Ruta Nantes en 3 días. El mejor itinerario.

Índice de contenidos
Día 4: Square Maquis de Saffré – L’Île de Versailles – Basílica de San Donato y San Rogatio – Église Saint – Clément – Rue Crébillon – Place Graslin – Théâtre Graslin – Cours Cambronne – Muséum d’Histoire Naturelle – Square Commandant Aubin – Musée Jules Verne – Lanzadera Julio Verne – Saint – Anne’s Church – Jardin Extraordinaire – Trentemoult – Église Notre – Dame de Bon Port – Aeropuerto de Nantes – Valencia

Un poco antes de las 8:00h de la mañana sonó el despertador en el Hotel Astoria Nantes, en un día en el que, a través de esta Ruta Nantes en 3 días, visitaríamos lugares imprescindibles y otros menos conocidos, pero que también merecen mucho la pena. Si queréis ver los lugares que visitamos el primer y el segundo día y seguir el recorrido, lo podréis ver en el post de la Ruta Nantes en 2 días.

Sobre las 9:00h salimos del hotel y nos dirigimos hacia una cafetería que tenía apunada desde antes de acudir a Nantes, como una de las mejores, Arno Boulangerie. No obstante, antes recorrimos la parte inferior del Castillo de los Duques de Bretaña.

Square Maquis de Saffré

Uno de los puntos más fotogénicos y que no podía faltar en este artículo de la Ruta Nantes en 3 días es la Square Maquis de Saffré.

Se cree que esta plaza ha estado presente en Nantes desde la edad media, no obstante la primeras construcciones no aparecieron hasta siglo XVIII. Durante mucho tiempo estuvo cubierta por una zona pantanosa, hasta el desarrollo de los patios de Saint-Pierre y Saint – André, iniciados en 1720 y completados en 1763. Sin embargo, el episodio clave para la transformación de esta plaza fue perforación del túnel de Saint – Félix por donde discurre el Río Erdre. Por último entre 2014 y 2017 se realizaron unas nuevas remodelaciones y desde la misma se puede observar una bonita perspectiva del Río Erdre con la Église Saint – Clément al fondo.

Square Maquis de Saffré en el post de la Ruta Nantes en 3 días
Square Maquis de Saffré

L’Île de Versailles

Uno de los puntos que no aparece en ninguna Guía de Nantes, pero que merece mucho la pena es L’Île de Versailles.

L’Île de Versailles es una isla artificial que fue creada en parte con movimientos de tierra y en parte por materiales sacados durante la excavación del canal Nantes – Brest. A pesar de que aparece por primera vez en un plano de 1761, lo cierto es que era sólo un pantano antes de 1831. Año en que se depositaron allí los escombros recuperados durante la excavación del canal Nantes – Brest. Se abandonó bastante en la década de 1950 y hoy en día la isla no está habitada. Asimismo, conviene destacar que a partir de 1986, durante el mandato de Michel Chauty (alcalde de Nantes de 1983 a 1989), se realizó una profunda renovación, creando un paisaje japonés, que es el que podemos observar hoy en día. Es un punto totalmente distinto al resto de la ciudad y dónde poder evadirse del ajetreo de la sexta ciudad más grande de Francia.

L'Île de Versailles
L’Île de Versailles

Basílica de San Donato y San Rogatio

A pesar de que no se encuentra en pleno centro de la ciudad, una de las iglesias que no os podéis perder en Nantes es la Basílica de San Donato y San Rogatio y de ahí que la visitáramos este último día del Viaje Nantes en 4 días.

Este templo que fue construido entre los años 1872 y 1901 cuanta con dos estilos arquitectónicos predominantes; el estilo neogótico y el estilo neorrománico. La iglesia fue declarada basílica menor el 14 de marzo de 1889​ y junto con la Basílica de San Nicolás es una de las dos basílicas de la ciudad.

Además está dedicada a san Donatio de Nantes y su hermano san Rogatio, primeros cristianos de Nantes, martirizados en la ciudad a finales del siglo III. Asimismo, al lado de la basílica se encuentra el cementerio de San Donatio y de la capilla San Esteban, que es Monumento Histórico de Francia. Por último hay que comentar que el 15 de junio de 2015, un incendio devastó tres cuartas partes de su techo y que se realizaron trabajos de rehabilitación y reconstrucción.

