
Precio
  • Museum Pass Nantes (Museo de Historia de Nantes (Castillo de los Duques de Bretaña), el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte de Nantes, el Museo Julio Verne y el Chronographe)
    • Entrada General: 15€
  • (Museo de Historia de Nantes (Castillo de los Duques de Bretaña))
    • Entrada General: 9€
    • Entrada reducida (Entre 18 y 25 años, profesores, 1 hora antes del cierre): 5€
    • Gratis: 1er domingo de cada mes (salvo julio y agosto), niños menores de 18 años, desempleados…

*Audioguía (disponible en español): 2€

Castillo de los Duques de Bretaña
Castillo de los Duques de Bretaña

42. Basílica de San Donato y San Rogatio

A pesar de que no se encuentra en pleno centro de la ciudad, una de las iglesias que no os podéis perder en Nantes es la Basílica de San Donato y San Rogatio.

Este templo que fue construido entre los años 1872 y 1901 cuanta con dos estilos arquitectónicos predominantes; el estilo neogótico y el estilo neorrománico. La iglesia fue declarada basílica menor el 14 de marzo de 1889​ y junto con la Basílica de San Nicolás es una de las dos basílicas de la ciudad.

Además está dedicada a san Donatio de Nantes y su hermano san Rogatio, primeros cristianos de Nantes, martirizados en la ciudad a finales del siglo III. Asimismo, al lado de la basílica se encuentra el cementerio de San Donatio y de la capilla San Esteban, que es Monumento Histórico de Francia. Por último hay que comentar que el 15 de junio de 2015, un incendio devastó tres cuartas partes de su techo y que se realizaron trabajos de rehabilitación y reconstrucción.

Si queréis saber el precio o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Basílica de San Donato y San Rogatio.

Basílica de San Donato y San Rogatio
Basílica de San Donato y San Rogatio

43. Passage Pommeraye

Otro lugar que no podía faltar en este listado de los 50 lugares qué ver en Nantes es el Passage Pommeraye.

Esta espectacular galería comercial construida entre los años 1840 y 1843 es sin lugar a dudas uno de los puntos más fotogénicos de la sexta ciudad más importante de Francia. Uno de los principales puntos a destacar es que al estar construida sobre un terreno con fuerte pendiente, se extiende en tres piso distribuidos por una escalera central (Une la Rue Santeuil (9,40 metros más alta) con la Rue de la Fosse).

Fue declarado Monumento Histórico de Francia en 1976 y se realizó una fuerte renovación en 2015. De la misma forma conviene apreciar que la galería está formada por comercios y viviendas. En el interior encontraréis esculturas de estilo renacentista y alguna de las tiendas merece bastante la pena.

Horario
  • Todos los días: De 08:00h a 20:00h
Passage Pommeraye
Passage Pommeraye

44. Place Royale

La plaza más bonita y una de las más importantes de Nantes es la Place Royale.

Esta plaza fue diseñada en 1786 por el arquitecto de Nantes Mathurin Crucy y se comenzó a construir a partir de 1790, cuando se destruyeron las murallas medievales. Los edificios que conforman la plaza están realizados en arquitectura clásica y además cuenta con una fuente monumental inaugurada en 1865. El enclave fue fuertemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial y fue restaurado de forma casi idéntica entre 1945 y 1961. Más tarde estuvo muchos años funcionando como una rotonda, hasta que entre 2007 y 2011 se realizó una renovación en la zona y se convirtió en zona peatonal. Por último me gustaría comentaros que la mejor perspectiva se obtiene desde la Rue Crébillon, para así poder obtener una fotografía de la plaza con la torre de la Basílica de San Nicolás detrás.

Place Royale en el post 50 lugares qué ver en Nantes
Place Royale

45. Église Sainte – Croix

Otra de las iglesias que más me fascinaron de Nantes fue Église Sainte – Croix.

Esta iglesia que se encuentra en pleno epicentro del barrio de Bouffay cuenta con un origen algo incierto. Sin embargo, se cree que la construcción del templo actual comenzó en 1669 cuando se hizo la nave en estilo ojival flamígero. Posteriormente Jean Jagueneau, en 1685, construyó la fachada en estilo clásico. En el siglo XIX se hicieron reformas como la creación de un campanario (construido entre 1859 y 1861). El campanario alberga el reloj e inicialmente la campana de la antigua Torre Bouffay. No obstante, quedó destruida y actualmente esta formada por una linterna, que alberga la campana, bautizada como ” la Bouffay ” y que pesa 8.096 Kg. Personalmente considero que es uno de los puntos más estáticos de la iglesia.

Si queréis saber el precio o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Église Sainte – Croix.