Si queréis saber el precio o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Basílica de San Donato y San Rogatio.

Basílica de San Donato y San Rogatio
Basílica de San Donato y San Rogatio

Église Saint – Clément

Comenzó a llover y de camino al centro visitamos otro de los templos religiosos más importantes de Nantes, la Église Saint – Clément.

A pesar de que anteriormente yacía en este enclave una antigua iglesia, que fue inaugurada en el año 1227, lo cierto es que la iglesia actual de estilo neogótico se construyó entre 1839 y 1875. No obstante, también hay que comentar que entre 1951 y 1954 se llevó a cabo una fuerte remodelación del templo.

Si queréis saber el precio o cualquier otra información práctica, seguro que la encontraréis en la Guía Église Saint – Clément.

Église Saint - Clément en el post de la Ruta Nantes en 3 días
Église Saint – Clément

Rue Crébillon

Nos dirigimos hacia el barrio de Graslin y para ello tuvimos que atravesar la que es, sin lugar a dudas, la calle comercial más popular de la ciudad es la Rue Crébillon.

Esta vía peatonal que conecta las dos plazas más importantes de la ciudad (Place Royale y Place Graslin) es famosa por famosa por sus tiendas de joyería y ropa de lujo. El proyecto de la calle se realizó en 1770, aunque todas las fachadas que la conforman no se realizaron hasta 1828. Posteriormente, en 1852, fue una de las primeras calles de Nantes en ser equipada con faroles de gas y se comenzó a peatonalizar en 1985, aunque no fue completamente peatonal hasta 2012. Es una de las calles con más “vida” de la ciudad y lo más seguro es que si acudís a Nantes, paséis por ella.

Rue Crébillon en el post de la Ruta Nantes en 3 días
Rue Crébillon

Place Graslin

Una de las plazas más importantes de la ciudad es la Place Graslin y por tanto no podía no estar en este post de la Ruta Nantes en 3 días.

Esta plaza, que es completamente peatonal y en la que hoy en día yace el Théâtre Graslin como edificio más importante, nació en 1787. Eso es porque hasta 1777 toda está zona era sólo una colina rocosa escasamente poblada y Jean – Joseph – Louis Graslin, síndico general de las haciendas del reino, compró los terrenos para la ciudad. Hubieron numerosas tensiones con el alcalde, pero finalmente se construyó cerca de la Cours Cambronne y eso provocó que el distrito se volviera rápidamente bastante atractivo y que la burguesía se instalara allí.

En 1852, la plaza fue uno de las primeros enclaves de Nantes en equiparse con faroles de gas. Más tarde, en 1885, se inauguró La Cigale, que es una de las cervecerías más bellas de Francia en estilo Art Nouveau y otro de los puntos de mayor importancia de la plaza.

Place Graslin
Place Graslin

Théâtre Graslin

Como os decía, el Théâtre Graslin es sin lugar a dudas el enclave más fotografiado de la popular Place Graslin.

Este teatro inaugurado en 1788 fue construido en estilo italiano por el arquitecto local Mathurin Crucy. Rápidamente se convirtió en el teatro de ópera más importante de la zona y eso ha provocado que en la actualidad, junto con el Grand Théâtre d’Angers, se haya formado una ópera conjunta Angers – Nantes. El Théâtre Graslin fue destruido por un incendio en 1796, pero fue reconstruido para coincidir con la visita de 1811 del emperador Napoleón. Más tarde fue restaurado nuevamente en 2003, continúa usándose para ópera y otras representaciones y cuenta con una capacidad para 823 personas.

Théâtre Graslin
Théâtre Graslin

Cours Cambronne

Otra de las plazas que no os podéis perder en la ciudad con más habitantes de la región francesa de los Países del Loira es Cours Cambronne.

Tal y como pone en la página web oficial de Nantes a finales del siglo XVIII, Nantes se vio marcada por una importante política de transformación urbana iniciada por Jean – Joseph – Louis Graslin, síndico general de las Haciendas del Rey. La ciudad estaba entonces en auge económico debido a la actividad portuaria, y se necesitaban nuevas viviendas para las muchas personas que buscaban establecerse en la Ciudad de los Duques de Bretaña. Entre ellos se encuentran los comerciantes ricos que vivían de la trata de esclavos.

Es por eso que en 1779 cuando Graslin logró adquirir terrenos donde ya había casas y cobertizos, imaginó la disposición de un paseo público bordeado de edificios residenciales, situado cerca de un gran teatro construido en una plaza diseñada en semicírculo (Place Graslin). Finalmente Graslin no lo logró ver porque murió antes, pero en 1791 este enclave en el que había un antiguo convento pasó a ser propiedad nacional y se comenzó a realizar.

Horario

Hoy en día hay dos vergas a los dos lados de la plaza – parque y tiene un horario:

  • Todos los días: De 08:45h a 17:00h
Cours Cambronne en el post de la Ruta Nantes en 3 días
Cours Cambronne

Muséum d’Histoire Naturelle

Uno de los museos más recomendados para visitar en Nantes es el Muséum d’Histoire Naturelle.

Este museo inaugurado en 1810 y que en 1875 se trasladó a un edificio específicamente construido para albergarlo, sufrió una fuerte renovación a principios de la década de los 2000. El museo presenta una mencionable colección de de geología, mineralogía en la planta 0 (minerales, rocas y fósiles y una colección de meteoritos) y una apreciable colección de restos de animales en la primera planta (más de mil ejemplares de animales vertebrados. Entre los que destaca un esqueleto de ballena de más de 18 metros de largo). No diría que es ni mucho menos un museo imprescindible en Nantes, al no ser que viajéis con niños, puesto que es un museo ideal para los más pequeños.

Horarios
  • Martes: Cerrado
  • Lunes y de miércoles a domingo: De 10:00h a 18:00h
    • Del 1 de julio al 31 de agosto: Todos los días: De 10:00h a 19:00h

Precio
  • Museum Pass Nantes (Museo de Historia de Nantes (Castillo de los Duques de Bretaña), el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte de Nantes, el Museo Julio Verne y el Chronographe)
    • Entrada General: 15€
  • Muséum d’Histoire Naturelle:
    • Entrada General: 5€
    • Entrada reducida (Entre 18 y 25 años, profesores, 1 hora antes del cierre): 2€
    • Gratis: 1er domingo de cada mes (salvo julio y agosto), niños menores de 18 años, desempleados…
Muséum d’Histoire Naturelle en el post de la Ruta Nantes en 3 días
Muséum d’Histoire Naturelle

L’Entrecôte

Eran las 13:00h cuando nos dirigimos hacia el restaurante más popular de Nantes, L’Entrecôte. Este restaurante que cuenta con un menú único y que no admite reservas es una auténtica institución. Si queréis saber lo que me pareció y el precio, os lo dejo en el post de a continuación.

Si necesitáis cualquier otra información acerca de Nantes, seguro que la encontraréis en esta Guía de Nantes

Square Commandant Aubin

Al término de la comida comenzó a llover ligeramente de nuevo. Así que optamos por coger por primera vez en todo el viaje el tranvía para dirigirnos a la Square Commandant Aubin. El trayecto nos salió gratuito porque era domingo y cogimos la línea 1 en la parada «Commerce» y nos bajamos en «Gare Maritime». Más información sobre precios, líneas, frecuencia, horarios… en el post de a continuación.

La Square Commandant Aubin es una pequeña plaza en la que encontraréis una estatua del Capitaine Nemo y de Jules Verne Enfant es uno de los mejores lugares para obtener una impresionante panorámica de Nantes. Por un lado se puede divisar el centro de la ciudad (barrio de Bouffay y barrio de Graslin) y algunos de los monumentos más altos e importantes: Église Notre – Dame de Bon PortTour BretagneCatedral San Pedro y San Pablo, la Église Saint – Clément, la Basílica de San Nicolás… Y por el otro se puede divisar los principales puntos de interés de la Île de NantesLes Anneaux, la Grue Titan Jaune, la Grue Titan Grise… y el pueblo pesquero de Trentemoult.