Église Sainte - Croix en el post 50 lugares qué ver en Nantes
Église Sainte – Croix

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Nantes, seguro que la encontraréis en esta Guía de Nantes

46. Les Anneaux

Probablemente el lugar que más me sorprendió de toda la ciudad más grande de la región de los Países del Loira y que no podía no estar en este artículo de los 50 lugares qué ver en en Nantes son Les Anneaux.

Les Anneaux o Les Anneax de Buren es una obra de Daniel Buren y Patrick Bouchain que es uno de los puntos más fotogénicos de todo Nantes. Son 18 anillos de acero galvanizado de 4 metros de diámetro y color plata, los cuales están fijados a antiguos bolardos en el muelle a la misma distancia uno detrás del otro. Fueron creados para el festival de arte contemporáneo Estuaire 2007 y por la noche los LED iluminan los anillos, alternando rojo, verde y azul.

Según he podido leer los círculos hacen referencia a los anillos que encerraban y aprisionaban a los esclavos, en referencia al comercio triangular de esclavos del que Nantes era centro en el siglo XVIII. Aismimo, también he leído que evocan a los anillos de boda que unen el río, el mar y la tierra en un espacio en el cruce de los elementos.

Por último debo deciros que otro de los alicientes (por no decir el principal) son las increíbles perspectivas que se obtienen de otros monumentos de la ciudad a través de los anillos. De hecho, hoy en día uno de los iconos de la ciudad es la fotografía que se obtiene de la Église Notre – Dame de Bon Port a través de los anillos.

Si queréis saber dónde se encuentra y toda la información práctica para visitarlos seguro que lo encontraréis en la  Guía Les Anneaux.

Les Anneaux en el post 50 lugares qué ver en Nantes
Les Anneaux

47. Basílica de San Nicolás

La Basílica de San Nicolás es otro de los puntos que no puede faltar en este post de los 50 lugares qué ver en Nantes.

Como os decía, esta es junto con la Basílica de San Donato y San Rogatio una de las dos basílicas de la ciudad. La antigua iglesia se construyó inicialmente entre los siglos XI y XII. Más tarde, se restauró en 1478 y permaneció sin mantenimiento hasta comienzos del siglo XIX. Aumentó la población y la iglesia se quedó pequeña, por lo que en 1844 comenzaron los trabajos de construcción de una nueva iglesia, que es la que conocemos hoy en día.

La obra terminó en 1869 en estilo neogótico, pero durante los bombardeos de Nantes del 16 de septiembre de 1943, tres bombas atravesaron las bóvedas de la nave derecha y causaron enormes destrozos. De manera que se tuvo que realizar una reconstrucción que se llevó a cabo entre 1953 y 1974. Por último, se inició una campaña de restauración en 2004, cuando la piedra y el granito se ennegrecieron por la contaminación.

También hay que destacar que la torre llega a los 100 metros, siendo uno de los puntos más altos de la ciudad, y que el interior es sumamente bonito.

Basílica de San Nicolás en el post 50 lugares qué ver en Nantes
Basílica de San Nicolás

48. Museo de Bellas Artes de Nantes

Sin lugar a dudas el mejor museo de la ciudad es el Museo de Bellas Artes de Nantes.

Este es un museo que fue creado por decreto consular de Napoleón Bonaparte en el año 1801, al mismo tiempo que otros 14 museos en Francia. En un inició el museo era bastante pequeño, ya que solo tenía cuarenta cuadros del Estado procedentes de las reservas del Museum Central (actual museo del Louvre), pero poco a poco fue adquiriendo importancia y colecciones. Eso provocó que en 1891 se decidiera construir un nuevo edificio para albergar el museo y se terminó de construir en el año 1900 el Palacio de Bellas Artes. De hecho, la cristalera que cubre el patio, la fachada exterior del museo y su monumental escalera están protegidas como monumentos históricos. Asimismo, hay que destacar que en 2009 se realizó un importante proyecto de restauración y ampliación, que hizo que el museo estuviera cerrado 6 años,

La colección de pinturas se extiende desde el siglo XIII hasta el XXI. Entre otras, hay obras de: Georges de La Tour, Orazio Gentileschi, Eugène Delacroix, Fragonard, Ingres, Gustave Courbet, KandinskyMonetPicasso

Horarios
  • Martes: Cerrado
  • Lunes y de miércoles a domingo: De 11:00h a 19:00h
    • Del 1 de julio al 31 de agosto: Todos los días: De 11:00h a 19:00h

* Todos los jueves abierto hasta las 21:00h


Precio
  • Museum Pass Nantes (Museo de Historia de Nantes (Castillo de los Duques de Bretaña), el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte de Nantes, el Museo Julio Verne y el Chronographe)
    • Entrada General: 15€
  • Museo de Bellas Artes de Nantes:
    • Entrada General: 9€
    • Entrada reducida (Entre 18 y 25 años, profesores, 1 hora antes del cierre): 4€
    • Gratis: 1er domingo de cada mes (salvo julio y agosto), niños menores de 18 años, desempleados…
Museo de Bellas Artes de Nantes en el post 50 lugares qué ver en Nantes
Museo de Bellas Artes de Nantes

49. Église Saint – Clément

La Église Saint – Clément es otro de los templos religiosos más importantes de Nantes.