En definitiva un enclave totalmente desconocido para la mayoría de turistas, puesto que no aparece en ninguna guía y que merece mucho la pena. Si necesitáis información sobre el punto exacto en el que se encuentra, seguro que lo encontraréis en la Guía Square Commandant Aubin.

Square Commandant Aubin en el post de la Ruta Nantes en 3 días
Square Commandant Aubin

Musée Jules Verne

Continuamos este artículo de la Ruta Nantes en 3 días con el Musée Jules Verne.

Este museo inaugurado en 1978 con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Jules Verne está dedicado, como no puede ser de otra manera, al propio Jules Verne. El museo se encuentra en un edificio de finales del siglo XIX con vistas al río Loira, si bien es cierto que Verne nunca vivió en el edificio (nació en Nantes), su entorno refleja la atmósfera que influyó en su obra.

El museo no es excesivamente grande y en el mismo encontraréis una colección de artefactos, réplicas de sus inventos y recuerdos inspirados en sus escritos. No es el museo más impresionante de la ciudad, pero si os interesa el autor u optáis por coger el Museum Pass Nantes, merece ser visitado.

Horarios
  • Martes: Cerrado
  • Lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo: De 14:00h a 18:00h
  • Sábado:
    • Mañana: De 10:00h a 12:00h
    • Tarde: De 14:00h a 18:00h
Precio
  • Museum Pass Nantes (Museo de Historia de Nantes (Castillo de los Duques de Bretaña), el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte de Nantes, el Museo Julio Verne y el Chronographe)
    • Entrada General: 15€
  • Musée Jules Verne:
    • Entrada General: 4€
    • Entrada reducida (Entre 18 y 25 años, profesores, 1 hora antes del cierre): 1,5€
    • Gratis: 1er domingo de cada mes (salvo julio y agosto), niños menores de 18 años, desempleados…
Musée Jules Verne
Musée Jules Verne

 Lanzadera Julio Verne

Justo al lado del Musée Jules Verne se encuentra la Lanzadera Julio Verne.

Esta especie de mirador, que si se observa desde la Île de Nantes parece un entramado de madera es uno de los mejores puntos para observar en perspectiva La Maison Radieuse Le Corbusier. De la misma manera, se obtienen unas interesantes vistas de Trentemoult, en contraste con el Río Loira. Por lo que si os apasiona las vistas y la fotografía paisajística o urbana, este es un lugar que no os podéis perder.

Lanzadera Julio Verne en el post de la Ruta Nantes en 3 días
Lanzadera Julio Verne

Saint – Anne’s Church

La Saint – Anne’s Church es una iglesia sumamente desconocida, pero que si os pilla de paso también merece ser visitada y de ahí que acudiéramos en esta Ruta Nantes en 3 días.

Esta iglesia fue construida en el 1846 en el punto más alto de Nantes y también se encuentra junto al Musée Jules Verne, en una zona en la segunda mitad del siglo XIX y luego a principios del siglo XX fue habitada por numerosos inmigrantes y que hoy en día está siendo rehabilitada y está adquiriendo numerosos puntos de interés.

  • Entrada Gratuita
Saint - Anne's Church en el post de la Ruta Nantes en 3 días
Saint – Anne’s Church

Jardin Extraordinaire

Uno de los puntos que más me sorprendieron y más teniendo en cuenta que nos encontramos en una ciudad fue el Jardin Extraordinaire. De ahí que lo visitáramos en esta Ruta Nantes en 3 días.

Este parque público, que está creado en una cantera y cuyo nombre es provisional (igual cuando vayáis ha cambiado el nombre), fue inaugurado en 2019. Su principal particularidad es que cuenta con una cascada de 25 metros de altura y que está decorado con plantas acuáticas gigantes, hiedras, plataneras y helechos arborescentes, que se benefician del microclima creado por la cantera. Además en octubre de 2020 se instaló una escalera metálica diseñada por François Delarozière, creador de Les Machines de l’Île.

Horario
  • Todos los días: De 09:00h a 17:45h

Si queréis saber el precio o cualquier otra información práctica seguro que la encontraréis en la Guía Jardin Extraordinaire.

Jardin Extraordinaire en el post de la Ruta Nantes en 3 días
Jardin Extraordinaire

Trentemoult

Eran pasadas las 16:30h, comenzaba a llover de nuevo y nuestro vuelo de vuelta a Valencia salía a las 21:40h. No obstante, para continuar esta Ruta Nantes en 3 días optamos por coger el Navibus Loire N1 (al ser domingo, también gratuito. Más información el la Guía Transporte Público Nantes) y 10 minutos después nos encontrábamos en uno de los puntos más fotogénicos de Nantes, el barrio o pueblo pesquero de Trentemoult.

Trentemoult es un antiguo pueblo pesquero, cuya principal característica son sus coloridas casas de pequeño tamaño con tejados rojos. Os animo a perderos por las diferentes calles de la zona, ya que os ofrecerán un contraste muy notorio con el resto de la ciudad. Asimismo hay que destacar que en el muelle Marcel Boissard hay bistrós tradicionales, creperías, cafeterías y suele ser una zona bastante animada.

Si necesitáis más información práctica como dónde se encuentra exactamente, seguro que lo encontraréis en la Guía Trentemoult.

Trentemoult
Trentemoult

Église Notre – Dame de Bon Port

Cogimos de nuevo el Navibus Loire N1y el último lugar qie visitamos antes de ir al hotel y coger las maletas para dirigirnos al aeropuerto fue una de las iglesias más icónicas de Nantes, la Église Notre – Dame de Bon Port.

Este templo católico que fue construido en 1852 y que es Monumento Histórico de Francia cuenta con una fachada de 30 metros de altura que da al Quai de la Fosse, donde se realizaba la mayor parte del tráfico del Puerto de Nantes en el momento de su construcción (de ahí el nombre de la iglesia). No obstante, la principal característica es la cúpula de 60 metros de altura que está inspirada en la iglesia de los Inválidos de París.

Église Notre - Dame de Bon Port en el post de la Ruta Nantes en 3 días
Église Notre – Dame de Bon Port

Aeropuerto de Nantes

Cogimos de nuevo el tranvía, esta vez desde la parada «Chantiers Navals» hasta «Gare Nord». Una vez allí fuimos por última vez al Hotel Astoria Nantes para coger las maletas y tras algo de lío cogimos el Autobús Directo (Navette Aéroport), que tiene un coste de 9€ por persona y que es la forma más rápida de ir del centro al Aeropuerto de Nantes. Si queréis saber el resto de formas, os las dejo en el post de a continuación.

Pasadas las 19:00h llegamos al aeropuerto y tras pasar el control de seguridad estuvimos esperando a que abrieran las puertas para poder abordar y dar por finalizado esta magnífica escapada en la que habíamos descubierto la sexta ciudad más importante de Francia y una de las más infravaloradas del país. Espero que os haya servido de ayuda, gracias por acompañarme, ¡Hasta la próxima!

Ruta Nantes en 3 días


Otros Posts de Nantes

Viaje Nantes en 4 días

Críticas Gastronómicas Nantes

20 lugares qué ver en Nantes

Guía Castillo de los Duques de Bretaña

10 mejores tiendas de Streetwear Nantes

Guía Passage Pommeraye

Ruta Nantes en 1 día

Guía Museum Pass Nantes

10 mejores lugares para hacer fotos en Nantes

Qué ver en el barrio de Bouffay

Guía Les Anneaux

50 lugares qué ver en Nantes

Comentad que os parece este artículo de la Ruta Nantes en 3 días. Si tenéis alguna duda acerca de él y cuál es la parte que más os ha gustado.

Compartan con aquellas personas que vayan a viajar a Nantes próximamente o que estén enamorados de este preciosa ciudad.

Instagram: https://www.instagram.com/planaje.jmm/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Booking.com
Booking.com
También te puede interesar.