A pesar de que anteriormente yacía en este enclave una antigua iglesia, que fue inaugurada en el año 1227, lo cierto es que la iglesia actual de estilo neogótico se construyó entre 1839 y 1875. No obstante, también hay que comentar que entre 1951 y 1954 se llevó a cabo una fuerte remodelación del templo.

Si queréis saber el precio o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Église Saint – Clément.

Église Saint - Clément en el post 50 lugares qué ver en Nantes
Église Saint – Clément

50. Les Machines de l’Île

Terminamos este artículo de los 50 lugares qué ver en Nantes con el lugar más famoso de la ciudad, Les Machines de l’Île.

Este enclave se encuentra en el lugar de los antiguos astilleros, que fueron abandonados en 1987. El parque creado en 2007 por François Delarozière (director artístico de la compañía La Machine) y Pierre Orefice une los “mundos inventados” de Julio Verne, el universo mecánico de Leonardo da Vinci y la historia industrial de Nantes.

Algunos de los puntos más importantes son el Gran Elefante , una rama prototipo del Árbol de las Garzas y el Carrousel des Mondes Marins. No obstante, el número de máquinas está destinado a aumentar a medida que avanzan las creaciones. Como anécdota deciros que es una de las atracciones turísticas de Europa que ha sido galardonada con un Premio Thea, otorgado por Themed Entertainment Association.

Como ocurre en el caso del elefante o del carrusel, se puede subir a las máquinas. Sin embargo, hay otras a las que no se puede acceder. No obstante, acceder al parque en sí para observar todas las máquinas y la arquitectura de las misma es algo sumamente recomendable, ya que es muy complicado encontrar algo parecido en el mundo.

Horarios
  • Los horarios varían según el día y la época del año. Así que en este link encontraréis los horarios oficiales de cada día.
Precios
  • Paseo en Elefante:
    • Entrada General: 9,50€
    • Entrada Reducida (Niños de 4 a 17 años, estudiantes, discapacitados): 7,50€
    • Gratis: Menores de 4 años y acompañante de persona con discapacidad
  • Galería de Máquinas:
    • Entrada General: 9,50€ (Con este billete, 1,80€ de descuento en el Carrusel (válido durante 48 horas))
    • Entrada Reducida (Niños de 4 a 17 años, estudiantes, discapacitados): 7,50€
    • Gratis: Menores de 4 años y acompañante de persona con discapacidad
Precios Carrousel des Mondes Marins
Modo Feria
  • Visita con una vuelta (Acceso al interior y posibilidad de embarcar en uno de los elementos, en alguno de los tres niveles)
    • Entrada General: 9€ (con este billete, 1,80 € de descuento sobre la tarifa llena a la Galeria (válido 48h)
    • Entrada Reducida (Niños de 4 a 17 años, estudiantes, discapacitados): 7,10€
    • Niños de 1 a 3 años y el acompañante de la persona minusválida: 3€
    • Menores de 1 año: Gratis
      • Viaje suplementario (si quieres montar más veces): 3 €
  • Visita sin vuelta (Acceso al interior y no tienes posibilidad de embarcar en ninguno de los elementos)
    • Entrada General: 6,50€ (con este billete, 1,80 € de descuento sobre la tarifa llena a la Galeria (válido 48h)
    • Entrada Reducida (Niños de 4 a 17 años, estudiantes, discapacitados): 5,50€
    • Gratis: Menores de 4 años y el acompañante de la persona minusválida
Modo descubrimiento

Se trata de una exploración comentada y animada del Carrousel. Los visitantes no pueden acceder a las plataformas ni a los elementos.

  • Entrada General: 7,10€ (con este billete, 1,80 € de descuento sobre la tarifa llena a la Galeria (válido 48h)
  • Gratis: Menores de 4 años y el acompañante de la persona minusválida
Les Machines de l'Île en el post 50 lugares qué ver en Nantes
Les Machines de l’Île

50 lugares qué ver en Nantes

Otros Posts de Nantes

Viaje Nantes en 4 días

Críticas Gastronómicas Nantes

20 lugares qué ver en Nantes

Guía Castillo de los Duques de Bretaña

10 mejores tiendas de Streetwear Nantes

Guía Passage Pommeraye

Ruta Nantes en 1 día

Guía Museum Pass Nantes

10 mejores lugares para hacer fotos en Nantes

Qué ver en el barrio de Bouffay

Guía Les Anneaux

Comentad que os parece este artículo de los 50 lugares qué ver en Nantes. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Nantes próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.